Su última visita fue: Fecha actual Jue Dic 19, 2024 10:00 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 30, 2009 8:47 pm 

Xavidc escribió:
Vamos a seguir centrandonos en las alineaciones y comprobaciones si la comision lo aprueba. Yo sigo con mi trabajo de campo y seguire enviando datos.
Espero que me creais si digo, que estoy realmente impresionado por las respuestas tan magníficas; el ábside de San Marc prometía tanto, que no imaginé, cuando comenzamos el tema, que la Cim d'Estella nos proporcionase tiempos de satisfacción y debate tan profundamente hermosos y cabales como los que se han dicho por todas partes, motivados -en principio- por una zona abierta al tráfico rodado e industrializada en la actualidad y terriblemente degradada para el arte; me siento orgulloso, de verdad, y presiento que también esta vez llegaremos lejos... :D

Cileah: el otro día trajiste una bella fotografía de Sant Martí de Biure, que me he permitido la libertad de subir al blog auxiliar del Foro Club del Románico, para que nos sirva de premio, además de por su bella ejecución, tras haberla recortado un poco, deseo centrar nuestra atención sobre ella; con tu permiso:

Imagen

El fin no es otro -como digo- que remarcar su orientación, y aunque pueda parecer necesidad de encuadre de la fotógrafo, la imagen -certera- nos sumerge en la necesidad de encontrar una orientación determinada, que en la prolongación del perfil de su vierteaguas llevada a través del campanillo, nos transporte hacia abajo, hacia la arquitectura que ha servido en esta ocasión para llegar al meridiano del tema con un buen camino realizado entre todos.

Respecto a mi, ya he reconocido otras veces que errar es frecuente en estos temas, y voy a reconocer uno más, mi yerro que tanto me guía y que ésta vez se ampara en la fotografía del SIGPAC de este mismo Templo, al proporcionarme una orientación para Sant Martí de 74º E, como véis en el fichero adjunto, algo distinto a los iniciales planteamientos, que ma han obligado a 'corregirles' ligeramente y aunque puede que Deneb ya no sea la estrella, como hemos visto en el Tímpano de San Basilio de la Iglesia de la Sagrada Sangre de Brujas, el Cisne no cede un ápice de su simbolismo ancestral en la representación más pura del Espíritu Santo, siguiendo incluso teorías modernas empeñadas en recordarnos, que el espacio no es más que el conjunto de relaciones entre los puntos (mónadas) materiales que existen simultáneamente (Liebniz), en contra de lo que otros presuponen, como el 'relacionalismo', que reduce la naturaleza del espacio-tiempo al conjunto de relaciones entre los corpúsculos o partículas elementales de las que está compuesta la materia y que, por consiguiente, no puede existir sin estos corpúsculos materiales (Newton).

En algo parecido, pero que para nada es lo mismo, dejadme un momento, pues lo que voy a contar creo, llega mucho antes de un punto en la historia de todos nuestros planteamientos, hasta digamos un suponer, desde la noche de los tiempos en el Neolítico...

Voy a por ello.

Adjuntos:
Biure copia.jpg
Biure copia.jpg [ 71.39 KiB | Visto 3153 veces ]

Última edición por moderadores el Vie Jul 31, 2009 2:13 am, editado 3 veces en total
Sustituido error: Sant Martí de Biure.
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 30, 2009 9:20 pm 

Lo primero es reconocer el yerro, y esto sucede tras buscar la constelación de 'El Ave' que encontré igualmente en la 'Melodía de las esferas Celestes', interpretada esta vez por Tycho Brahe, recogiendo también la tabla de las estrellas integrantes de la constelación de Cygnus, los acimutes y sus longitudes estelares. Vemos en ella, la más brillante -con magnitud 2- situada en la cola a 302º 30' N 60º 0' E; no la reconoce como Deneb, puesto que aunque Tycho es posterior, todo lo árabe había sido también 'reconducido' por los reformistas o católicos, que ya no recuerdo ni a cual más ni si mejor o peor:

Imagen

Sin embargo, otra estrella, la tercera situada en el borde del ala (únicamente hay una posible con esa descripción) coincide de manera exacta, la estrella errante quizás, o tal vez sin nombre mejor, pero con 310º N 74º 00' E, con lo que ratifico un nuevo emplazamiento, a la vez que decreto el túmulo de piedras tras Sant Marc y la Cima d'Estela, como las miras de este alineamiento, con la certeza de incluir en el mismo al Castillo de Bellver y San Martí de Biure, hasta conformar de manera inapleable un calendario agrícola de precisión cósmica, como defenderé en el siguiente post.

