Hola a todos
Ya queda poco para que podamos disfrutar juntos, en las Cinco Villas aragonesas, de joyas con detalles plásticos interesantes hasta en los más mínimos detalles. Como ejemplo, la iconografía del templo de San Gil de Luna, Zaragoza, no deja indiferente a nadie.
Como he comentado otras veces, desde que conozco su iconografía, siempre me ha sorprendido que, entre tanto hermoso capitel historiado, se produzca la introducción de este elemento iconográfico de base geométrica que podríamos denominar de naturaleza abstracta:
Además, dicho elemento se halla ubicado justo encima del capitel y friso que, en una sola escena, hablan de la Resurrección de Cristo:
Es decir, este elemento iconográfico abstracto de base geométrica está colocado sobre la representación de la naturaleza divina de Cristo.
También siempre me ha llamado poderosamente su atención lo que denomino la progresión selectiva en cuanto al aumento del volumen de las tres piezas que lo componen:
Las tres piezas pétreas en concreto parecerían, si mis olvidadas nociones de geometría no me conducen al error (los científicos ya diréis algo), tres cajas rectangulares (tres paralelepípedos) a los que se les ha incorporado un cilindro.
Dicho de otra manera; de nuevo, podría andar de por medio el concepto de la Unidad y Trinidad de Dios. Aunque, ¿cómo representar la idea de la Trinidad cuando el teólogo redactor del programa iconográfico ha podido leer pasajes como el siguiente?
§
“En efecto, se diga lo que se diga, se piense lo que se piense, o se conozca lo que se conozca sobre la Trinidad de la Bondad simplicísima, todo ello son vestigios o teofanías de la verdad, pero no la verdad que supera toda contemplación no sólo de la criatura racional, sino también de la criatura intelectual.§
Y esa Unidad o Trinidad es tal, que no puede ser pensada o conocida por criatura alguna, o por alguna representación que se forme, aunque sea muy lúcida y muy verosímil.§
Todas estas apreciaciones son erróneas, cuando en ellas se pone el fin de la contemplación. Pues, en verdad, es más que una Unidad y más que una Trinidad.§
Sin embargo, se nos ordena que sobre esa Unidad y Trinidad, digamos, pensemos y conozcamos algo, en la medida que nuestro entendimiento lo llegue a conseguir, teniendo como guía y maestra la santa teología, a fin de que tengamos materia para alabarla y bendecirla.”(Juan Escoto Eriúgena,
Sobre las naturalezas)
Nos vemos en las Cinco Villas aragonesas. Ya callo.
Un abrazo a tod@s