Su última visita fue: Fecha actual Vie Dic 20, 2024 6:23 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Heresiarca
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 21, 2011 6:15 am 

Sorprendente tema, Xavi, no debe ser casualidad que estos estudios científicos geomagnéticos siempre vengan envueltos de ese halo de misticismo que los augures practicaban ya en la antiguedad, a la hora de determinar el emplazamiento de la nueva ciudad o el más idóneo para el templo, como nos recuerda el doctor en arquitectura, don Josep Maria Gracia Bonamusa, cuya tesis doctoral SIMBÓLICA ARQUITECTÓNICA, encontramos en la Hemeroteca de Círculo Románico.

Al respecto de estas líneas, no tan invisibles para aquellos antiguos augures, hay teorías modernas, que al igual que las extraordinarias líneas de poder de San Marc hoy enunciadas por Xavidc, ya propusimos en otro viejo tema del que rescato esta intervención, muy acorde con lo sugerido por tan intrigante deductiva lineal:
Eadan en el antiguo Foro_Club_del_Románico escribió:
    Imagen
    "Aunque degenerándose llegaron a su ocaso, me siento como un hombre común, un sacerdote astrónomo y druida, un brujo ermitaño, quien lee la mano..., pero sobre todo, me identifico con aquellos que más o menos persiguieron alcanzar tal conocimiento antiguo y de poder." JBM basado en una frase de Alfred Watkins.

Sir Joseph Norman Lockyer (17 de mayo de 1836 - 16 de agosto de 1920) postuló en referencia a las alineaciones de algunos yacimientos megalíticos, junto a otros científicos contemporáneos suyos -principalmente Somerville y Devoir-, al considerar que poseían una función astronómica demostrable. Era comprobable así, cómo los extremos de los alineamientos observados en cada yacimiento -obvio que estaban muy próximos, separados a lo más un par de kilómetros uno del otro y siempre visibles entre sí-, permitían cumplir perfectamente su función de alineación astronómica con un punto celeste determinado y en un momento 'estelar' fácilmente identificable.

Todo esto iría todavía más lejos cuando hacia 1921, Alfred Watkins (1855-1935), seguidor de Lockyer y más tarde demeritado por las altas eferas de la arqueología como 'el heresiarca', publicase en 'The Old Straight Track -el antiguo camino recto-' sus investigaciones demostrativas de la ubicación de antiguos lugares sagrados dispuestos en líneas rectas, y cómo esas líneas se extendían a lo largo de muchos kilómetros e incluían estos yacimientos megalíticos y puntos coincidentes con antiguos caminos prehistóricos que la gente estableció desde el Neolítico para viajar trazando una 'line ley' desde un punto de referencia hasta el siguiente; entre ambos extremos y la prolongación de la línea trazada se encontraban, mojones y piedras neolíticas, círculos, túmulos, antiguas cruces de piedra y cruces de caminos, árboles sagrados o vestigios de su emplazamiento tradicional, pozos sagrados, antiguos asentamientos, lugares de reunión y asamblea, ermitas, capillas, iglesias situadas sobre emplazamientos precristianos y torres faros en la cima de colinas. A su vez, había otra serie de indicaciones para guiar al viajero desde abajo, como 'muescas' en las colinas y mojones a base de piedras amontonadas, situados sobre el horizonte; el vado de los ríos podía también estar señalizado por 'estanques relámpago' que recogían luz de hogueras realizada en las alturas, indicando su correcta ubicación en la oscuridad nocturna.

Las ideas de Watkins, hasta hoy no son aceptadas en su mayoría por los arqueólogos. Una de las causas argüidas en su época, fue que los antiguos Britones no poseían la capacidad científica para realizar los sorprendentes y distantes alineamientos; hoy en día, superados tales argumentos en contra de la existencia de las lineas, tal y cómo Watkins supuso, las mismas responden con exactitud comprobada vía satélite con los dibujos y mapas que obtenía del "Catastro" para confeccionar una lista de lo que él sabía que eran los 'marcadores' de paso que aún se conservan en sus ubicaciones.

Tras la desparición de Lockyer, el argumento dado en lo concerniente por los arqueólogos que le rebatieron, fue que el desarrollo astronómico de la astroarqueología había sido secundado por personas que no habían sido arqueólogos profesionales. Todavía en 1971, en referencia a Watkins en un programa de televisión, el profesor Piggot declaraba: "Sólo los arqueólogos profesionales tienen derecho a proponer nuevas ideas sobre la arqueología", y claro, nuestro heresiarca era un simple comerciante de provincias, ciudadano de Herefordshire, empresario con varios negocios que incluían una maquiladora de harina, un hotel, y una fábrica de cervezas, y que entonces ya descollaba con un ámplio interés científico y arqueológico como anticuario, fotógrafo, arqueólogo aficionado y explorador de lugares antiguos que le valieron para recibir los mejores reconocimientos -salvo el demérito de determinados arqueológos- de todo tipo de entidades y universidades, teniendo incluso seguidores filosóficos que crearon -hacia 1960- una corriente religiosa nueva, el Cristianismo Evangélico de corte carismático pentecostal, quienes creen en las 'Líneas de Luz' como herramienta de Mapeo espiritual en lo que denominan Guerra Espiritual o Batalla Espiritual, preludio de una nueva era fisiocrática de entender la actuación divina sobre el Cosmos en los tiempos modernos.

Watkins fue miembro de la Sociedad para la Protección de Edificaciones Antiguas (Society for the Protection of Ancient Buildings, una autoridad en la apicultura y socio de la Real Sociedad Fotográfica (Royal Photographic Society), por igual estuvo envuelto en la preservacion del Pembridge Market Hall.[1]

Los trabajos de Watkins fueron revisados, corregidos y popularizados en la década de los '60' seguido por la publicación de John Michell, con el título 'The View over Atlantis,1969'.

En el 2002 fue lanzada al mercado -en su honor- una marca de cerveza llamada "Alfred Watkins' Triumph", ("el triunfo de Alfred Watkins"), destilada por la Wye Valley Brewery Ltd, cervecita que por desconocida en mi supermarket ahora mismo sustituyo por una San Miguel y comparto con todos los foreros en el día de fiesta de mi ciudad, desde donde escribo estas líneas.

Si queréis saber más sobre las line ley, únicamente tenéis que buscar 'Alfred Watkins' en google, para seguir sorprendidos de cuales habrán sido los cauces por los que nos llegan más de 150.000 sites que recogen los enunciados de sus teorías y dibujos, millones de páginas e informaciones convertidas gracias a la informática en 'n' x millones de voces susurrando entre los sonidos del silencio.
Imagen
Es que estos antiguos, no se andaban con chiquitas; y eso es que parece demostrarnos la línea astronómica que une al menos visualmente, la ventana absidial de San Marc de Gironella con el Pic Cim d'Estela y Deneb....
:P

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 21, 2011 10:11 pm 

El tema me llama la atención porque no hace mucho un amigo me discutía a hierro y plomo que toda edificación religiosa eran las cuatro paredes y poco más. Felizmente se ha curado de su determinismo, me alegro mucho. Claro que la serpiente rouge es de las ciencias más antiguas del mundo, apenas pienso en cómo lo montaban para delinearlas, Umberto Eco tiene la interesante teoría de que, por lo menos los templarios disponían de modernas formas de detectarlas. Será?

A Puig-reig parten desde Periques hacia Biure, San Joan de Montdarn, y San Martín.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 21, 2011 11:19 pm 

Está muy interesante el tema. Creo que Jordiaguade hablaba de la losa de la salud en San Bartolomé de Ucero y de esas energías y fuerzas telúricas.

Me sorprende Xavidc, que ese mapa geomagnético tiene las lineas de norte a sur en su mayoría. El otro día estuve hablando con unos amigos de las corrientes frías de los vientos (norte-sur) y de los sistemas montañosos que en España van de este a oeste y que "paran" dichas corrientes. Aquí parece que influye en la concentración de esas líneas las montañas como son el macizo Galaico Leonés y la Cordillera Cantábrica. ¿Como andan las fallas geológicas?

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 22, 2011 8:10 am 

Hola.

Las corrientes geomagneticas , de las cuales poco conozco,tienen una clara referencia , el magnetismo de la tierra. Solo recordar que las brujulas son imanes y que estas se alinean con el enorme iman que es la tierra , es decir la aguja va de Norte a Sur.
Realmente no es nada sorprendente y si logico. El efecto puede reproducirse facilmente con un iman, un cristal y limaduras de hierro. Echando las limaduras , estas se ubicaran siguiendo las normas de magnetismo , siendo mas fuertes como mas rectas puedan ir de un polo al otro. Las variaciones o distorsiones que vemos en el mapa serian grandes masas de determinados minerales que provocan una desviacion. El agua , el hierro , el cobre , la plata o el carbon son excelentes conductores , la sal seca en cambio es una gran aislante . Una corriente , tiende a seguir los materiales que ofrecen menor resistencia.
La interaccion entre corrientes paralelas , generadas por la proximidad , mas la baja o alta resistencia electrica del terreno , provoca un efecto secundario que es la transferencia de fuerzas de una linea principal a otra . Algo asi como las nervaduras de un rayo , que a veces llega a dividirse al llegar al suelo o a conectarse con un segundo rayo si coinciden con el tiempo.
Realmente lo que vemos en el mapa que puse son las fuerzas con mayor intensidad , existiendo multitud de cruces secundarios que van de una de esas rayas a la otra.

Las secundarias igualmente siempre avanzaran en sentido norte en este hemisferio , pero al tener que intercomunicarse con las lineas principales , tanto pueden ir en sentido NE o NO.

Pura fisica , nada mas. Si como Cilea afirma (y yo me reservo mi opinion de momento) las lineas van de una iglesia a otra , es porque alguien las puso ahi conociendo el camino que seguian esas lineas. Y ese alguien lo hizo en el siglo IX o inicios del X. Nada pintan los templarios en esta epoca. Creo que sobre estos temas ,como comentaba Miguel, dada su tradicional inconsistencia cientifica ,... todavia , es mejor ir con prudencia , sugerir con logica y afirmar con datos lo mas objetivos posible.

Saludos a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 22, 2011 8:55 am 

Bueno,no me refería a los templarios, perdón, como ya es de conocimiento general, los primeros monasterios se ubicaron exactamente en lugares ya ocupados, posteriormente, algunas órdenes militares ocuparon sendos monasterios, o sea, poco tuvieron que trabajar el tema. A Galicia existen iglesias construidas por encima de santuarios celtas( obvio, disculpen), la curiosidad es que, en una o dos, sus capellanes han resuelto no ocultar la antigua ubicación, es decir, se puede bajar a las catacumbas y apreciar in situ el pozo y alguna escultura de deidad celta( os advierto que son tremendas) con la guía del dichoso párroco. Cuando estuve infelizmente era tiempo de las máquinas fotográficas tradicionales, ya no tengo carrete, ni fotos, se hace míster volver. Si alguien ha visitado el sitio podría ceder fotos, plis. Si le interesa a alguien buscaré el nombre y la dirección del párroco, si no hay voluntarios.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 22, 2011 8:56 am 

Ah, Xavi, recordé que tienes el péndulo de foucault, como mera curiosidad literaria, sin pretensiones científicas, es allí dónde Eco desgrana su teoría de las líneas geomagnéticas y su supuesto fin.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 22, 2011 10:29 am 

Acabo de recordar la primera vez que me topé con el tema, en un curso de acupuntura china, la analogía es evidente con las línea ley. No seria una reminiscencia oriental?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 22, 2011 1:07 pm 

Hola.

Lastima que no conserves esas fotos , seria un buen trabajo. ¿Tan secretas son que no circulan por Internet?.

Eso si nos va a dar tema , pero con fotos y datos.

El pendulo de Focault es uno de mis libros favoritos , y como da a entender , si uno quiere ver . lo ve hasta sin razon. Creo que deberias tenerlo en mente , igual que hago yo con los templarios , solo veo lo que esta basado y demostrado , seleccionando fuentes y cuidando mis argumentos. Eso es lo que llamamos "principio de autoridad". Lo demas sin datos ni argumentos son teorias inconsistentes , que evito o en todo caso sugiero, expongo como aomentario y someto a opinion. Nunca afirmo sin las primeras premisas.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 22, 2011 1:08 pm 

Por cierto , si nos dices en que parte de Galicia, igual puede ir yo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 22, 2011 2:05 pm 

Con tu particular visión de lo que sea el principio de autoridad acabas de relegar toda la Antigüedad oral al ostracismo, vaya, vaya, no volvamos tanto, a toda la humanidad anterior al método, Jesús Cristo incluido, ks, ks,

Pues esto de la iglesita es un tema espinoso, fue hace muchos años y no recuerdo el nombre del párroco, sólo que estaba tocando a Portugal, y que promovía un encuentro anual de para normalidad. Estoy buscando en mis cuadernos, paciencia. Me quedó la impresión de la escultura, me recordaba a Pazuzu. No mal interpreten, era todo oficial.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora