Hola a todos.
El año pasado , nuestro amigo Ray inicio este tema , en el cual se pretendia profundizar en la arquitectura romanica , y lo hacia al coincidir con el inicio de curso. Creo que empieza a ser hora de retomarlo .
Y lo pienso recuperar con algo que os va a sonar rarisimo. Se trata de los absides.
Creo que se planteo ese dia el origen de las bovedas de cañon considerando la posibilidad de que procedieran de la arquitectura popular catalana y mas concretamente de las llamadas barracas de viña . Almacenes o pequeños refugios construidos con piedra seca y que incluso el tejado se suele plantear como una cupula o una boceda de piedras colocadas sobre el tipico soporte de madera hasta que las presiones de esta mamposteria hace que mantenga un solido equilibrio , aunque el hecho de ser seco , sin cemento ni cal de ningun tipo las hace inestables.
Aunque me llene de orgullo eso de los catalanes como pioneros de la boveda de cañon , no me querria quedar en ese punto sin dar algunas opciones mas. Y es aqui donde resulta que me voy de vacaciones playeras a Menorca , donde uno sabe que a parte de olvidarse de Internet , ni siquiera iba a mover un paso por el romanico. Pero si algo me llama la atencion tanto o mas que el romanico es todo arte anterior , en especial el prehistorico. Y en eso , amigos , Menorca si es una excepcion a considerar. Y si algo creo mas magistral que esas barracas de viña , como representante de la construccion en piedra seca , son muchas de las excepciones de Menorca.
NAVETA DES TUDONS

Y uno se va a ver sus Talaiots y sus Taules y de repente , zas , .... ¿tres absides?. Fijaros en la foto de google maps de Torralba , especialmente en su parte inferior.

Y veamos un poco sobre el terreno:

abside central , con arrancada de "ARCO TRIUNFAL" y todo

abside lateral derecho e izquierdo

Lo que se me antoja ya , .... ¿no sera esa taula un soporte para vigas ? , quizas lo pueda acabar de aclarar , pero esa alineacion de "columnas torales" asi lo parece indicar.
Considerando que estamos hablando de un ambito mediterraneo y de una construccion RELIGIOSA del siglo XIV a de C. , ahi tenemos ya semicirculos trinitarios , a los que solo destacar una orientacion norte-sur , es decir suponiendo que las aras estaban ubicadas en los absides estos miraban hacia donde su Dios estaba , o sea , el Mar.
"Columnas torales"

Al final , como siempre vamos a dar con que el romanico no es ni mas ni menos que una especie de gazpacho cultural. (Lo de gazpacho pa refrescar y evitar anglicismos).
Saludos y feliz retorno