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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 03, 2013 10:50 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Ya que dentro de poco Círculo Románico visitará el magnífico conjunto de Santa María de l'Estany, Barcelona, un poco de narrativa sobre este monasterio de canónigos regulares de San Agustín.
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Citar:
Los cinco amigos no podían avanzar. Aquella noche, el viento soplaba muy fuerte. Ellos no lo sabían, pero los habitantes de aquellas tierras tenían miedo cuando el viento circulaba de esa forma. Los perros habían ladrado de una manera extraña toda la noche. La gente de aquel altiplano conocía perfectamente el significado de esos ladridos. Ellos jamás habían oído hablar de ese sitio, chicos urbanitas como eran de la ciudad de Barcelona. Se encontraban en el altiplano del Estany, muy cerca de Moià, a la comarca del Bages, entre Vic y Manresa. Los chicos no identificaron el lugar por sí mismos. Era una geografía que desconocían. Además, ellos tampoco sabían que, una vez más, al Estany de Santa María, volvería a ser una noche de muertos. Pero, ¿quién seria el afortunado de recibir la visita de la dama?

Los niños llegaron al monasterio sin decir ni una sola palabra. Estaban muy sorprendidos. Sólo había pequeñas hogueras colgadas en una especie de nidos de hierro, tanto en las esquinas de las dos únicas calles con las que contaba el pueblo como en el interior del monasterio. Aunque ninguno quería hablar, los cinco eran conscientes de lo que les había pasado. Con el rayo de la luz, habían vuelto al pasado, a la Edad Media. Por las dos calles, no habían encontrado ni coches ni motos ni bicis, tampoco farolas ni siquiera una pequeña farola de luz. En los tejados, tampoco se veían antenas de televisión. Debido a las casas de piedra bien trabajadas y, también, por la existencia de aquella enorme iglesia, comprendieron que habían retrocedido hasta la época del románico. Habían jugado demasiadas horas al Medieval Moves para no reconocer esos paisajes urbanos propios de esa época histórica.

Encontraron una ventana abierta en el interior de la iglesia y entraron. Dentro, el viento no hacía daño. Vieron que tenían que entrar en una especie de patio interior. Todo era oscuro. Todo, menos una ventana que estaba iluminada.
-Estoy alucinando, esto es un claustro románico, -dijo Pol-. ¡Mirad, mirad qué esculturas!
-Calla, sabio, no grites ¾respondió malhumorada Marta-, ninguno tiene que saber que estamos aquí.
Los cinco amigos se dirigieron hacia la única habitación te tenía luz. La luna iluminaba el interior del claustro en el que también había un pozo. Al pasar, con la poca luz que proporcionaba la luna, vieron cómo de los capiteles del claustro salían figuras de hombres y de mujeres, pero también de monstruos.
(La esfera de luz y la misteriosa dama de Santa María de l’Estany
(Guía didáctica novelada de la lectura de un claustro románico para alumnos de Secundaria y Bachillerato))

Podéis encontrar este relato en el siguiente enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=2187
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 24, 2013 9:32 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Ya que estamos en los días dedicados al Sosticio de invierno y, en algunos templos románicos, pasan cosas relacionadas con la teología de la luz.
Citar:
El sol de la tarde iba cayendo hacia el occidente. Gabín sonrío al pensar que con el paso del tiempo se perdería el simbolismo de lo que significaban las dos estelas discoideas y la cruz media para la vieja tradición. La cruz estaba colocada en el centro y dividía matemáticamente el tejado en dos partes iguales porque simbolizaba la referencia astronómica del equinoccio al que se había orientado el templo. Ese equinoccio especial que se producía cada 532 años desde el momento inicial de la creación del mundo y que marcaba el llamado ciclo de la Pascua cristiana...

A cada uno de los lados de la cruz, se habían ubicado dos estelas discoideas cruciformes como símbolo de los dos solsticios: hacia el norte, el de verano o el de san Juan Bautista; hacia el sur, el de invierno o el de san Juan Evangelista.
De la novela Los traductores del Arba, p.466

Recuerdo lo que pasa en ese tejado del templo de San Miguel de Biota:
Estela, al sur, el solsticio de invierno, hacia Ejea
Cruz, al centro, los dos equinoccios, hacia el occidente, el camino de Santiago y el camino de Roma (Jerusalén)
Estela, al norte, el solsticio de verano, hacia el torreón, es decir, hacia Uncastillo.
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Y comprobado empíricamente: en la estela ubicada al sur, en los días cercanos al solsticio de invierno, al atardecer, pasa esto:
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Nada, los magníficos juegos de la luz en un templo románico dedicado al que dijo de sí mismo: EGO SVM LVX MVNDI.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 28, 2013 11:05 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Sin cambiar mucho de tema , respecto a Los traductores del Arba , me gustaria proponeros una lectura con el mismo transfondo.
Se trata de Las Horas Oscuras , de Juan Francisco Ferrandiz ( Editorial: Random House Mondadori, S. A. ISBN: 9788425347917). El autor nos ubica en el condado de Clare ,en Irlanda y en los años previos al cambio de milenio , donde un grupo de monjes (Brian de Liebana , y otros monjes de toda la Europa cristiana , como Berenguer de Ripoll) inician la reconstruccion del monasterio de San Columbano. El nexo de union es la preservacion del saber clasico y posterior , el aqui denominado espiritu de Casiodoro . No faltan las referencias a la cultura celta , las relaciones con druidas , con santuarios y creencias.
Evidentemente , los malos de la historia , como el señor feudal local y otros evocadores de los angeles apocalipticos , tambien tienen su protagonismo.
En definitiva , una muy buena narracion , con capitulos de trepidante interes. Como ejemplo , he seleccionado estos parrafos que creo que despertaran nuestro interes. Se trata del momento , la noche de Navidad , en que Brian y Berenguer explican al grupo el hallazgo de un acceso secreto a la oculta biblioteca. Las pistas , .... bien , ya las conocemos por aqui.


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—¿Cómo se accede a ella? —quiso saber el veneciano.

—En primer lugar, debemos comprender la esencia de este edificio —dijo Brian con voz serena—. Aquí se encuentra la clave. —Señalaba el primer pilar del muro, situado junto a la puerta del scriptorium—. En este capitel de la entrada se inicia el camino. Este círculo representa el universo tal y como lo describían los sabios de la Antigüedad… Así es como está distribuido el edificio.

—Semeja el ouroboros… musitó Roger.

Seguido por los silenciosos monjes, el abad avanzó junto al muro y se detuvo en el segundo pilar, oculto en parte por un anaquel. Sólo cuando levantó la antorcha pudieron apreciar la elaborada representación grabada en la superficie del estribo. Varias formas humanas levantaban los brazos intentando escapar de las llamas que lamían sus cuerpos.

—Infernus… dijo la voz cavernosa de Michel.
(...)
En la siguiente columna aparecía un monje encorvado sobre un pupitre, inmerso en la copia de un manuscrito. El último pilar del muro representaba un libro sobre el tercer peldaño de una escalera en espiral; cualquier dibujo o escrito había desaparecido del relieve hacía años.
—El scriptorium y los libros —dijo Guibert.

Brian asintió satisfecho tras el apunte del novicio y se acercó a las cuatro columnas centrales que dividían la estancia. Los capiteles tenían las cuatro caras a la vista y estaban profusamente decorados, aunque el tiempo había deslustrado los colores que antaño lucieron los relieves.

—Este conjunto de imágenes dispuesto en el centro, el lugar preeminente, representa la bóveda celeste. Dos de ellas contienen referencias a los siete planetas, estrellas y principios que rigen el universo, y las otras representan las regiones celestiales superiores, donde moran las nueve cohortes angelicales según el orden establecido por Dionisio Aeropagita. —Brian levantó las manos para abarcar el scriptorium—. ¡Todo está aquí, a la vista de los iniciados en los secretos de la biblioteca! ¡Se trata de los peldaños de una escalera mística!

(...) se trata de un sistema mnemotécnico usado por los bibliotecarios para memorizar la distribución de la biblioteca.

—Sabemos que la técnica fue inventada hace siglos por el griego Simónides de Ceos y ensalzada por Metrodoro, afiliado a la Academia de Platón, que logró usar los signos zodiacales y las constelaciones del firmamento para perfeccionar su prodigiosa memoria. Cada símbolo dispuesto en los capiteles es, además de una decoración simbólica, una referencia para el bibliotecario y los monjes iniciados.

Llegaron a la parte opuesta del scriptorium, donde estaba la puerta de la cámara en la que se ubicaba la escalera. El abad les mostró la forma esculpida sobre el agrietado dintel. (...)

—Muérdago —señaló Brian.

El eco de su voz se expandió por el scriptorium e invitó a los frates a la reflexión. Debían interiorizar el sentido profundo del conjunto de símbolos.

—La rama dorada de la tradición lírica romana —dijo el hermano Michel, que había interpretado el símbolo con mayor rapidez que el resto—. En la Eneida del romano Virgilio, ese arbusto sagrado fue tomado por Eneas para internarse con la sibila de Cumas en el Tártaro, un viaje al inframundo donde moraban los grandes personajes de la historia desde el inicio de los tiempos hasta su mentor, el emperador Octavio Augusto…

—Para los antiguos paganos —continuó el abad—, que no tenían una idea clara de los cielos, el averno era la puerta a todas las regiones del más allá. El muérdago se sitúa aquí ante la escalera de la biblioteca, desde la que se accede a todo el universo y, según el sistema mnemotécnico empleado por Patrick O’Brien, a todo el conocimiento clasificado.

Berenguer señaló unas marcas debajo del muérdago —estaban tan erosionadas que eran casi indetectables— y aguardó el permiso del abad para seguir hablando.

—Después de incontables horas de observación, hemos descubierto que estas muescas son en realidad una palabra escrita en letras latinas: «Betel» —concluyó Berenguer ante las muestras de asombro de los monjes—. Sí, la escalera de Jacob de la que nos habla el Génesis. Por ella los ángeles bajan a este mundo o ascienden a los cielos.


Seguro que alguno habra tomado notas y se quedara con ganas de conocer el final. Pedidla a los Reyes y leedla , es un consejo.

Saludos.


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 03, 2014 7:47 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Comente ya en la anterior entrada la magnifica novela "Las horas oscuras". Solo añadiros una muestra de un capitulo que espero os guste. Solo puedo alabarla por la calidad documental tanto como literaria.


—Veintiocho columnas rodearán el nuevo claustro —comentó, vanidoso, Rodrigo mientras admiraba la obra en la que estaba trabajando—. Siete columnas por cada lado, como el candelabro consagrado a Dios en el templo de Jerusalén. Contendrán una interesante historia.
(...)
—¡Es la torre de Babel! —exclamó Dana, admirada.
—Así es —respondió satisfecho el hispano.

Durante casi una hora, permaneció de pie observando cómo trabajaban los dos canteros. Galio marcaba las líneas con un carbón, luego hacía saltar grandes lascas y, a continuación, las prodigiosas manos del hispano lograban extraer de la basta piedra los más delicados detalles. La torre se elevaba cuatro alturas en espiral.

—Observa los niveles —le indicó Rodrigo. Sus ojos la escrutaban como si valorara si era digna de observar su obra—. El abad me ha autorizado a contestar todas tus preguntas. —El destello de sus ojos evidenció que aquella relación le intrigaba enormemente.

—Quien recorra con el espíritu sereno el claustro verá la torre de Babel y en sus detalles hallará pautas para reflexionar sobre el respeto a nuestro Creador y la humildad que debemos mostrarle. Pero para los iniciados en el Espíritu de Casiodoro lo que representa es la estructura de la biblioteca. Esta torre encarna Betel…
(...)
—La nueva biblioteca de San Columbano tiene cuatro niveles. Este capitel se situará ante la puerta de la futura iglesia. Purificado con los sacramentos y la oración, el iniciado comenzará su recorrido orientándose por la trayectoria del sol sobre el pavimento. Entrelazados en las alegorías bíblicas grabadas en la piedra, hallará detalles sutiles que podrá relacionar y, con la mnemotecnia usada por los clásicos, ubicará las secciones de la biblioteca y el contenido de cada una.
(...)
—Como viste el día de la llegada de Rodrigo —comenzó el catalán—, nuestra biblioteca es un pequeño microcosmos, espejo del macrocosmos que rige el universo. Sumando todos los cubículos de las tres plantas y el túmulo, tendrá veintiocho secciones visibles, el mismo número que capiteles en el claustro.
—Más una especialmente protegida: el Trono de Dios —prosiguió Brian—. Es una cámara central que se hallará en la planta más elevada, donde guardaremos las reliquias y las obras que podrían estar en peligro en las otras secciones e incluso en el túmulo, especialmente el Códice de San Columcille.
(...)
—Ya nos has oído hablar de esta obra. Es el códice sobre la Jerarquía Celeste. Se le atribuye erróneamente al sabio bizantino Dionisio Areopagita, pero el hecho de que ignoremos la verdadera identidad de su autor no desmerece la valiosa información que contiene. En los bordes encontrarás glosas y anotaciones entre líneas que amplían la información —dijo Brian al tiempo que se lo tendía.

La joven abrió una página al azar y encontró un texto austero, desprovisto de la gracia y la regularidad de otros escritos. Pasó el dedo por las palabras, garrapateadas en un latín apresurado y con numerosos errores, casi incomprensible. Manchas de humedad habían emborronado la tinta y temió no ser capaz de descifrar lo que ahí había escrito.

—«La Escritura ha cifrado en nueve los nombres de todos los seres celestes y mi glorioso maestro los ha clasificado en tres jerarquías de tres órdenes cada una. Según él, el primer grupo está siempre en torno a Dios, constantemente unido a Él, antes que todos los otros y sin intermediarios…» —leyó.

—Debes guardar esta enseñanza, pues la biblioteca de San Columbano será como ahí se describe. El claustro servirá de guía a los futuros monjes, pero todo se ha inspirado en este códice.


Creo que el autor conoce bien muchas de las teorias y razones expuestas en nuestra web .
Saludos.


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 05, 2014 11:10 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Xavi, muy buena propuesta literaria, la desconocía. Habrá que hacerse con esa novela, ya que esta noche es la de los reyes magos.

Hablando de ellos y como otras veces ya hemos escrito, ellos fueron los primeros peregrinos por la fe en Cristo. Ya que hablas de Irlanda y hablando de reyes, este magnífico relieve del Monasterio de Saint Declan, en Ardmore:
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Arriba, los reyes del Antiguo Testamento, Salomón y David; debajo, los reyes del Nuevo Testamento, los reyes magos, por supuesto. De hecho, en este relieve irlandés, también están representados los primeros creyentes que practican la Peregrinatio propter Christum (la peregrinación hacia Cristo). Además, por la forma de los pies de las esculturas de los reyes magos, estos maestros escultores los representaron caminando, como si quisieran simbolizar el momento de la llegada.

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Caminos o estelas en el mar, al fin y al cabo... que los pudieron llevar también hasta Santa María de Uncastillo, Zaragoza:
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Unos reyes magos también muy peregrinos, a la irlandesa, en el Arcedianato de la Valdonsella regido por Robert de Ketton.
Citar:
-Este será nuestro destino, si dejamos de ser quienes somos. Nosotros, los auténticos adoradores, descendientes de los viejos Culdees. A la manera de los Reyes Magos, los sabios caldeos, los primeros hombres no judíos que intuyeron a Dios en el camino de las estrellas, somos peregrinos.
-Mallau, tienes razón. Seguimos las enseñanzas de la teología de la luz desde Abrahán, el patriarca que conoció a Dios por el movimiento de los astros. Un hombre sabio que también fue capaz de creer a Dios cuando le dijo: “Sal de tu tierra”.
-Y, hablando de caminos y de movimiento, ¿por qué no nos movemos un rato? Empiezo a tener frío.
Sin esperar la respuesta del canónigo, se levantó de la piedra en la que estaba sentado y se puso a caminar alrededor de la iglesia. La luna todavía permitía ver entre las sombras de la noche. Después de haber caminado en silencio unos cuantos metros, fue el prior el que volvió a hablar.
-También, como Abrahán, nosotros obedecimos la ley divina y abandonamos para siempre nuestra patria, nuestras queridas islas.
-Sí, viejo amigo, estamos haciendo nuestra Peregrinatio Propter Christum, la peregrinación sin retorno hacia el encuentro con Cristo.
-Sólo buscamos nuestra verdadera patria, el Cielo. Ya es Pascua.
-Sí, el renacer de la naturaleza ya anuncia la segunda venida de Cristo.
-Sí, el Reino de Dios está más cerca.
-En su nombre, hemos salvado casi todo el saber acerca de la teología de la luz que el hombre ha ido acumulando de generación en generación. ¿Estarán los libros del Cuaternario a salvo?
(De la novela Los traductores del Arba)

Lo escrito, gracias Xavi.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 07, 2014 5:27 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
De la ensoñación festiva de las Navidades pasadas, tornamos nuestra mirada con nueva ilusión al románico real y lo hacemos con la sosegada lectura de algunos de los más bellos pasajes descritos por el Grupo Ailbe en un portentoso análisis esquemático de las pinturas de San Román de Toledo:

Todavía desconcertado, tras percibir en primer plano la armonía cosmogónica de los inequívocos rasgos bizantinizantes de su arquitectura e impactado por la proporción geométrica que las especiales dimensiones le transmiten, el visitante concluirá admirando similares particularidades, ahora conformadas sobre los frescos románicos. De acuerdo con las rígidas características de las figuras representadas, tales como la frontalidad y el hieratismo, una anatomía muy esquematizada permanece oculta bajo los ropajes, siéndo la que permite identificar el rango de cada grupo en su localización jerárquica, puesto que en relación unas con otras, es en función de la categoría del personaje en cada escena, que aquella queda condicionada al mayor o menor tamaño del canon corporal. Ciertamente incomprensibles en este escenario orientalizante, será de ésta unívoca manera -unido a la belleza expositiva de su colorido trazo-, cómo las pinturas románicas de San Román han de terminar por devolvernos, a duras penas, la sensación de hallarnos en un templo cristiano...
    Imagen
... Tamizada sobre el espacio central de la nave, la claridad sobrecoge de tal manera, que no es difícil ser autotransportado hacia la imagen idealizada de cualesquiera de los palacios orientales del lejano Bizancio o quizás hasta Damasco, de los que tal vez abducidos por algún hechizo no descrito en las "mil y una noches", fuimos arrebatados ufanos, en el onírico ensueño que tan alegórica realidad nos crea el necesario comprender, que no en vano despertamos en la antigua capital del reino visigodo, a la ribera del Tajo y en el punto occidental más lejano de aquellas pretenciosas ciudades del oriente. Tal el esplendor que todavía hoy nos ofrece la contemplación de la sala principal de San Román, también conocida como Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda de Toledo.


Para leer más, seguir el índice: http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1877


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 15, 2014 10:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

La idea implícita del sincretismo celta en el cristianismo es vieja. Tanto que hasta ha sido recogida en novelas históricas francesas. ¿Os apetece leer dos extractos de lo que podríamos llamar el sincretismo celta toma forma en una novela histórica ambientada, nada más ni nada menos que en el Mont-Saint-Michel?
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Acerca del sincretismo de SAMAIN, o fiesta de Todos los santos:
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(Samain en el templo de Santa María, en Fuente Urbel, Burgos)
Citar:
-Todos los santos es la fiesta de los elegidos de Dios –dice Román-. De los que han conseguido acceder al Reino y merecer la gloria eterna. El abad de Cluny, el buen Odilón, con su gran sagacidad, acaba de hacer que se añada una nueva fiesta al calendario a fin de restablecer la justa armonía con este día de Todos los Santos; porque, efectivamente, hay que pensar también en los que no son santos pero a los que Dios, en su infinita misericordia, ofrece la posibilidad de acceder al cielo. Mañana se celebrará esta fiesta de los Difuntos. Gracias a nuestras oraciones, nosotros, los vivos, podemos interceder ante el Altísimo y ayudar a los fallecidos cuya alma, manchada de pecados, no ha podido ser presentada ante el Señor.

-Mi pueblo nunca ha sabido nada ni de Cluny ni del buen Odilón –contestó ella-, pero, desde la noche de los tiempos para nosotros mañana es también el día de los muertos. Es la fiesta de Samain, en la que los difuntos son honrados, el tiempo queda abolido, y los dioses y los héroes del otro mundo se mezclan con los vivos. También es el fin de la estación clara y el comienzo del invierno, la estación oscura, durante la cual los guerreros deben interrumpir las hostilidades.


Acerca del sincretismo de la lucha de San Miguel contra el dragón:
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(Templo de Santa María, en Piasca, Cantabria)
Citar:
-El Apocalipsis de Juan, -comienza- revela que Satán se había transformado en un terrible dragón. En el siglo VIII, ese monstruo surgido de las aguas del mar aterrorizaba la región. El Arcángel guerrero, San Miguel, fue llamado para luchar contra ese demonio. La batalla empezó en el monte Dol bretón, la montaña vecina del Mont-Saint-Michel, que entonces era conocido como monte Tombe. Las hordas maléficas combatían fieramente y san Miguel, con su armadura divina, respondía con su fina y acerada espada. La guerra en el cielo duró varios días, y el desenlace tuvo lugar en el monte Tombe, donde se había refugiado el dragón. San Miguel levantó la espada y cortó la cabeza del animal. El obispo de Avranches, Auberto, fue testigo de ese combate y por tres veces recibió en sueños la orden de san Miguel de construirle un lugar de devoción allí donde había vencido al Maligno. Ese lugar consagrado se convirtió en el Mont-Saint-Michel.

-Érase una vez –contesta Moira-, antes del siglo VIII, mucho antes incluso del nacimiento de Jesús. Un dragón maléfico que cada siete años salía del mar y hacía perecer a todos cuantos encontraba a su paso mientras no le ofrecieran a una joven virgen atada para devorarla. Ese año, el dragón de fuego había exigido que le entregaran a la mismísima hija del rey. Atada al pie del monte Dol de Bretaña, esta última esperaba que la fiera fuese a devorarla. El dragón surgió de las aguas y tendió su repugnante boca hacia la muchacha. Pero un joven y apuesto pastor, que llevaba un cinturón mágico y una larga espada que le había robado a un gigante, se interpuso entre ellos y durante tres días luchó contra el monstruo. El tercer día de combate encarnizado, el pastor persiguió al dragón hasta el monte Tombe, donde el animal se había refugiado. Allí, dio una orden a su cinturón mágico, que saltó sobre el demonio y le apretó el cuello tan fuerte que el joven pudo levantar bien alto la espada y decapitar al dragón. Liberó a la hija del rey, se casó con ella, y los esponsales duraron tres días y tres noches.


Estos extractos pertenecen a la novela La promesa del ángel. Espero que os hayan gustado.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 22, 2014 3:49 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Magnífico Fer, también estos días pasados me he dedicado a buscar información relativa al Diluvio y lo que voy a relatar es una compilación que ha sido extraída de diversas web y publicaciones, de las que -donde me ha sido posible- he incluido su referencia:

    Sobre el Diluvio universal y otros mitos de la antigüedad:

    San Agustín reputa a Prometeo como un "maestro de sabiduría", y a Atlas como un "gran astrólogo". Moisés sacó a su pueblo "de Egipto" en tiempos de otro mítico héroe civilizador, CÉCROPE, fundador de Atenas (capítulo 8). Éste, como Dumuzi y Escita, era hijo de un hombre y una serpiente (o de la Madre Tierra). Cécrope fue inventor de la escritura y de los sacrificios incruentos. Según el "Diccionario de la Mitología Clásica" (Alianza Editorial): "Cécrope es, sin duda, uno de los primitivos reyes de tribu, contemporáneo, al parecer, del diluvio, y el mito de su doble naturaleza parece haberse desarrollado a partir de la imagen del hombre que llevaba una cola de serpiente como atributo real".

    En tiempos de Cécrope se produjo la querella entre Poseidón y Atenea, en la que los hombres votaron por el primero, y las mujeres por la segunda. La disputa en cuestión consistía en decidir qué símbolo (el olivo de Atenea o el agua de Poseidón) daría nombre a la ciudad de Atenas. Siendo Atenea la vencedora, Poseidón arrasó con sus aguas la ciudad y decretó: 1) Que las mujeres no volverían a tener voz ni voto en el gobierno de la ciudad; 2) que ninguno de sus hijos recibirían su nombre a partir de la madre; y 3) que ninguna mujer sería llamada ateniense. Es decir, los griegos simbolizan de esta manera la introducción del patriarcalismo en sus tierras.

    Más adelante, San Agustín afirma que el Diluvio de Deucalión tuvo lugar en tiempos de Cécrope (capítulo 10). Aquí entramos en un terreno pantanoso: 1) por un lado, el citado autor distingue entre este diluvio (que no afectó a Egipto), el de Ógigo (capítulo 8), y el de Noé (capítulo 22). Sin embargo, es bien sabido que los diluvios de Deucalión y de Noé tienen detalles muy similares, por lo que muy bien podríamos considerar que se tratan del mismo relato mítico.

    San Agustín dice literalmente: "Moisés llevó a su pueblo fuera de Egipto en los últimos tiempos del reinado de Cécrope de Atenas" (capítulo 11), es decir, después del diluvio de Deucalión. Desde este tiempo, al de su sucesor Josué: "Los reyes de Grecia instituyeron rituales a los falsos dioses que, a través de una celebración establecida, rememoraban el Diluvio, y la liberación [deliverance] de éste, y la difícil vida que llevaron al migrar de aquí para allá entre las llanuras y las montañas" [¿el Éxodo?] (capítulo 12)

¡¡ Cécrope... con atributos de serpiente !! Quién lo iba a decir...


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 23, 2014 7:06 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, se celebra, el Día internacional del libro.
Citar:
Los dos amigos se dirigieron al otro extremo del claustro. La biblioteca ocupaba la habitación más extensa de la abadía. Era una sala convencional, alargada y rectangular, en la que se habían colocado unas hermosas, altas y fuertes estanterías de madera. Aprovechando la consistencia de las estanterías, en su parte superior, los canónigos construyeron un altillo. Esta técnica les permitió duplicar la capacidad del espacio.

Sin embargo, al montar la biblioteca, los viejos canónigos habían decidido que el altillo fuese reservado para la tarea de copia de manuscritos. Aunque no eran monjes de Scriptorium, ellos se habían especializado tanto en la realización de toda clase de documentos jurídicos y administrativos como en la copia de libros litúrgicos, tratados teológicos, homiliarios y, sobre todo, en la realización de perfectas traducciones. Además, habían pensado que si, en algún momento, no podían contar con suficientes recursos económicos para comprar nuevos libros, siempre tendrían la posibilidad de proponer un cambio de ejemplares a otras bibliotecas.

Tampoco se debía olvidar que, a pesar de contar con pocos años de historia, en la joven abadía ya se habían formado algunos de los mejores copistas notariales de los dos reinos que ahora volvían a estar en guerra.
(De la novela, Los traductores del Arba)

En la época románica, sabían de libros, ¿qué tal si vemos una biblioteca?
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¿Cómo sería su sistema de iluminación? Aquí, está su cubierta:
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¿Con qué técnica guardaban los libros?
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A través de estos huecos en el suelo, preservaban la humedad de los libros.

Seguramente, porque tenían claro que practicaban la religión de los libros:
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Armenia. Lori. Monasterio de Haghpat (siglo X).

¡Feliz día internacional del libro!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 23, 2014 7:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Tal vez porque los clérigos de la abadía de Biota, Zaragoza, conocían perfectamente este pasaje el Evangelio de Juan:
Citar:
7 Entonces Jesús les dijo de nuevo: "En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. 9 Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. 10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.”
(Jn. X, 7-11)

y para evitar, precisamente, a los ladrones de reliquias y objetos de valor e incluso monedas, practicaron (con sus correspondientes cerrojos y cerraduras) una caja de caudales en el ábside del templo de san Miguel, eso sí, a una altura considerable.

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Citar:
Empezó a caminar cargando con el cuerpo. Como buen cantero escultor, estaba acostumbrado al peso. Sin embargo, en ese momento, tuvo una extraña intuición. Experimentó una poderosa sensación. Miró hacia lo alto. Sus ojos se dirigieron hacia la caja de caudales de la comunidad. Su puerta había sido abierta sin necesidad de forzarla. Era una caja destinada a guardar las arquetas de las reliquias, algunos valiosos objetos de culto y las monedas de la abadía. La conocía muy bien, pues Ailbe se la había ordenado practicar en la pared norte del templo. La realizó dentro del perímetro del altar, en el espacio sagrado reservado para la comunidad. Su ubicación en ese lugar fue intencionada. Los posibles ladrones se lo pensarían muy bien antes de realizar su trabajo.
-El miedo a la condenación eterna siempre pesa.
Fueron las palabras de su amigo. Pero, por si no funcionaba la conciencia, le había ordenado que la abriese a una cierta altura del suelo del templo.
-Si los ladrones no escuchan la voz interior de Dios, que no nos falle la seguridad de las llaves de San Pedro.
Por eso, para poder alcanzarla, se necesitaba siempre la ayuda de una larga escalera de madera. Ni dos hombres, puestos el uno sobre el otro, podían llegar a su puerta hecha de madera de roble y reforzada con metales.
(De la novela Los traductores del Arba)

Cuestión de seguridad.
Un abrazo a tod@s


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