Su última visita fue: Fecha actual Jue Dic 19, 2024 7:47 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades arquitectónicas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 02, 2011 9:53 pm 

Hola.

Creo que voy a resolver el misterio.

El departamento de L'Ariege , Arieja en castellano , esta en Occitania. Su relacion con la Corona de Aragon (que no Reino de Aragon) viene de muy lejos y aunque el interes de esta Corona por esta zona sufrio un duro golpe en Muret , en 1213 , gracias a la Cruzada contra los cataros , el Condado de Foix y el Coserans no pertenecieron a Francia hasta el 1607.
No solo Aragon , tambien pertenecio osteriormente a Navarra en su union con el Bearn y fue precisamente el rey Enrique de Navarra quien al recibir la Corona de Francia anexione estos territorios.

La dichosa iglesia esta es Sainte-Marie de Vals , y es sorprendente , pero los detalles los dejare para un proximo tema que espero iniciar tan pronto esten las fotos arregladitas y firmadas.

La relacion con el Bergueda es por los frescos , que se creen pintados por el Mestre de Pedret (Cercs). Aunque particularmente creo que a este pintor o taller le tenian que poner un origen , ya que dejo obras por ambos lados del Pirineo en la zona catalano-occitana.

De momento un par de imagenes:

El acceso es este . Por cierto , no hay portada cuando se entra en la cripta por una cueva.

Imagen

Y este es el aspecto exterior, donde puede verse el acceso a la cueva:

Imagen

Pero seguiremos con estas y otras imagenes en pocos dias.

Hasta pronto.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 03, 2011 6:30 am 

Extraordinario, Xavi, magnífico recorrido por Sainte-Marie de Vals, en la tierra de los Cátaros... ¡¡ y la luz !!

Un abrazo.
:D :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 03, 2011 3:52 pm 

Al fin.

Ya he estado mirando un poco en la wiki francesa y esos frescos tienen una pinta estupenda. Estoy deseando que comiences el tema.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 03, 2011 7:12 pm 

Hola a todos

Amigo Xavi, estoy con los demás, magnífico trabajo. Sólo una pregunta. Aparte de los cátaros, ¿hubo en el territorio influencia celta tardía? Esa manera de hacer el templo parece más una reconstrucción de determinadas cosmogonías. Nada, Xavi, de nuevo felicidades y ya contarás.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 05, 2011 10:54 am 

Me uno a la espera. La construcción impresiona, tanto por la cripta como por el edificio superior, claramente defensivo, y es que da la impresión de que los cátaros no las tuvieron consigo ni desde el inicio. Me viene a la cabeza al respecto la serie de fotos de lugares cátaros que Vanessa publicó en su día en su rincón, DESDE ALBI HASTA TOULOUSE EN ORDEN ALFABÉTICO. Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 06, 2011 10:37 pm 

Hola.

Quizas no es el mejor lugar , pero queria comentar el tema de portada de este mes titulado ¿Contrarquitectura Romanica?.

Imagino que como indica el articulo , la polemica esta servida en el mismo planteamiento. ¿Deben recuperarse espacios o elementos con intencionalidad de copiar un romanico a menudo totalmente desconocido?. Particularmente e imagino que a muchos nos ha pasado , encuentro de todo en este mundo. Ante intentos de un neo-romanico que a menudo no responde ni a la realidad actual ni a la de la epoca en que se planteo el original , lo mejor es no modificar nada excepto que sea imprescindible. Otras veces , lo que se busca es mostrar el planteamiento general romanico de obras que el tiempo y las circunstancias han ido modificando , a menudo generando una autentica falta de "personalidad".
Todos los puntos de vista y las criticas caben aqui , pero creo que lo que Lehanneur plantea , igual que Violet-le-Duc y la mayoria de modernistas , un analisis racional del planteamiento general del edificio. Cada vez , y creo que este foro es uno de los abanderados en este caso , queda claro que la arquitectura romanica responde a unos criterios de edificacion siguiendo unos criterios simbolicos y compartidos con el entorno. Quizas sea que estoy acostumbrado a ver un romanico poco escandaloso , un elemento casi natural incluido en el paisaje . Un elemento arquitectonico acorde con la luz , con energias teluricas , como cita la cabecera del articulo , con el horizonte , con el flujo del agua.
Para mi esa es una gran parte de la esencia de la arquitectura romanica , no le veo sentido a la inclusion de burdas copias o pretensiones de crear espacios o elementos "como los de la iglesia de al lado". Tambien estoy de acuerdo con el mencionado error de Viollet , el uso del hierro en la estructura.
En definitiva , mi opinion es favorable a ese punto de vista. Diferenciar lo que es de lo que podria haber sido. Y aprovechar esa diferenciacion para recuperar al menos el espiritu del edificio romanico.

Me gustaria ilustrar lo que , desde mi punto de vista , es una restauracion respectuosa a la vez que creativa y acorde con el espiritu romanico.

Sant Llorenç prop Baga.
Boveda restaurada con madera y suelo inferior pulido. La iglesia habia perdido un tercio de su planta y el piso inferior del atrio era simplemente una cripta sin luz. Los sillares nuevos , estan claramente diferenciados y tallados en marmol travertino.

Imagen

Como dice la introduccion de la misma web:
La Ley de Patrimonio Histórico Español proscribe la reconstrucción del monumento. La historia demuestra que eso es lo que se hizo siempre al restaurar. Otra cosa es cómo y porqué. La Carta de Venecia nos pide que transmitamos los monumentos con toda la riqueza de su autenticidad. Pero no la define. Un monumento cuyo espacio se perdió ya no es auténtico. La recuperación del espacio puede ser imprescindible para garantizar la autenticidad. Y la reconstrucción, un camino inevitable. La reconstrucción del monasterio de Sant Llorenç es la síntesis de un discurso metodológico basado en estos principios.

http://www.revistadepatrimonio.es/revis ... aleria.php

Pero sobre gustos no hay nada escrito.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 09, 2011 6:36 pm 

Don Manuel Gómez Moreno, observó similitudes con la decoración de los cimborrios de algunas iglesias románicas de Hispania, con las de iglesias cristianas de la actual Turquía, construidas durante el periodo del Imperio bizantino, influencia que no dudaría en bautizar, como el estilo bizantino-leonés, según el nombre ideado por el propio historiador.

En la imagen inferior, vemos un detalle de la cúpula de la Catedral de la estudiantil ciudad de Salamanca:
Imagen
Observamos entre estas influencias, que asemejan a escamas, las de un grupo bastante extenso de cimborrios, construidos en algunas de las iglesias mejor conservadas del valle del Duero, como la Catedral de Zamora, la Catedral Vieja de Salamanca, la Colegiata de Toro y la Catedral Vieja de Plasencia.

Así encontramos en el banco de Fotos, la torre del Gallo, de la Catedral de la bella Zamora, un impresionante alarde de arquitectura, merecedor de una detallada exposición, ante su impresionante envergadura:
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 22, 2012 7:58 am 

Hola a todos

Hace días que no se mueve este tema. Aunque va de curiosidades arquitectónicas románicas, una magnífica fotografía que vale más que mil palabras:
Imagen

Se trata de Castellfollit de Riubregós, en la provincia de Barcelona. La disposición de los tres edificios formando ese triángulo estratégico habla por sí sola.

Además, está esto:
Imagen

Feliz día de domingo con el primer café de la mañana y el recuerdo de la amistad. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 23, 2012 3:47 pm 

Hola Corbio, preciosa esta iglesia de Santa María del Priorat, veo que tiene el logo del CR pero no he conseguido encontrarla en el Banco de fotos. Si que me parece curioso ese cimborrio acabado en un tejadillo. Es una iglesia muy bonita ¿Puedes enlazarme las fotos?

Gracias.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 23, 2012 5:14 pm 

Hola Piratesa.
Si busca la iglesia de Castellfollit de Riubregos , la encontraras en la provincia de Barcelona , pero , aqui tienes el link.

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1935

Pero hoy , mas que nunca hay que dedicar una deseo a que iglesias de Girona y su zona norte , que esta sufriendo un serio incendio forestal , puedan aguantar este nuevo embate.

Esperemos que el nombre de esta iglesia no sea una premonicion.
Sant Andreu de Socarrats (Quemados).

Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora