Xavidc escribió:
Vamos a seguir centrandonos en las alineaciones y comprobaciones si la comision lo aprueba. Yo sigo con mi trabajo de campo y seguire enviando datos.
Espero que me creais si digo, que estoy realmente impresionado por las respuestas tan magníficas; el ábside de San Marc prometía tanto, que no imaginé, cuando comenzamos el tema, que la Cim d'Estella nos proporcionase tiempos de satisfacción y debate tan profundamente hermosos y cabales como los que se han dicho por todas partes, motivados -en principio- por una zona abierta al tráfico rodado e industrializada en la actualidad y terriblemente degradada para el arte; me siento orgulloso, de verdad, y presiento que también esta vez llegaremos lejos...
Cileah: el otro día trajiste una bella fotografía de Sant Martí de Biure, que me he permitido la libertad de subir al blog auxiliar del Foro Club del Románico, para que nos sirva de premio, además de por su bella ejecución, tras haberla recortado un poco, deseo centrar nuestra atención sobre ella; con tu permiso:
El fin no es otro -como digo- que remarcar su orientación, y aunque pueda parecer necesidad de encuadre de la fotógrafo, la imagen -certera- nos sumerge en la necesidad de encontrar una orientación determinada, que en la prolongación del perfil de su vierteaguas llevada a través del campanillo, nos transporte hacia abajo, hacia la arquitectura que ha servido en esta ocasión para llegar al meridiano del tema con un buen camino realizado entre todos.
Respecto a mi, ya he reconocido otras veces que errar es frecuente en estos temas, y voy a reconocer uno más, mi
yerro que tanto me guía y que ésta vez se ampara en la fotografía del SIGPAC de este mismo Templo, al proporcionarme una orientación para Sant Martí de 74º E, como véis en el fichero adjunto, algo distinto a los iniciales planteamientos, que ma han obligado a 'corregirles' ligeramente y aunque puede que Deneb ya no sea la estrella, como hemos visto en el Tímpano de San Basilio de la Iglesia de la Sagrada Sangre de Brujas, el Cisne no cede un ápice de su simbolismo ancestral en la representación más pura del Espíritu Santo, siguiendo incluso teorías modernas empeñadas en recordarnos, que el
espacio no es más que el conjunto de relaciones entre los puntos (mónadas) materiales que existen simultáneamente (Liebniz), en contra de lo que otros presuponen, como el 'relacionalismo',
que reduce la naturaleza del espacio-tiempo al conjunto de relaciones entre los corpúsculos o partículas elementales de las que está compuesta la materia y que, por consiguiente, no puede existir sin estos corpúsculos materiales (Newton).En algo parecido, pero que para nada es lo mismo, dejadme un momento, pues lo que voy a contar creo, llega mucho antes de un punto en la historia de todos nuestros planteamientos, hasta digamos un suponer, desde la noche de los tiempos en el Neolítico...
Voy a por ello.