Su última visita fue: Fecha actual Vie Dic 20, 2024 9:06 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 30, 2011 7:06 pm 

Xavidc, los resultados de tus pesquisasa impresionan, siempre tan visuales. Algún día a ver si me explicáis despacito lo de los grados porque me pierdo de los 360º el cero es el norte???? y va hacia la derecha como las agujas del reloj????

Enhorabuena.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 30, 2011 8:27 pm 

Hola.

Piratesa , nada mas facil para una marinera como tu. Encaramos el reloj con las doce al Norte , a partir de ahi , cada no lo multiplicamos por 30º. Las 2 , 60ºN , las 7 , 210ºN . Existen otras formas para abreviar , asi , podriamos poner el reloj con las doca hacia el Sur . Normalmente , para evitar numeros muy grandes , que suelen llevar a error , las doce se ubican al Norte o al Sur , aunque lo etico seria mantener siempre el Norte, y para aclararlo aun mas , a la letra N o S , se añade E , O (o W).

1=30NE , 2=60NE , 3= E (o 90E) , 4=120SE , 5=150SE , 6=S (o 180S) . A partir de aqui los tramposos le damos la vuelta al reloj y volvemos a empezar cambiando N por S y E por W , ya que se sobreentiende que no puede llevar a error 7=210 SW o 7=30 SW.
¿Para que mantener numeros tan altos?.

Un saludo. Por cierto , prometo dar una revision a la historia de Valldaura La Portella o la Quar de todas formas.

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 30, 2011 9:35 pm 

Muchas gracias por la aclaración Xavidc, los piratas nos guiamos por las estrellas de noche y por el sol de día, veo que los arquitectos románicos también.

Dando vueltas al asunto le he soltado a mi marido "me estoy dando cuenta que el año tiene 365 días y que la circunferencia tiene 360º" y me ha mirado con cara de "esta se está volviendo majara, creo que en breve habrá que ingresarla en un psiquiátrico". ¿Cuando calculáis los grados luego traducís la orientación al día del año correspondiente con un error de 5 ó 6 días? ¿Es así? o como lo hacéis.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 31, 2011 2:14 pm 

Hola.

Pues llevas razon en algunas cosas . De entrada los 360º y los 365 dias tienen muchisimo que ver , aunque no astronomicamente hablando.
La primera diferencia es que mientras los grados son una convencion geometrica , un standar , en el caso de los años lo primero es la indiscutible realidad. La circunferencia podria dividirse en lo que quisieramos si estamos de acuerdo , pero , ... un año es un año y eso es un tema celeste , no humano. Existen otars formas de dividir la circunferencia , xomo los radianes.

Dicho esto y de forma simple ,vamos a la astronomia .
De pequeños nos enseñan que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste , lo que solo se cumple dos dias al año , el resto , pura aproximacion. Y es que eso pasa en los equinoccios (21 de marzo y de setiembre) , mientras que el resto del año el sol progresa hacia el N. en verano hasta llegar al solsticio , donde debe volver de nuevo hacia el Este, si quiere estar alli otra vez en otoño. Evidentemente lo mismo sucede con el Sur y el invierno. Esto es valido para el hemisferio Norte , el Sur , al contrario.
Y para complicarlo mas , ni llega al Norte , ni al Sur y ademas la velocidad de avance es diferente , no avanza lo mismo en la zona de equinoccios , donde va mas deprisa , que en los solsticios , donde parece que el sol salga siempre por el mismo punto. Para realizar una datacion , no seria necesaria una circunferencia , un arco de 120 grados aprox. , con el Este o el Oeste en el centro es suficiente.
Pero para todo eso hay un modelo natural y facil de entender , es tu propio paisaje y tu ventana. Puedes ver como cada dia sale el sol un poco mas hacia un lado u otro , segun la epoca.
En definitiva , es muy sencillo , pero cuando lo tienes claro. En la edad media , donde la vida trascurria de sol a sol , los habitantes de un lugar podian saber el dia solo viendo por donde sale el sol. Si en ese horizonte de salida , hay claros hitos (picos , rocas , arboles , ...), mas facil aun

Respecto a la datacion de una salida de sol , hoy en dia puede clavarse conociendo el emplazamiento del lugar (por ejemplo con un GPS o mapa) y usando unas tablas que circulan por ahi , o un modelo matematico , como el programa Stelarium . El problema es cuando hacemos el trabajo al reves , es decir , como en esta iglesia , primero determinamos el grado de inclinacion y despues el dia. En este caso solo es un problema de medicion. No indicaria el mismo dia si la inclinacion varia uno o dos grados. Como normalmente trazamos una linea sobre una foto de un tejado y hecha desde un satelite , multitud de factores pueden generar una pequeña desviacion , lo que despreciamos para datarlo hasta que realmente no se determina la importancia de esta medicion.
En el caso del sol , las dudas son minimas , peor es cuando miramos la alineacion de una estrella , como paso al inicio de este tema.

En definitiva , nos ponemos a la altura de los astronomos medievales , pocos datos y bastante inexactos. En realidad cuando se marcaba el eje de una iglesia se hacia sobre observacion directa (no conocian aun telescopios ni instrumentos opticos elaborados). Algo asi como un observador en el centro del lugar destinado al abside de la iglesia y uno movil , ya ubicado por donde se espera que pase el sol , que va marcando donde el observador ve salir o esconderse el sol con un palo o gnomon. Ese trabajo debia realizarse el dia decidido , ni mas , ni menos. Asi , uniendo esos dos puntos con una linea , tenemos el eje con la inclinacion deseada.El sol entrara por la ventana ese dia. Aun asi , la luz puede dirigirse a donde se quiera si la ventana tiene la altura correcta. El sol podria dar , desde el techo hasta el suelo y es mediante la posicion de la obretura que se regula ese efecto.

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 31, 2011 4:03 pm 

Me ha encantado la explicación, me la voy a guardar en un Word para tenerla a mano, que luego me vuelvo loca encontrando las cosas cuando el tema deja de estar activo.

Gracias Xavidc

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 18, 2011 7:08 pm 

Hola a todos

Sólo una breve entrada para dar las gracias a Xavi y a toda su familia por la magnifica jornada que hemos pasado con ellos:

Imagen

San Marc de Gironella es una auténtica pasada, así como todo su entorno. Allá, en el horizonte, marcando el camino, la montaña, el Cim d'Estela.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 19, 2011 10:54 pm 

Hola.

Hola a todos

El encuentro con Corbio y familia siempre es agradable y todo un orgullo.
Pero aparte del fantastico trato y ambiente , a menudo sirve para que uno se cargue de energias y pierda miedo a tirarse al pozo.
Decia en otro tema Corbio:
¿Existirán fuerzas ocultas? De nuevo, felicidades amigo Xavi y gracias.
Un abrazo a tod@s

Y es que realmente os voy a explicar algo que quizas suena raro , pero .... es asi.
Todos conocemos teorias sobre fuerzas teluricas y quizas algunas hasta lo encuentren esoterico. Por mi parte , con la debida reserva cada vez lo veo mas cientifico y razonable. Y es que en esta epoca , casi podemos olvidarnos de zahories , pendulos , varillas , .... Existen ya maquinas capaces de medir y de soportar las mas estrictas pruebas de comprobacion , repetitividad y calibracion. Parejo a esta situacion , cada vez son mas los arquitectos que consideran estas fuerzas para la construccion de edificios , habiendo llegado a determinarse una especialidad relacionada con geopatias.

Y es que , por ejemplo entidades de reconocido prestigio como el Instituto Geografico Nacional dispone ya de mapas geomagneticos. Eso si , a gran escala.

Imagen

Dentro de esas fuerzas ocultas como define Corbio , querria comentaros una curiosidad respecto a Sant Marc , aunque tambien contrastaremos otro ejemplo de obra romanica , ya que los resultados son sorprendentes.
Quizas alguno ya no necesite la explicacion , pero , explicar que veremos unos trazos coloreados que corresponden a lineas energeticas , hoy llamadas Hartmann , si van generalmente de norte a sur , o Curry , normalmente en sentido este-oeste. Los puntos donde se cruzan ambas redes serian puntos de energia , capaces de afectar a nuestra salud y a nuestro estado animico.

Vamos pues por el mapa de geoenergias de Sant Marc.

Imagen

Explicado esto , podeis fijaros , por ejemplo en la ventana del abside , coincidente milimetricamente con la traza rosa de una red energetica. Podriamos comentar tambien la coincidencia de muros , columnas y contrafuertes , algunos de epoca romanica con las mismas lineas energeticas, o , por destacan una situacion muy curiosa , el cruce de estas energias justo en la arte interior del edificio que coincide con la puerta.

Comentabamos hoy la curiosa sensacion que suele producir el acceder a una iglesia romanica . Creo que muchos de nosotros hemos notado un cambio entre el exterior y el interior de la iglesia , una especie de decaimiento o recogimiento interior , quizas tambien propiciada por la acostumbrada oscuridad y aislamiento del exterior.

Pues bien , Sant Marc , no seria una excepcion , al contrario. La misma persona que me ha hecho llegar este croquis ha realizado mediciones en otras iglesias romanicas y ¡todas coinciden ! .
Como ejemplo , os puedo mostrar una curiosa situacion , una hermita , Sant Julia , antiguamente y dedicada a la virgen del Carmen hoy dia, en Puig-reig.

Imagen

En este caso , el abside esta completamente centrado con las lineas , coincidiendo el cruce con la ubicacion del altar. La pared opuesta , la frontal , no guarda la perpedicularidad con los muros , con la unica razon de seguir una traza energetica , y de nuevo , el espacio interior de la puerta coincide con un cruce de lineas.
En definitiva , si hoy en dia tenemos que llegar a usar maquinas para determinar de forma cientifica ese efecto. ¿Como lo conocian y lo determinaban en la edad Media?.

Si hasta ahora tenemos bastante claro que la luz es un factor a considerar , igual que el agua o corrientes subterraneas , es de imaginar que los zahories medievales tambien sabian determinar estas lineas de energia telurica.

Espero poderos mostrar algunas mas con el tiempo , pero , cada vez la cosa esta mas clara . Decidir la ubicacion , el diseño y la orientacion de una iglesia , no era una cosa para nada casual.

:shock: :o :shock: Sorprendente :twisted:

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 20, 2011 4:11 pm 

Hola a todos

Gracias Xavi por mostrar en público los documentos. Supongo que, poco a poco, habrá que ir teniendo en cuenta lo que empieza a mostrarse como una sólida evidencia: todo templo románico es el fruto del trabajo colectivo de varias disciplinas, pero no sólo de aquellas que se ven como reflejo de las propias piedras, sino también aquellas que remiten a un universo más simbólico.

Nada, Xavi, comenta a los amigos templarios de Puig-reig que, cuando a todos nos vaya bien, volvemos a pasar un día por Sant Marc.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 20, 2011 7:34 pm 

La exposición que nos trae Xavidc es objetiva y contundente, al menos a mí me lo parece y eso que yo soy de los escépticos, por lo que confio en la inexistencia de errores en su trabajo.
Dicho lo cual hago memoria y observo que este asunto energético se escapa al ámbito de los templarios, e incluso al hispano; creo recordar algunos ejemplos en que se habla de estas fuerzas en iglesias de otras latitudes.
Si todas las iglesias románicas y prerrománicas estuviesen sometidas a estos efectos, el hallazgo sería revolucionario, pero no me imagino tal cosa, aunque en el futuro sea más precavido al efecto, por si acaso. Felicidades por los hallazgos. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 20, 2011 8:50 pm 

Hola.

Gracias Miguel. Haces bien en considerarlo dudable. Lo comento a modo de curiosidad , yo tambien deberia estar en el tema de que dudas. Por eso , la argumentacion y la critica son excelentes en estos temas.

Amigo Corbio , el proyecto que tenemos incluye algunas iglesias mas , y algunas romanicas "puras" como sant andreu de Cal Pallot. Evidentemente ya te informare.

Pero querria documentar un poco mas este tema. Asi que , pendiente de encontrar una relacion totalmente romanica , vamos a revisar costumbres y leyendas de culturas anteriores.
Empecemos por los que menos deberian influir en la cultura europea , aunque nos remontaremos a epocas tan antiguas que es de suponer que pudo importarse:
Los chinos buscaban las "venas del dragon" o "vanas de la serpiente", a los cruces magneticos los llamaban "salida de demonios", esta es la base del conocido Feng-shui. La relacion telurica tierra-cielo.
Los mayas las conocian como la serpiente Coalt.
Los beduinos del desierto sabian que el mejor lugar para la tienda era donde dormian los perros.
Los griegos las denominaban "rios infernales".
Los celtas nos hablan de wouibres o wouyures. Y esto seria una gozada comprobarlo donde todos sabemos.
Los Romanos apacentaban un rebaño de ovejas durante un tiempo en los lugares destinados a la fundación de una ciudad. Vitruvio, nos cuenta que cerca de un año antes los aruspices, sacerdotes que practicaban la adivinación a partir de las entrañas de los animales, abrían el vientre de los corderos y examinaban las entrañas a fin de constatar el estado de salud de sus órganos , en especial el higado. Si los animales eran juzgados sanos se podía construir, sino se cambiaba de lugar.

Y lejos de ser algo anormal en el ambito cristiano , deberiamos recordar que en a propia Biblia nos habla de que Moisés con una vara golpeaba las rocas y hacía brotar el agua.Exodo:

17:5 Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve.
17:6 He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.

Pero todos esos argumentos no fueron validos tampoco para salvar a mas de un zahori de la quema en las hogueras de la Inquisicion.

Y la verdad , lo que cabe esperar es una tecnica romanica para determinar esa exactitud.Para no insistir con mi amiga anfisbena , quizas su primo de Burgo de Osma tambien sepa mucho , pero , ... calla.

Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora