Sólamente voy a dar mi opinión sobre la entrada de
jad, quien siendo nuevo en estos pagos se permite realizar ofrecimientos y recomendaciones inadmisibles desde cualquier punto de vista, basándose símplemente en su anonimato.
No obstante, le recuerdo que este es un foro que pertenece a una asociación -sin ánimo de lucro- que tiene como fin exclusivo, la defensa del románico (iba a escribir y punto, pero lo pongo así para que se entienda).
Y por supuesto, nada de lo que se dice aquí, va contra las gentes de las poblaciones en las que hay románico, ni sugerirlo, advierto. Conocemos también, de sobra, las dificultades por las que atravesaron algunos de los que intervinieron -como las del anterior párroco y posíblemente las de alguien más- intentando la rehabilitación románica, pero eso no significa que tengamos que transigir con las migajas de lo que se ha hecho; en esta tesitura, nadie llame a engaño por palabras de los que se vendieron, que a mi modesto entender no son los mismos que con respeto acataron lo único que les mandaron o dejaron hacer y por eso siguen protestando.
Respecto de la recomendación final del 'anónimo jad', supongo que le responderá a quien la dirige, pero sí se comporta usted igual que aquellos que vendieron el románico de Turégano, símplemente para salir de comparsa de la chapuza, en los papeles. Espero que se me bienentienda, porque nada de esto va contra la opinión de
vbv, al que tengo hasta ayer por ecuánime.
Del resto de palabras de elogio, doy fe que en este
Círculo estamos los que somos, y que -por ahora- somos la única Asociación que defendemos el ROMÁNICO de cualquier agresión, y en esto estoy seguro que igual lo hubiera hecho su creador refugiado en Turégano, el primer cronista de la Edad Media de la nueva historia de Hispania, desposeído de su arzobispado por los intereses eclesiásticos de los más poderosos obispos de Santiago. Y cuando digo seguro, digo románico sobre todo otro arte, porque este es un foro de románico, que tiene como fin la defensa descrita anteriormente.
Le ruego por tanto,
'jad', que tome nota y no mezcle buena fe y altruismo con cualquier otro devaneo de su mente calenturienta. A la vista está que este es el resultado de los que ponen en valor el románico, como usted:
y este otro, con el que soñamos las gentes de buena fe, que oníricamente se nos antoja así:
De ahora en adelante, respecto de este tema seguiré las recomendaciones de mi buen Xavidc, al que aprovecho para darle la bienvenida en su regreso, felicitarle por su impagable labor investigadora y por la calidad fotográfica de su colección de imágenes en favor del románico.
Gracias a todos.