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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 21, 2014 11:15 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
De entrada, aviso. Ya que es sábado y es un día especial, una entrada un poco larga, para l@s que pueden disponer de cinco minutos.

Está claro que Eadan y Xavi no paran de regalarnos hermosas páginas sobre lo que podríamos denominar “el otro románico” y que nos conducen de forma magistral por los caminos de la luz, ya sea la de la noche (luna y estrellas) como la del día (sol).

Ya que, hoy, es el solsticio astronómico de verano, recordar algunas ideas para poner de manifiesto que las correspondencias que se dan en algunos conjuntos iconográficos románicos reproducen, claramente, la relación que realmente existe o convencionalmente se establece entre los elementos de distintos conjuntos o colecciones. De hecho, vayamos a ver la relación entre dos términos de un sistema que tiene en cada uno de sus símbolos igual significado, porque comparten la misma función.

Antes de nada, conviene recordar que la palabra SOLSTICIO viene de la latina SOLSTITIUM, compuesta de SOL, sol, y STATUM, quieto. Es decir, el Solsticio se produce cuando el sol está estático o quieto, la llamada parada del sol.

Una idea que reproduce el esquema visual que tantas veces hemos reproducido:
Imagen

Una idea que, en el conjunto mural de Bagüés (Zaragoza) en el MDJ –Museo Diocesano de Jaca), se realiza con las dos imágenes de los dos San Juan colocados en los extremos del ábside:

Imagen

Las dos imágenes de los dos San Juan, están relacionadas, visualmente y en forma de triángulo, con la famosa crucifixión que preside la parte baja del ábside. Un tema iconográfico que simboliza a la vez tanto la Pascua cristiana como la fiesta de la Exaltación de la Santa cruz, festividades cristianas que nos llevarían a los equinoccios de primavera y de otoño respectivamente. Además, en medio y sobre la cabeza de Cristo, está situada esa ventana absidal por donde entraría el EGO SVM LVX MVNDI. O lo que es lo mismo, una nueva representación simbólica del comentario realizado por Eriúgena a Martianus Capella en su comentario a su De nuptiis Philologiae et Mercuri:
Citar:
Triangulus ignis. Triangulus dicitur ignis sol
quia tres motus per singulos annos habet; aut enim in augmentum luminis
surgit aut in decrementum descendit aut luminis tenebrarum aequalia
facit spatia. In uno angulo facit aequinoctium, in altero solstitium
aestivum, in tertio solstitium brumale.

(Iohannis Scotti Annotationes in Marcianum)

Está claro que la representación de San Juan Bautista:
Imagen

tiene su continuación iconográfica en la prolongación de la marca del solsticio de verano, muro norte del templo de Bagüés, en la que está representado San Juan Bautista:
Imagen

¿Qué pasa con su prolongación natural? Una obviedad, nos lleva hacia el tema iconográfico del Bautismo de Cristo por San Juan, el Bautista; es decir, el simbolismo del agua. ¿Estará relacionado tradicionalmente el simbolismo del agua con el 24 de junio, el solsticio de verano, en el territorio del antiguo arcedianato de la Valdonsella y, en concreto, en Bagüés?
Citar:
“Pero el santo más celebrado de junio es sin duda San Juan, 24 de junio, cuya festividad coincide con el solsticio de verano. La noche de San Juan, la más corta del año, es considerada como mágica y tiene la capacidad de dotar de una virtud especial a objetos y seres comunes. Esa noche el agua tiene “mérito” (sic), un poder especial que permite curar o prevenir las enfermedades. Al acto de ir a lavarse a algunas fuentes o río cercano durante esa noche se le llama “sanjuanarse” (sic) y todavía pervive la costumbre en algunos pueblos... En Bagüés ponía agua en la ventana y luego la echaban por los campos.”
(Luís Miguel Bajén García, Mario Gros Herrero, La tradición oral en las Cinco Villas: Cinco Villas, Valdonsella y Alta zaragoza, Diputación de Zaragoza, 1994, pp. 184-195)

Continuemos por la prolongación de la marca del solsticio de invierno, muro sur del templo de Bagüés, en la que está representado San Juan Evangelista:
Imagen

