Su última visita fue: Fecha actual Sab Ene 04, 2025 10:48 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 22, 2011 11:33 am 

Hijo, la cámara era de las antiiiiiguas, he ido sola, ya sabes que yo con mis cositas estoy completamente sola sin nadie que me apoye para trabajos de campo.

Habría que entrar nuevamente con una señora cámara digital, y por supuesto contactar con el cura, es el Lluís Ruiz? Si es él yo lo tengo fácil el contacto.

Por supuesto no creo que sea románica, pero el detalle de la copa, ahora se me ocurre si no es para echarle el aigua :?

Adjuntos:
Sant Serni.jpg
Sant Serni.jpg [ 116.14 KiB | Visto 1869 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 22, 2011 12:12 pm 

Hola.

Me habias puesto los dientes largos. No tiene ninguna pinta de romanico.
Aun asi me gustaria ir , si puedes contactar con Lluis , esta tarde a las 19:30 podre pasar a buscar la llave y de paso habalamos si puedes venir.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 22, 2011 1:15 pm 

Infelizmente Sant Sadurní fue totalmente modificada, de verdad, estas cosas jamás las entenderé.

La pintura es fea, tosca, la copa es lo único blanco. Yo también había pensado en algún residuo imaginal hasta que me toqué con lo de echarle aigua...a lo mejor además de litofobia también tenemos griálofobia, quien sabe.

Estoy buscando su móvil, pera un tantito, también tengo su correo, pero al correo suele verlo poco.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 22, 2011 1:41 pm 

Xavi, mira, con todo el morro lo llamé ahora a la hora de comer :mrgreen: y me informa que las llaves la tiene la casera, o sea, la casa adosada al templo, ya sabes.

Le pregunté sobre la pintura y pasme que él no se acuerda de la bendita, solamente va allí a oficiar una vez al año, etc, tal. En resumen, si hay algo que sacar hay que sacarlo de la casera, o ir al archivo de Solsona. Te cuento, una vez estuve buceando en sus legajos a Casserres, no se le ocurrió nada mejor que llamar al archivo de Solsona para avisar de sus tesoros. Yo tuve tiempo de sacar fotocopia de algo que tradujo su antecesor y poco más.

O sea, si driblas los perros y tienes suerte de encontrarla( la casera), de todos modos haga conciencia que poco hay que ver, yo he ido con él, pero ahora ya le adoctrinaron desde Solsona...si me entiendes.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 22, 2011 3:16 pm 

Estuve pensando que quedamos en nada, pero si el Lluis dice que no tiene llave ni copia de la llave que se le va hacer...también creo que no sabe nada del lugar, tenga en cuenta que substituyó el antiguo Mossén hace menos de dos años. Sólo no le perdono haber informado de los legajos al Archivo...vean por que...desde que salen de las parroquias hasta que son disponibilizados en el Archivo central no pasan menos de 6 meses. Saben que significa? Tiempo de sobra para pasar el sedazo. No tengan ninguna duda de que esto ocurre.

Este último día que vi a Lluís había ido a pie hasta Fonollet, el verano pasado. Poco antes del Roseret, en la entrada de la Masía vecina al monte de la Madrona encontré un hombre con una tremenda cicatriz en la cara cultivando un huerto. Empezamos a hablar y me dijo montón de cosas sobre la antigua Iglesia desaparecida( la de Madrona), me dijo que se habían encontrado vestigios de ella bajo la Masía. Fue hasta la Masía y no había nadie, me puse a investigar el terreno pero me supo mal estar allí sola y volví a la carretera, pasaba una conocida y me llevó a Casserres. Coincidentemente la Señora de la Masía estaba allí con Lluís. Le digo que acababa de estar en la Masía y que había hablado con este señor de la cicatriz. La señora no tenía ni idea de quien era. Fuimos a la otra Masía, a Sant Sadurní y a otra. Simplemente nadie tenia constancia de quien sería este señor que habló conmigo.

Ya sé que debería haber guardado la historia para Halloween, pero con toda la movida la recordé y no había contado a nadie antes.
No pienso volver sola a aquellos parajes, por supuesto he intentado localizarlo y nada.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 22, 2011 11:34 pm 

Hola .

Poco tiempo tengo , pero comentar que este tema ya empieza a parecerse a una zarzuela de folletin. Cilea estas animando esto , aunque no nos pongamos de acuerdo empieza a ser divertido.

:lol: :lol: :lol: .

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 23, 2011 11:14 am 

Finales de Agosto, calor asquerosamente insoportable...mientras esperamos que vuelvan nuestros amigos y nos ayuden con el tema, alucinemos un pelín más.

La Cruz y la Espada...recuerda las cruces templarias de Biure? La espada de San Galgano...tienes que ir a sacarnos algunas fotos. El origen de estas leyendas está en San Miguel, bueno, él no tiene la culpa, más bien los Cistercienses, originaron la iconografía de la cruz y la espada, herederos de la antigua práctica benedictina de hacer suyo los santos ajenos, o fundar monasterios en nombre de los discípulos de la paloma-dragón Columbano, como Sant Gall.

