Hola a todos.
Una de las solicitudes que aparecieron en este foro y creo que no solucionada todavia es la foto de una Lignum Crucis , creo que de Liebana.
Aunque ni la conozco ni poseo fotos de esta , si que os puedo poner esta foto un poco velada por el cristal que protege la cruz. la Lignum Crucis de Baga.

El relicario es pues una cruz bizantina,de plata , probablemente del siglo X , con inscripciones en griego en brazos y tronco.
¿Como llego hasta aqui esta reliquia?. Lejos de afirmar que sea una historia veraz , os lo presentare como una "semi leyenda ".
Esta historia narraria como Hug y Galceran de Pinos , hijos del Almirante de Catalunya , se enrolaron en una aventura con un grupo de nobles catalanes y franceses. Se trataria de la Cruzada que conquisto Jerusalem en 1110.Esta cruz llegaria de alli. Esta historia no es mas que una version catalana del origen de los templarios y de Hug de Pinos como Hugh de Payens. ¿Porque de todas formas no lo descarto como posibilidad?.Pues porque lejos de ser una especulacion moderna , esta historia puede hallarse escrita en un manuscrito del siglo XVII, que se encuentra archivado en la Biblioteca Nacional de Madrid, (Sign.ms.7377, pp.81-91 V.) y en el que un tal D. Esteban Corbera le describe al Conde de Guimerá, la historia y los detalles que rodean el Lignum Crucis de Baga.
En la cruz de Baga podemos leer esta oracion en griego:
Cruz de Jesucristo, en la cual desnudo,
desnudas la maldad: ¡Oh eterno salvador
omnipotente! ¡Verbo de Dios! Informad la
eterna inmortalidad a los mortales.En esta
Copa de Oro y Plata depositan tu
Cruz los que hacen camino al lugar de tu
salvación.”
Bona nit templers de Baga.