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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 06, 2011 12:02 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Aunque es en blanco y negro se ve mejor el conjunto

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Esta foto da la ubicación del mismo, seguro que esta foto la tienes, Eadan.

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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 06, 2011 8:04 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

De entrada, ya aviso que saldrá un poco larga la respuesta y que en ella se utilizan muchos conceptos de teología; pero es que hay que hablar de la representación de la Trinidad en unas pinturas y unas inscripciones que son únicas, pues están basadas directamente en la liturgia hispano mozárabe para el triduo de Pentecostés.

El otro día vimos la paloma símbolo del Espíritu Santo y el Tetramorfos, esa cuadriga de los Evangelios para la liturgia hispano mozárabe. No se debe olvidar que el mismo evangelio de San Marcos recoge el significado del símbolo en el versículo décimo de su capítulo primero: “el Espíritu Santo descendía sobre él como una paloma.”

Una vez connotada la presencia del Espíritu Santo en clave trinitaria en la fiesta litúrgica hispano mozárabe de Pentecostés, toca aportar la presencia del Padre. De entrada, quiero señalar que es una lástima que se haya perdido parte tanto del programa iconográfico pictórico como de las inscripciones pictóricas. Pero, algo queda para poder demostrar la tesis que estamos intentando construir.

En un contexto de contacto con las dos religiones monoteístas, el Islán y el Judaísmo, que acusan al cristianismo de religión triteísta (de adorar a tres dioses) y que, además, se caracterizan por no representar antropomórficamente a Dios (Alá o Yahvé), ¿cómo se representa la imagen del Dios Padre cristiano en el templo de San Román de Toledo? Además, está claro que, a simple vista, en el programa pictórico que nos ha llegado hasta nosotros no hay ninguna representación del Dios Padre. ¿Y si se hace a través de la escritura? Intentaré explicarme.

Ahora viene el detalle plástico de los versículos del salmo CIII (104) que se hallan en forma de inscripción pictórica y que de forma magnífica documentó en otra entrada Eadan:

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“3 qui tegis in aquis superiora eius qui ponis nubem ascensum tuum qui ambulas super pinnas ventorum 4 qui facis angelos tuos spiritus et ministros tuos ignem urentem.”

En la liturgia hispano mozárabe, el versículo 4 junto a los versículos 30-31 se utilizan como Salmo responsorial de las lecturas en la Misa del sábado antes de Pentecostés, versículos que también son utilizados con la misma finalidad el Domingo de Pentecostés:

“30 emittes spiritum tuum et creabuntur et renovabis faciem terrae 31 sit gloria Domini in saeculum laetabitur Dominus in operibus suis:”

¿Qué dicen todos estos versículos?

“3 edificas sobre las aguas tus moradas superiores. Haces de las nubes tu carro, avanzando sobre las alas del viento. 4 Tienes por mensajeros a los vientos, y por ministros llamas de fuego.”
“30 Si mandas tu espíritu, se recrían, y así renuevas la faz de la tierra. 31 Sea eterna la gloria de Yavé; y gócese Yavé en sus obras.”
(Biblia BAC)

Si miramos esas imágenes dibujadas junto a los restos de la epigrafía del Salmo CIII (104), vemos que no son ángeles sino una alegoría de los vientos como mensajeros de un Dios visto como el Yavé del Antiguo Testamento. A través de un Salmo del Antiguo Testamento, se hace alusión al Dios Padre cristiano sin olvidar la presencia del Dios Espíritu Santo: “Si mandas tu espíritu.” Es decir, se está tomando una cita de un Salmo del Antiguo Testamento que es utilizado en la teología cristiana para hablar de la Trinidad. No sólo eso, sino que, en la exégesis católica, este Salmo se equipara al segundo versículo del capítulo primero del Génesis: “pero el Espíritu de Dios se cernía...” Este paralelismo entre estos dos versículos convertía a este Salmo CIII (104) en un salmo perfecto para la liturgia de Pentecostés, cuando Dios había enviado su Espíritu a los Apóstoles creando el nuevo pueblo, la Iglesia, en sustitución del antiguo pueblo, el judío.

Tal vez, porque como dice la liturgia hispano mozárabe en la Oración entre los Dípticos: “Rogamos incansablemente a tu Omnipotencia, Dios santo, Padre omnipotente, que nos llenes del don de tu Unigénito en el gozo inefable y la visita vivificante del Espíritu Santo tuyo y suyo. De forma que a los que has creado y has redimido por el Hijo, te dignes perfeccionarlos por el Espíritu Santo. No porque sea inconexa o diferente la acción de tu Trinidad; sino porque aparezca evidente la igualdad inconfundible de la Deidad en las tres Personas. “ Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 07, 2011 8:12 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Aviso, nos lanzamos a la piscina.

Antes de hablar del Dios Hijo, seguiremos hablando de inscripciones. En San Román de Toledo, junto a la existencia de textos en latín como los que ayer vimos sorprende la presencia de textos en caracteres cúficos, es decir, en lengua árabe. ¿Se podrá explicar también esta característica a través de la liturgia hispano mozárabe? Hay que volver a leer un poco:

“¿Quién se atreverá a callar con ocasión de la venida del Espíritu Santo, cuando a través de tus Apóstoles las lenguas todas de la gentilidad están hablando?

¿Quién podrá describir de qué admirable modo en este día, con las lenguas de fuego fue distribuido a los discípulos el conocimiento de todas las lenguas del mundo, de modo que, hablando el latino con el hebreo, el griego con el egipcio, el escita con el indio, mientras cada uno habla su lengua entiende la del otro?

¿Y con qué virtud puede acontecer que los predicadores de la verdad revelada repartan voluntariamente por los inmensos ámbitos del mundo el mismo don de la única e indivisible doctrina celestial? No hay disonancias en la unidad de la fe, aunque haya belleza en la distribución de los diversos saberes y maravilla en la multiforme variedad de los acentos, y así se muestra que no empece la diversidad de la lengua a la confesión cristiana, ni obsta que cada uno se manifieste en su lengua, mientras sea uno aquél en quien creemos.

Bien sabemos, por tu largueza derramada desde innumerables dones y frutos del Espíritu Santo, lo más sublime concedido a la Iglesia naciente fue que las bocas de los hombres proclamasen el pregón de tu Evangelio en las lenguas de todas las naciones.”


(Fragmentos de la Illatio o Acción de gracias de la Misa de Pentecostés de la Liturgia hispano mozárabe.)

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Con la presencia de diferentes lenguas representadas, el teólogo redactor de todo este programa iconográfico quiere dejar clara la superioridad del cristianismo gracias al don de lenguas dado por el Espíritu Santo a los primeros Apóstoles. Además, la teología de la liturgia hispano mozárabe así lo justifica y lo expresa en la Misa de Pentecostés.

La aparición de textos en diferentes lenguas no es tan sólo debido a la presencia de comunidades religiosas islámicas o judías en Toledo que se expresan en otras lenguas, es también el símbolo del triunfo de la Iglesia, una iglesia que controla lo que ha venido llamándose la Escuela de traductores de Toledo.

La teología litúrgica de Pentecostés en el rito hispano mozárabe justifica la presencia de esas inscripciones en caracteres cúficos en el interior de un templo cristiano. Desde esta perspectiva, no se deben buscar otras explicaciones. La Iglesia controla el don de las lenguas desde el Pentecostés histórico. El detalle iconográfico de la presencia de otras lenguas tiene una explicación lógica a partir de la teología litúrgica hispano mozárabe.

Después esta eso de que el románico es un arte catequético. Aquí, en Toledo, toda la iconografía pictórica del templo de San Román responde a una exaltación de la Iglesia de Roma a través de uno de los ritos litúrgicos más antiguos tenido como ortodoxo, el hispano mozárabe. De nuevo, el pensamiento de nuestro buen amigo, el redactor teológico, está muy por encima de los procesos materiales de los maestros artesanos. Sin embargo, la historia se empeña en hablar de los maestros y se olvida casi por completo del papel esencial de los teólogos redactores, aunque como en este caso fuese, así lo creemos ya que no tenemos fuentes documentales primarias, nada más ni nada menos que don Rodrigo Jiménez de Rada, el gran arzobispo de Toledo en esos momentos. Sólo una persona con el poder, tanto terrenal como espiritual, puede imponer o convencer a su cabildo de que la existencia de caracteres de la lengua de los infieles dentro de un templo cristiano está plenamente justificada por Dios.

Ya callo. Pero las inscripciones cúficas tienen así una explicación lógica, aunque teológica.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 07, 2011 11:41 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Nuestro campeón de salto acaba de realizar el triple salto mortal hacia atrás y no se ha dado contra el borde de la piscina, sino que ha entrado en ela gua como una sílfide...!!!

Gracias a Dios que al final se impuso el rito romano, porque si llega a ocurrir lo contrario, además de quedarnos sin Turégano, aquí en Toledo la presencia de los caracteres cúficos nos hubiese remitido a la Torre de Babel...¿no?. Un abrazo, maestro. Saludos.


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 08, 2011 8:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
demiguel escribió:
Nuestro campeón de salto acaba de realizar el triple salto mortal hacia atrás y no se ha dado contra el borde de la piscina, sino que ha entrado en ela gua como una sílfide...!!!

