Su última visita fue: Fecha actual Sab Ene 04, 2025 10:32 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Valdorba
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 14, 2011 4:37 pm 

Acabo de actualizarme a respecto de la controversia del número de personajes en la archivolta de Echano. Qué cosas...

Sinceramente creo que la comparación con los 24 ancianos del Apocalipsis es un pelín forzado... queramos o no, ahí tenemos una cabeza que sobra. Tampoco haría comparaciones con Jano, ni hurgaría en un posible sincretismo romano-céltico. No por lo menos de Augusto hasta Julio Cesar.

Qué pena que no se sabe que había en el Tímpano, porque las archivoltas no son muy ortodoxas que digamos...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 14, 2011 4:52 pm 

Cilea escribió:
Acabo de actualizarme a respecto de la controversia del número de personajes en la archivolta de Echano. Qué cosas...

Sinceramente creo que la comparación con los 24 ancianos del Apocalipsis es un pelín forzado... queramos o no, ahí tenemos una cabeza que sobra. Tampoco haría comparaciones con Jano, ni hurgaría en un posible sincretismo romano-céltico. No por lo menos de Augusto hasta Julio Cesar.

Qué pena que no se sabe que había en el Tímpano, porque las archivoltas no son muy ortodoxas que digamos...

Imagen
SAN PEDRO AD VINCULA DE ECHANO- TRIPLE LECCIÓN COSMOGÓNICA-

Gracias por tu interés Cilea, pero sigues sin llegar al fondo de la lectura, pues nadie defiende en nuestro artículo un sincretismo con el bifronte Jano, sino con el bicéfalo Lug... ¿cómo si no te explicas el personaje de ésta dovela? son DOS cabezas en UN sólo cuerpo, con dos manos y dos piernas, por si te sigue quedando duda.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 14, 2011 7:01 pm 

Ya lo sé, Eadan, por eso me referí al supuesto Jano( que sale en artículos de personas ajenas) Y al sincretismo céltico. Hablo del artículo del grupo Ailbe: Triple lección cosmogónica en Echano:

La importancia de la celebración fue intuida también por Augusto que, cuando fundó Lugdunum (Lyon), capital de Galia, instituyó una fiesta precisamente el 1 de agosto. Fue así como el emperador, se transformó para todos los galos en la encarnación del dios. En algunas fuentes que no hemos podido verificar, entre algunas representaciones del dios figuraba esa propiedad bicéfala. A la contra -la característica de la bicefalia- si que se hace más patente en los emperadores romanos y en Augusto la causa es doble, al ”reconocérsele” -además-, como la encarnación de Lug/Mercurio.

Son dos culturas radicalmente opuestas, la romana y la céltica, a pesar de comprobarse algún que otro préstamo, no eran sincréticas. No es una crítica, por favor, es que tal y como fue redactado el párrafo, se entiende que una cultura influye y se perpetúa en la otra.

Esto es totalmente irrelevante ahora. Toda la portalada parece ser manufactura posterior a la construcción de la ermita, o sea, se sitúa fuera de su trazado original, es cierto? He visto también que la ermita de San Pedro de Echano perteneció a los Templários. Es verdad?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 14, 2011 7:49 pm 

Por la crïtica, no te preocupes, amiga; aquí estamos más que acostumbrados a cosas peores, como la persecución por parte de la 'ortodoxia' del románico contra estos gráciles aficionados... :D

Y respecto de lo que argumentas, tampoco sé mucho de romanos, pero deberías leer con atención lo que dice mi admirada Dra., titular de la cátedra de Historia de la UNED, Doña Ana Vázquez Hoys en su web:
    ...Brigit es una diosa antigua y poderosa dentro del mundo celta. Ella es la diosa celta de la sanación, de los artes y la poesía. En Escocia es conocida como Brit y en gales como Brigitte. Posteriormente sería La La La diosa celta Brigid fue romanizada como Brigantia y cristianizada como Santa Brígida.Patrona de Irlanda junto con San Patricio .

Creo que lo mismo sucedió con otros dioses del panteón celta, como Taranis, y alguno más que puede que no recuerde, pero a lo que nos referimos con Augusto, que era reconocido como el dios Mercurio entre sus congéneres, también lo fue en las ciudades celtas conquistadas, como Lug... es decir, dos dioses paganos, en una sola persona, como el águila bicéfala de Lucentum... que por cierto... ¿de qué te suena derivado el nombre de esa ciudad? ¿Y Lugo?

Un abrazo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 14, 2011 8:23 pm 

Siempre pensé que no vendría mal otro historiador de las Religiones en este fórum 8-) se ahorraría espacio y tiempo, de paso no me sentiría tan avis rara...me encanta explicarlo todo, pero a veces agobia el flujo del tema y me da que soy una pesada.

Amigos, con puro ánimo de contribución, ni Lug era un dios solar ni hubo asociación de su supuesto panteón con el romano. Lo que hubo fue una equivocación, una dejadez general y buena fe hacia historiadores como Dumézil, que resultó fatal para agrandar la bendita equivocación.

