Hola, hola, infelizmente servidora no ha podido entrar antes...un día de aquellos...
Me parece interesante tu propuesta de centrarnos cuánto antes en la datación de las pinturas, pero antes me gustaría aclarar que para mí es rentable tanto si fue producto del mecenazgo templario como de los vizcondes, como del mismísimo Rey, es decir, cuándo dejé la investigación en suspenso, ya había descartado esta posibilidad, no es que ahora me ponga "del contra" porque sí, y no estoy "en contra", todavía no está cerrada la pesquisa, hay mucho que leer.
A los hechos: recuerdas aquella restauración de hace poco en las archivoltas de la portada de la Iglesia? Pues los estudios de los restos de policromia hallados concluyeron que tras la edificación de la Iglesia, las archivoltas recibieron una primera cromatización ocre sobre la piedra de los arcos y archivoltas, posteriormente en las juntas de las dovelas y bajo los arcos una fina capa roja. También se ha podido detectar una segunda capa cromática resultado de una reparación hecha en una época y estilo muy cercano a la primera. También otras capas de reparación con fechas más modernas.
Bien, pero estamos hablando de la Puerta, ya sabemos que todo el edificio podría estar decorado antes de que los templarios se estableciesen a Puig-reig.
Hablemos de las pinturas encontradas en la restauración del 58, el conjunto de la Anunciación, Visitación, Serpientes y la Virgen con niño.
Actualmente, que yo sepa, como he vuelto al tajo (continuo buscando más teorías), pero que yo sepa, podemos destacar dos: una que quiere atribuirlas al famoso Maestro de Espinelves, y el que les atribuye al Maestro de Puig-reig.
No me ocuparía de la primera, pero sí del Maestro de Puig-reig.
A quién me refiero? Al excelente trabajo de Rosa Alcoy i Pedrós, ella define el radio de acción del también famoso taller del Maestro de Lluçà a partir del 1200 hasta 1260. Yo personalmente creo que nuestra Rosa Serra no se quiso mojar mucho, por ello propuso una posible fecha para las pinturas en 1230, a pesar de que hizo el favor de descartar igualmente el taller de Lluçà. Rosa Alcoy sí se ha mojado y ha dicho que las pinturas pueden ser atribuidas sin sombra de dudas a un pintor que se formó ANTES de los que conformaron el taller de Lluçà, es decir, que podemos defender la existencia de un Maestro de Puig-reig.
La explicación para ello se basa en que el taller de Lluçà es manierista, abarca el italianismo( bizantinismo) imperante en el 1200, PERO, lo interpreta a su manera, vemos algo mas independiente, más personalizado.
Y va a ser que es verdad que todo está relacionado, porque además la Rosa Alcoy sugiere una similitud anglo-germánica, del famoso taller de Renania, que habría trabajado en una cartuja en Ratisbona. Bueno, pero esto lo digo de memoria, mejor echas una ojeada al texto: "El taller de Lluçà i el seu Cercle", no tiene pérdida, será como dice Rosa, que estamos delante de los misterios de una herencia común?
|