Extraordinario apunte Cileah; y gracias Xavi, pero muchas de esas teorías las hemos desarrollado de manera conjunta...
Tantum valet!, querido amigo.
Permitdme que haga una reflexión respecto a Marta y María, hermanas de Lázaro, consideradas en la iglesia oriental ortodoxa como las “Mujeres Miróforas”, las portadoras de miro o de mirra, seguidoras de Jesús.
Así, están con Él en el Gólgota durante su crucifixión y más tarde llegan a su tumba en la madrugada del día siguiente -el sábado-, con mirra, un aceite aromático de alto precio con el que ungir el cuerpo de su Señor siguiendo la tradición judía.
CAPITEL DE SANTA MARÍA DE TOMIÑO (PONTEVEDRA)De la misma manera, las Miróforas fueron testigos excepcionales de la resurrección, tras encontrar el sepulcro vacío el domingo y enterarse de la gozosa noticia por un ángel. Se conmemoran en conjunto entre las mujeres Miróforas, en el domingo de la “Portadoras de Myrra”, el tercer domingo de Pascua, es decir, el segundo domingo después de Pascua; pero Marta también es celebrada en otras festividades, especialmente en las conmemoraciones del Sábado de Lázaro, el día antes del Domingo de Ramos.
Al relacionarse la orientación de los templos con la fecha más temparana para la celebración del domingo de Pascua en el calendario tradicional de la Iglesia de Roma, esto es la del 22 de Marzo, y siendo esta una fiesta movible -mientras el inmueble eclesiástico permanece inamovible-, la detención de las famosas líneas
Ley, Hartmann y Curry, ponen en evidencia su confluencia en determinados puntos revelando lugares específicos del Templo, en los que -siguiendo por otro lado a Mircea Eliade-, se producen lo que él denominó como
Hierofanías, donde lo sagrado se manifiesta siempre dentro de una situación histórica determinada y no al azar, como se proponía antes de él en la teoría de la fundación del templo.