Hola.
Las propuestas de Eva en entradas anteriores y sus ultimos comentarios , me llevan a teorizar un poco sobre la libertad de creacion del artista romanico.
Aunque el que crea la forma , la composicion y la imagen final siempre es el artista , es necesario ubicarlo siempre en su epoca . En el caso del romanico , el artista es el final de una cadena jerarquica propia del feudalismo.
Asi , es de suponer que el artista debe contentar al promotor , al comitente. No solo demostrando su maestria , evidentemente algo imprescindible para justificar su suelo , si no tambien representar lo que el desea. Desde este punto de vista , nos encontramos dos estamentos , a veces con puntos de vista dispares , pero que se interrelacionan entre ellos. Se trata de la nobleza y de los estamentos religiosos , ambos tienen interes en que el artista represente su mensaje , y como ya he dicho , cada uno de ellos depende de contentar al otro , el menos en parte .
Como cuando hablamos de romanico , estamos tratando mayoritariamente de iglesias , evidentemente , la tematica religiosa predomina , aunque en realidad eso es en parte debido a lo heredado. Es por ello que es necesario un guia , un referente especializado en este tema , desde el punto de vista del comitente religioso , por ejemplo , un obispo o un abad , debera representar las ideas que la Iglesia o el orden desee transmitir . Es por ello que el teologo redactor es imprescindible. Podria bien darse el caso de que comitente y teologo coincidan en la misma persona , pero eso exige proximidad a la obra para ejercer su direccion , aparte de tiempo y dedicacion.
En el caso de estamentos nobiliarios , es casi impensable que ellos mismos dirigieran la obra , al menos en su totalidad , tanto por dedicacion como por conocimientos. Considerando la necesaria cautela para no desagradar al susodicho obispo o abad , era aun mas imprescindible confiar ese trabajo en un referente teologo , que , al igual que el artista , debia justificar su sueldo contentando a religiosos y al noble.
Vista esta , creo , logica relacion , es mas que logico que Corbio se refiera a menudo al teologo redactor como el supervisor o creador del mensaje principal.
¿y que pintaba entonces el maestro tallista ? La verdad es que es de imaginar que debia lidiar entre todos esos condicionantes para poder representar lo que realmente le gustaria . La contencion , el mensaje subliminar , la discreccion , eran sus armas para intentarlo. Es de suponer que la aplicacion de esa astucia en las parte "nobles" del templo , como la portalada , el interior del abside , una pila bautismal , ... era dificilisimo , y mas posible en canecillos por ejemplo.
Evidentemente , eso en cuanto a significado , en cuanto a forma .... posiblemente representar una cara , a menudo no era mas que una cara ¿porque no la del artista o alguien allegado?.
Seguro que Eva tiene su parte de razon.
Solo recordar que siempre en el arte se ha jugado con esto , especialmente tras el romanico , donde la libertad creadora , aun siendo parecida en algunos ambitos culturales , no generaba esa imprescindible dependencia. No hay que olvidar que los canteros o pintores romanicos ni siquiera podian firmar sus obras.
Saludos.