Hola a todos
Eadan, como siempre, no para con su investigación sobre este tema. La verdad es que es apasionante todo el entorno mágico que se crea en torno a la iconografía de Loarre.
Por eso, al ver en la iglesia de San Pedro de Loarre, capiteles vegetales como este, con cuatro elementos vegetales en el ábaco:
O como en este, que ya hemos comentado, también de naturaleza vegetal y también con cuatro adornos vegetales en su ábaco:
Me viene a la cabeza aquella
división de la naturaleza que Juan
Escoto Eriúgena realizó, siguiendo, por cierto, según los expertos, el pensamiento de San Agustín:
1)la que crea y no es creada, causa de lo que existe;
2)la creada que crea, conjunto de las causas primordiales;
3)la creada que no crea, conjunto de lo que se engendra en el espacio y el tiempo,
4)la que no crea y no es creada, Dios como fin último de la creación.
Además, está claro que no debemos olvidar que en la exégesis bíblica de la Edad Media, la Biblia pasaba por cuatro estadios de interpretación:
▪ histórico (o literal),
▪ tropológico (o moral),
▪ alegórico (las verdades de la fe)
▪ anagógico (verdades celestiales y escatológicas).
Nada que hasta los detalles plásticos menores de Loarre parecen querer dejar claro que esta un templo realizado sabiendo que allí residiría una comunidad de canónigos regulares de San Agustín conocedores de la evolución del pensamiento neoplatónico cristiano.
Pero, tranquilos, que no me enrollo más.
Un abrazo a tod@s