Gracias a Dios que al final se impuso el rito romano, porque si llega a ocurrir lo contrario, además de quedarnos sin Turégano, aquí en Toledo la presencia de los caracteres cúficos nos hubiese remitido a la Torre de Babel...¿no?. Un abrazo, maestro. Saludos.


Hola a todos
Demiguel ha tenido una muy buena intuición. La teología de la liturgia hispano mozárabe del domingo de Pentecostés relaciona los pasajes bíblicos de la Torre de Babel y de Pentecostés:

Oh Señor, que por la virtud de tu Espíritu confundiste las lenguas de aquellos que edificaban la torre de la antigua soberbia y luego en la novedad de la Iglesia naciente te serviste de esa multiplicidad de lenguas para signo de tu presencia, de modo que lo que había sido castigo se convirtiera en don, para construir la fe con lo mismo que había destruido la vanidad, otorga a esta asamblea de tu familia la venida del Espíritu Santo que prometes y das. Que destruya en nosotros los deseos contrarios y edifique el mérito de la santidad.
(Post Nomina, Oración después de los Dípticos)

Además, la batalla de las Navas de Tolosa, la famosa cruzada de don Rodrigo Jiménez de Rada, también acabó relacionando a Inocencio III, la ciudad de Toledo y la fiesta litúrgica de Pentecostés:

Y fue, además, una auténtica cruzada y como tal, una empresa colectiva que unió a naciones y reinos, por encima de sus divisiones y luchas feudales. A principios de 1210, el papa Inocencio III ordenó al arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada que presionara al Rey de Castilla para que reanudase la lucha contra el Islam, de la misma forma que se proponía hacerlo Pedro II, rey de Aragón.

En aquella delicada situación, Fernando, infante de Castilla y heredero de la corona, solicitó al Papa Inocencio III, que concediera la categoría de Cruzada a la expedición bélica convocada para el año siguiente, en la octava de Pentecostés, que debía concentrarse en la ciudad de Toledo.

(Artehistoria)
Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 09, 2011 5:59 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Genial, me pongo manos a la obra en cuanto a la realización de un primer borrador de este artículo de investigación.

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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 09, 2011 10:52 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
¿Podemos saber si este tema ha sido estudiado antes por terceros, con independencia del valor de lo aquí aportado?. Saludos.


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 09, 2011 2:43 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Demiguel tiene razón, tal vez tendríamos que haber mostrado otras lecturas de la rica iconografía de San Román de Toledo. Sin embargo, debido a cómo han llegado hasta nosotros las pinturas, los textos que hemos podido consultar (es evidente que no los conocemos todos) se limitan a realizar una descripción de las pinturas como si fuesen cuadros autónomos, es decir, sin conexión los unos con los otros.

De hecho, en ninguno de los estudios que, hasta ahora, hemos podido consultar, hemos encontrado una propuesta de lectura en conjunto o unitaria como aquí se está desarrollando. A modo de ejemplo, una nota bibliográfica sobre la representación de los cuatro vivientes o Tetramorfos:

“También las figuras antropomórficas de los Evangelistas aparecen en los ejemplos toledados de la iglesia del Cristo de la Luz y de San Román; en la primera sólo se conserva el águila de San Juan, la figura alada y arrodillada porta una filacteria, aludiendo a las profecías apocalípticas. En la iglesia de San Román, los Evangelistas alineados bajo arcadas escriben su texto sagrado sentados ante un atril, siendo inspirados por la paloma del Espíritu Santo. Esta escena recoge la tradición de la miniatura y de los marfiles carolingios, en la pintura románica española apenas la encontramos sólo en el frontal catalán de Orellá (21) sin el carácter antropozoomórfico”

(Esperanza Manso Martín y María Ascensión Sánchez-Rubio Sacristán, ORÍGENES Y FUENTES DE LA ICONOGRAFÍA DEL TETRAMORFOS EN LA PINTURA ROMÁNICA CASTELLANO-LEONESA, CUADERNOS DE ARTE E ICONOGRAFIA / Tomo II - 3. 1989, artículo electrónico)

Al llegar a San Román de Toledo, se pasa por encima sobre el tema y se cataloga dentro de un contexto global, sin ni siquiera comentar qué puede significar en su conjunto tanto la presencia de la paloma símbolo del Espíritu Santo junto al símbolo de San Marcos, como la aparente desordenación de los cuatro vivientes (ya que se aparta tanto del orden de la Vulgata como el de los acontecimientos salvíficos), o la particularidad de la ausencia de la Maiestas Dómini o Cristo en majestad. Por el contrario, aquí, mostramos un texto que explica el posible porqué de estos dos detalles plásticos.

En el fondo y para ir acabando, para no enrollarnos mucho, durante estas entradas, hemos querido mostrar cómo todas estas pinturas de San Román de Toledo formaban parte de un todo, es decir, de una lección teológica que tiene su punto de partida en la rica liturgia hispano mozárabe celebrada en Pentecostés.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 10, 2011 7:16 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Mientras se evacuan otras consultas que se están realizando a reconocidos expertos en el culto hispano visigodo o mozárabe en relación con el templo toledano de San Román, una cita que hemos encontrado en HISTORIA GENERAL DE ESPAÑA, de Juan de Mariana. Se trata de una cita a la contra, es decir, no de la supresión, si no más bien de la extrapolación como más auténtico, del citado rito mozárabe-; la hallamos en un Concilio celebrado en Lombardía, en el 1064, fechas en las que a la inversa, comienza la sustitución en otros lugares de las Hispanias, del rito autóctono por el romano:
(op.cit.pg. 429)
    Por el mismo tiempo si bien en el año no conciertan los autores sin que se pueda averiguar la verdad puntualmente, el Cardenal Hugo Legado que era del Papa en España, en cierta junta de Obispos y caballeros que se tuvo en Barcelona por orden y con voluntad del Conde Don Ramon, revocó y dio por ningunas leyes de los Godos, de que los Catalanes hasta entonces usaban, y ordenó otras nuevas que se guardaban hasta nuestros tiempos. Este entiendo yo que es aquel Hugo Cardenal llamado sobrenombe Candido, que el año de mil y sesenta y cuatro vino de Roma por Legado a España en tiempo que sobre el Pontificado contendian dos que ambos se llamaban Papas, y cada qual pretendia ser legitimo Pontifice: el uno se llamó Alexandro II; el otro Honorio II. Los Reyes de España seguian la obediencia del Papa Alexandro, cuyo Legado era este Cardenal, por tener mas fundado su derecho que el competidor y contrario. Procuró este Legado, demas de lo ya dicho, que en España se dexase el oficio Gothico ó Mozarabe, más no pudo por entonces salir con ello; antes tres Obispos de España fueron enviados a Mantua, ciudad de la Gallia Cisalpina o Lombardia, para donde tenian convocado Concilio con intento de sosegar aquel scisma tan perjudicial: llevaron asi mismo consigo los libros Gothicos, y hicieron que el Concilio y los demas Obispos aprobasen y diesen por buenos y Catholicos. Estos Obispos eran Munio de Calahora, Exîmio de Auca, Fortunio de Alava, que debieron ser en aquella sazon de los mas principales y doctos destas partes.
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En la imagen de wikipedia, la Rotonda de San Lorenzo, en Mantua, fue mandada construir hacia 1082 por la Condesa Matilde Canosa, la de Bernard de Monte Cuculo.


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 10, 2011 8:41 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, muy buen trabajo de investigación. Poco a poco, como siempre.

Como hemos escrito otras veces, ¡lástima que no haya llegado toda entera hasta nosotros la magnífica iconografía pictórica de San Román de Toledo! Sin embargo, hasta los detalles plásticos más insignificantes que han sobrevivido pueden acabar explicándose en el contexto de una lección teológica que tiene sus principios en la rica liturgia que el rito hispano mozárabe dedica a Pentecostés.

El domingo de Pentecostés, al final de la Alia u Oración entre los Dípticos, se proclama:

“Por tu misericordia, Dios nuestro, en cuya presencia recitamos los nombres de los santos Apóstoles y Mártires, Confesores y Vírgenes.”

Cuando lo releí hace unos cuantos días, me llamó la atención la fórmula RECITAMOS LOS NOMBRES de los santos Apóstoles y Mártires, Confesores y Vírgenes, ya que mi pensamiento de forma intuitiva me llevo a estás imágenes:

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pues entendí el posible porqué de la necesidad que tuvieron de colocar inscripciones con nombres encima de los diferentes santos:

1. Santos apóstoles”, es decir, arzobispos y obispos como seguidores de la tradición apostólica:
AMB(R)OSIVS-LEANDER, dos arzobispos
NICOLAVS-MARTIN, dos obispos

2. Santos mártires:
ESTEFANVS-LAVRENCIVS

3. Santos confesores
BENEDICTUS-BERNALDVS-EVGENII-ESIDORI-GREGORI

Hasta aquí hemos podido reconstruir, nos falta la iconografía referente al RECITAR EL NOMBRE de las Vírgenes. Sin embargo, queremos recordar que inscrito sobre el alfiz de san Román existe una inscripción dedicada a la Virgen María a través de uno de sus nombres: AVE MARIS STELLA.

Seguimos pudiendo demostrar toda esta iconografía a través de la teología que se desprende de la liturgia hispano mozárabe dedicada a Pentecostés y, en este caso, hasta el de los detalles plásticos aparentemente más insignificantes. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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