Rectifico post de antes: Sant Martí de Biure (no Sant Joan)

Adjuntos:
Comentario: Plano con los alineamientos totales de Sant Marc (380ºN), Castillo de Bellver 40ºN y Sant Martí de Biure (74º) NE
Plano Total  copia 1.jpg
Plano Total copia 1.jpg [ 196.85 KiB | Visto 3153 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 30, 2009 10:28 pm 

Es necesario que de nuevo nos pongamos a observar un par de rotaciones de Cygnus y que permanezcamos atentos a esa estrella... la tercera hacia el borde el ala, pulsando sobre Euro Cosmos

Observamos que ¡¡¡NO SE PONE NUNCA !!!, con lo que si construimos marcas (edificios) sobre el horizonte, conoceremos qué fecha indica al situarse la estrella sobre cada una de ellas, y al ser observadas desde el enclave de la 'nueva' Cima, abajo donde confluyen los alineamientos a la ribera del Llobregat, identificamos la Navidad, el Equinocio y el Solsticio de verano, por lo que estimo corresponde bautizar a Xavidc el nuevo enclave, una vez que compruebe -si lo localiza- desde allí, si son visibles los alineamientos que persigo como marcadores de un tiempo hiperbóreo, arrastrado por los céfiros en su errabunda marcha por páramos y montañas hasta este fantástico lugar, que nuestro astroarqueólogo de campo deberá confirmarnos si procede... ¡Buena caza y suerte a todos! ;)

Adjuntos:
Comentario: Enclave revisado bajo la Cim d'Estella
Cima del Riu copia.jpg
Cima del Riu copia.jpg [ 61.38 KiB | Visto 3152 veces ]
Desconectado Perfil  

Asunto: Conclusiones
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 31, 2009 3:53 am 

Imagen

Estas son mis conclusiones respecto de San Marc y la Cim de'Estela:

1º El Templo de San Marc de Gironella, debió ser un observatorio astronómico ya en el neolítico, al coincidir exactamente su orientación con 310º NW, punto de la eclíptica hacia el que parece discurrir la 'Vía Láctea', durante la noche estrellada.
    2º La tercera de las estrellas que forman el perfil del ala de Cygnus, declina hacia los 310º 0' NW con una longitud de 74º 0' NE. Estrella visible todo el año, durante el invierno permanece bastante próxima al horizonte, comenzando a remontar sobre la eclìptica terrestre el 21 de Marzo y a declinar hacia el ocaso el 8 de Diciembre, hecho que nos hace pensar una estrecha relación con diversas costumbres de la zona, como la festividad del Tió Nadal y el Fiafaia, de enmarcado carácter agrícola.
    3º Durante aquel periodo ancestral, quedaron fijadas las coordenadas del calendario cósmico, marcado con exactitud con los accidentes naturales y diversos collados (se desconoce otras construcciones megalíticas en esos puntos) situados en las sierras en derredor del 'observatorio', encaminados principalmente a controlar el calendario civil y religioso.
    4º El lugar debió de estar igualmente controlado durante la dominación romana, como seguramente podrá deducirse del estudio del GR96 y el Itinerario de Antonino.
    5º Sant Martí de Biure, parece estar datado hacia el siglo X, según hemos podido recoger de Bitácora de Campo, que conserva el precepto de orientación canónica, haciéndola coincidir esta iglesia con los 74º que le corresponden en relación con Sant Marc y la estrella de la constelación de Cygnus.
    6º No tengo datos fiables del Castillo de Bellver de Gironella.
    7º Desde el interior de San Marc, es seguro que hacia el día 8 de Diciembre podrá observarse el comienzo de la declinación de la tercera estrella que forma el filo del ala del Ave estelar, auténtico reloj horario que fija los diversos períodos estacionales del año al posicionarse en los diversos marcadores naturales.
    8º Desde el observatorio del río (pendiente de ser rebautizado), deben poder visualizarse las referencias a estos puntos en fase de investigación, siendo la Cim d'Estela el punto que enmarca la estrella de Cisne aludida, durante el cominezo del periodo invernal.

De momento sigo, en la espera de ver las evoluciones y notas que Xavidc nos vaya aportando :D

Desconectado Perfil  

Asunto: las dos cims d'estela
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 31, 2009 11:05 pm 

Hola Eadan .
Como dices , aqui estoy enviando datos y fotos.
Antes de seguir con el tema que ya tenemos definido , creo que te puedo aportar otro dato. Considerando los 310-74º del horizonte , hoy he hecho una panoramica bastante grande , la adjunto. He marcado el segundo Cim d'Estela , en Castellar del Riu.Tenia que presentarlo , ya que no puede ser que ese nombre sea casual.
Adjunto:
2009 07 31_1239.jpg
2009 07 31_1239.jpg [ 193.23 KiB | Visto 3145 veces ]

He estado midiendo la orientacion entre el Cim d'Estela de Gironella y ese vertice y la inclinacion me ha dado algo asi como NW327º.Creo que como afirmas ese es uno de los puntos clave de este gigantesco calendario. Las ultimas referencias que me diste si bien pueden ser correctas , estan en un lugar bastante bajo y muy cercano al rio , lleno de chopos , por lo que es dificil tener una buena vista del horizonte . Aparte , esa nave industrial tapa bastante , por lo que despues de echar una ojeada he decidido hacer la foto desde un punto cercano pero mas alto. En la foto puedes ver la ubicacion ya que estaba proximo a la rotonda de la carretera.
Las coordenadas del pico son:
Lat 42º 7' 21,61'' N
Long: 1º 47' 19.03 E

Por ultimo el tema Bellver. He localizado esta casa de campo y nada que ver con un castillo. Es una plataforma rocosa con las casas encima. Dando vueltas por alli he visto muchas piedras con señales de haberse trabajado , pero nada parecido a la piedra de Sant Marc.
Ya os adjuntare mas fotos e informes.
Hasta la proxima

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 01, 2009 8:00 am 

Jopeta, hostis, hostis... la reponfoña !! Veo... veo... ¡un montón de cosas!

Únicamente tengo dudas desde el centro de la fotografía hacia la derecha de la panorámica, los collados que se ven, si pueden ser el Col de la Perutxa y Collet de Biure?...

En primer plano, a la izquierda, el campanilo de la iglesia de Sant Marc, y un testimonio magnífico de la Cim d'Estela en su estado actual; en frente, una fábrica de mármol... Xavidc, habrá una cantera cerca ¿quizá? y tal vez se explote desde tiempos inmemoriales. He visto en el sigpac, que por debajo de esta nave industrial, entre ella y el río, hay como una especie de callejón que puede facilitar el acceso a la ribera en el lugar previsible para el cruce de las orientaciones; inexplicablemente quizá sobrevive un pequeño túmulo o pedruscos entre el bosque de ribera, que aunque repleto de arbustos frondosos que se renuevan continuamente, no suelen sobrevivir ni doscientos años y algunos de ellos, como el chopo, presiento que ni siquiera son autóctonos... creo que una magnífica toma aérea de este lugar la obtendrías desde la carretera local BV-4406, subiendo unos 50 metros a lo alto de la Sierra del Palau, y que nos transmitas si existe en tí la sensación de haber estado ahí; si no, también nos lo cuentas, creo que así podríamos aportar a Cileah un dato más sobre el 'recuerdo de la memoria' antes de que sea capaz de practicarme una regresión a lo Charles Dexter... :lol: .

Me pongo con la segunda Cim d'Estela; creo que también es cabal la coincidencia....

