Hola a todos
De vez en cuando, me gusta volver a contemplar esta imagen:
Se trata de la cruz del Monasterio de Saint Tola, en Dysert O´Dea, Irlanda.
Aunque ya lo he comentado en otras ocasiones, me gusta contemplar esta representación de un Cristo calvo, que me remite al siguiente pasaje del texto apócrifo de Hechos de Juan: en el que se pinta a Cristo como casi calvo. Es el episodio de las apariciones polimórficas de Cristo. En el fragmento 89, el mismo San Juan comenta:
Citar:
“Cuando nos alejamos de aquel lugar con la intención de seguirle, se me apareció de nuevo casi calvo, pero con una barba amplia y espesa, mas a Santiago (se mostró) como un joven barbilampiño”
Hechos apócrifos de los apóstoles I (Hechos de Andrés, Juan y Pedro) Edición crítica bilingüe preparada por ANTONIO PIÑERO y GONZALO DEL CERRO. BAC, Madrid 2004. página 335.
Además, como otras veces ya hemos comentado, en Irlanda, conocían los Hechos de Juan. De hecho, Todavía hoy se conservan tres episodios de la vida de San Juan, pertenecientes para los expertos a los primitivos Hechos de Juan, bajo el título de Liber Flauus Fergusiorum, escritos en antiguo irlandés y datados en el siglo XV(sic). Ya callo.
Un abrazo a tod@s