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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 17, 2013 1:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Mis disculpas por la interrupción, pero suele ser frecuente en el románico esculpir a gente rolliza en algún tipo de representaciones, como basando el índice de felicidad en el cristiano junto al del peso algo por encima del frenético ideal del medievo.

No obstante, la gula también tiene su cabida en ciertas expresiones, como la que Elipando pone en boca de un tal Ordoño: Comamos y bebamos y si hemos de morir que al menos lo hagamos hartos...

Diferentes cosas... claro.


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 19, 2013 7:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Al volver a ver esta magnífica fotografía de la HOME de este mes de Círculo Románico:
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he reparado en su inscripción latina: PEREGRINATIO PROPTER CHRISTUM y, entonces, me he acordado de cosas como la siguiente que en su día ya propusimos.

En el monasterio de Saint Declan, en Ardmore, Irlanda, tuvieron muy claro que hasta los reyes de la tierra tuvieron una fe que la ligaron con la sabiduría. Les dedicaron en dos niveles una precisa iconografía en un solo tema. Primero, una magnífica fotografía:
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En la parte superior, la fe de los reyes del Antiguo Testamento:
1. El rey Salomón y el famoso juicio.
2. El rey David, tocando la lira.
En la parte inferior, la fe de los reyes del Nuevo Testamento: los tres Reyes magos.
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Con el paso del tiempo y con la Encarnación del Hijo de Dios, parece ser que algo ha cambiado en el modelo de fe que simbolizaban los reyes del Antiguo Testamento. Ahora, en el Nuevo Testamento, los tres Reyes magos son connotados como los primeros peregrinos (con su hatillo al hombro)
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Los reyes magos con un hato de peregrino, pues parece que van a pie. El rey sostiene algo que adquiere la forma de un posible hatillo por encima del hombro.

En este relieve irlandés, también están representados los primeros creyentes que practican la Peregrinatio propter Christum (la peregrinación hacia Cristo). Además, por la forma de los pies de las esculturas de los reyes magos, estos maestros escultores los representaron caminando, como si quisieran simbolizar el momento de la llegada. Caminos o estelas en el mar, al fin y al cabo... que los pudieron llevar también hasta Santa María de Uncastillo, Zaragoza:
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Unos reyes magos también muy peregrinos, a la irlandesa, en el Arcedianato de la Valdonsella regido por Robert de Ketton. Nada, cosas de la memoria, al contemplar, una vez más, una magnífica fotografía. Y es que el BANCO DE FOTOS DE CÍRCULO ROMÁNICO es una pasada.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 20, 2013 8:17 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Como otras veces ya hemos comentado, en Santa María de Eunate, Navarra, se encuentra esto, lo que me gusta denominar El tercer ojo, el de la mente:

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Me refiero a la pequeña cabeza humana colocada en medio. Supongo que, con esta otra fotografía veréis mejor a lo que me refiero al hablar de El tercer ojo, el de la mente:

Imagen

Ante esto, podríamos decir: no significa nada, es una pura casualidad. No tiene importancia, es una iconografía de bestiario con elementos vegetales y una cabeza colocada junto a una piña a la que parece ser que se le practicó un agujero en medio de la frente.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando nos fijamos en la disposición de los “tres” ojos? Se produce un triángulo perfecto. Me parece que vamos a tener que refrescar algunos conceptos de filosofía porque la filosofía platónica conocía este tipo de expresión: “El ojo de la mente”. Una expresión que pasó a la filosofía neoplatónica, pues Juan Escoto Eriúgena la recoge de esta manera:
Citar:
“Es lícito, pues, para quienes filosofan pía y limpiamente, o quieren comenzar desde cualquiera de estas causas, y a través del ojo de la mente –que es la verdadera razón- extenderse a todas las demás con cierto orden de contemplación.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Nada, el conocimiento como camino hacia Dios. De hecho, de estos ojos del intelecto y de su relación con el pensamiento de Eriúgena, no sólo hablamos nosotros:
Citar:
“Los cuerpos geométricos los contemplamos sólo con los ojos del intelecto: geometrica corpora solo animo consideramus, dice el Eriúgena. Lo cual hace comprender el porqué de la geometrización de las facciones del rostro divino y de su aspecto sensible: lo geométrico está diseñado para ser percibido de modo sobrenatural o, al menos, inmaterial. Lo mismo ocurre con el rostro, impresionante, del Pantocrátor del llamado baldaquino de Ribes.”
Alfons Puigarnau, Imago Dei y Lux mundi en el siglo XII. La recepción de la Teología de la Luz en la iconografía del Pantocrátor en Catalunya, Tesis doctoral, p. 193

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 21, 2013 7:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Ahora bien, este conocimiento como camino hacia Dios también cuenta con la presencia de la autoridad eclesiástica terrenal:
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De hecho, existe una cadena de pensamiento en la que se pueden unir los nombres Eriúgena, Abelardo, Pedro el Venerable, la de aquellos pensadores que anteponen el uso de la razón al principio de autoridad.

Un par de rápidos apuntes bibliográficos:
Citar:
“San Anselmo, Adelardo de Bath, Pedro Abelardo y Pedro el Venerable. En los cuatro está presente. implícita o explícitamente, la idea de que entre los árabes la razón es considerada como algo cuyos derechos son superiores a los de la autoridad... Parece oportuno, por consiguiente, hablar de la aparición de una nueva conciencia de la razón, cuyas primeras señales de fecundidad están en los dialécticos del XI, que se apuntalan poco a poco en las obras de San Anselmo y Pedro Abelardo, en el ámbito filosófico, y de Adelardo de Bath y Pedro el Venerable en los ámbitos científico y religioso.”
(Rafael Ramón GUERRERO, Algunos aspectos del influjo de la filosofía árabe en el mundo latino medieval)

Todos ellos tienen en común que conocen ideas como la siguiente:
Citar:
«La autoridad, en efecto, se deriva de la verdadera razón, pero no la razón de la autoridad. Y toda autoridad que no se conforma con la verdadera razón tiene poco valor. La verdadera razón, por el contrario, porque es firme e inmutable por fuerza propia, no tiene necesidad de ser reforzada por cl concurso de ninguna autoridad. La verdadera autoridad, me parece, sin embargo, no es otra cosa que la verdad encontrada con la fuerza de la razón y transmitida por escrito por los santos Padres a la posteridad por su utilidad»
(Eriúgena, Periphyseon)

¿Cómo hacer avanzar el camino del conocimiento hacia Dios cuando la autoridad eclesiástica dice que te has desviado en tu pensamiento?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 22, 2013 7:50 am 

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Hola a todos

Cuando, un pensamiento parece que se ha apartado del conocimiento como camino hacia Dios, recibe la visita de la erosión selectiva e inteligente.

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Y, de paso, ¿quién sintió la necesidad de eliminar al mismo San Juan Evangelista cuando se está reproduciendo un pasaje de su evangelio? La erosión selectiva e inteligente no tuvo ningún inconveniente a la hora de intervenir en el corazón del mismo monasterio de Santo Domingo de Silos, en su claustro.

Tampoco se debe olvidar que, en 1218, después de volver del IV Concilio de Letrán (1215), el obispo Mauricio de Burgos excomulgó a toda la comunidad de Silos.
Citar:
"En 1218 la comunidad de Silos fue excomulgada por Mauricio, obispo de Burgos, quien encontró que el monasterio necesitaba una reforma." (Nota 36 de la tesis doctoral de Esther Lozano López, La portada de Santo Domingo de Soria. Estilo formal e iconográfico.)

Parece ser que eran otros tiempos. Ahora bien, como otras veces ya hemos comentado, es significativo que, en la labra de los nombres de los discípulos sobre sus aureolas en los relieves del monasterio silense, se olviden de poner a Santiago el Mayor. El obispo Mauricio era amigo personal de Rodrigo de Rada, el arzobispo de Toledo, ese que tampoco tuvo buenas relaciones con los de Santiago de Compostela por el tema de la Primacía eclesiástica en los reinos cristianos de Hispania y ese del que hablamos en el tema de Santiago de Turégano. De hecho, si no recuerdo mal, los dos habían estudiado juntos y habían ido también juntos al Concilio. ¿Qué debió ver en Silos para que excomulgará a su comunidad el obispo don Mauricio de Burgos?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 23, 2013 10:52 am 

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Hola a todos

Está claro que en este tema del conocimiento como camino hacia Dios, los hombres no están solos:
Citar:
"Sin lugar a duda, creemos que hay dos naturalezas partícipes de la sabiduría: la intelectual en los ángeles y la racional en los hombres.
(Juan Escoto Eriúgena)

Pensamiento, recogido en esta magnífica imagen:
Imagen
Una imagen que recoge maravillosamente este pensamiento:
Citar:
Así pues, las teofanías se hacen desde Dios en la naturaleza angélica y humana, iluminada, purificada y perfeccionada por la gracia a causa del descenso de la sabiduría divina y de la ascensión de la inteligencia humana.”
(Periphyseon, Juan Escoto Eriúgena)

Sin embargo, como tantas otras veces ya hemos comentado, muchas esculturas de ángeles del románico hispánico recibieron con posterioridad la visita de la erosión inteligente y selectiva:
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Como otras veces ya nos hemos preguntado, ¿puede existir alguna justificación histórica en esta práctica o se produjo por pura casualidad, es decir, en diferentes lugares, de repente, se ponen a romper las cabezas de los ángeles y, en especial, la de San Miguel porque a los del pueblo, villa o ciudad en las que se encuentran estas representaciones les da la gana, por gusto?

También hemos señalado que es evidente que la iglesia utilizó textos de San Pablo para detener la concepción milenarista a partir del IV concilio de Letrán.
Citar:
Que ninguno, pues, os juzgue por la comida o la bebida, por las fiestas, los novilunios o los sábados, sombra de lo futuro, cuya realidad es Cristo. Que nadie con afectada humildad o con el culto de los ángeles os prive del premio; haciendo alardes de lo que ha visto, hinchándose vanamente bajo el efecto de su inteligencia carnal." (Col. 2, 16-18)

Como otras veces hemos señalado que este texto puede servirle a la iglesia para:

1. Defender determinadas prácticas que se podrían estar dando dentro de la Iglesia: “Que ninguno, pues, os juzgue por la comida o la bebida, por las fiestas, los novilunios o los sábados

2. Atacar a los defensores de la propuesta de una nueva iglesia, la de los nuevos eremitas, los milenaristas y otros movimientos, y a través de este texto los podría acusar:

a) De falsa humildad: “Que nadie con afectada humildad”
b) De visionarios: “haciendo alardes de lo que ha visto”
c) De ofrecer culto a los ángeles: “con el culto de los ángeles”
d) Para privarles del premio que ofrece la propia Iglesia: “os prive del premio”
e) De su vanidad intelectual: “hinchándose vanamente bajo el efecto de su inteligencia carnal.”

Es decir, de nuevo, culpabilizando al conocimiento puramente humano; ese, el de la razón. Lo dejamos aquí, de momento.
¡Feliz fin de semana! Aquí, con un hermoso paisaje nevado y saliendo, ya, el sol.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 24, 2013 10:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Está claro que el cristianismo necesita del concepto filosófico platónico de la iluminación para hablar del conocimiento:
Citar:
"Así pues, las teofanías se hacen desde Dios en la naturaleza angélica y humana, iluminada, purificada y perfeccionada por la gracia a causa del descenso de la sabiduría divina y de la ascensión de la inteligencia humana.”
(Periphyseon, Juan Escoto Eriúgena)

Los discípulos del Jesús histórico son hombres analfabetos que acaban escribiendo libros y cartas que, en la época medieval, son tenidas como escritas por ellos. ¿Cómo un hombre analfabeto puede llegar al conocimiento de los misterios de Dios? Como hemos escrito, la SABIDURÍA DIVINA (HAGIA SOFIA) desciende para que ascienda la inteligencia humana.

Así se expresó en el conjunto de la iconografía de San Pedro de Tejada (Burgos):
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Un ejemplo en piedra de lo que puede entenderse por el concepto neoplatónico de la iluminación divina. Si, en palabras de Eriúgena, el Verbo divino, esto es, el Hijo unigénito, que es la SABIDURÍA del Padre, no hubiese iluminado a sus discípulos, ¿cómo habrían llegado a alcanzar el conocimiento de su divinidad?

El programador teológico de San Pedro de Tejada entendió que los discípulos evangélicos llegaron al conocimiento de la DIVINA SABIDURÍA, de tal manera que todos ellos, excepto uno de ellos que lleva una filacteria o rollo profético y que, otras veces, ya hemos comentado:
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No sólo eso. Está claro, que Judás Iscariote, en el momento de su traición, pierde la iluminación divina. Su acción no puede haber estado conducida por Dios, pues Dios es bueno y no conoce el mal. ¿Cómo interpretar con un detalle plástico que la actuación de Judas Iscariote es obra de la voluntad, de la razón humana, y no de la iluminación divina. Está claro. En el momento de la traición, Judas Iscariote se esculpe ya sin libro. Satanás ha entrado en él:
Citar:
21 Cuando dijo estas palabras, Jesús se turbó en su interior y declaró: "En verdad, en verdad os digo que uno de vosotros me entregará." 22 Los discípulos se miraban unos a otros, sin saber de quién hablaba. 23 Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba, estaba a la mesa al lado de Jesús. 24 Simón Pedro le hace una seña y le dice: "Pregúntale de quién está hablando." 25 El, recostándose sobre el pecho de Jesús, le dice: "Señor, ¿quién es?" 26 Le responde Jesús: "Es aquel a quien dé el bocado que voy a mojar." Y, mojando el bocado, le toma y se lo da a Judas, hijo de Simón Iscariote. 27 Y entonces, tras el bocado, entró en él Satanás.

En cambio, San Juan Evangelista, que permanece fiel, se connota con libro:
Imagen

Lo curioso del caso, como otras veces ya hemos comentado, es que sólo cinco discípulos evangélicos (Pedro, Juan, Mateo, Santiago el hermano del Señor y Judas Tadeo) están considerados como escritores canónicos por la Iglesia. Además, a pesar de que la realidad social de la época del Jesús histórico nos conduce a pensar que la inmensa mayoría de ellos debieron ser analfabetos, en San Pedro de Tejada, todos ellos son connotados como hombres iluminados que son capaces no sólo de leer sino también de interpretar el libro de los libros (la Biblia).

Pero, no sólo eso, como momentábamos ayer, también los ángeles reciben la iluminación divina:
Imagen
Citar:
"Sin lugar a duda, creemos que hay dos naturalezas partícipes de la sabiduría: la intelectual en los ángeles y la racional en los hombres.”(Juan Escoto Eriúgena)

Nada, el conocimiento como camino hacia Dios.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 25, 2013 4:50 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
El divino conocimiento, principalmente utiliza el lenguaje como vehículo, la Divina Palabra y en la iglesia de Fuente Urbel, este concepto fue sincretizado con Ogmios en uno de los canecillos exteriores:

Imagen
Citar:
Hay un tercer canecillo. Es una cabeza extraña de cuya boca, por ambas comisuras de los labios surgen a modo de fierros o cadenas, cada una de las cuales se introduce por sus respectiva oreja.
Y aquí, en este canecillo, empieza el sincretismo de lo celta, algo que veremos después reflejado en el interior de la iglesia. Es importante destacar que no es un canecillo cualquiera, el autor, el escultor, ha querido fijarlo en un lugar adecuado, de cara a todas las direcciones, para que se le escuche bien, porque tiene algo que decir a todos los hombres. Su importancia queda reforzada al ser uno de los dos motivos reproducidos posteriormente en el ábside de la iglesia de La Piedra, dejando así evidencia de la mayor antigüedad de la iglesia de Fuenteurbel y de la importancia de sus contenidos.

Sólo podemos comprender el significado de esta cabeza acudiendo a la mitología celta y lo que sigue es lo que nos encontramos: Ogmios.


Este Ogmios era un Dios civilizador, el Dios de la elocuencia y de los discursos persuasivos. Su fuerza no era física sino que estaba en las cadenas, su símbolo, que unían su lengua con las orejas de quienes le escuchaban, que los atrapaba y encadenaba por las orejas.

Mitológicamente se le representa como un anciano todo arrugado, vestido con una piel de león; lleva maza, arco y carcaj. De una cadenilla de oro -cuya extremidad traspasa su lengua agujereada- penden multitudes considerables de hombres atados por las orejas. Así dijo verle Luciano de Samosate, retórico griego del siglo II de nuestra Era que le dedicó un tratado, representándole con los rasgos de un viejo de piel rugosa y casi calvo, o mejor dicho tonsurado al estilo druídico, con los cabellos que le quedaban todos canos.

Pero la fuerza de este dios no era física sino que estaba en las cadenas, su símbolo, que unían su lengua con las orejas de quienes le escuchaban. Era pues un dios civilizador el dios de la elocuencia y de los discursos persuasivos. Para algunos investigadores el nombre de Ogmios, no sería céltico, sino una adaptación del griego Ogmos que significa camino, o sendero; de esta forma Ogmios sería el Conductor, pero para otros sería el mismo nombre del conocido Heracles (Hércules).

Entre los celtas galeses Gwyddyon es el equivalente más próximo al celta irlandés Oghma, pero tenía otros nombres según la zona celta que lo venerase. De esa forma, fue llamado “Ogmios” en la Galia, Occma, entre los celtas de Escocia, Ogmia entre los celtas britanos y se apunta la posibilidad de “Ocnioroco” entre los celtas hispanos. En Gales “Gwyddyon” -como dios territorial- es el que más se acerca a las características de Oghma. En la Galia, sin embargo, recibiendo el nombre de Ogmios, mantiene cierta ambigüedad.

A partir del siglo XI, debido a la aculturización cristiana, dejó de ser considerado una divinidad primordial entre los celtas y pasó a ser tan sólo un guerrero arcaico de leyenda que murió en la segunda batalla de Magh Tuireadh.

Como dios elocuente está reflejado en monedas tardías, halladas en la Bretaña Armoricana.

Ogmios es el Inventor del ogam, conjunto de signos mágicos cuya fuerza es tan grande que puede paralizar al adversario. La escritura ogámica sirvió para las inscripciones funerarias de toda la época pagana, y su tradición no se perdió después, ya que fue conservada por los monjes irlandeses y después por los escribas de tiempos posteriores al siglo IX.

Para la mitología irlandesa pertenecía a los Tuatha De Danann y se le apodaba "el de la faz solar". En su nombre se profieren las bendiciones a favor de los amigos y las maldiciones en contra de los enemigos. Está mirando al Este pero hay dos miradas ¿una a cada solsticio?.

¿Qué hace aquí Ogmios? ¿Qué hace un símbolo celta presidiendo un templo cristiano? ¿De donde ha salido? ¿Quién lo ha traido?

Evidentemente es un sincretismo, el cristianismo está lleno de ellos y el románico también. Un sincretismo es un concepto vigente en una cultura que se traslada a otra cultura, que lo absorbe, que lo hace suyo.

En esta representación de Ogmios, de un Ogmios que ha perdido su vigencia, el escultor cristiano encuentra un sinónimo: La Divina Palabra, o mejor dicho, la fuerza de su elocuencia, una fuerza que enlaza a los hombres que la escuchan. Una elocuencia, la de la Divina Palabra cuya fuerza es tal que atrapa, que encadena a los hombres que la escuchan, una Palabra que hay que pregonar en todas las direcciones.

Y para representar la fuerza de la elocuencia de la Divina Palabra el escultor trae a Ogmios, entre otras razones, porque le conoce, porque el artista es monje, un monje irlandés, que ha llegado a España por vía marítima realizando su peregrinación sin retorno, un viajero marítimo experto que ha desembarcado en las costas cántabras y que ha llegado al interior por donde han llegado muchos peregrinos y otros viajantes, por el cauce del rio Besaya, usando la vía romana que transcurre por su valle, lugar en el que se acaban de descubrir ruinas románicas de un hospital de peregrinos. Un monje irlandés, miembro de un grupo de monjes, que nos ha dejado en el interior de la iglesia de Fuenteurbel una narración de su viaje que luego veremos. Un monje irlandés, practicante del rito céltico cristiano compañero en cuanto tal de otros semejantes que trabajaron en el románico en diversos lugares de la península, de Burgos, de Segovia, de Soria, de Navarra y de Aragón, igual que lo hicieron en toda Europa.

Artículo virtual: Fuente Úrbel, presencia de arte céltico cristiano (http://www.circuloromanico.com/index.ph ... age_id=176 )


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 26, 2013 7:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Cierto, Eadan, es que la divina palabra necesitan del conocimiento. De hecho, el hombre, ha utilizado los suyos en el románico:
Citar:
«¡Oh, el águila! ¡Qué cosas se dirían el águila de Patmos, la que mira al sol cara a cara y no ve en la negrura de la noche, cuando escapándose de junto a San Juan se encontró con la lechuza de Minerva, la que ve en lo oscuro de la noche, pero no puede mirar al sol, y se había escapado del Olimpo!"».
Unamuno, M.de, Niebla: Nivola, Clásicos Castalia, p.100.

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Como ese conocimiento que es camino hacia Dios que marca la lechuza del ábside de la catedral de Jaca y que recogimos en el artículo "De symbolo philosophiae" en la iconografía románica de la Catedral de Jaca, Grupo Ailbe, del que colocamos el enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=2090

El hombre románico siempre estuvo muy atento al conocimeinto de la Hagia Sophia, de la Divina Sabiduría.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El conocimiento como camino hacia Dios
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 27, 2013 7:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En el capitel del claustro de Santa Maria de L'Estany, Barcelona, el águila parece tener la llave de la interpretación:
Imagen

Esa misma águila que en San Miniato al Monte, en Florencia, la Toscana italiana, preside el lugar dedicado a la PALABRA DE DIOS:
Imagen

No se debe olvidar que en su evangelio, en el de San Juan Evangelista, en su prólogo escribió:
Citar:
1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
2 Ella estaba en el principio con Dios.
3 Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.
4 En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres,
5 y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.

Pero, también, esa misma águila que es capaz de mirar la luz trinitaria que penetra, en forma de triángulo perfecto, por los tres óculos del ábside:
Imagen

No debemos ovlidar que, en el mismo evangelio, Cristo dijo de sí mismo: EGO SVM LVX MVNDI.
Un abrazo a tod@s


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