Hola
Gracias Miguel , temia que nos echaras ya de aqui.
No tengo posibilidades de aclarar mucho , estoy trabajando , pero recapacita:
Cilea escribió:
Vuelvo a repetir de nuevo las notas con relación a la datación de las pinturas que es lo único punto central del que partir de cara a determinar un posible mecenazgo, sea vizcondal sea templer.(...)
Con esto se define un otro posible taller( el de Puig-reig) que se encontraba operativo ANTES del 1200. (...)
Ya no sé como hacerme comprender. Me gustaría mucho poder asegurar con una base real de más del 80% la posibilidad del mecenazgo templer,(...)
Además, puede que sea una impresión solamente, pero me da la impresión que menosprecias el papel del Trovador( que también era monje!)
Cilea , solo con esto
Guillem de Bergueda = Vizconde del Bergueda=monje templario =mecenas de las pinturas de Sant Marti.
Ergo pinturas de Sant Marti=mecenazgo de monje templario , me podria quedar contento y lo acabas de escribir , acabas de asegurarme al 100% el mecenazgo templario.
Pero mi interes no es mas que aclarar la verdad objetivamente , no hacerlas pasar por templarias porque lo dice casi todo el mundo o a mi me haga gracia. No me emocionan los templarios en absoluto.
Supongo que tendras ahora razones objetivas , para argumentar porque nuestro Guillem es un santo varon , monje del temple. Yo lo tengo considerado por lo que el se vanagloriaba al escribir y las cronicas de la epoca: un vividor , mujeriego , rebelde del sistema: enemigo del Obispo de Urgel , poco fiel a su rey y amigo de cataros , asesino (?) perseguido por la justicia de la epoca. Y eso , salvando lo de asesino ,desde mi punto de vista moral no es bueno ni malo , no es despreciativo , vamos. Considerando la epoca y su excelente formacion , hasta lo envidio y creo que era un valiente defensor de sus ideales , pero desde luego , no era una vida muy ejemplar para un monje.
Me gustaria que me explicaras que monje templario no hace voto de pobreza y deja sus propiedades en testamento y creo recordar , no solo a los templarios.
Solo asi te haras comprender. Hace unos dias , cuando yo perdi las forma , me dijiste que yo afirmaba algo de una encomienda itinerante despues de decir que estaban instalados en el castillo y afirmabas que no antes del 1280 y pico , ahora me dices que ya sabias que Vilanova estaba instalado con mas hermanos en el castillo en el 1140. Asi es dificil dejar las cosas claras , asi es normal ponerse borde.
Totalmente de acuerdo con un maestro de Puig-Reig , totalmente en desacuerdo con la datacion debido por enesima vez al estilo. Si no recuerdo mal , Riquer o Alcoy , de los unicos que si he leido esas teorias (si un caso las que conozco de Serra y/o Vilades son de hace años y coincidentes con Forey), no datan para nada esas pinturas concretas o ese maestro ANTES DEL 1200.
Riquer afirma que la iglesia estaba pintada en epoca de Guillem , y yo lo acepto , Alcoy habla de un supuesto Maestro de Puig-reig , y yo lo acepto. Quien es el autor no es relevante y yo pinto mi casa de vez en cuando segun el deterioro o las modas.
Continuo pensando que esas pinturas tuvieron un tratamiento especial y diferente , tanto iconograficamente como es el hecho de que sean las unicas que han aparecido juntas tras una pared , mientras que en todas las otras arcadas , ni por asomo.
Por ultimo un nuevo dato, aportado por ti
Pues los estudios de los restos de policromia hallados concluyeron que tras la edificación de la Iglesia, las archivoltas recibieron una primera cromatización ocre sobre la piedra de los arcos y archivoltas, posteriormente en las juntas de las dovelas y bajo los arcos una fina capa roja. También se ha podido detectar una segunda capa cromática resultado de una reparación hecha en una época y estilo muy cercano a la primera. También otras capas de reparación con fechas más modernas. Curioso , no? , dos capas de pintura en poco tiempo ,... creo que aprovecharon al Mestre de Puig-reig para hacer reparaciones y algunos retoques.
O sease, para mi :
Autor: Mestre de Puig-reig.
Mecenazgo: Templario. Coincidimos segun lo has escrito esta mañana
Fecha: entre 1200 y 1250. Desacuerdo.
Ves que facil , nos queda un solo tema a discutir. Si pago Guillem o el comendador , lo acabas de dar por secundario , lo importante en la interpretacion es quien mando pintar , con que punto de vista y para quien. Da igual que sea un monje (propietario de media comarca?) y lo dedique a sus hermanos , el mensaje es en gran parte la promocion de las concepciones templarias.
Todo bien , exceptuando la confirmacion que espero haras de Guillem como templario , porque sino estamos otra vez igual y el punto en desacuerdo , que es que exceptuandote a ti
no conozco nadie que haya datado tampoco las obras del Mestre de Puig-reig anteriores a 1200, ¿puedes pasarme alguna reseña a ver si me lo deja mas claro?.
Seguiremos, un saludo.