Hola a todos
Hace tiempo que os comenté que esta imagen de Bareyo, (Cantabria) representaba para mí una de las formas de manifestación de la alegría en el románico, la de la serenidad del alma:
Como, últimamente, veo a viejos conocidos que escriben acerca de la duda metódica filosófica, me gustaría explicarles que la duda, como principio filosófico, llevó a Descartes a su famoso
“Cogito ergo sum”. Sin embargo, tal vez seáis pocos los que conozcáis que la idea del cógito ya se daba en la Edad Media. Primero en San Agustín y, después, entre otros, en Eriúgena. De hecho, Eriúgena lo formuló así:
“Por tanto, mientras digo “comprendo que yo existo”, ¿acaso en esta única palabra “comprendo” no significo tres cosas inseparables entre sí? Pues demuestro no sólo que existo, sino también que puedo comprender que yo existo, y comprendo efectivamente que yo existo.”
Juan Escoto Eriúgena: “inteligo me esse” (Periphyseon I.490b)En algunos aspectos, Descartes fue un continuador del pensamiento neoplatónico, a su manera, claro está. No me gustaría pensar que fuese un copieta descarado de Eriúgena, pues estudió entre jesuitas, grandes racionalistas donde los haya.
Esta escultura de Bareyo puede ser una gran representación del “
inteligo me esse”, “
comprendo que yo existo” eriugeniano. ¿No os lo parece?
Un abrazo a tod@s