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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 18, 2012 7:37 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Confio que nuestros amigos de romanes no se nos enfaden por usar estas dos fotos, que he retocado levemente, de la iglesia de San Pedro de Aulnay en Santonges. Supongo que el personaje central del tímpano es el pobre Pedro expirando de conformidad no con lo profetizado, sino con la versión de Eusebio.
Desafortunadamente lo que hoy conocemos de los restos de Pedro es una cuestión dogmatizada que no nos ofrece mucha luz al respecto:

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La segunda foto del capitel es...vaya Vd a saber, ¿el entierro?. Dejo abierta la interpretación para los más eruditos. Saludos

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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 20, 2012 5:00 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Desde luego que si que están preparando al difunto para su enterramiento, es curioso que le acicalen el pelo con esa especie de pinzas. Me ha gustado mucho. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 25, 2012 6:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Parece ser que había actitudes en la época románica que hacían que, a más de uno, le cambiara la gestualidad de la cara.

En Anzy le Duc, Francia, en un solo capitel, tres posibles pecados que no se entienden, al menos eso parece decir la cara de los dos bustos de hombres viejos utilizados para separarlos en tres escenas.

Cara lateral, ¿el pecado de la homosexualidad?:

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Cara central, ¿el pecado de la violencia entre los hombres?:

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Cara lateral, ¿el pecado de la avaricia?( por la manera de colocar las dos manos y por lo que parece ser una bolsa de monedas sujetada con la mano izquierda, aunque parece ser que se han podido perder algunos detalles escultóricos):

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En En Anzy le Duc, tres posibles pecados iconográficos que no conducen precisamente a la belleza del alma. Tal vez, por eso, la expresión de esos rostros de un anciano que parece no entender lo que esta viendo y que lo rechaza con esa expresión tan natural que lo dice todo. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 25, 2012 12:06 pm 

Registrado: Sab Sep 01, 2012 11:48 am
Mensajes: 31
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¿ENTONCES? ¿COMO ES QUE SOLO HAY GATOS EN LA DECORACIÓN DE LAS ARQUIVOLTAS DE LA "JANUA COELI" DE COLINA DE LOSA (BU)? ¿QUÉ SE NOS ESTÁ OCULTANDO?

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Saludos


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 25, 2012 9:29 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
muy bueno el esquema de la figura del gato a través de la historia, demiguel.

Sobre el tema del capitel con los pecados y los beard-pullers, me ha recordado el tema de este foro que hace mucho que no se ha movido.

En una entrada de rayave habla de las figuras con las lenguas fuera

Citar:
los tongue-stickers, "los que sacan la lengua"; la lengua que se ha relacionado con la mentira, la calumnia y el falso testimonio... y con el órgano sexual masculino. Aquí una pieza británica que reúne ambas características...


Tal vez estén separando las escenas del capitel con otro pecado más.

Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 26, 2012 6:44 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
PIRATESA escribió:
muy bueno el esquema de la figura del gato a través de la historia, demiguel. Sobre el tema del capitel con los pecados y los beard-pullers, me ha recordado el tema de este foro que hace mucho que no se ha movido. En una entrada de rayave habla de las figuras con las lenguas fuera
Citar:
los tongue-stickers, "los que sacan la lengua"; la lengua que se ha relacionado con la mentira, la calumnia y el falso testimonio... y con el órgano sexual masculino. Aquí una pieza británica que reúne ambas características...

Tal vez estén separando las escenas del capitel con otro pecado más.
Saludos.


Hola a todos

Amiga Piratesa, muchísimas gracias por la aportación. Esto parece confirmar más que podemos estar ante un capitel con una temática particular referida a los cuatro grandes pecados, si se me deja escribir así.

Nada, amiga Piratesa, gracias por estar ahí y leernos con cariño y de forma tan atenta.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 27, 2012 3:59 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Os leo todos (o casi todos) los días, espero que ahora que ya he terminado mis vacaciones :cry: :cry: pueda participar más. Hacéis un magnífico trabajo. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 07, 2012 8:18 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Un claro ejemplo de sincretismo entre las ideas de Dios Padre como creador y de Dios Hijo como salvador:

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Se trata de Argomilla de Cayón, Cantabria.

De la boca del Green Man no sale cualquier cosa sino parras de las que cuelgan racimos de uvas. Unos racimos de uvas que, de forma natural, nos conducen a la idea del vino. Y, como todos conocemos, sólo es necesario un pequeño paso simbólico para poder transformar el concepto del vino en el símbolo eucarístico de la sangre de Cristo. Lo curioso del caso es que mientras sólo van las uvas a uno de los dos leones y en forma trinitaria (tres racimos), al otro león le llega la rama sin fruto. No hay que olvidar la ambivalencia del símbolo del león: en unos casos, Cristo; en otros, el Diablo, siguiendo la interpretación de la Primera Carta de San Pedro. Curiosa iconografía románica, sí señor. Ya callo.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 09, 2012 6:41 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

De vez en cuando, me gusta volver a contemplar esta imagen:

Imagen
Se trata de la cruz del Monasterio de Saint Tola, en Dysert O´Dea, Irlanda.

Aunque ya lo he comentado en otras ocasiones, me gusta contemplar esta representación de un Cristo calvo, que me remite al siguiente pasaje del texto apócrifo de Hechos de Juan: en el que se pinta a Cristo como casi calvo. Es el episodio de las apariciones polimórficas de Cristo. En el fragmento 89, el mismo San Juan comenta:

Citar:
“Cuando nos alejamos de aquel lugar con la intención de seguirle, se me apareció de nuevo casi calvo, pero con una barba amplia y espesa, mas a Santiago (se mostró) como un joven barbilampiño”
Hechos apócrifos de los apóstoles I (Hechos de Andrés, Juan y Pedro) Edición crítica bilingüe preparada por ANTONIO PIÑERO y GONZALO DEL CERRO. BAC, Madrid 2004. página 335.

Además, como otras veces ya hemos comentado, en Irlanda, conocían los Hechos de Juan. De hecho, Todavía hoy se conservan tres episodios de la vida de San Juan, pertenecientes para los expertos a los primitivos Hechos de Juan, bajo el título de Liber Flauus Fergusiorum, escritos en antiguo irlandés y datados en el siglo XV(sic). Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 10, 2012 6:45 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como otras veces hemos dialogado, hay detalles en el románico que no dejan de sorprender.

En el evangelio de San Mateo encontramos:
Iesse autem genuit David regem (Mt. 1,6)

El nombre correcto del rey DAVID es, evidentemente, DAVID.

Sin embargo, como ya hemos indicado en otras ocasiones, parece ser que el que labró el nombre del rey David en la portada de San Esteban de Sos del Rey Católico (Zaragoza) no lo tenía tan claro, pues escribió REX DAVIT, comprobadlo vosotros mismos en la foto que os adjunto.

Imagen
¿A qué pudo deberse?

Un abrazo a tod@s


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