A respecto de la cita de su amiga, muy cierta, pero se refiere a la práctica cristiana posterior con relación a lo que hablamos. Haré una otra entrada aclarando lo dicho sin ser pesada ni ocupar mucho espacio.

Lug fue una entidad muy antigua, anterior a celtas y romanos, venerada en el sitio de Lugdunum.

En contraposición a ello, fundó Augusto la ciudad de Augustodunum, en dónde antes se ubicaba la legendaria capital druida Bibracta. Sospecho que el apodo de Honorius, el "augustodunensis" era simplemente un recuerdo de este hecho.

Los múltiples topónimos derivados del prefijo "Lug" es inteligible dentro de un contexto de veneración local(locales) que nunca se suprimió por completo.

trabajo en la otra entrada...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 14, 2011 9:28 pm 

Jopeta, Cilea, sólamente debes leer lo que tu escribes, pero no deseo rebatir más tiempo tus sórdidas investigaciones sobre temas que puedes abrir -cómo ya se te ha dicho- en titulares con nuevos argumentos en el foro, y no posicionarte -de manera automática- diametralmente en contra de todo lo que se escribe; estoy seguro que te acompañaremos siempre que tus nuevos argumentos estén circunscritos en algo al románico, máxime si referidos al sincretismo.

Tan preocupada estás en aquello otro, que aunque sólo sea por favor, te pido que no atribuyas otros argumentos, puesto que tampoco nadie ha dicho que Lug sea una deidad solar... ¡por favor!, antes de responder, LEE:

Esto es lo que el Grupo Ailbe escribió:
    SAN PEDRO AD VÍNCULA. Triple lección cosmogónica en Echano
    Lugnasad (finales de julio primeros de Agosto), se celebraba el primer día de la aparición de Sirio, la estrella más luminosa de todas las del hemisferio norte en la constelación de Can Mayor, a poca distancia de Orión. Su color blanco reflejaba las características del dios Lug, el más importante de los dioses celtas antiguos, cuya definición vendría a significar “luminoso” o el “brillante”.

Este otro sinsentido, es lo que tú argumentas...
Cilea escribió:
    Amigos, con puro ánimo de contribución, ni Lug era un dios solar ni hubo asociación de su supuesto panteón con el romano. Lo que hubo fue una equivocación, una dejadez general y buena fe hacia historiadores como Dumézil, que resultó fatal para agrandar la bendita equivocación.

¿puedes aclarar a quién sirves y el por qué de este comportamiento?...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 15, 2011 12:50 am 

Sí que se percibe la defensiva, siento mucho que tengan que estar de guardia, no gastéis energías conmigo, las mujeres inteligentísimas existen, no necesariamente tienen que servir a nadie, como en las pelis.

Luc, como en Lucentum, viene del griego, blanco, de ahí a adquirir una personalidad "luminosa", o vinculada con el culto solar fue un pasito. Más bien estaría asociado al rayo.
La equivocación: era imposible saber si existía un panteón céltico común a todo territorio que abarcaba esa cultura. No se llega a un consenso sobre si lo que existían eran grandes dioses o grande número de divinidades locales. Un intento por reunir todos los nombres en un panteón común alcanzó la cifra de 400 nombres. César fue el primero a intentar limitar este "panteón" simplificando y trasmitiendo lo esencial de los dioses celtas a una audiencia romana. No estaba reconociendo una similitud, sino, siendo pedagógico. El esquema de César a pesar de todo es la guía seguida por los historiadores hasta hoy.
El carácter disfuncional, o plurifuncional de los dioses celtas contribuyó a causar una impresión de yuxtaposición galo-romana que no sobrevive a na mirada inquisitiva. Existen dos divinidades célticas de carácter apolíneo: Diancecht y Mac Oc.
Dos relacionados con Marte: Nuada y Ogmios, Júpiter a Tarannis o a Dagda, Mercúrio se puede vincular a Lugh y Minerva con Brigit.

La dejadez: Sin embargo, son asociaciones superficiales y meramente funcionales hechas por los historiadores sobre el esquema de César( dioses del sol y del cielo, de la fertilidad, de la guerra, del inframundo, de carácter sanador), conceptualizando-los se pretendía avanzar en el conocimiento espiritual del celta.
Hay que destacar que es un esquema meramente funcional, y que no debería ser tomado a pie de letra. Otra fuerza interpretativa es la toponimia indígena, muchas veces mezcladas con la romana, lo que da pie a la teoría de un sincretismo, pero eso obedece a otros factores y otras leyes, generalmente de carácter popular. El cristianismo no pudo vencer a este último.

No sé, creo que ya me hago pesada, es difícil encontrar una buena guía histórica, por la dejadez muchos errores se perpetúan.
No me meteré con el Lugnasad, déjalo estar.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 15, 2011 12:55 am 

Lo que hubo fue una equivocación, una dejadez general y buena fe hacia historiadores como Dumézil, que resultó fatal para agrandar la bendita equivocación.

Eadan, no hablaba de vosotros, hablaba de la dejadez general en las instituciones académicas, que se acomodan en aceptar lo dado y copiarlo, sin ganas de revolver el pasado y progresar.

Me entiendes ahora? Siento el mal-entendido, deberías saber que yo no me expresaría así.

