Hola.
Como bien sugiere Corbio , la luz como una de las claves del templo , como un ejemplo cotidiano de la teologia y con trato excepcional a menudo , como indicador del paso del tiempo , de la seguridad de que todo funciona como siempre.
No obstante , son las ventanas y la orientacion las que demostraban eso. Iglesias renovadas y ventanas reubicadas o tapiadas a veces , demuestran que no siempre ni en todas las epocas eso se ha entendido asi. Si muchas aun mantienen los capiteles , como sabemos aqui , a menudo representando los arboles del paraiso , si los tenian, otras los perdieron.
A veces sorprende no obstante , como otros lo han tenido en cuenta . Es el caso de lo que me encontre esta mañana en Sant Esteve de Tubau (Sant Jaume de Frontanya).
Al ver esta imagen uno imagina que el pobre abside ya paso a ser historia hace algunos siglos , como me sucede a menudo con estas iglesias o hermitas en despoblados.
No he llegado a entender nunca porque en los siglos XVII-XVIII se renovaron cientos de iglesias romanicas y la gran mayoria pagando el precio de perder el abside. Pero , ... a estas alturas que le vamos a hacer.
Como decia , la grata sorpresa esta en que , aun perdiendo el abside , se mantuvo la ventana original. Con bastante acierto , por cierto.
O sea , que ahi tenemos a la cruz , la paloma y el arbol o flor. Es decir toda una simbologia , me atreveria a decir pre-romanica , dirigiendo la luz hacia el altar.
Por cierto , no menos agradable es poder ver la cruz de la ventana opuesta , ya en el frontal , aunque curiosamente descentrada.
Por ultimo , ya por curiosidad , bajo la ventana una nueva losa continua indicando el eje de la iglesia.
Saludos.