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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 07, 2013 9:40 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Quió, demiguel, la Regla de San Benito es un escrito muy singular. Agún día, tendríamos que estudiar su correspondencias con algunas de las imágenes románicas que nos han llegado hasta nuestros días. Pongo un ejemplo.

Tanto en el monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos:
Imagen

como el de San Juan de la Peña, Huesca:
Imagen

los monjes veían cada día en el claustro la imagen del lavatorio de los pies y podían pensar en el siguiente pasaje del Evangelio de San Juan:
Citar:
Se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó. Luego echa agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido. Llega a Simón Pedro; éste le dice: «Señor, ¿tú lavarme a mí los pies?» Jesús le respondió: «Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora: lo comprenderás más tarde». Le dice Pedro: «No me lavarás los pies jamás». Jesús le respondió: «Si no te lavo, no tienes parte conmigo». Le dice Simón Pedro: «Señor, no sólo los pies, sino hasta las manos y la cabeza». Jesús le dice: «El que se ha bañado, no necesita lavarse; está del todo limpio. Y vosotros estáis limpios, aunque no todos». Sabía quién le iba a entregar, y por eso dijo: «No estáis limpios todos». Después que les lavó los pies, tomó sus vestidos, volvió a la mesa, y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros.

Pero, a la vez, también están pensando en el capítulo LIII de la Regla de San Benito que deben cumplir:
Citar:
Dé el abad aguamanos a los huéspedes, y láveles los pies con asistencia de la comunidad, y concluido el lavatorio, dirán todos este verso: Suscepimus Deus misericordiam tuam in medio templi tui. Póngase, sobre todo, el mayor cuidado en el recibimiento de los pobres y peregrinos, porque en estos se recibe a Jesucristo más particularmente que en los demás; porque los ricos y poderosos bastante recomendación se atraen con su soberanía, para que se les de el honor debido.

¡Vaya correspondencia entre Cristo y el Abad, ¿no? Pero, bueno, esto ya lo dice el mismo capítulo II de la Regla de San Benito:
Citar:
El Abad que ha sido tenido pro digno de gobernar algún monasterio, debe acordarse siempre de este nombre, y llenar con obras el nombre de Superior, porque se cree en verdad que hace las veces de Cristo en el monasterio; pues se le da el mismo tratamiento, según el Apóstol que dice: Recibisteis el espíritu de adopción de hijos por el cual clamamos Abad, Padre. Por tanto, el abad nada debe enseñar, establecer o mandar, que se aparte (lo que Dios no quiera) DE los preceptos del Señor: lejos de esto, sus mandatos y doctrina deben, al modo de una levadura de la divina justicia, derramarse en los corazones de sus discípulos.

¡Vaya juego de correspondencias! y, luego, los monjes pasean por ahí, todos los días, meditando. Lo escrito, no estaría mal intentar hacer este pequeño ejercicio de búsqueda de correspondencias entre la regla de San Benito y algunas de las imágenes que nos han llegado en los claustros románicos de los benedictinos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 09, 2013 8:11 am 

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Hola a todos

Ante este magnífico comentario de Xavi en otro tema:
xavidc escribió:
Imagen
Una muestra de los centenares de virgenes encontradas , la Mare de Deu del Claustre ,excelencia y a la vez llave de la escultura romanica

me ha venido a la cabeza el siguiente pasaje de la oración de San Efren:
Citar:
"Señora Nuestra Santísima, Madre de Dios, llena de gracia: Tú eres la gloria de nuestra naturaleza humana, por donde nos llegan los regalos de Dios. Eres el ser más poderoso que existe, después de la Santísima Trinidad; la Mediadora de todos nosotros ante el mediador que es Cristo; Tú eres el puente misterioso que une la tierra con el cielo, eres la llave que nos abre las puertas del Paraíso; nuestra Abogada, nuestra Intercesora. Tú eres la Madre de Aquel que es el ser más misericordioso y más bueno. Haz que nuestra alma llegue a ser digna de estar un día a la derecha de tu Único Hijo, Jesucristo. Amén!!"

Nada, eso, correspondencias de ideas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 16, 2013 6:43 am 

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Hola a todos

Una correspondencia basada en la tradición cristiana:
Citar:
“Una leyenda medieval sobre el madero de la cruz relata que éste es un leño del árbol de la Vida, cuya simiente fue traída por Set hasta el monte Gólgota y plantado sobre la tumba del padre Adán ( Adán, según antiguos textos, se murió a los novecientos treinta años, unos días antes que Eva). Siglos después del viejo árbol se sacó el madero de la cruz en que fue clavado el Redentor. Adán está enterrado en el mismo monte en el que crucificaron a Jesús.”
(GARCÍA GUAL, C. Diccionario de mitos, Ed. Siglo XXI, pp. 10-11.

que se expresa de esta forma en el siguiente capitel historiado:

Imagen

La imagen se encuentra en la iglesia de Sant Esteve, en Olius, Lleida. Nada, correspondencia entre tradición cristiana e imagen románica. Después, analogía trinitaria, claro está.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 18, 2013 6:54 am 

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Hola a todos
IN MEMORIAM
Fallece Martí de Riquer, medievalista


Una nueva correspondencia: advocación del santo, iconografía románica, ideas teológicas del santo y viaje de las ideas a otros territorios, de Milán a Jaca:
Escribía San Ambrosio:
Citar:
Se comparan las almas de los justos con las águilas, porque buscan las cosas de lo alto, menosprecian las cosas bajas y alcanzan una vida muy larga. No podemos dudar acerca del cuerpo, especialmente si recordamos que José recibió el cuerpo de Cristo que había pedido a Pilato. ¿No te parecen águilas también alrededor del cuerpo, aquellas mujeres y aquel colegio de apóstoles que rodeaban la sepultura del Señor? ¿No te parecen también águilas alrededor del cuerpo, cuando venga en las nubes y todo ojo le vea? ( Ap 5). Este es el cuerpo del cual está dicho ( Jn 6,56): "Mi carne es verdadera comida". Son también águilas las que vuelan alrededor del cuerpo con alas espirituales. Son también águilas alrededor del cuerpo, aquellos que creen que Jesucristo vino en carne mortal. Y lo es también la Iglesia, en la que somos renovados espiritualmente por la gracia del bautismo.
San Ambrosio, Catena aurea


En el interior del templo de San Ambroggio de Milán, Italia, existen capiteles en los que se representan águilas entre figuraciones vegetales que simbolizan el Paraíso:
Imagen
Imagen

Ahora, viaje de las ideas a Jaca:
Imagen
(Sarcófago de doña Sancha, Convento de las Benedictinas), ya que se comparan las almas de los justos con las águilas, porque buscan las cosas de lo alto. La presencia de las águilas en alto en el momento de la Elevatio Animae de la difunta. Nada, un hermoso juego de correspondencias basado en ideas que atraviesan territorios y fronteras. Si llegaron estas ideas a Jaca, ¿por qué no otras? ;)
Imagen
¡Ah!, el mochuelo de Atenea colocado en el ábside de la catedral de San Pedro de Jaca, si pudiese hablar...
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 21, 2013 8:06 am 

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Hola a todos

Hoy, un nuevo tipo de correspondencia, pues estamos en eso del equinoccio de otoño y estamos entrando en un nuevo signo del Zodiaco que tiene que ver con la balanza.

A modo de recordatorio para todos. Ya que una de las fiestas de San Miguel se celetra el 29 de septiembre y teniendo en cuenta que el signo de Libra se desarrolla entre el 24 de septiembre y el 23 de octubre, así se representa al mes de septiembre en el mensario o ciclo de los meses del Duomo o catedral de Cremona, Italia:
Imagen

Así, a San Miguel en la portada sur del templo de San Miguel de Biota, Zaragoa:
Imagen

Una imagen que tiene que ver con esta magnifica cruz:
Imagen
en la que se encuentra inscrita esta espléndida iconografía de una psicostasis o pesaje del alma:

Imagen

Se trata de la cruz de Muiredach, en Monasterboice, Irlanda.

De esta representación de la psicostasis, siempre me han llamado la atención seis detalles iconográficos:
1. La presencia del Demonio, del Maligno en la escena, sin connotaciones de ángel, es decir, sin alas, sujetando el platillo vacío de la balanza.
2. La ausencia de un contexto del infierno.
3. La ausencia del cuerpo sin vida del difunto.
4. La aparición del alma en el platillo de la balanza que vence como un "infante"?.
5. La ausencia de alas en San Miguel.
6. La presencia de una tonsura eclesiástica "especial" en la cabeza de San Miguel.

Algunas de estas características, siempre me recuerdan a la psicostasis de Biota. Nada, correspondencias.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 23, 2013 6:57 am 

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Hola a todos

Ya que es lunes, un nuevo tipo de correspondencia, ahora basada en el peso del dato histórico, tomando el dato de una fuente común, de uso general:
Citar:
Santa Faz, Santo Rostro o Volto Santo son denominaciones que distintas tradiciones piadosas dan a varias reliquias cristianas identificadas con el paño de la Verónica. Su multiplicidad se ha interpretado como la consecuencia de que el paño con el que Verónica limpio el rostro de Cristo en la via dolorosa camino del Calvario estaba doblada varias veces, y cada una conservó una impresión milagrosa de lo que sería una Vera icon ("verdadera imagen") de éste. Es una de las reliquias más famosas del cristianismo. Se lo describe por primera vez en 1137.

Según una tradición que ya existía en el siglo VIII, Verónica viajó a Roma a presentar el paño al emperador romano Tiberio ya que el velo poseía propiedades milagrosas, como quitar la sed, curar la ceguera o incluso resucitar muertos. Existe el convencimiento de que el lienzo estaba presente en la antigua basílica de San Pedro durante el papado de Juan VII (705-8), ya que durante su pontificado se consagró una capilla denominada de Sancta María in Verónica. Sin embargo los mosaicos de los que se tiene noticia de dicha capilla no se refieren a la historia de Verónica. Además, escritores contemporáneos no hacen referencia a la Verónica durante este periodo. Es más segura las referencia al lienzo romano en 1011, cuando se da cuenta de la existencia de un escriba identificado como conservador del paño.

Otras pruebas de la existencia del paño se datan en 1199, cuando dos peregrinos llamados Geraldo de Barri y Gervasio de Tilbury hicieron referencia a él en dos ocasiones distintas de visitas a Roma. Poco después, en 1207, el paño adquirió notoriedad cuando se llevó en procesión pública por parte del Papa Inocencio III, quien concedió indulgencias a quien rezara ante él. Esta procesión, entre la Basílica de San Pedro y el Hospital del Espíritu Santo, se convirtió en una celebración anual. Para una de esas ocasiones, la del año 1300, el Papa Bonifacio VIII recibió la inspiración de proclamar el primer Jubileo. Durante este año jubilar, el paño se expuso publicamente convirtiéndose en una de las Mirabilia Urbis ("maravillas de la ciudad") para los peregrinos que visitaran Roma. Durante los dos siglos siguientes el lienzo fue venerado como una de las más importante reliquias cristianas.
Wikipedia


Una correspondencia dedicada a todos l@s que amamos el románico. En el templo de Saint Romain, en Targon, la Aquitania francesa, se encuentra este capitel:
Imagen

¿Os habéis fijado que reproduce el episodio del velo de la Verónica? Sorprendente, ¿no? Además, no existen muichas escenas de este tipo en el románico. ¿Será posterior? Nada, un nuevo tipo de correspondencia, teniendo en cuenta la datación histórica.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 26, 2013 6:54 am 

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Hola a todos

Un nuevo ejemplo de correspondencia entre pensamiento teológico de la época y realizaciones plásticas de ese momento histórico.
Citar:
“En la joya, sea de oro o de piedras preciosas, se estima, primeramente su valor artístico, después sus materiales y, finalmente, el elemento más importante: la perfección de la ejecución material. Es lo que, lapidariamente, el abad Suger hizo inscribir en la puerta del templo de Saint Denis ; "Si quieres exaltar la gloria de estas puertas no te maravilles por el oro... sino por la maestría del trabajo».”

“El hecho de que la Biblia aludiera a ciertos materiales preciosos para referirse a atributos divinos, le sirvió al abad Suger de Saint-Denis (París, abad desde 1122 hasta su muerte, en 1151) de argumento para justificar el uso de metales y piedras preciosos en adornos, prendas y relicarios, bajo su administración.”
M.- TERESA JIMÉNEZ PRIEGO, Perfil del joyero, Espacio. Tiempo y Forma. Serie Vil. H.^ del Arte, t 10. 1997. págs. 59-110, p.60 y p. 67.

Esta cubierta de libro, perteneciente a Santa Cruz de la Serós, Huesca, pero que se encuentra en el MET, es un buen modelo de estas palabras.

Imagen

Pero no sólo eso, sino también hasta toda una técnica artística, la de los esmaltes, parece confirmar esta manera de pensar.

Imagen

En este precioso esmalte, el león y el ternero (San Marcos y San Lucas) sostienen el libro; el águila, San Juan, está asentada sobre una filacteria o rollo profético (no olvidemos que el Apocalipsis es el único libro profético propio de los cristianos), pero si nos fijamos en el hombre, San Mateo, ¿qué sostiene entre sus manos? No lo veo bien, ¿se trata de una esfera?

Lo que sí parece claro es que se trata de un símbolo alejado de la representación tanto de un libro como de una filacteria. Por cierto, esta estética simbólica de San Mateo me ha recordado a la iconografía plástica del Libro de Kells. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 28, 2013 8:30 am 

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Hola a todos

Hoy, que es sábado y disponemos de un podo más de tiempo, nos toca hablar de una correspondencia entre texto bíblico, uconografía románica y tradiciiones cristianas. Esperemos que los consigamos.

En el capítulo I del Evangelio según San Juan se lee acerca de la elección de los dos primeros discípulos de Jesús:
Citar:
35 Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos.
36 Fijándose en Jesús que pasaba, dice: "He ahí el Cordero de Dios."
37 Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús.
38 Jesús se volvió, y al ver que le seguían les dice: "¿Qué buscáis?" Ellos le respondieron: "Rabbí - que quiere decir, "Maestro" - ¿dónde vives?"
39 Les respondió: "Venid y lo veréis." Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima.
40 Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús.
41 Este se encuentra primeramente con su hermano Simón y le dice: "Hemos encontrado al Mesías" - que quiere decir, Cristo.


En Vezelay, Francia, se produce esta hermosa disposición iconográfica: San Juan el Bautista con el Agus Dei en la mano, junto a San Andrés y a San Juan Evangelista.

Imagen

Según la tradición Cristiana, los dos discípulos seguidores de San Juan el Bautista se convirtieron en los dos primeros discípulos de Jesús. El primero de todos, apelado el Protoapóstol, San Andrés; el segundo, el propio San Juan Evangelista que es el que está escribiendo el relato en su evangelio y, por eso, no se nombraría:
Citar:
Andrés fue el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con San Juan el evangelista. Ambos eran discípulos de Juan Bautista, quien al ver pasar a Jesús, que llegaba del desierto exclamó: "He ahí el cordero de Dios". Ha sido siempre difícil mantener unidas en Cristo las prerrogativas de –majestad y humildad-, derivadas de sus dos naturalezas, divina y humana.
Catholic.net

Pero, según la tradición, hay más, ya que existe una relación directa entre San Andrés y el evangelio de San Juan:
Citar:
Un escrito que data del siglo III, el "Fragmento de Muratori" dice: "Al apóstol San Juan le aconsejaban que escribiera el Cuarto Evangelio. Él dudaba, pero le consultó al apóstol San Andrés, el cual le dijo: ‘Debes escribirlo. Y que los hermanos revisen lo que escribas’". El "Fragmento de Muratori", que data de principios del siglo III: "El cuarto Evangelio fue escrito por Juan, uno de los discípulos. Ocurrió así: Cuando los otros discípulos y obispos urgieron a que escribiese, Juan les dijo: "Ayunad conmigo a partir de hoy durante tres días, y después hablaremos unos con otros sobre la revelación que hayamos tenido, ya sea en pro o en contra. Esa misma noche, fue revelado a Andrés, uno de los Apóstoles, que Juan debía escribir y que todos debían revisar lo que escribiese".
Catholic.net

Como podéis comprobar, hemos utilizado el Santoral de la Enciclopedia católica como fuente.

Nada, correspondencias, en el primer sábado de otoño de este 2013.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 01, 2013 6:52 am 

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Hola a todos

Hoy, utilizando dos fragmentos que alguna vez ya hemos comentado, hablaremos de un nuevo tipo de correspondencia, el de los textos bíblicos que son interpretados teológicamente y, a su vez, se expresaron de forma diferente por la plástica románica; es decir, las correspondencias artísticas que permiten las interpretacines analógicas:

Una hermosa lección de teología plástica basada en el siguiente texto de San Ambrosio:
Citar:
“Con pocas palabras ha expuesto San Lucas cómo y en qué tiempo y en qué lugar ha nacido Cristo según la carne. Pero, si quieres conocer su generación celeste, lee el Evangelio de San Juan, que ha comenzado por el cielo para descender a la tierra. Encontrarás allí cuanto Él era, y cómo era y qué era, lo que había hecho y lo que hacía, dónde estaba y a dónde vino, cómo vino, en que tiempo vino, por que causa vino.”

que se completa con este otro de San Agustín:
Citar:
“Esta Palabra, que se hizo carne, para que pudiera ser tocada con las manos, comenzó siendo carne cuando se encarnó en el seno de la Virgen María; pero no en ese momento comenzó a existir la Palabra, porque el mismo san Juan dice que existía desde el principio. Ved cómo concuerdan su carta y su evangelio, en el que hace poco oísteis: En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios.”

y que tomó formas plásticas como esta:

Imagen

(Templo de Saint Austremoine. en Issoire, la Auvernia francesa)

Pero, también, como esta otra:
Imagen

(Templo de La Soledad, Calatañazor, Soria)

En dos modelos iconográficos diferentes, se unen en una imagen las dos tradiciones sobre la Encarnación de Cristo, la del evangelio de San Lucas (la presencia del ángel San Gabriel) y la del evangelio de San Juan (el símbolo del Logos, la Palabra, a través del ángel portador del Libro o del águila junto a la Virgen María con un libro) a través de la visión complementaria de dos lecciones teológicas, nada más ni nada menos que de San Ambrosio y San Agustín.

Y luego está eso de que el románico es la Biblia de los pobres y analfabetos... No siempre. Por eso, hay que atreverse a mirarlo con otros ojos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 03, 2013 6:49 am 

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Hola a todos

El otro día, dialogábamos sobre una doble correspondencia que, en pintura y en piedra, dio lugar a imágenes diferentes. Hoy, toca hablar de imágenes semejantes realizadas en técnicas plásticas diferentes. Primero, el texto bíblico del famoso Noli me tangere, del capítulo XX del Evangelio según San Juan:
Citar:
11 Estaba María junto al sepulcro fuera llorando. Y mientras lloraba se inclinó hacia el sepulcro,
12 y ve dos ángeles de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies.
13 Dícenle ellos: "Mujer, ¿por qué lloras?" Ella les respondió: "Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto."
14 Dicho esto, se volvió y vio a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús.
15 Le dice Jesús: "Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?" Ella, pensando que era el encargado del huerto, le dice: "Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré."
16 Jesús le dice: "María." Ella se vuelve y le dice en hebreo: "Rabbuní" - que quiere decir: "Maestro" -.
17 Dícele Jesús: "No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios."
18 Fue María Magdalena y dijo a los discípulos que había visto al Señor y que había dicho estas palabras.

Primero, la imagen en pintura:
Imagen
(templo el de San Millán de Segovia)
Después, la imagen en piedra:
Imagen
(Templo de Santo Domingo, Soria)

Luego, queda eso del detalle plástico del árbol, pero para otro día. Sea como sea, una correspondencia que habla por sí sola, de... de los canónigos.
Un abrazo a tod@s


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