Desconectado Perfil  

Asunto: Sincretismo Celta:
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 15, 2011 9:06 am 

Ay, ay, ay, inteligentísima Cilea ;) ; 6880 palabras, 42360 caracteres, un artículo innovador hablando de la música y de la cultura celta en Hispania y por lo que veo, sólo una palabra y un par de renglones mencionando a Augusto, te impide estar dispuesta a admitir algo inherente a todas las religiones del planeta y culturas: SINCRETISMO.

Cilea, si alguien escribe un artículo de investigación sobre una portada románica, vinculándola con lo celta, cuando vagamente era interpretada hasta ahora como una iglesia pagana !!! :shock: ¡¡¡...; si cuando la participación del monacato irlandés en Hispania, levanta ampollas debido a que un tal Robert de Ketton certifica su presencia en el arcedaniato de la Valdonsella, además de estar corroborada su procedencia y labor eminentemente científica por un ámplio trabajo de traducción de obras matemátcias y astronómicas -además de El Corán-, y si sobre la mesa, lo único recibido hasta este momento, son reacciones adversas sin otros argumentos que llevarse el ascua a lo 'romano'... Por lo menos prevenirte que estos personajes tan críticos, generalmente proceden de la ortodoxia recalcitrante, opusísticos reaccionarios y que son a los que tristemente se les reconoce en el mundo académico como simples meapilas en su demérito.

Por si no lo has estudiado, la cultura celta fue una cultura tribal dominante en Europa, presumiblemente mucho antes que griegos y romanos, más proclives estos últimos a la urbanitas. Constatados arqueológicamente, los celtas continentales poblaron la Galia, el norte de Italia, Alemania y Bohemia. Desde los celtíberos de Iberia en Hispania, hasta los gálatas de Anatolia, pasando por el este y centro de Rumanía, Europa, tuvo entonces una religión ancestral basada en un panteón de dioses comunes, muchos de ello transformados en deidades locales. Incluso modernamente, hay historiadores británicos e irlandeses, que ya aceptan la existencia de celtas insulares desde el siglo IXº u VIIIº antes de Cristo.

Volviendo al románico -te recuerdo que es una palabra actual derivada de Roma- y la aceptación del sincretismo celta en este arte románico -como no lees los artículos te vas por dónde te apetece o te dicen-, no te hablaré de Dagda y Ogmios en Fuente Urbel, ni del Caldero de Gundestrup en San Pedro de la Nave de Zamora, pero si que me apetece introducirte imágenes de ese SINCRETISMO, extraídas de algunos de estos artículos, para ver si así conseguimos refrendar tu entropía como algo pasado, un mal menor en el que encontraremos informada y al menos 'puesta al día', a la brillante e intelectiva Cilea en el antrópico mundo del románico.
Imagen
(Broche de cinturón burgundio, encontrado en un cementerio merovingio en Chalon-sur-Sâone, junto al lago Leman)

Imagen
Capitel de Daniel y Habacuc en la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave, Zamora)

Gundestrup Cauldron (Museé d´Archéologie National, París -ver Banco de Fotos-):

Imagen

NOTAS Y ARTÍCULOS RELACIONADOS:
FUENTE URBEL:AQUÍ
SAN PEDRO DE LA NAVE: AQUÍ

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 15, 2011 10:46 am 

-como no lees los artículos te vas por dónde te apetece o te dicen

Continuamos con el prejuicio... amigo comprendo y apoyo vuestra defensiva aunque reitero que la pueden levantar con respecto de esta servidora, más solitaria que la más solitaria águila de las praderas celestiales :roll: :cry:

Quise aprovechar un inciso para explicar una de muchas equivocaciones históricas perpetuadas en el tiempo, sólo eso. Recordar que el primer genocidio documentado fue el de los celtas galos por Julio Cesar. Hablar de "Celtas" es generalizar mucho, verdad, como bien has dicho, pueblos tribales antiquísimos y muy diseminados, esto se hace pesado. Hablar sobre el sincretismo cultural céltico-cristiano se restringe a la área de actuación druídica, y eso es carne de otro cañón. La mano druida proporcionó cierta uniformidad a estos pueblos tan díspares, lo que derivó en la artificialidad de una cultura céltica. Como este punto es otra discusión perpetua, mejor dejarlo. Personalmente tengo siempre presente las descripciones de los sacrificios registrados en De Bello Gallico, en parcas palabras, no es que me fascinen.

Otra cosa es el artículo sobre Echano y la brillante intuición del paso artístico irlandés por estos pagos con el golpe maestro de la lección cosmogónica. No puedo creer que no le den el crédito merecido.

Desde luego existen semejanzas artísticas entre piezas labradas y pintadas varias que parecen obedecer a un mismo fondo cultural, en este caso, céltico.

En este exacto momento, me pasa por la cabeza, y es solamente una elucubración nacida de un vuelo momentáneo, cabría la posibilidad de que los artistas románicos en cuestión( de la península) hubieran contemplado en algún momento piezas del arte celtíbero, lo que no invalida la tesis de una identificación personal con el arte traída por los irlandeses.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora