Hola a todos
Está claro que el cristianismo necesita del concepto filosófico platónico de la iluminación para hablar del conocimiento:
Citar:
"Así pues, las teofanías se hacen desde Dios en la naturaleza angélica y humana, iluminada, purificada y perfeccionada por la gracia a causa del descenso de la sabiduría divina y de la ascensión de la inteligencia humana.”
(Periphyseon, Juan Escoto Eriúgena)
Los discípulos del Jesús histórico son hombres analfabetos que acaban escribiendo libros y cartas que, en la época medieval, son tenidas como escritas por ellos. ¿Cómo un hombre analfabeto puede llegar al conocimiento de los misterios de Dios? Como hemos escrito, la SABIDURÍA DIVINA (HAGIA SOFIA) desciende para que ascienda la inteligencia humana.
Así se expresó en el conjunto de la iconografía de San Pedro de Tejada (Burgos):
Un ejemplo en piedra de lo que puede entenderse por el concepto neoplatónico de la iluminación divina. Si, en palabras de Eriúgena, el Verbo divino, esto es, el Hijo unigénito, que es la SABIDURÍA del Padre, no hubiese iluminado a sus discípulos, ¿cómo habrían llegado a alcanzar el conocimiento de su divinidad?
El programador teológico de San Pedro de Tejada entendió que los discípulos evangélicos llegaron al conocimiento de la DIVINA SABIDURÍA, de tal manera que todos ellos, excepto uno de ellos que lleva una filacteria o rollo profético y que, otras veces, ya hemos comentado:
No sólo eso. Está claro, que Judás Iscariote, en el momento de su traición, pierde la iluminación divina. Su acción no puede haber estado conducida por Dios, pues Dios es bueno y no conoce el mal. ¿Cómo interpretar con un detalle plástico que la actuación de Judas Iscariote es obra de la voluntad, de la razón humana, y no de la iluminación divina. Está claro. En el momento de la traición, Judas Iscariote se esculpe ya sin libro. Satanás ha entrado en él:
Citar:
21 Cuando dijo estas palabras, Jesús se turbó en su interior y declaró: "En verdad, en verdad os digo que uno de vosotros me entregará." 22 Los discípulos se miraban unos a otros, sin saber de quién hablaba. 23 Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba, estaba a la mesa al lado de Jesús. 24 Simón Pedro le hace una seña y le dice: "Pregúntale de quién está hablando." 25 El, recostándose sobre el pecho de Jesús, le dice: "Señor, ¿quién es?" 26 Le responde Jesús: "Es aquel a quien dé el bocado que voy a mojar." Y, mojando el bocado, le toma y se lo da a Judas, hijo de Simón Iscariote. 27 Y entonces, tras el bocado, entró en él Satanás.
En cambio, San Juan Evangelista, que permanece fiel, se connota con libro:
Lo curioso del caso, como otras veces ya hemos comentado, es que sólo cinco discípulos evangélicos (Pedro, Juan, Mateo, Santiago el hermano del Señor y Judas Tadeo) están considerados como escritores canónicos por la Iglesia. Además, a pesar de que la realidad social de la época del Jesús histórico nos conduce a pensar que la inmensa mayoría de ellos debieron ser analfabetos, en San Pedro de Tejada, todos ellos son connotados como hombres iluminados que son capaces no sólo de leer sino también de interpretar el libro de los libros (la Biblia).
Pero, no sólo eso, como momentábamos ayer, también los ángeles reciben la iluminación divina:
Citar:
"Sin lugar a duda, creemos que hay dos naturalezas partícipes de la sabiduría: la intelectual en los ángeles y la racional en los hombres.”(Juan Escoto Eriúgena)
Nada, el conocimiento como camino hacia Dios.
Un abrazo a tod@s.