Alabad a Yahweh = Aleluya.
Si continuamos leyendo, la Biblia y otra literatura hebrea usa diversas composiciones gramaticales para formular el Tetragrammaton, pueden ser pronunciadas de manera subliminal y de hecho, forman partes de las palabras relativamente comunes en el texto sagrado.
Actualmente, reconocidas como tales son principalmente ocho palabras, y el término genérico se reduce a la 'alabanza', que los cristianos usan con mayor o menor frecuencia durante los oficios. Por ejemplo, la exclamación ¡
Aleluya! es una expresión que en su transliteración significa, literalmente
Alabad a Yahweh, con lo que su simplificación es una fórmula característica del Tetragrammaton. Resumo así los ocho términos principales de la Biblia, formuladas originalmente desde el hebreo y que contrastan con las 300 formulaciones ofrecidas por la Cábala del Portae Lucis de Gikatilla:
1. Aleluya: Alabad a Yahweh. Salmos (104:35; 105:45; 106:1; 106:48; 111:1; 112:1; 113:1; 113:9; 115:18; 116:19; 117:2; 135:1; 146:1; 146:10; 147:20; 148:1; 148:14; 149:1; 149:9 y 150:1) y Apocalipsis (19:1; 19:3; 19:4; 19:6).
2. Jillúl: Regocijarse, celebración, hacer fiesta a Dios. Levítico 19:24
3. Tejillá: Elogiar a Dios a través de himnos. Deuteronomio 10:21.
4. Todá: A celebrarle fiesta a Dios en grupo usando las manos. Salmo 42:4.
5. Jalál: Dar un sonido claro, haciendo un espectáculo que provoque una celebración. 1ª Crónicas 23:5.
6. Yadá: Adorar a Dios con las manos extendidas. Nehemías 11:17.
7. Zamár: Es el acompañamiento musical en la alabanza. Salmo 27:6.
8. Rinná: Es un grito de alegría, prorrumpir. Salmo 126:2
El propio término alabanza -que se muestra otras 116 veces en la RVR1995- se manifiesta de esta manera, como uno de los grandes temas de la Biblia y el ejemplo más determinante lo tenemos en los Salmos de David, que deben ser considerados como una prioridad al ministerio de esta ciencia durante su reinado. Desde tiempos impertérritos los cristianos viejos y los otros, debían aprender a alabar al Señor, no como se les ocurriera improvisando una fórmula, sino aprendiendo necesariamente a emplear y manejar adecuadamente la Palabra escrita de Dios, el Divino Conocimiento implícto en la Biblia más antigua, presumiblemente escrita en hebreo. Así, la congregación que no le daba importancia, dentro del culto a estas expresiones de gozo, estaba desaprovechando la manifestación de Dios en sus reuniones. Eso no ocurre en Sos.
Esta práctica alabatoria o ciencia de la alabanza, también la podemos ver en la iglesia moderna, donde tiene sus orígenes culturales documentados a finales del siglo XVIII en Estados Unidos: el gospel.
La música gospel (gospel: evangelio en inglés), es una música espiritual o música evangélica, que en su definición más restrictiva podemos considerar una alabanza músical tradicionalmente cristiana, que emerge en las iglesias afroamericanas en el s.XVIII y que se hizo popular durante la década de los 30 en el pasado siglo. Sin embargo, la práctica de la la alabanza durante los oficios, su verdadero origen, es anterior como apreciamos en la escultura de las portadas románicas, como la de Santa María de Uncastillo o en capiteles como el de Jaca y el de la sala capitular de San Jorge, en San Martín de Boscherville (Alta Normandía -FR-):
Les musiciens.
Volviendo al gospel, los instrumentos musicales suelen ser variados, pero el más común es la Voz, o mejor dicho el coro de voces, muy dinámico, al que se suele acompañar de organo y piano, panderetas y palmas gesticulando rítmicas danzas. En Estados Unidos existen varios subgéneros: Black Gospel, Traditional Gospel, Southern Gospel, Hymns, Música cristiana, Inspirational... y no es extraño ver este estilo fusionado con otros más modernos, como el soul o el reggae. Es de esperar, no será difícil imaginarlo, evolucionando en la actualidad contemporánea hacia el rap. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su etnia.
Por tanto, las manifestaciones de alabanza y dominio del Tetragramaton del Árbol Sefirótico, forman parte -por medio de este sincretismo extraído de los textos sagrados escritos en hebreo- de las cadencias musicales y poéticas durante el oficio, desde tiempos ancestrales.
Santa María de Uncastillo (Z)