¿Qué pasa con su prolongación natural? Otra obviedad, pues nos conduce al ciclo de la Navidad, es decir, al 24 de diciembre, el solsticio de invierno, el muro sur, la Navidad y a la festividad de San Juan Evangelista, 27 de diciembre.
Imagen

Llegados a este punto, es necesario volver a leer a Eriúgena y su comentario sobre el versículo del evangelio de San Juan en el que San Juan Bautista afirma:” Illum oportet cresceré, me autem mimini.”, es decir: “Conviene que él crezca y que yo mengüe.” Realizo una traducción coloquial del texto latino, para no aburrios con tanto latinajo, en la que Eriúgena se pone en el papel de San Juan el Bautista para explicar lo que significa este versículo. Intentaré ayudar la explicación con datos que ya hemos comentado):

1. “Yo seré degollado (A LA MANERA DE SAN JUAN BAUTISTA, LOS NOMBRES DE TODOS LOS SANTOS HOMBRES INTRODUCIDOS EN LA LIPSANOTECA DE BAGÜÉS PERTENECEN A MÁRTIRES QUE FUERON DEGOLADOS O DECAPITADOS COMO ÉL).

2. Él será exaltado en la cruz (CENTRO ICONOGRÁFICO QUE ESTAMOS ANALIZANDO),

3. para que sea conocido por esto; ya que conviene que él crezca sobre todos de manera perfecta en las mentes (SI RECORDÁIS, EN LA CABEZA DE CRISTO SE INTRODUJO LA LIPSANOTECA CON LOS NOMBRES DE UN ÁNGEL, TRES HOMBRES Y DOS MUJERES, EL SÍMBOLO DE LAS DOS NATURALEZAS DE CRISTO, LA HUMANA Y LA DIVINA) de todos los que creen en él, para que yo mengüe...

4. Eso esto significa, pues él crecerá con la apertura de la luz, pues las tinieblas decrecerán cuando él haya nacido (EL NACIMIENTO DE CRISTO, 24 DE DICIEMBRE, SOLSTICIO DE INVIERNO);

5. yo disminuyo con la apertura de la luz, pues las tinieblas crecerán cuando yo haya nacido” (EL NACIMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA, 24 DE JUNIO, SOLSTICIO DE VERANO).

Teología de la luz en su estado puro. El versículo del evangelio de San Juan, pronunciado por el otro San Juan, el Bautista, interpretado por un tercer Juan, Escoto Eriúgena, desde la clave del EGO SVM LVX MVNDI a partir de las festividades cristianas de la Natividad de Cristo, 24 de diciembre, solsticio de invierno, y de la Natividad de San Juan el Bautista, 24 de junio, solsticio de verano. En definitiva, un texto de naturaleza teológica que puede constituir en sí mismo una lección teológica que encaja, de forma natural y sin forzar el contexto, con los detalles plásticos del conjunto iconográfico de Bagüés.

Las correspondencias del románico hablan de hombres con una instrucción intelectual muy alta.
¡Feliz día del solsticio de verano!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 28, 2014 9:55 am 

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Hola a todos

Ya que es sábado, un divertimento romántico. Para eso, hay que leer un poco.
Citar:
El Kybalión es un documento del siglo XIX que resume las enseñanzas del hermetismo, también conocidos como los siete principios del hermetismo.

Principio 2: Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: El Físico, El Mental y El Espiritual.

Principio 6: Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley.
(Wikipedia)

Ahora bien, en el arte románico, encontramos iconografías a las que se les puede aplicar unidos estos dos coceptos: Como es arrbia es abajo; como es abajo, es arriba y toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley. Así ocurre, por ejemplo, en este magnífico relieve:

Imagen

Porque, conviene recordar algún principio. Una cosa es la Historia para los hombres con un tiempo diacrónico, que no para de correr en forma de fenómenos que ocurren a lo largo de su proceso. Otra bien diferente es la historia para Dios cuya esencia acaece siempre en un tiempo sincrónico, entendido como un proceso o su efecto que se desarrolla en perfecta correspondencia temporal con otro proceso o causa.

Ante los ojos del creyente, un relieve que expresa el paso del primer al segundo Adán. Ante los ojos de Dios...

Tal vez porque haya que recordar que Dios no existe, Dios es, como pone de manifiesto tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento:
Citar:
Dios dijo a Moisés: "Yo soy el que soy". Luego añadió: "Tú hablarás así a los israelitas: ‘Yo soy’ me envió a ustedes". (Éxodo III, 14)
“Unos decían: El es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy” (Evangelio San Juan IX, 9)

Nada, una mañana de sábado. Por cierto, el relieve se encuentra en el templo de Santa María di Assunta, en Bardone, la Emilia Romagna italiana.
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 05, 2014 8:35 am 

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Hola a todos

Teniendo en cuenta que un símbolo es una representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada, en el templo de São Pedro de Póvoa de Varzim-Rates, Portugal, las piedras nos dejaron cosas como esta:

Imagen

una cadena alegórica basada en las correspondencias semánticas de tres símbolos: el sol, cabeza de león, cruz, que habla por sí sola.

Por cierto, si queréis saber un poco más sobre la rica simbología de este templo, podéis leer el siguiente artículo: Los ciclos del Sol en la iconografía románica: estudio iconográfico de los cuatro tímpanos de las tres portadas del templo de São Pedro de Póvoa de Varzim-Rates, Portugal.

Coloco su enlace:
http://www.circuloromanico.com/fichero.php?f=144

¡Feliz sábado!

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 21, 2014 7:50 am 

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Hola a todos

Aquí no se para ni en verano. En primer lugar, muchas gracias por el buen rato que pasé ayer tarde leyendo todos los temas que se han ido desarrollando estos días.

Empezamos con una correspondencia visual basada en la manera plástica de interpretar el mismo pasaje bíblico.

El relato del Géneis dice en el capítulo III, versículos 17-19:
Citar:
Y dijo al hombre:
"Porque hiciste caso a tu mujer y comiste del árbol que yo te prohibí, maldito sea el suelo por tu culpa. Con fatiga sacarás de él tu alimento todos los días de tu vida.

Él te producirá cardos y espinas y comerás la hierba del campo. Ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la terra, de donde fuiste sacado.¡Porque eres polvo y al polvo volverás!".

Es el famoso pasaje del trabajo. Mientras en el claustro de San Juan de la Peña, Huesca, lo interpretaron así:

Imagen

Adán trabaja la tierra mientras Eva es presentada hilando:

Imagen

en San Geminiano, Modena, en la Emilia Romagna italiana, pasa esto:

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Adán y Eva trabajando juntos la tierra. Un mismo pasaje bíblico visto por los diferentes ojos tanto de un redactor teológico como de un maestro artesano.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 24, 2014 7:34 am 

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Hola a todos

Repasemos una correspondencia sobre la que ya hemos hablado en otras ocasiones. De hecho, se trata de una lección teológica que tiene sus principios en la rica liturgia que el rito hispano mozárabe dedica a Pentecostés. En la iconografía pictórica de San Román de Toledo, los detalles plásticos hablan de una correspondencia directa entre las ideas teológicas de la liturgia y las imágenes desarrolladas.

El domingo de Pentecostés, al fina de la Alia u Oración entre los Dípticos, se proclama:
Citar:
“Por tu misericordia, Dios nuestro, en cuya presencia recitamos los nombres de los santos Apóstoles y Mártires, Confesores y Vírgenes.”

De entrada, llama la atención la fórmula RECITAMOS LOS NOMBRES de los santos Apóstoles y Mártires, Confesores y Vírgenes, pues conduce a estas representaciones figurativas:

Imagen

De hecho, esta cita se convierte en el aval de la necesidad que tuvieron de colocar inscripciones con nombres de los diferentes personajes:

1. Santos apóstoles”, es decir, arzobispos y obispos como seguidores de la tradición apostólica:
AMB(R)OSIVS-LEANDER, dos arzobispos
NICOLAVS-MARTIN, dos obispos

2. Santos mártires:
ESTEFANVS-LAVRENCIVS

3. Santos confesores
BENEDICTUS-BERNALDVS-EVGENII-ESIDORI-GREGORI

Imagen

Por haber llegado en la manera que lo ha hecho esta magnífica iconografía, hasta aquí, hemos podido reconstruir los nombres. Es evidente que faltaría la iconografía referente al RECITAR EL NOMBRE de las Vírgenes. Sin embargo, queremos recordar que inscrito sobre el alfiz de san Román existe una inscripción dedicada a la Virgen María a través de uno de sus nombres: AVE MARIS STELLA.

Nada, de nuevo, como en Roda de Isábena, por ejemplo, una correspondencia directa entre un texto litúrgico y la iconografía desarrollada.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 26, 2014 12:07 pm 

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Hola a todos

Ya que es sábado, una entrada un poco larga.

Hace algo de tiempo que reflexionamos sobre este tema. Pero, es un claro ejemplo de las correspondencias que se dan en el románico y sobre las que estamos reflexionando. De hecho, la persona que llegue hasta el final de la lectura se sorprenderá de las asombrosas relaciones que se dan en la distribución de los espacios iconográficos en dos templos pertenecientes al mismo arcedianato, el de la Valdonsella aragonesa, pero ideados para técnicas plásticas diferentes: en el primer caso, la pintura; en el segundo, la escultura.

Empecemos reflexionando sobre el espacio iconográfico de Bagüés y el simbolismo que se acabó creando gracias a la distribución de los diferentes temas por niveles, capas o pisos.

Imagen

Imagen

En la nave, el espacio simbólico reservado para el hombre (el lugar del culto para el pueblo), se dispuso el conjunto iconográfico en cuatro (4) pisos temáticos. Es decir, en el espacio reservado simbólicamente al hombre y que representa la Tierra, se utiliza el carácter simbólico del número cuatro para hablar de forma sintética de la historia de la humanidad a través de una relación paralela entre el significado teológico del primer hombre (Adán) respecto al segundo (Cristo). Por lo tanto, en la nave, el número cuatro como símbolo del hombre y de la Tierra a través de la iconografía de la historia de la Encarnación que habla de la humanidad de Cristo.

Por el contrario, en el ábside (el lugar de culto para el clero), el espacio simbólico reservado para Dios y el Cielo, se utilizó el tres (3) como número simbólico para colocar los pisos temáticos (la muerte, la resurrección y la ascensión) que hablan de la Divinidad de Cristo.

Además, es el momento de recordar, una vez más, que la lectura teológica de la iconografía de Bagüés se realiza de manera circular descendente, para acabar subiendo o ascendiendo al ábside. Pero, ¿qué pasa si utilizamos el plano de la planta de un templo románico y lo alzamos?

Imagen

Simbólicamente, se transforma en una portada. La nave se convierte en el espacio reservado a las columnas y el ábside se corresponde con el tímpano.
Imagen
(Del blog, En clase)

Desde hace tiempo, hemos escrito muchas veces que, en el territorio eclesiástico de la Valdonsella aragonesa, existió un teólogo redactor que conocía muy bien el pensamiento teológico de Juan Escoto Eriúgena. De hecho, acabamos interpretando toda la iconografía de Bagüés y de Biota a partir del pensamiento de Eriúgena. Ahora, acabamos de analizar el carácter simbólico que adquiere la distribución de su espacio iconográfico: el cuatro como símbolo del hombre y la Tierra en cada una de las paredes laterales de la nave y el tres como símbolo de Dios y del Cielo en el ábside. Si sumamos, en total 11 espacios temáticos que conforman una iconografía que debe leerse en clave circular, finalmente ascendente.

¿Por qué ha empezado a hablar de portadas románicas y, ahora, vuelve a hablar de Bagüés?, os preguntaréis si habéis llegado hasta aquí. Por la sencilla razón de que las dos portadas de San Miguel de Biota admiten la misma interpretación simbólica en cuanto a la distribución de sus espacios temáticos.

Imagen

En las portadas de Biota, también se produce la presencia de 11 espacios temáticos. Además, se corresponden con la disposición de Bagüés:

Bagüés:
- 8 espacios iconográficos en la nave, espacio simbólico del hombre y la Tierra, (4+4, cada pared lateral)

Biota
- 8 espacios iconográficos, los ochos capiteles de la portada, espacio simbólico del hombre y la Tierra, (4+4, cada lateral portada).

Bagüés:
- 3 espacios iconográficos en el ábside, espacio simbólico de Dios y del Cielo

Biota:
- 3 espacios iconográficos, el tímpano y los dos modillones (o ménsulas), espacio simbólico de Dios y del Cielo.

Imagen

Lo curioso del caso es que, tanto en Biota como en Bagüés, todos los espacios iconográficos se acaban leyendo teológicamente de forma circular (primero descendiendo y, después, ascendiendo) siguiendo la filosofía teológica de Juan Escoto Eriúgena.

Una coincidencia entre los dos templos, curiosa cuanto menos, ¿no? ¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 03, 2014 10:56 am 

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Hoy, que es domingo, una entrada que quiere ser un juego literario-plástico de correspondencias., en recuerdo de las personas que han compartido con ilusión este magnífico proyecto, este foro.

“Hoy me alzo
con la fuerza del nacimiento de Cristo gracias a su bautismo,
con la fuerza de su crucifixión y muerte,
con la fuerza de su resurrección y ascensión,
con la fuerza de su descenso el día del juicio”


Unos versos que se resumen plásticamente en esta famosa imagen:

Imagen
Citar:
Los versos que he colocado pertenecen a la gran oración en idioma irlandés conocida como “La coraza de San Patricio”. Se trata de la más temprana expresión poética europea en una lengua vernácula. La oración de San Patricio es, en su actitud, la obra de un druida cristiano, de un hombre a la vez de fe y de magia.
(Thomas Cahill, De cómo los irlandeses salvaron la civilización)

Repasemos un poco.

1: “Con la fuerza del nacimiento de Cristo gracias a su bautismo, con la fuerza de su crucifixión y muerte”. Es decir, en esta magnífica representación, los acontecimientos salvíficos encarnados por los vivientes de San Mateo (el hombre / la Encarnación) y San Lucas (el ternero / la muerte)

2. “Con la fuerza de su resurrección y ascensión.” Es decir, los acontecimientos salvíficos encarnados por los vivientes de San Marcos (el león / la resurrección) y San Juan (el águila / la Ascensión)

3. “Con la fuerza de su descenso el día del juicio”., la segunda venida de Cristo.

Nada, correspondencias.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 05, 2014 7:01 am 

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Hola a todos

No nos cansamos de escribir que los detalles iconográficos plásticos menores hablan por sí mismos, en el románico, de su correspondencia con textos, ya sean bíblicos o de naturaleza teológica. Pongamos otro ejemplo.

Imagen

La imagen representa el momento del reconocimiento del pecado original. Se trata de uno de los mosaicos bizantinos de Santa María la Nueva, en Monreale, Palermo.
Citar:
7 Entonces se abrieron los ojos de los dos y descubrieron que estaban desnudos. Por eso se hicieron unos taparrabos, entretejiendo hojas de higuera. 8 Al oír la voz del Señor Dios que se paseaba por el jardín, a la hora en que sopla la brisa, se ocultaron de él, entre los árboles del jardín. 9 Pero el Señor Dios llamó al hombre y le dijo: "¿Dónde estás?".10 "Oí tus pasos por el jardín, respondió él, y tuve miedo porque estaba desnudo. Por eso me escondí". 11 Él replicó: "¿Y quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol que yo te prohibí?". 12 El hombre respondió: "La mujer que pusiste a mi lado me dio el fruto y yo comí de él". 13 El Señor Dios dijo a la mujer: "¿Cómo hiciste semejante cosa?". La mujer respondió: "La serpiente me sedujo y comí".
(Génesis III)

Intentaré ser breve. De nuevo, los detalles iconográficos nos hablan de dos maneras:

a) Para darnos la clave de su interpretación teológica: estamos ante una interpretación de la teología neoplatónica .
1. El Paraíso sólo está representado por dos árboles. Sólo se representaron dos árboles: el del bien (junto a Cristo) y el del conocimiento (en medio de Adán y Eva).
2. La creación se hizo en el logos, en el principio, en Cristo. Por eso, Cristo sostiene en su mano izquierda una filacteria o rollo profético. Precisamente, proféticas fueron esas palabras pronunciadas por Dios.

b) Para darnos la lectura del fragmento se utilizan los detalles plásticos menores:
1) Ante el requerimiento de Cristo, Adán señala a Eva y ésta hace lo propio con la serpiente, pero con solo un dedo.
2) La serpiente se vuelve contra Cristo.

La correspondencia entre el texto bíblico y los detalles plásticos menores del conjunto es asombrosa. Sin embargo, no deja de llamar la atención el detalle de Cristo sosteniendo en su mano izquierda una filacteria o rollo profético. Pero, no se debe olvidar que por, ahí, anduvo el pensamiento del abad Joaquín de Fiore y, también, su persona, claro está.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 09, 2014 6:40 am 

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A veces, existen correspondencias en el románico que no dejan de ser significativas por lo que expresan.

Si San Juan Evangelista había afirmado: “A Dios nunca le vio nadie” (I Juan, 4, 12), ¿de qué Dios hablaba si se había producido la Encarnación del Hijo? Los teólogos neoplatónicos lo tenían claro:
Citar:
“Así pues, Cristo es nuestra epifanía –esto es, nuestra aparición y nuestra manifestación. En efecto, aunque son tres las sustancias del Bien sumo, una sola de ellas se nos apareció en Cristo Hombre –esto es, en el Verbo encarnado- y se hizo comprensible a los sentidos corpóreos. Así es: nadie ha visto al Padre, ni al Espíritu Santo en unidad de sustancia con la criatura.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Además, así lo han interpretado los estudioso actuales:
Citar:
“Si Dios es el incognoscible, si es verdad, como dice el Evangelio de Juan, que "A Dios nadie lo ha visto jamás", se comprende que Erígena pueda escribir (citando por otra parte a Ambrosio y a Dionisio) que "Dios, entiendo la Trinidad suprema, no ha aparecido jamás en sí misma a nadie, no aparece jamás, no aparecerá jamás".
(FOUSSARD,J-C. Non apparentis apparitio. El teofanismo de Juan Escoto Erigena, 1ª parte.)

Por eso, cuando nos encontramos ante iconografías como las siguientes:

Imagen
Colegiata de Santa María, Alquezar, Huesca

Imagen
Claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos

De entrada, tenemos que admitir dos cosas:
1. Con estas iconografías, el teólogo redactor quiso dar un mensaje teológico preciso.
2. El teólogo redactor tenía que poseer un gran poder eclesiástico.

Pero, claro, en el románico, también tenemos esto otro, procesos iconográficos que responden claramente tanto a determinadas teologías como a pensamientos precisos::

Imagen
Templo de Sant Climent de Taüll.

Es una evidencia que existen correspondencias que sólo pueden entenderse por la voluntad del teólogo redactor del programa y por la propia historia.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 20, 2014 6:52 am 

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Hola a todos

Hemos visto como, la mayoría de las veces, la correspondencia entre lo esculpido y la fuente que proporciona la imagen está fuera de toda duda. Sin embargo, ¿qué pasa cuando aparecen figuras que, en principio, no deben estar ahí?

Pongamos un ejemplo a través del episodio de las tentaciones de Cristo en el desierto. Me refiero al famoso pasaje evangélico:
Citar:
“Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio. Después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, sintió hambre. Y el tentador, acercándose, le dijo: «Si tú eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes.» Jesús le respondió: «Está escrito: El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.»” (Mt, 1, 1-4)

Un fragmento que, en el claustro de Santa Maria de l’Estany, en Barcelona, lo interpretaron así.

Imagen

Y, entonces, surge la pregunta. ¿Quién es el tercer personaje que aparece junto a Cristo? La respuesta parece evidente, un ángel. Pero, entonces, ese peinado y la cara bien afeitada… Por cierto, Cristo con el libro en claro contexto judicial… Seguiremos.

Un abrazo a tod@s


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