El estado de la cuestión respecto de la interpretación simbólica del David de la portada de Sos, se resume a la que muestra al mítico Rey tocando el rabel; el nombre de David, se superpone con un descuidado trazo sobre la caja del instrumento musical, mientras que algunos signos de otra inscripción situada a la izquierda de las cuerdas (derecha del espectador), junto al arco, parecen reproducir el acorde que David acciona en ese momento, el Tetragrammaton o nombre secreto de Dios:
Lo realmente curioso se ha suscitado al buscar argumentos sobre la construcción del Tetragrammaton, su temprana antigüedad y el sincretismo a través de otras religiones y culturas, que según Wikipedia, recrean su reproducción ya en el alfabeto fenicio (1100 a. C. a 300), o en el alfabeto arameo (siglo X a. C. a siglo I) además del hebreo moderno.
Uno de estos argumentos, que se antoja paralelo con el significado simbólico del David de la Portada de Sos, parece encaminarse como advertencia a los judíos, pues el rabel de la escena esculpida en la columna cariátide del templo cincovillés, bien podría identificarse con el Árbol Sefirótico, también llamado Árbol de la Vida y conocido como el de los 32 caminos de la Sabiduría por la Cábala. Similar a como lo vemos en un grabado de uno de los primeros ejemplares hechos a imprenta del PORTAE LUCIS, de Joseph ben Abraham Gikatilla (1248 - después de 1305), un raro ejemplar traducido por Paolo Riccio en 1516 y que ha estado en Florencia por lo menos un par de siglos y que actualmente se encuentra en la Biblioteca Marucelliana, una de las bibliotecas más antiguas y más grande de la ciuda. Se trata de una imagen fantasiosa que adorna el frontispicio de una versión popular de la obra más influyente de Gikatilla:
Sha'are Orah -Puertas de la Luz-, título que también vemos traducido al latín como Portae Lucis, sobre una larga inscripción hebráica:
El personaje 'retratado' no es otro que el autor, Gikatilla, un cabalista hispano reverenciado por su sabiduría y su mística poderosa en esa práctica, cuyo nombre real era
Joseph Baal ha-Nissim, que traducido literalmente significa "José, el Maestro de los Milagros"; y como vemos, el título completo es
Portae lucis HAEC est porta tetragrámaton (La Puerta de la Luz, que es el Portal del Tetragrámaton) - refiriéndose a las "cuatro letras" que componen el nombre de Dios no hablado. Paolo Riccio, un judío alemán convertido al catolicismo, establecido en la Universidad de Pavía, publicó a imprenta en Augsburgo la primera traducción conocida en 1516, que es la que ha llevado a esta proposición, puesto que el original de Gikatilla se encuentra desparecido.
A lo largo de diez capítulos, se presentan algunas de las 300 variantes del nombre de Dios. Es el esquema que corresponde a las diez sefirot-las diez emanaciones de la presencia divina, que estructuran todas las métodos cabalísticos. En la portada de su edición latina, Riccio muestra Gikatilla contemplando un árbol rudimentario de las Sefirot escrito en hebreo. En el interior, se ofrece una traducción útil para la mayoría de sus lectores no judíos.
Ese es uno de los mayores logros de esta edición de Paolo Riccio, la copia del hermoso árbol de las Sefirot realizada para su gran mecenas Don Giovanni dei Medici, destinado a guiarle en su arcano. Después de la muerte de Don Giovanni, el libro fue encontrado entre sus posesiones más preciadas.
Aún así parece ser que Riccio tenía poca idea de lo que Gikatilla mostraba de verdad, por lo que replicó -tal vez sin saberlo- el arquetipo convincente del
Kohen hebreo, en el que "Maestro de los Milagros" está vestido como un antiguo sacerdote del templo, con el pelo largo, barba y un turbante ligero.
Fiel seguramente a la copia antigua, Riccio incorporará otro arquetipo: el del Judio Errante. Los sacerdotes del Templo normalmente andaban descalzos sobre terreno sagrado, pero Gikatilla aparece en el grabado, cargado con pesadas botas de viaje (también lleva una bolsa y un cuchillo). És un hacedor de milagros en su peregrinaje errabundo, aunque en sus manos muestre la facultad de su gran rcorrido espiritual instrospectivo de la exploración cósmica.
Volviendo a Sos, David hace sonar en su rabel -QUE SE MUESTRA COMO UN ÁRBOL SEFIRÓTICO- un acorde secreto, el Tetragrammaton, y a Dios le place en esta Puerta de la Luz. La melodía del Divino Conocimiento, se presenta así ante todas las congregaciones como el más poderoso acorde de la fe.
FUENTES:
----------
PORTAELUCIS: http://books.google.es/books?id=hDdRAAA ... DYQ6AEwAA#
RELATIVA A RICCIO: http://books.google.es/books?id=_KFtJff ... &q&f=false