Para volver a re-ubicar el tema, recuerdo que esperamos alguna opinión sobre el enigmático personaje tonsurado/calvo de Cal Pallot, para seguir sin pasar nada por alto.

Del resto, yo creo que no discordamos ni concordamos, simplemente nos atenemos a los hechos contrastados y ya concordamos en algo.

Adjuntos:
cruzdebiure.JPG
cruzdebiure.JPG [ 3 MiB | Visto 1846 veces ]
sangalgano7.jpg
sangalgano7.jpg [ 29.55 KiB | Visto 1846 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 23, 2011 11:18 am 

Ah, estas espadas son Oakshott de tipo XIIa.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 23, 2011 1:16 pm 

Hola.

Creo que olvidas una cosa que hay que aclarar , y es la datacion de las pinturas.
Como comentaste parece ser que circula por ahi , o conoces ,alguna teoria respecto a que la escena de la anunciacion no estaria hecha segun ordenes de los tempalrios. Para mi es importante saber que razon hay para afirmar eso.
Como te comente , esas pinturas coincidian hasta ahora con la epoca en que el testamento es reconocido (1231) o poco mas tarde. Si no es asi , si se hicieron mucho antes especialmente (en el caso de ser posteriores el tema estaria en porque en un estilo ya superado, pero la interpretacion seria igual de valida) nuestras interpretaciones sobre estas pinturas podrian ser totalmente erroneas y me gustaria dejarlo claro.

¿Realmente puedes explicarnos detalladamente esa posibilidad?. Aunque no sea tuya , me gustaria analizarla. Detras , no solo estan nuestras interpretaciones , estan la de multitud de estudios y articulos.

Gracias.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 23, 2011 7:58 pm 

Hola, hola, infelizmente servidora no ha podido entrar antes...un día de aquellos...

Me parece interesante tu propuesta de centrarnos cuánto antes en la datación de las pinturas, pero antes me gustaría aclarar que para mí es rentable tanto si fue producto del mecenazgo templario como de los vizcondes, como del mismísimo Rey, es decir, cuándo dejé la investigación en suspenso, ya había descartado esta posibilidad, no es que ahora me ponga "del contra" porque sí, y no estoy "en contra", todavía no está cerrada la pesquisa, hay mucho que leer.

A los hechos: recuerdas aquella restauración de hace poco en las archivoltas de la portada de la Iglesia? Pues los estudios de los restos de policromia hallados concluyeron que tras la edificación de la Iglesia, las archivoltas recibieron una primera cromatización ocre sobre la piedra de los arcos y archivoltas, posteriormente en las juntas de las dovelas y bajo los arcos una fina capa roja. También se ha podido detectar una segunda capa cromática resultado de una reparación hecha en una época y estilo muy cercano a la primera. También otras capas de reparación con fechas más modernas.

Bien, pero estamos hablando de la Puerta, ya sabemos que todo el edificio podría estar decorado antes de que los templarios se estableciesen a Puig-reig.

Hablemos de las pinturas encontradas en la restauración del 58, el conjunto de la Anunciación, Visitación, Serpientes y la Virgen con niño.

Actualmente, que yo sepa, como he vuelto al tajo (continuo buscando más teorías), pero que yo sepa, podemos destacar dos: una que quiere atribuirlas al famoso Maestro de Espinelves, y el que les atribuye al Maestro de Puig-reig.

No me ocuparía de la primera, pero sí del Maestro de Puig-reig.

A quién me refiero? Al excelente trabajo de Rosa Alcoy i Pedrós, ella define el radio de acción del también famoso taller del Maestro de Lluçà a partir del 1200 hasta 1260. Yo personalmente creo que nuestra Rosa Serra no se quiso mojar mucho, por ello propuso una posible fecha para las pinturas en 1230, a pesar de que hizo el favor de descartar igualmente el taller de Lluçà.
Rosa Alcoy sí se ha mojado y ha dicho que las pinturas pueden ser atribuidas sin sombra de dudas a un pintor que se formó ANTES de los que conformaron el taller de Lluçà, es decir, que podemos defender la existencia de un Maestro de Puig-reig.

La explicación para ello se basa en que el taller de Lluçà es manierista, abarca el italianismo( bizantinismo) imperante en el 1200, PERO, lo interpreta a su manera, vemos algo mas independiente, más personalizado.

Y va a ser que es verdad que todo está relacionado, porque además la Rosa Alcoy sugiere una similitud anglo-germánica, del famoso taller de Renania, que habría trabajado en una cartuja en Ratisbona. Bueno, pero esto lo digo de memoria, mejor echas una ojeada al texto: "El taller de Lluçà i el seu Cercle", no tiene pérdida, será como dice Rosa, que estamos delante de los misterios de una herencia común?

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora