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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 10, 2012 3:21 pm 

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y los símbolos que hay por debajo de la empuñadura a la derecha¿???


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 10, 2012 5:04 pm 

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Es un violín, la melodía armamentística de David, reflejada en sus Salmos... ¿recuerdas el acorde secreto? :D

La inscripción que dices es rara, desde luego y algunos de los signos nos recuerdan el TETRAGRAMMATON, pero se encuentra en muy mal estado...
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La relación numérica que se indica al pie del dibujo, también es llamativa. Ay... si los matem,áticos quisieran, con la de campos que hay para ellos en el románico, sin tanto esoterismo barato.

Ver el artículo completo del TETRAGRAMMATON: http://deephighlands.wordpress.com/2012 ... on-part-1/


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 10, 2012 9:17 pm 

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Muy interesante Eadan, si que es verdad que es un violín, eso pasa por ver la parte y no el todo.

Yo la verdad es que veo también signos matemáticos, a ver que os parece

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El 7 también lo he visto en signo como "ángulo superior derecho" y el signo de exactamente igual podría ser con el superior como un casi exactamente igual. Pero como tu bien dices, seguro que un matemático nos podría dar más ideas (aunque Eadan y Xavidc se manejan pero que muy bién).

Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 10, 2012 10:23 pm 

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Eadan, ya he visto la investigación de las inscripciones en San Gil de Luna y el tetragrámaton, el 10+6 es clavado a lo que yo consideraba pi.

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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 11, 2012 5:59 am 

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Si, lo intenté, pero mis limitados conocimientos del número sagrado me impidieron continuar ese camino. Tal vez lo intentemos de nuevo, si obtuviéramos la apreciada ayuda de los matemáticos.

Volviendo al artículo de ayer, esta anotación Imagen, llama poderosamente nuestra atención, al resultar ciertamente coincidente con el recorte que has efectuado y que me he permite aproximarme en la interpretación posible, de la siguiente manera, asociando la ortografía de la inscripción de Sos con el Tetragrammaton Imagen escrito con formas del texto hebreo masorético para el nombbre ADONAI o ELOHIM, en la que los puntos son las vocales (en rojo) y que podrían inscribirse también en el violín ¿¿??...

Habrá que intentar ver si conseguimos una buena fotografía de esa inscripción en este viaje a las Cinco Villas.... :D


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 11, 2012 2:48 pm 

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Eso está hecho, he visto que el Rey David no está alto, le sacaré un montón de fotos tanto a esta inscripción como a la de Rey Davit. Seguro que Corbio también las saca y mejor que las mías. Las que están en techos, ó canecillos, mi cámara no llega. :D


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 14, 2012 10:08 pm 

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Tengo la foto, pero me ha salido desenfocada, si es que mi cámara es una patata, de todos modos te la mandaré Eadan que sé que tu en el fotoshop te manejas de miedo para enfocar. He de deciros que hay una parte que parece surco y solo es el color de la piedra, para asegurarme pasé el dedo por el surco y hay 2 sorpresas. A ver si soy capaz de colorearlas, me las he apuntado en un papel. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 14, 2012 10:26 pm 

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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 16, 2012 5:10 am 

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Veamos esos apuntes y dibujos que has tomado de la inscripción. A pesar del mal estado de conservación, hay dos cosas que llaman la atención, sabiendo que no hay nada gratuito en el románico:
    1.- La inscripción -figuradamente- parece emanar de las cuerdas del instrumento musical, con lo que dá la indemostrable sensación que es intencionada y original.
    2.- Algunos signos parecen hebreos y en buena lógica un Tetragrammaton, no sería descabellado... el nombre secreto de Yahweh es el acorde !!

En contra:
    1.- No se conocen precedentes (libros, otras inscripciones...¿?).
    2.- El mal estado de la inscripción, produce una interpretación dudosa.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 17, 2012 6:59 am 

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Ubicación: Círculo Románico
El estado de la cuestión respecto de la interpretación simbólica del David de la portada de Sos, se resume a la que muestra al mítico Rey tocando el rabel; el nombre de David, se superpone con un descuidado trazo sobre la caja del instrumento musical, mientras que algunos signos de otra inscripción situada a la izquierda de las cuerdas (derecha del espectador), junto al arco, parecen reproducir el acorde que David acciona en ese momento, el Tetragrammaton o nombre secreto de Dios:
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Lo realmente curioso se ha suscitado al buscar argumentos sobre la construcción del Tetragrammaton, su temprana antigüedad y el sincretismo a través de otras religiones y culturas, que según Wikipedia, recrean su reproducción ya en el alfabeto fenicio (1100 a. C. a 300), o en el alfabeto arameo (siglo X a. C. a siglo I) además del hebreo moderno.Imagen

Uno de estos argumentos, que se antoja paralelo con el significado simbólico del David de la Portada de Sos, parece encaminarse como advertencia a los judíos, pues el rabel de la escena esculpida en la columna cariátide del templo cincovillés, bien podría identificarse con el Árbol Sefirótico, también llamado Árbol de la Vida y conocido como el de los 32 caminos de la Sabiduría por la Cábala. Similar a como lo vemos en un grabado de uno de los primeros ejemplares hechos a imprenta del PORTAE LUCIS, de Joseph ben Abraham Gikatilla (1248 - después de 1305), un raro ejemplar traducido por Paolo Riccio en 1516 y que ha estado en Florencia por lo menos un par de siglos y que actualmente se encuentra en la Biblioteca Marucelliana, una de las bibliotecas más antiguas y más grande de la ciuda. Se trata de una imagen fantasiosa que adorna el frontispicio de una versión popular de la obra más influyente de Gikatilla: Sha'are Orah -Puertas de la Luz-, título que también vemos traducido al latín como Portae Lucis, sobre una larga inscripción hebráica:
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El personaje 'retratado' no es otro que el autor, Gikatilla, un cabalista hispano reverenciado por su sabiduría y su mística poderosa en esa práctica, cuyo nombre real era Joseph Baal ha-Nissim, que traducido literalmente significa "José, el Maestro de los Milagros"; y como vemos, el título completo es Portae lucis HAEC est porta tetragrámaton (La Puerta de la Luz, que es el Portal del Tetragrámaton) - refiriéndose a las "cuatro letras" que componen el nombre de Dios no hablado. Paolo Riccio, un judío alemán convertido al catolicismo, establecido en la Universidad de Pavía, publicó a imprenta en Augsburgo la primera traducción conocida en 1516, que es la que ha llevado a esta proposición, puesto que el original de Gikatilla se encuentra desparecido.

A lo largo de diez capítulos, se presentan algunas de las 300 variantes del nombre de Dios. Es el esquema que corresponde a las diez sefirot-las diez emanaciones de la presencia divina, que estructuran todas las métodos cabalísticos. En la portada de su edición latina, Riccio muestra Gikatilla contemplando un árbol rudimentario de las Sefirot escrito en hebreo. En el interior, se ofrece una traducción útil para la mayoría de sus lectores no judíos.
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Ese es uno de los mayores logros de esta edición de Paolo Riccio, la copia del hermoso árbol de las Sefirot realizada para su gran mecenas Don Giovanni dei Medici, destinado a guiarle en su arcano. Después de la muerte de Don Giovanni, el libro fue encontrado entre sus posesiones más preciadas.

Aún así parece ser que Riccio tenía poca idea de lo que Gikatilla mostraba de verdad, por lo que replicó -tal vez sin saberlo- el arquetipo convincente del Kohen hebreo, en el que "Maestro de los Milagros" está vestido como un antiguo sacerdote del templo, con el pelo largo, barba y un turbante ligero.

Fiel seguramente a la copia antigua, Riccio incorporará otro arquetipo: el del Judio Errante. Los sacerdotes del Templo normalmente andaban descalzos sobre terreno sagrado, pero Gikatilla aparece en el grabado, cargado con pesadas botas de viaje (también lleva una bolsa y un cuchillo). És un hacedor de milagros en su peregrinaje errabundo, aunque en sus manos muestre la facultad de su gran rcorrido espiritual instrospectivo de la exploración cósmica.

Volviendo a Sos, David hace sonar en su rabel -QUE SE MUESTRA COMO UN ÁRBOL SEFIRÓTICO- un acorde secreto, el Tetragrammaton, y a Dios le place en esta Puerta de la Luz. La melodía del Divino Conocimiento, se presenta así ante todas las congregaciones como el más poderoso acorde de la fe.


FUENTES:
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PORTAELUCIS: http://books.google.es/books?id=hDdRAAA ... DYQ6AEwAA#
RELATIVA A RICCIO: http://books.google.es/books?id=_KFtJff ... &q&f=false


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