Si cuando digo que eres un monstruo..., ¡¡ por algo será !!
... a quién si no se le iba a ocurrir lo de los cimacios... Enhorabuena, Fer, eres genial.
Corbio escribió:
Hola a todos
Por motivo de tamaño de las fotografía en dos entradas:
Amigo Eadan, esto de la teología de la luz, cada día que pasa y que me pongo a estudiar los elementos iconográficos sobre los que tendría que incidir la luz, lo tengo más claro.
Intentaré explicarme. ¿Qué comparten los cuatro capiteles afrontados en la línea de los cimacios en la cabecera del templo loarrés?
Una estructura lógico formal de interpretación teológica que agrupa a los cuatro capiteles en secuencias de dos y dos. ¿Cómo lo hacen? A través del motivo iconográfico realizado en el ábaco del capitel: en dos de ellos, cuatro motivos vegetales con inicio de referencia en el Paraíso, libro del Génesis; en dos de ellos, un motivo figurativo, la presencia de siete leones con inicio de referencia en el Libro del profeta Daniel.
Además, mientras el primer capitel remitiría al Antiguo Testamento, el segundo lo haría al nuevo Testamento y, en concreto, a las cartas de San Pedro. Intentemos explicarlo con imágenes y, para no ser farragoso, no pondré los textos bíblicos y teológicos, aunque los tengo preparados.
Al capitel del pecado original, Antiguo Testamento, en su ábaco cuatro motivos vegetales:
le corresponde el capitel de los sacramentos penitenciales: el bautismo y la penitencia, los sacramentos de la conversión expresados por San Pedro en su carta, también en su ábaco con los mismos cuatro motivos vegetales:
He colocado fotografía parciales. Si alguien desea contar los elementos de los ábacos, puede acudir a este enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=2978Continuamos.
Corbio escribió:
Continuamos.
Al capitel de Daniel en el foso de los leones y la presencia de Habacuc, Antiguo Testamento, en su ábaco siete leones como motivos figurativos:
le corresponde el capitel de la interpretación del nuevo sacerdocio real (sic en la carta de san Pedro, en una iglesia del rey Sancho Ramírez) según la carta de San Pedro. El nuevo sacerdocio que viene a sustituir al antiguo, representado por Daniel y Habacuc, también cuenta en su ábaco con los mismos siete leones como motivos figurativos:
Y sobre este esquema teológico lógico formal reforzado por los detalles plásticos de los ábacos, la teología de la luz, la luz de Cintamani incidiendo sobre los capiteles.
Hombres muy instruidos es lo que veo, tanto en los emisores como en los receptores de este bonito mensaje teológico.
Amigo Eadan, de nuevo, nos hemos lanzado a la piscina. Esta iconografía de San Pedro de Loarre, como ocurre en San Pedro de Jaca, se puede interpretar teológicamente por las cartas de San Pedro. Por ahí, andan los canónigos regulares de San Agustín, el rey Sancho Ramírez y la reforma de la iglesia de Roma, la de San Pedro, claro está.
Un abrazo a tod@s