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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 30, 2014 6:59 am 

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Hola a todos

Hasta ahora, en este tema, hemos ido mostrando claras correspondencias entre la iconografía románica y sus fuentes. Sin embargo, a veces, nos encontramos con la ruptura intencionada de estas correspondencias dando lugar a lo que podemos llamar errores teológicos.

En alguna ocasión, ya hemos comentado un triple error respecto a las fuentes bíblicas que se produce en una iconografía románica y nada más ni nada menos que en el monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos.

En uno de sus relieves, el del incrédulo Tomás, se prdujo un triple error teológico bajo la apariencia de una mala práctica de exégesis bíblica. En el fondo, este triple error teológico parecer esconder un proceso de depuración eclesial.

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El primer error se produce en origen: esculpen doce discípulos alrededor del Jesús resucitado en el tema que da título al relieve, el episodio del incrédulo Tomás, cuando ya sólo eran once discípulos, pues Judas se había suicidado (Mateo, 27,5). En aquellos siglos, la Palabra de Dios, los evangelios y por extensión toda la Biblia, era la verdadera Historia, pues era Sagrada.

El segundo error es debido a una mala práctica de corrección: introducen a San Pablo, así está escrito en su aura o nimbo, con la intención de hacer compatible el número 12 de, ahora, apóstoles, que no discípulos, en un acontecimiento de la vida del Jesús histórico. Hecho que atenta contra la llamada verdad incuestionable de la Historia Sagrada. San Pablo no está presente en el pasaje del incrédulo Tomás narrado en el evangelio de San Juan (Jn. 20, 26-29) ni en ninguno de los acontecimientos de la vida del llamado Jesús histórico.

El tercer error es fruto de un despiste monumental en mitad del Camino de Santiago y en tierras de Castilla: en su nimbo o aura, todos los discípulos llevan el nombre. Sin embargo, alguien eliminó el de Santiago el Mayor, colocando dos veces antropónimos con los que se conoce a Santiago el de Alfeo; ya que, sobre dos personajes diferentes, escriben: Iacobi Minoris, en el primer caso, y Iacobus frater Domini, en el segundo.
Citar:
“ Santiago, hijo de Alfeo" (Mc. 10, 3 y paralelos; Hech. 1, 13) que aparece en noveno lugar en todas las listas de los Doce, es apodado " Santiago el Menor " (Mc. 15, 40) -probablemente porque era de baja estatura-, para distinguirlo del otro Santiago, el hijo de Zebedeo y hermano de Juan. La tradición cristiana siempre lo ha identificado con el “hermano del Señor" (Mc. 6, 3) que se entrevistó con Pablo (Gal. 1, 19)” (Catholic. Net.)

De hecho, ¡vaya triple error teológico! Esto si que es meter la pata por tres veces en una misma iconografía románica en el corazón de un monasterio benedictino medieval, nada más ni nada menos que el de Silos.

A no ser, claro está, que sea el producto de una corrección eclesiástica.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 01, 2014 9:50 am 

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Hola a todos

Ayer hablábamos de disonancias en un claustro paradigmático del románico entre la Historia Sagrada y la interpretación artística. Avancemos un poco más.

También, ya hace unos cuantos días, comentamos que, por algunos de sus detalles iconográficos como el de la ausencia de un libro en el Águila, el Pantocrátor y Tetramorfos de Sant Climent de Taüll parecía indicarnos que nos encontramos ante una iconografía que no estaría expresando sólo el contexto judicial apocalíptico. Apuntábamos, siguiendo las magníficas explicaciones del doctor Alfons Puigarnau en su magistral tesis doctoral, que el contexto iconográfico reflejaría además la presencia de elementos de la llamada Teología de la Luz o contemplativa.

Volvemos a colocar una serie de magníficas fotografías:
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En su tesis, el doctor Puigarnau defiende la relación de la iconografía del Pantocrátor de Sant Climent de Taüll con la filosofía teológica de Juan Escoto Eriúgena; aunque, en su escrito, si no recordamos mal, no aporta ninguna cita directa del Periphyseon de Eriúgena al tema de la inscripción que hay en el libro.

¿Qué interpretación concede Eurígena en su Periphyseon al EGO SVM LUX MVMDI que hay escrito en el libro de la Maiestas Domini? ¿De sus palabras, se podrá deducir una síntesis teológica entre el contexto judicial y el contemplativo?

Vamos a tener que leer:
Citar:
“Y, ¿cuál es el pueblo que estaba sentado en las tinieblas y en la región de la sombra de la muerte sino la infinita multitud de la humanidad y conocida por Dios solo, la cual, después de abandonada la luz del Paraíso, estaba sentada en las tinieblas de la ignorancia y en la región de la sombra de la muerte, no sólo de la muerte por la que el alma se separa del cuerpo por la corrupción, sino también de la muerte por la que Dios abandona al alma a causa del pecado?

Pero de esta doble muerte libera al género humano la luz que nació para todos, la que dice de sí misma: “Yo soy la luz del mundo”, destruyendo ahora en parte la esclavitud a los ídolos en estos a quienes convierte al culto y conocimiento del Dios verdadero, deshace la ruindad de los vicios con las aguas del bautismo y quema dicha ruindad con la llama de la penitencia; pero al final será destruida no sólo la muerte del cuerpo en general, sino también la muerte de la mente, y el conocimiento del verdadero Dios será otorgado a toda criatura.

Sin duda, todos, buenos y malos, cuando estén ante el tribunal del Señor conocerán “que hay un solo Dios y que fuera de Él no hay otro”. La confesión de un solo Dios será general para todos, puesto que la negación de la verdad no existirá. Los ciegos no pueden negar la luz que no ven a quienes la ven resplandecer.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Ante estas hermosas palabras de Eriúgena, mejor no hacer ninguna glosa, pues sobran todas las demás. Por cierto, las palabras del último párrafo del Periphyseon de Eurígena me han traído a la memoria la magnífica iconografía de la Psicostasis de San Miguel de Biota.

Esto sí que es una magnífica correspondencia entre un texto teológico y una iconografía románica.
¡Feliz día del trabajo!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 11, 2014 10:19 am 

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Hola a todos

Muchas veces, el valor del símbolo es doble. Se parece a una moneda. Para que tenga sentido completo (es decir, para que tenga valor) se necesita que las dos caras estén juntas. No hay moneda que tenga valor, si no tiene las dos caras. Esto mismo pasa a símbolos esenciales de la fe cristiana. Pongamos un ejemplo.

Si hacemos caso de la primera definición de la palabra Símbolo del DRAE:
Citar:
“Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada”

no cabe duda que el símbolo del Agnus Dei, como el que coloco a través de esta magnífica fotografía, es explícito y sensorialmente potente:

Imagen

(San Bartolomé, en Aguilar de Codes, Navarra)

Si el símbolo es la representación de otra realidad, lo tiene que ser en virtud de alguna analogía. Necesariamente, el símbolo y la realidad tienen que compartir un nivel de significados para que el entendimiento perciba la relación existente entre la realidad representada y su símbolo.

¿Por qué escribo estas cosas, os preguntaréis más de uno? Porque siempre me ha parecido que el símbolo del Agnus Dei remite no sólo a la idea de la muerte de Cristo en la cruz, sino al concepto teológico de la “soledad de la cruz”.

Cristo, murió rodeado de personas; pero, teológicamente, solo;

Imagen

ya que hay que esperar a su Resurrección para dar sentido teológico a su muerte:

Imagen

(Bajorrelieves de Silos)

Para los cristianos, es desde su Resurrección que Cristo se convierte en el Mesías, en el Cordero de Dios.

Nada, correspondencias doble del símbolo cristiano.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 18, 2014 12:09 pm 

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Hola a todos

Está claro que los teólogos redactores de los programas iconográficos románicos sabían muy bien lo que se hacían, pues jugaban con el valor de los símbolos cristianos estableciendo una correspondencia entre texto bíblico, imágenes e interpretaciones teológicas de los santos padres. Coloco un nuevo ejemplo en tres pasos.

¿Por qué hacer coincidir dos pasajes de dos evangelios diferentes en una misma escena iconográfica románica? Desde la teología, los dos pasajes reciben un único tratamiento como ejemplo de dos partes del mismo símbolo. Los pastores y los reyes magos ocupan el mismo tímpano porque, teológicamente, representan los dos pueblos que se convirtieron al cristianismo: los judíos (los pastores), la gentilidad (los magos)

Los dos textos bíblicos:
Citar:
8 Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. 9 Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. 10 El ángel les dijo: "No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: 11 os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor;
(Evangelio según san Lucas, II)

Citar:
1 Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén 2 y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo".
(Evangelio según San Mateo,II)

La magnífica imagen románica:
Imagen
(Tímpano de la Catedral de Santa María Matricular, en Verona, Italia)

La interpretación teológica realizada por San Agustín y que da cohesión a símbolo teológico:
Citar:
La fecha nos invita a hablaros, como todos los años, de la solemnidad del día de hoy, conocida en todo el mundo; de lo que tiene de festivo para nosotros y de lo que conmemoramos en esta celebración anual. Epifanía es un término griego que podemos traducir por «manifestación». Se nos dice que en este día adoraron al Señor los magos, advertidos por la aparición de una estrella que iba delante guiándoles. En el mismo día en que él nació vieron la estrella en el oriente, y reconocieron quién era aquel cuyo nacimiento se les había indicado. Desde aquel preciso día hasta el de hoy estuvieron en camino, aterrorizaron al rey Herodes con su proclama y se encontraron con los judíos, quienes, con la Escritura profética en la mano, les respondieron que Belén era la ciudad en que había de nacer el Señor. Teniendo la misma estrella por guía, llegaron luego hasta el Señor mismo, y, cuando les fue mostrado, lo adoraron. Le ofrecieron oro, incienso y mirra, y regresaron por otro camino. En el mismo día de su nacimiento se manifestó a unos pastores advertidos por un ángel, y en el mismo día, lejos, en el oriente, recibieron el anuncio los magos a través de una estrella, pero solamente en esta fecha fue adorado por ellos. Toda la Iglesia de la gentilidad ha aceptado celebrar con la máxima devoción este día, pues ¿qué otra cosa fueron aquellos magos sino las primicias de los gentiles? Los pastores eran israelitas; los magos, gentiles; aquéllos vinieron de cerca; éstos, de lejos; pero unos y otros coincidieron en la piedra angular. Dice el Apóstol: Cuando vino, nos anunció la paz a nosotros, que estábamos lejos y a los que estaban cerca. Él es, en efecto, nuestra paz, quien hizo de ambos pueblos uno solo, y constituyó en sí a los dos en un solo hombre nuevo, estableciendo la paz, y transformó a los dos en un solo cuerpo para Dios, dando muerte en sí mismo a las enemistades.
(San Agustín, SERMÓN 202)

Es evidente que el románico es algo más que piedras o pinturas muy bien trabajadas por las manos de hábiles artesanos. Nada, correspondencias.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 21, 2014 7:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Amiga Piratesa, hoy, toca explicar una correspondencia un poco larga.

¿Por qué tanto en Sant Climent de Taüll como en San Isidoro de León el símbolo del águila referido a San Juan Evangelista recibe un tratamiento iconográfico singular? Precisamente, en este tratamiento privilegiado es en el que reside su correspondencia y, en el hecho de que, por medio, andan previsiblemente algunos canónigos regulares de San Agustín (de los que tanto gustan a Eadan) que han estudiado la filosofía teológica de Juan Escoto Eriúgena.

De hecho, una vez más, se produce una relación de correspondencia entre símbolos iconográficos, textos bíblicos, liturgia e interpretaciones teológicas.

Primero, recordemos Taüll:

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Dejando de lado la posible ley de marco, de distribución de las figuras o de proporciones, esta pregunta inicial: ¿por qué el símbolo de San Juan Evangelista, el Águila, recibe un tratamiento diferente al de los otros tres Vivientes en Taüll?

Si observáis bien, podréis comprobar por vosotros mismos cómo, al menos, existen cuatro diferencias notables:

-Sólo el Águila es sostenida en el seno de un ángel.

-Sólo el Águila recibe un tratamiento cercano a Dios, ya que el ángel que la sostiene lleva las manos veladas, recibiendo así la figura de San Juan Evangelista un trato cercano al de la adoración o realeza. Si os fijáis bien, no ocurre lo mismo ni en el caso del león ni en el del toro (o ternero) por mucho que también tengan ángeles personales. Un trato aparte y obvio merece la figura de San Mateo.

-Mientras que tanto Cristo como todos los ángeles así como también el león y el toro lucen un nimbo blanco, sólo el Águila lo tiene pintado de rojo. Esta elección pictórica dificulta su visión, pues pintado de color blanco se distinguiría mejor. Sin embargo, sorprende que San Juan sea connotado como mártir, cuando (según la tradición cristiana) fue el único de los 12 discípulos evangélicos que no murió de muerte violenta (suicidio en el caso de Judas, martirio para los otros diez) y que sobrevivió al martirio (salió indemne de un caldero de aceite hirviendo).

-El Águila está colocada junto al libro que sostiene la inscripción: Ego sum lux mundi; en definitiva, su libro, el Evangelio de San Juan (Jn. VIII,12).

Ahora, le toca a León:
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San Juan Evangelista es el único de los vivientes que, en San Isidoro de León, sostiene un libro con las tapas de color blanco. Como ya escribimos hace algo de tiempo, creemos que esto tiene una explicación.

La fiesta de San Juan Evangelista todavía se celebra el 27 de diciembre: Navidad, San Esteban (el protomártir), San Juan Evangelista. El color litúrgico para este día es el blanco, un color con claras connotaciones tanto del ciclo de la Navidad como del símbolo de la virginidad.

Vayamos a este último criterio. ¿Por qué para la tradición patristica, de los Santos Padres, San Juan Evangelista fue el discípulo amado? Un poco más de lectura extraídas de páginas ortodoxas del catolicismo:
Citar:
Primer testimonio: “¿Por qué sintió predilección especial Jesús hacia Juan? Lo ignoramos. Algunos Santos Padres pensaron que fue por su virginidad, ya que sabemos que era muy jovencillo cuando lo llamó Jesús a seguirle y que fue virgen toda su vida. Dice San Jerónimo, el Padre de las Sagradas Escrituras: "El Señor virgen quiso poner a su Madre Virgen en manos del discípulo virgen"”.
(Santoral, 27 diciembre)

Citar:
Segundo testimonio: El P. Alonso Rodríguez, S.I., escribe: «San Jerónimo y San Agustín, tratando de aquella prerrogativa de San Juan Evangelista de ser más especialmente amado de Cristo que los demás discípulos ... dicen que la razón de ese amor era por ser virgen ... Y lo que San Pedro, que era casado, no se atrevió a preguntar a Cristo en la Cena, ruega a Juan que se lo pregunte. Y el día de la Resurrección ... él y San Pedro corrieron al monumento, pero él llegó primero" Otros cuentan también entre los premios a la virginidad de San Juan apóstol - expuestos muchas veces como pruebas de ella-, el haber sido quien primero descubrió que era Jesús quien les decía desde la orilla que echaran la red a la derecha. «El único virgen descubrió al virgen», escribe San Jerónimo (19). Y según, Hicmaro, Jesús tuvo gran interés en que Juan fuera y permaneciera virgen, ya que el mismo Señor, «como cuentan las historias, al llamarlo para que lo siguiera, impidió que Juan se casara, a lo que estaba decidido. El que no vino a destruir la Ley sino a darle cumplimiento, lo llamó, no después de casarse, sino antes de la cópula carnal"(20)

Citar:
Tercer testimonio: “Por último, y en relación con el martirio, incruento, de San Juan apóstol, hemos visto una interpretación de su salida indemne de la caldera de aceite hirviendo: que por ser virgen no necesitaba ser purificado. La inocencia de costumbres de San Juan, y particularmente su virginidad, le hicieron bien pronto más querido de su divino Maestro que todos los otros. San Jerónimo, como también la Iglesia en el Oficio de este Santo, atribuye á su virginidad la predilección del Salvador y todos los favores singulares que este Santo Apóstol recibió con preferencia á los otros.”(Por. P. Juan Croisset, S.J. )

Si nos ponemos en una época en que la Iglesia de Roma quería sólo a clérigos célibes, está claro que en la figura de San Juan Evangelista se encontraba el discípulo preferido y el modelo evangélico a imitar. De esto, saben mucho las piedras y los templos que acabaron acogiendo canónigos como San Isidoro de León.

Pero, la cosa, no acaba ahí. Todo esto, me ha recordado el siguiente artículo: Datación, liturgia e iconografía en la colegiata románica de Roda de Isábena, Huesca
Citar:
"El 27 de diciembre de 1170, el cadáver de san Ramón de Roda se introdujo en un nuevo sarcófago. Durante aquel día, la comunidad de canónigos acogidos a la regla de san Agustín celebró una liturgia especial, de naturaleza mixta, basada en el oficio propio del día, la festividad de san Juan Evangelista, y en el Oficio de difuntos. El teólogo redactor de la iconografía del sepulcro conoció con antelación la liturgia que se iba a desarrollar. Todas las imágenes esculpidas en el sarcófago de san Ramón se pueden deducir de los textos litúrgicos empleados ese día. Pero, además, esta liturgia se guardó en la memoria de la canónica. Así lo demuestra el hecho de que los redactores de los programas iconográficos, tanto de la cripta norte como de la portada sur, también acabaran utilizando esos mismos textos litúrgicos cuando con posterioridad crearon sus imágenes. De esta manera, se puede afirmar que datación, liturgia e iconografía van de la mano en la catedral románica de Roda de Isábena, Huesca."

Coloco el enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=2279

Sólo espero que hayáis pasado un rato agradable.
¡Feliz miércoles!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 23, 2014 6:42 am 

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Hola a todos

Desde que estuve allí, hace ya unos cuantos años, no he podido olvidar jamás parte de esta magnífica iconografía. Aquí, sí que se produce una correspondencia directa: lo que ocurre en la Tierra también tiene su reflejo en el Cielo.

O, escrito de otra manera, la vida de Jesús de Nazaret no es la de un hombre cualquiera, sino la del Hijo de Dios.

Perdón, me estoy refiriendo al templo de San Zenón, en Verona, Italia.

Y quiero escribir acerca de estas espléndidas imágenes románicas:
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El prendimiento de Cristo en la Tierra, visto en clave trinitaria en el Cielo a través del símbolo de la Dextera Dómini, el Hijo cumple en la Tierra la voluntad del Padre, porque los versículos 10-11 del capítulo XVIII del Evangelio de San Juan dicen:
Citar:
10 Entonces Simón Pedro, que llevaba una espada, la sacó e hirió al siervo del Sumo Sacerdote, y le cortó la oreja derecha. El siervo se llamaba Malco.11 Jesús dijo a Pedro: "Vuelve la espada a la vaina. La copa que me ha dado el Padre, ¿no la voy a beber?"

Imagen

La crucifixión de Cristo en la Tierra, vista a través del gran símbolo del Agnus Dei. De nuevo, el Evangelio de San Juan, ahora en el versículo 29 del su capítulo I:
Citar:
29 Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él y dice: "He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.”

Imagen

Además, queda muy claro que, mientras San Pedro (con sus llaves y todo) es el que corta la oreja de Malco, San Juan Evangelista es el que comparte la alegría del que entiende lo que está sucediendo en el momento de la muerte redentora de Cristo, la eliminación del pecado del mundo.

Nada, un magnífico ejemplo de correspondencias a través de la llamada teología sanjuanista.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 26, 2014 7:03 am 

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Hola a todos

Como otras veces ya hemos comentado, el papel de los teólogos redactores de los diferentes programas escultóricos es clave. Además, en algunos casos, es fundamental porque los detalles plásticos de las imágenes románicas que nos han llegado ponen de manifiesto el alto conocimiento del contenido teológico que querían exponer a través de las imágenes.

Desde hace ya algo de tiempo, vamos exponiendo que Joaquín de Fiore interpretó cromáticamente su idea de la Trinidad en su Liber Figurarum. En la Tabla XIb del códice Reggiano, Fiore explicó el concepto trinitario de las relaciones que se producen entre las tres personas de la Trinidad, en definitiva, su visión de la fórmula del “Filioque”:

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Una idea de las tres edades que, en forma de magnífica correspondencia, se expresa a través de los detalles plásticos menores del símbolo de San Mateo (el hombre-ángel) y el de San Juan (el águila) en un capitel de la panda norte del claustro de Monrreale, Sicilia.

Como otras veces ya hemos comentado, de entrada, estos dos elementos permitirían hablar de la doble naturaleza de Cristo, la humana (el símbolo de San Mateo) y divina (el símbolo de San Juan).

Pero, el teólogo redactor habló más claramente a través de otro detalle plástico. De hecho, llama poderosamente la atención. Se trata de la presencia de un personaje mitrado en medio de los dos símbolos. Además, no deja de ser curioso. A través de él, se ha creado la representación del mismísimo abad calabrese Joaquín de Fiore, al que según todas las fuentes historiográficas tanto debe la edificación de este magnífico claustro de Monreale.

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Y, aquí, es donde se producen las correspondencias entre el pensamiento teológico del redactor, el momento histórico vivido y la exégesis bíblica. Como en otras ocasiones ya hemos comentado, para Joaquín de Fiore, una fecha, la de 1260, significa el nacimiento de la de la Tercera Edad, la del inicio de la Edad del Espíritu Santo, la de la Iglesia Espiritual.

De entrada, la profecía sobre la cifra de 1260 se encuentra en la Biblia en dos libros:
a) El profeta Daniel: VII, 25; XII, 7.
b) El libro del Apocalipsis de san Juan: XI, 2; XI, 3; XII, 6, XII, 14; XIII, 5.

Joaquín de Fiore, junto a los textos anteriores del profeta Daniel y de San Juan, también utilizó el evangelio de San Mateo (Mt. I, 1-17) para postular la fecha profética de 1260, argumentando que lo mismo que transcurrieron 42 generaciones entre Abrahán y Jesucristo, la segunda Época, la de la Encarnación del Hijo, finalizará en este año, es decir, 42 generaciones después de Jesucristo. ¿Cómo lo calculó? Para Joaquín de Fiore, Jesucristo engendró a sus hijos espirituales a los 30 años, cuando comenzó su vida pública. Por eso, cada generación a partir del Nuevo Testamento tiene que contarse de 30 años. Por lo tanto, 42 generaciones de 30 años cada una, hacen un total de 1260 años.

Es decir, nos encontraríamos ante una representación de abad calabrese junto a los símbolos de los dos autores del Nuevo Testamento que utilizó para profetizar la fecha de 1260 y, de paso, ante dos de los grandes símbolos de la nueva Iglesia espiritual sobre la que profetizó.

Es decir, un magnífico trabajo de correspondencias de naturaleza mixta. En ese capitel, convergen ideas de la Biblia y su interpretación teológica junto con la historia del momento en el que se está viviendo.
¡Feliz lunes!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 28, 2014 6:53 am 

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Hola a todos

Si tomamos esta acepción del sustantivo correspondenia:
Citar:
Relación que realmente existe o convencionalmente se establece entre los elementos de distintos conjuntos o colecciones.

y miramos dos conjuntos de imágenes románicas esculpidas a cientos de kilómetros, su correspondencia tanto en lo que se refiere a su diseño general plástico como a las ideas que se quieren expresar es evidente. De hecho, sólo hay que mirar.

Empecemos por el conjunto más lejano a nosotros:

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Este relieve de lucha se encuentra en la Emilia Romagna italiana, concretamente en Fornovo di Taro, en el templo de Asunción de María. Lo curioso del caso es la imagen que completa este relieve con la presencia de lo que parecen dos sabios, llevan filacterias o rollos proféticos en sus manos, en actitud contemplativa:

Imagen

Una correspondencia que se establce con esta otra iconografía de Aragón, Huesca, en Agüero, el templo de Santiago:

Imagen

Aunque, en Agüero, parece ser que los sabios prefieren apostar no por la contemplación sino por el diálogo:

Imagen

Por cierto, Fornovo di Taro, situado en la Vía Francigena tiene esta descripción:
Citar:
Fornovo di Taro, importante nodo di comunicazione di origine celtica o ligure, divenne in epoca romana centro mercantile e religioso (Forum Novum).

Seguiremos dialogando sobre esta y otras magníficas correspondencias; esta última situada a cientos de kilómetros y con el mar Mediterráneo de por medio.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 02, 2014 7:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, lunes, correspondencias sobre un objeto. Dice el DRAE:
Citar:
llave. (Del lat. clavis).1. f. Instrumento, comúnmente metálico, que, introducido en una cerradura, permite activar el mecanismo que la abre y la cierra.
clave. (Del lat. clavis, llave).Código de signos convenidos para la transmisión de mensajes secretos o privados.

En la iconografía, que hoy proponemos, está claro el doble juego del símbolo de la llave:

Las de Cristo, las que el lleva en las manos, siguiendo el dictado del libro del Apocalipsis:
Citar:
“12 Me volví a ver qué voz era la que me hablaba y al volverme, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los candeleros como a un Hijo de hombre, vestido de una túnica talar, ceñido al talle con un ceñidor de oro.14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos, como la lana blanca, como la nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 sus pies parecían de metal precioso acrisolado en el horno; su voz como voz de grandes aguas. 16 Tenía en su mano derecha siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro, como el sol cuando brilla con toda su fuerza. 17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. El puso su mano derecha sobre mí diciendo: "No temas, soy yo, el Primero y el Ultimo, 18 el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades.(Ap. I)

Las de San Pedro, las llaves de las que es el guardián siguiendo el Evangelio de San Mateo:
Citar:
“18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. 19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".” (Mt. XVI)

El teólogo redactor de esta iconografía lo tenía claro.
Imagen

Se trata del templo de Saints Pierre et Paul, en Sigolsheim, Alsacia.

Nada, una correspondencia directa entre objeto y símbolo. Pero, sobre todo, la cuestión de la Primacía. Por eso, mientras Cristo tiene dos llaves, controla la muerte y el Hades; San Pedro, sólo una, la del reino de los cielos. Muy buenos los teólogos redactores de estos programas iconográficos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 12, 2014 6:00 am 

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Hola a todos
Hoy, recordaremos una correspondencia que evidencia cómo la doctrina cristiana fundamental se ha mantenido a lo largo de la historia.

En el Catecismo de la Iglesia Católica, podemos leer:
Citar:
El fruto del Bautismo, o gracia bautismal, es una realidad rica que comprende: el perdón del pecado original y de todos los pecados personales; el nacimiento a la vida nueva, por la cual el hombre es hecho hijo adoptivo del Padre, miembro de Cristo, templo del Espíritu Santo. Por la acción misma del bautismo, el bautizado es incorporado a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y hecho partícipe del sacerdocio de Cristo.

Una idea que ya adoptó esta magnífica imagen en el románico:

Imagen

Nada más ni nada menos que en el templo de San Lorenzo, Oxhill, en Warwick, Inglaterra.

Pero, claro está, el Catecismo, entre otras cosas, también recuerda esta referencia a la Santísima Trinidad:
Citar:
El rito esencial del Bautismo consiste en sumergir en el agua al candidato o derramar agua sobre su cabeza, pronunciando la invocación de la Santísima Trinidad, es decir, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Una referencia que, por la otra cara de la pila bautismal, bien puede adoptar estas formas iconográficas, de naturaleza analógica o simbólica:

Imagen

Además, 12 arcos simbólicos que remiten a la Jerusalén celeste y a este comentario del Catecismo:
Citar:
En su Pascua, Cristo abrió a todos los hombres las fuentes del Bautismo. En efecto, había hablado ya de su pasión que iba a sufrir en Jerusalén como de un "Bautismo" con que debía ser bautizado (Mc 10,38; cf Lc 12,50). La sangre y el agua que brotaron del costado traspasado de Jesús crucificado (cf. Jn 19,34) son figuras del Bautismo y de la Eucaristía, sacramentos de la vida nueva (cf 1 Jn 5,6-8): desde entonces, es posible "nacer del agua y del Espíritu" para entrar en el Reino de Dios (Jn 3,5).

Nada, la correspondencia entre las imágenes románicas y la historia del mantenimiento de la doctrina de uno de los dos grandes símbolos teológicos del catolicismo.
Un abrazo a tod@s


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