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 Asunto: Re: El árbol sefirótico y el tetragrammaton.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 21, 2012 3:36 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Antes de continuar, significar que en estos asertos, respeto la termninología de las mayúsculas para una mejor comunicación, no por nada en concreto.

Innombrable e Invisible para los viejos judíos y los otros, la pronunciación del nombre de Dios -Yahweh o Jehová- se basaría en la utilización de las formas principales del Tetragrammaton por algunos de los Padres de la Iglesia. Es de suponer, no obstante, que otros prefieran pensar que tampoco hay certeza alguna en esta materia y eso que hoy en día, la mayoría de los eruditos bíblicos prefieren referirse a Él simplemente como YHWH o JHVH, sin las vocales, puesto que es así como aparece 6.823 veces* en el texto actual de la Biblia hebrea.

La prohibición de pronunciar el Tetragrammaton se debe a que simbólicamente, su presencia es indicativa de la Esencia Divina, de manera que ninguna otra cosa creada puede asociarse con Él. Cuando los rabinos decían, antes que el mundo fuera creado, sólo existía Dios y su nombre (el Verbo de la Biblia cristiana), llaman nuestra atención sobre la especial naturaleza de este nombre y en qué se diferencia de todos los otros nombres de Dios. Un sencillo silogismo nos pone en claro, que si los otros nombres se derivan de los actos de Dios en el mundo, sólo podrían haber llegado a ser después de que el mundo ya hubiera sido creado.

Pero el Tetragrammaton indica la esencia de Dios y por lo tanto su presencia en el Ser, antes que el mundo fuera creado.

En la Cábala judía, toda la creación podía resumirse por medio de las letras del Tetragrammaton. YHWH contiene todas las Sefirot (Las diez emanaciones de dios), y puede llegar a formar innumerables combinaciones con otras palabras, en las que cada una representa un aspecto de la manifestación divina en la creación.

A diferencia del cristianismo y también del filósofo hispano árabe Maimónides, los practicantes de la Cábala defendían que aquellas composiciones lingüisticas, tenían poderes mágicos y los que sabían cómo aprovechar ese poder podían obrar milagros. De ahí el sobrenombre de Gikatilla, el cabalista hispano Joseph Baal ha-Nissim ("José, el Mestro de los Milagros"), que llegó a definir más de 300 Tetragrammaton o fórmulas gramaticales del nombre de Dios, que se utilizaban en conjuros en su Portae Lucis, la obra más importante de la Cábala.

El árbol de las Séfirot, o árbol de la vida, se representaba de la manera aducida en la portada del libro del Maestro de los Milagros ya en 1215, árbol del que para su mejor visualización y comprensión, adjunto el insertado por wikimedia en el artículo dle mismo nombre. Básicamente, cada una de las diez Séfirot tiene un significado acorde, o más exactamente, guarda correlación con una propiedad del conocimiento al que representa, de la siguiente manera**:

    1. Keter (‘summa corona’; hmkh): El nombre secreto de Dios.
    2.Hokhmah (‘summa sapientia’ hnyb ): Salomón.
    3.Binah (‘intelligentia’; hnyb): La Matriarca Lea.
    4.Hesed (‘misericordia/magnificentia’; dsoh )) ): Abraham.
    5.Din (‘timor severus’; zyd ): Isaac.
    6.Tiferet (‘splendor/pulchritudo’; traft ): Adán/ Jacob/ Israel.
    7.Nezah (‘victoria’hxn;): Moisés.
    8.Hod (‘honorum/gloria’; dod): Aarón.
    9.Yesod (‘fundamentum’; dosy ): José, faraón de Egipto.
    10.Shekhinah (‘regnum’; hnykc ): David
    ---> CLIC AQUÍ PARA VER LAS SEFIROT EN HEBREO

Junto a la interpretación cabalística extraída de diversas fuentes del Árbol Sefirótico e información contrastada en otros lugares web -los que se indican al final de esta entrada- una nueva fórmula del Hagia Sophia fue incluída en el románico en un tiempo iedterminado, junto al Tetragrámaton y reflejado como un vilolín invertido, tal y como lo hemos visto en dos poblaciones cincovillesas, Sos y Uncastillo -en las que trabaja el Taller de Biota-, además de Santiago de Compostela, lugares todos ellos en los que se da como posible la participación del maestro Esteban:
Imagen
Gracias la versatil plasticidad de los símbolos del románico, y que no hay nada gratuíto en él -como se dice por aquí- alguno de los intervinientes en este tema será capaz de ratificar que los personajes bíblicos identificados con cada sefirot -desde el 'Reyno' hasta la ' Corona Suprema'- son personajes sin linaje, pero que a su vez fueron los elegidos por YHWH, para que -siguiendo la escala de Divino Conocimiento- creasen los grandes y magníficos reinos que fundamentan la Historia de la Humanidad.

¿Sucederá lo mismo en Sos, en la época en que se construye San Esteban?

Seguiremos estas aportaciones en el tema paralelo, una vez finalizada esta interpretación del Tetragrammaton.

Saludos.



--------
*THE TETRAGRAMMATON. The unpronounceable four-letter name of God. By Rabbi Louis Jacobs. Artículo virtual: http://www.myjewishlearning.com/beliefs ... aton.shtml

** Se ha utilizado la interpretación incluida en THE TEN SEFIROT OF THE KABBALAH (http://people.ucalgary.ca/~elsegal/Sefirot/Sefirot.html), que si bien puede ser correcta, contiene ligeras variaciones con el árbol de la vida del libro de Gikatilla.

*** Wikimedia
[/quote]
Adjunto:
Comentario: Árbol Sefirótico o de la Vida (wikimedia)
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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 21, 2012 9:01 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, no paras. Poco a poco.
Aquí, la portada de Sos:
Imagen

Y este el Salmo 95:
Citar:
Salmo 95
El Señor, rey y juez del mundo
Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre,
proclamad día tras día su victoria.

Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones;
porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza,
más temible que todos los dioses.

Pues los dioses de los gentiles son apariencia,
mientras que el Señor ha hecho el cielo;
honor y majestad lo preceden,
fuerza y esplendor están en su templo.

Familias de los pueblos, aclamad al Señor,
aclamad la gloria y el poder del Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor,
entrad en sus atrios trayéndole ofrendas.

Postraos ante el Señor en el atrio sagrado,
tiemble en su presencia la tierra toda;
decid a los pueblos: "el Señor es rey,
él afianzó el orbe, y no se moverá;
él gobierna a los pueblos rectamente".

Alégrese el cielo, goce la tierra,
retumbe el mar y cuanto lo llena;
vitoreen los campos y cuanto hay en ellos,
aclamen los árboles del bosque,

delante del Señor, que ya llega,
ya llega a regir la tierra:
regirá el orbe con justicia
y los pueblos con fidelidad.

Imagen
Seguiiremos. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 25, 2012 8:42 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Una curiosidad más, respecto del simbólico rabel y su aproximación al Árbol Sefirótico, lo encontramos en la bellisima Santiago de Agüero, escultura dependiente del Taller de Biota, como ha quedado demostrado:
Imagen
Aquí es una bella mujer con apariencia de ángel quien lo hace sonar, junto a la bailarina... ¿Encontraremos también el Tetragrammaton?....

Vamos por él....
:D


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 25, 2012 2:28 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Bueno, de momento solo nos moveremos en el terreno de la especulación...
Imagen
Pero si no son telañaras o arañazos, diría que hay dos lugares en ese bello capitel de Agüero donde perfectamente podría haber inscripciones:
    1.- Bajo el arco, justo a la derecha de las cuerdas (segun miramos), en la caja del rabel, podría inscribirse el Tetragrammaton.
    2.- Tengo la sensación de existencia de otras letras justo al lado del cabello del músico, a la altura de su cabez y también sobre el cimacio... ¿ERA?
Tendremos que aguardar una nueva temporada para saberlo... Mientras, seguimos lo mismo, pero afirmaremos que la melodía musical puede encerrar entre su acordes secretos, el nombre de YHWH.

Un abrazo.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 25, 2012 10:04 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Eadan, no sé cómo te lo haces, no paras.
Imagen

Al margen de las epigrafías, de este simbólico rabel y su aproximación al Árbol Sefirótico sólo cabe analizar el simbolismo de sus cuerdas, dos: la doble naturaleza de Cristo o el doble principio del alma, según Juan Escoto Eriúgena.
Eadan, ¿cuándo te vas otra vez para Agüero? ;)
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 26, 2012 5:23 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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No sé... ¿Una escapadita antes de Navidades? ¿Quedamos allí tod@s?
;)


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 26, 2012 12:13 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Eadan , se recupera de las vacaciones y ya esta pensando en otras.
Muy tentador , ya hablaremos , pero , .... el zoom lo traes tu , porque me temo que va a hacer falta despues de estos descubrimientos.
Yo si acaso , la escalerilla y el foco.

Lo dicho.

Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 27, 2012 3:02 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Iremos pensando para estas Navidades, ya concretremos.

Según un artículo citado en estos días respecto de las pinturas de Viguera, Dª María de los Ángeles de las Heras, sostiene que cada uno de los personajes porta sobre una mano un aríbalos, vaso griego tripudo en forma de pera usado para guardar perfúmenes, mintras que en la otra lleva una giga, instrumento musical muy usado a comienzos del siglo XII. Por ello no hay duda de que la escena que componen estos varones, de recortada y negra barba, reproduce una de las visiones apocalípticas...se refiere al pasaje, según cita, 5:8-10 del Apocalipsis de San Juan.
Imagen
Sin embargo,la traducción bíblica de la versión RVR1995 , dice textualmente en Apoc 5:6-10:
Citar:
Miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes y en medio de los ancianos estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. 7 Él vino y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. 8 Cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Todos tenían arpas y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos. 9 Y cantaban un cántico nuevo, diciendo:

    «Digno eres de tomar el libro
    y de abrir sus sellos,
    porque tú fuiste inmolado,
    y con tu sangre nos has redimido para Dios,
    de todo linaje, lengua, pueblo y nación;
    10 nos has hecho para nuestro Dios un reino y sacerdotes,
    y reinaremos sobre la tierra.»

Algo que parece confirmarla versión latina, que corrobora así:
    et viginti quattuor seniores ceciderunt coram agno habentes singuli citharas et fialas aureas plenas odoramentorum quae sunt orationes sanctorum...

En honor a la verdad, Cithara, en latín se traduce como Arpa. Una curiosidad más desde luego.

Un abrazo.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 28, 2012 10:34 am 

Registrado: Sab Sep 01, 2012 11:48 am
Mensajes: 31
Por cierto, según Reau a David se le representa en Italia, en una ocasión, tocando el órgano. Así que, con gracias, cualquier cosa. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 29, 2012 6:52 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Magnífica observación, pues también en un capitel expuesto en la sala capitular de San Martín de Boscherville, David toca el tintinabulum, como podemos ver en el Banco de Fotos (Alta Normandía).

Pero volvamos un momento al programa iconográfico y de nuevo sobre el capitel de los músicos de Santiago de Agüero (Hu), donde advertimos algunos de sus detalles más significativos:
    Se ubica entre medias de un capitel que muestra a dos temibles fieras, que juntan sus garras en la arista del capitel, dispuestas a despedazar brutalmente a un cabritillo, postrado ya bajo el empuje feroz de sus fauces:
    Imagen
    Al otro lado
    Imagen
    Y más allá
    Imagen
La secuencia, que puede estar referida de manera genérica a la lucha y como consecuencia de ello convertida en este románico de Agüero en una crítica hacia las desmedidas ambiciones del poder politico, parece querer sumergirnos directamente al período histórico en que la inconclusa iglesia de Santiago se construye, teniendo en cuenta además que si hoy es considerada como ermita, las hechuras de esta cabecera se corresponden ccon las de un proyecto y destino aún mayor, hoy todavía desconocido. Mientras los reinos luchan, la armonía de la danza recuerda la verdadera tarea de los gobernantes, la 'felicidad y la prosperidad' del pueblo, como figura inscrito en árabe en las letras de los ventanales y arcos mozárabes de San Román de Toledo.

Volviendo a la iconografía del capitel de los músicos, advertimos que el rabelista es con toda probabilidad una mujer, con el cabelllo suelto y mostrando sensualmente una pierna por debajo del sayo:
Imagen
Además de una extraña marca, que no parece fruto de la erosión si no intencionada: Nos referimos al corte que cruza su mejilla izquierda.

Todo esto parece contradecir las armoniosa melodía en la que el programa iconográfico se circunscribe... ¿pero es esto así?... Plutarco, en sus 'Vidas Paralelas' nos recordaba cómo el invicto general ateniense, Temístocles, proclamaba: Puede que no sea capaz de tocar el violín, pero dame una pequeña ciudad oscura y haré de ella un glorioso y gran estado..


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