Hola a todos
Amiga Piratesa, hoy, toca explicar una correspondencia un poco larga.
¿Por qué tanto en Sant Climent de Taüll como en San Isidoro de León el símbolo del águila referido a San Juan Evangelista recibe un tratamiento iconográfico singular? Precisamente, en este tratamiento privilegiado es en el que reside su correspondencia y, en el hecho de que, por medio, andan previsiblemente algunos canónigos regulares de San Agustín (de los que tanto gustan a Eadan) que han estudiado la filosofía teológica de Juan Escoto Eriúgena.
De hecho, una vez más, se produce una relación de correspondencia entre símbolos iconográficos, textos bíblicos, liturgia e interpretaciones teológicas.
Primero, recordemos Taüll:
Dejando de lado la posible ley de marco, de distribución de las figuras o de proporciones, esta pregunta inicial: ¿por qué el símbolo de San Juan Evangelista, el Águila, recibe un tratamiento diferente al de los otros tres Vivientes en Taüll?
Si observáis bien, podréis comprobar por vosotros mismos cómo, al menos, existen cuatro diferencias notables:
-Sólo el Águila es sostenida en el seno de un ángel.
-Sólo el Águila recibe un tratamiento cercano a Dios, ya que el ángel que la sostiene lleva las manos veladas, recibiendo así la figura de San Juan Evangelista un trato cercano al de la adoración o realeza. Si os fijáis bien, no ocurre lo mismo ni en el caso del león ni en el del toro (o ternero) por mucho que también tengan ángeles personales. Un trato aparte y obvio merece la figura de San Mateo.
-Mientras que tanto Cristo como todos los ángeles así como también el león y el toro lucen un nimbo blanco, sólo el Águila lo tiene pintado de rojo. Esta elección pictórica dificulta su visión, pues pintado de color blanco se distinguiría mejor. Sin embargo, sorprende que San Juan sea connotado como mártir, cuando (según la tradición cristiana) fue el único de los 12 discípulos evangélicos que no murió de muerte violenta (suicidio en el caso de Judas, martirio para los otros diez) y que sobrevivió al martirio (salió indemne de un caldero de aceite hirviendo).
-El Águila está colocada junto al libro que sostiene la inscripción:
Ego sum lux mundi; en definitiva, su libro, el
Evangelio de San Juan (Jn. VIII,12).
Ahora, le toca a León:
San Juan Evangelista es el único de los vivientes que, en San Isidoro de León, sostiene un libro con las tapas de color blanco. Como ya escribimos hace algo de tiempo, creemos que esto tiene una explicación.
La fiesta de San Juan Evangelista todavía se celebra el 27 de diciembre: Navidad, San Esteban (el protomártir), San Juan Evangelista. El color litúrgico para este día es el blanco, un color con claras connotaciones tanto del ciclo de la Navidad como del símbolo de la virginidad.
Vayamos a este último criterio. ¿Por qué para la tradición patristica, de los Santos Padres, San Juan Evangelista fue el discípulo amado? Un poco más de lectura extraídas de páginas ortodoxas del catolicismo:
Citar:
Primer testimonio: “¿Por qué sintió predilección especial Jesús hacia Juan? Lo ignoramos. Algunos Santos Padres pensaron que fue por su virginidad, ya que sabemos que era muy jovencillo cuando lo llamó Jesús a seguirle y que fue virgen toda su vida. Dice San Jerónimo, el Padre de las Sagradas Escrituras: "El Señor virgen quiso poner a su Madre Virgen en manos del discípulo virgen"”.
(Santoral, 27 diciembre)
Citar:
Segundo testimonio: El P. Alonso Rodríguez, S.I., escribe: «San Jerónimo y San Agustín, tratando de aquella prerrogativa de San Juan Evangelista de ser más especialmente amado de Cristo que los demás discípulos ... dicen que la razón de ese amor era por ser virgen ... Y lo que San Pedro, que era casado, no se atrevió a preguntar a Cristo en la Cena, ruega a Juan que se lo pregunte. Y el día de la Resurrección ... él y San Pedro corrieron al monumento, pero él llegó primero" Otros cuentan también entre los premios a la virginidad de San Juan apóstol - expuestos muchas veces como pruebas de ella-, el haber sido quien primero descubrió que era Jesús quien les decía desde la orilla que echaran la red a la derecha. «El único virgen descubrió al virgen», escribe San Jerónimo (19). Y según, Hicmaro, Jesús tuvo gran interés en que Juan fuera y permaneciera virgen, ya que el mismo Señor, «como cuentan las historias, al llamarlo para que lo siguiera, impidió que Juan se casara, a lo que estaba decidido. El que no vino a destruir la Ley sino a darle cumplimiento, lo llamó, no después de casarse, sino antes de la cópula carnal"(20)
Citar:
Tercer testimonio: “Por último, y en relación con el martirio, incruento, de San Juan apóstol, hemos visto una interpretación de su salida indemne de la caldera de aceite hirviendo: que por ser virgen no necesitaba ser purificado. La inocencia de costumbres de San Juan, y particularmente su virginidad, le hicieron bien pronto más querido de su divino Maestro que todos los otros. San Jerónimo, como también la Iglesia en el Oficio de este Santo, atribuye á su virginidad la predilección del Salvador y todos los favores singulares que este Santo Apóstol recibió con preferencia á los otros.”(Por. P. Juan Croisset, S.J. )
Si nos ponemos en una época en que la Iglesia de Roma quería sólo a clérigos célibes, está claro que en la figura de San Juan Evangelista se encontraba el discípulo preferido y el modelo evangélico a imitar. De esto, saben mucho las piedras y los templos que acabaron acogiendo canónigos como San Isidoro de León.
Pero, la cosa, no acaba ahí. Todo esto, me ha recordado el siguiente artículo:
Datación, liturgia e iconografía en la colegiata románica de Roda de Isábena, HuescaCitar:
"El 27 de diciembre de 1170, el cadáver de san Ramón de Roda se introdujo en un nuevo sarcófago. Durante aquel día, la comunidad de canónigos acogidos a la regla de san Agustín celebró una liturgia especial, de naturaleza mixta, basada en el oficio propio del día, la festividad de san Juan Evangelista, y en el Oficio de difuntos. El teólogo redactor de la iconografía del sepulcro conoció con antelación la liturgia que se iba a desarrollar. Todas las imágenes esculpidas en el sarcófago de san Ramón se pueden deducir de los textos litúrgicos empleados ese día. Pero, además, esta liturgia se guardó en la memoria de la canónica. Así lo demuestra el hecho de que los redactores de los programas iconográficos, tanto de la cripta norte como de la portada sur, también acabaran utilizando esos mismos textos litúrgicos cuando con posterioridad crearon sus imágenes. De esta manera, se puede afirmar que datación, liturgia e iconografía van de la mano en la catedral románica de Roda de Isábena, Huesca."
Coloco el enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=2279Sólo espero que hayáis pasado un rato agradable.
¡Feliz miércoles!Un abrazo a tod@s