Buena caza :P

Imagen

Desconectado Perfil  

Asunto: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 01, 2009 10:18 am 

Buenos dias.
Intentare hacer esas fotos que dices.
De momento me explicare mi sensacion. Creo que tienes razon respecto a esa estrella errante y las referencias visuales en el horizonte (edificios, cerros o sierras , ...) .Pero esas referencias hay que ir buscandolas mas lejos. Solo Biure , al Este , sobresale un poco en el horizonte , el resto de referencias visuales , nocturnas y sin la actual luz , serian muy dificil de identificar visualmente.
Seria el caso de Bellver. Si bien ambos puntos son visibles , ninguno de los dos es facilmente localizable de noche y sin luz. Solo hogueras o algo parecido habrian indicado su ubicacion claramente.
La verdad , como creo que se aprecia la foto , es que estamos situados en una especie de caldera volcanica bestial y el Cim d'Estela es el fondo de un embudo sin muchos obstaculos visuales en toda la orientacion Norte.En frente tenemos el prepirineo con picos de mas de 1500 m (1800 m , tienen el cim d'estela pico ) y algunos de esos oteros estan ubicados a 20 o 30 km del Cim d'Estela mirador. Si bien la parte norte me puede ser facilmente identificable , por estar ubicado en la comarca (Queralt , Rassos de Peguera,Cim d'Estela pico) como mas nos aproximamos al Este , las referencias son mucho mas lejanas , llegando incluso al Puigmal , en el Ripolles y a mas de 30 km. en linea recta.
Te he comentado lo del Cim d'Estela pico, porque creo que necesitamos mapas muy detallados , y distancias muy grandes , es decir , mapa en papel impreso. Solo de esta forma , es facil trazar la linea de inclinacion y prolongar tanto la distancia.
Ahora te añado algunas fotos , una es de Bellver , si te fijas en la foto (que no esta hecha desde la misma orientacion que des de Cim d'Estela mirador ) , podras ver como continua viendose por detras unas siluetas de montes que tambien se ven desde el Cim d'Estela mirador
Bueno , esta son las ultimas novedades , me queda localizar esa estrella y observar su ubicacion. No se si el 21 de Setiembre seria un buen dia.
Hasta la proxima y Felicitaciones.
Adjunto:
bellver.jpg
bellver.jpg [ 148.24 KiB | Visto 3141 veces ]

Adjunto:
bellver-la perona.jpg
bellver-la perona.jpg [ 184.53 KiB | Visto 3141 veces ]

Adjunto:
horitzo-2.jpg
horitzo-2.jpg [ 221.39 KiB | Visto 3141 veces ]

Desconectado Perfil  

Asunto: Concretando puntos sobre el Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 01, 2009 5:20 pm 

Imagen
Efectivamente, en Septiembre -hacia las 3 utm del 18-21 de Septiembre (5h de la madrugada hora local)-, el planteamiento parece posible de ser comprobado, espero que de manera muy aproximada a como se motrará en Diciembre, únicamente nos hará falta aguardar con una buena conversación y la frasca de malta que se trajo Miguel desde Irlanda, para ocasiones muy especiales, ¿quién se apunta?

No vamos mal, para estar a 1 de Agosto.
:twisted:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 01, 2009 11:38 pm 

Dios , lo sabia.
Tenia la sensacion que era asi , como dices , de que ese punto valia la pena , si Miguel se ha traido una sola frasca , ... nos va a faltar.

Thin Lizzy "whisky in a jar" (cancion popular, muy popular), tendremos que añadir un poquito mas de Paddy's o Jameson (procurare que no me falte).

Por cierto , despues de ver como reniegas , me recuerdas a alguien. ¿Le estas haciendo caso a sus suplicas?.La crisis Dexter superada , ¿no?.

Recuerdos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 02, 2009 10:55 am 

No está mal la idea que apuntáis, y mejor con el refuerzo de Xavidc pues me ha parecido apreciar que el nivel del malta como que bajaba...quizás es por ello que alguien nos ha dejado tres importantes muestras de trappisten beers de fermentación espontánea que acabo de meter en la nevera por si aca...
Yo creo que todo aguantará hasta septiembre. ¿Sabéis si Cilleah le da también a esto que digo?.

Debo deciros que no entro en materia por indocumentado y porque no consigo entrever a donde queréis llegar, pero sigo expectante. Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora