Su última visita fue: Fecha actual Sab Ene 04, 2025 11:00 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Valdorba
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 04, 2011 6:31 am 

Es curioso cuando menos esa letra M que forman las manos de algunos bardos, incluso uno de los personajes centrales, la realiza por debajo de la mesa... ;)

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 04, 2011 7:09 am 

Eadan escribió:
Es curioso cuando menos esa letra M que forman las manos de algunos bardos, incluso uno de los personajes centrales, la realiza por debajo de la mesa... ;)

Imagen

Hola a todos

Eadan, sí que es curiosa esa letra M. Pero, al leerte, me ha venido a la cabeza el personaje del que nos habló demiguel en relación con Echano, es decir, Robert de Ketton, el cual recibía el tratamiento de MAGISTER.

Robert de Ketton, según el Cartulario de Santa María de Uncastillo, era conocido como Magister Robert, es decir, su nombre escrito no a la latina:

“1155, noviembre
El concejo de Uncastillo hace donación de unas tierras a Santa María de Uncastillo con motivo de la consagración de esta iglesia.

“...Et fuit ipso isto donativo ante illo episcopo don Lop, et ante magister Robert, et ante Sanio Soro, et ante Santio de Biota, et ante omnes clericos de Sancta Maria...”

(Ángel, J. MARTÍN DUQUE, Cartulario de Santa María de Uncastillo –siglo XII-)

Por cierto, por ahí también había un tal Santio de Biota, como clérigo de Santa María de Uncastillo en el momento de su consagración. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 04, 2011 7:13 am 

Hola.

Desde luego , aqui no se os escapa una. Al advertir las M que referenciaba Eadan , he visto que algunos personajes tienen 4 manos , como el de la dovela central. Dos junto a la cara y dos en las rodillas. ¿Corresponde eso a un error ?.

Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 13, 2011 8:12 am 

Ander, ya que te han quitado también el protagonsimo sobre la intervención en el claustro de Tudela, alégrate con nosotros de la publicación efectuada por la Revista Medieval, en este número 40: LUGNASAD Y LAPORTADA DE SAN PEDRO DE ECHANO

Imagen

Ánimo, que todavía nos queda Robert de Ketton y Herman de Carinthia para rato...
:D :D :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 13, 2011 9:33 am 

xavidc escribió:
Desde luego , aqui no se os escapa una. Al advertir las M que referenciaba Eadan , he visto que algunos personajes tienen 4 manos , como el de la dovela central. Dos junto a la cara y dos en las rodillas. ¿Corresponde eso a un error ?.

Hola compañeros. Podría ser, no es raro encontrar errores en el arte. Bonita portada, bien visto. Un saludazo

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 13, 2011 10:08 am 

Corbio escribió:
Eadan escribió:

Imagen

Hola a todos

Eadan, sí que es curiosa esa letra M. Pero, al leerte, me ha venido a la cabeza el personaje del que nos habló demiguel en relación con Echano, es decir, Robert de Ketton, el cual recibía el tratamiento de MAGISTER.

Robert de Ketton, según el Cartulario de Santa María de Uncastillo, era conocido como Magister Robert, es decir, su nombre escrito no a la latina:

“1155, noviembre
El concejo de Uncastillo hace donación de unas tierras a Santa María de Uncastillo con motivo de la consagración de esta iglesia.

“...Et fuit ipso isto donativo ante illo episcopo don Lop, et ante magister Robert, et ante Sanio Soro, et ante Santio de Biota, et ante omnes clericos de Sancta Maria...”

(Ángel, J. MARTÍN DUQUE, Cartulario de Santa María de Uncastillo –siglo XII-)

Por cierto, por ahí también había un tal Santio de Biota, como clérigo de Santa María de Uncastillo en el momento de su consagración. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Sin embargo, hay otros personajes que hacen la misma señal, si observáis. Me vino a la cabeza que a lo mejor estarían reproduciendo el sistema de cómputo manual que era muy utilizado en esta época. Que pensáis?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 13, 2011 5:53 pm 

Me refiero al sistema de cómputo actualizado por Beda el Venerable, que también utiliza las manos para construir una partitura musical. No es mi especialidad, así que no puedo fornecer detalles significativos, pero es muy fácil encontrar referencias en la Red, si alguien tiene tiempo y curiosidad.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 14, 2011 8:39 am 

Oriolano escribió:
xavidc escribió:

Hola compañeros. Podría ser, no es raro encontrar errores en el arte. Bonita portada, bien visto. Un saludazo

Creo que no son manos, sino más bien, una especie de calzón o pantalón corto listado, que utlizan -creo que en exclusividad- los bardos que hacen sonar las tejoletas...

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 14, 2011 12:00 pm 

Eadan, creo que tienes razón, es lo que parece. Tengo una duda de esas bien tontas: están seguros que son 24 los personajes? Los cuento y me salen más, a ver si no sé contar a estas alturas... :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 14, 2011 12:12 pm 

Respecto a la M, sólo una elucubración, por analogía me vino a la cabeza que ando en busca y captura de un enigmático pintor responsable de dos conjuntos pictóricos( que se pueda comprobar, puesto que los demás están muy desgastados) del Berguedà.

Este enigmático pintor firma con una enigmática "M", dibujada de un modo tan especial que no deja lugar a dudas sobre la semejanza de su firma. No deseo introducir nuevo tema, pero es indiscutible que estos personajes( formen o no signos manuales computados) tienen intención de recordarnos una "M". Seria alguna especie de señal o firma?

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora