Hola .
Gracias Corbio , ya sabes donde encontrarme.
La verdad es que entiendo este tema ya mas como un retrato de la historia de esta zona . Creo que hace tiempo quedo claro la relacion astronomica de Sant Marc y su entorno y que lo que estoy haciendo es tejer una red de la cual espero recoger una muy seria e indudable evidencia.
Espero que estas historias de reconquistas , condes , monasterios , rutas , iglesias , cataros , templarios y sus relaciones al menos entretengan e instruyan .
Por cierto , respecto a la referencia de Eadan de España Sagrada. La referencia citada seria:
En el año de 907 se intitula Miron conde en la escritura de Castri Serra , pero no de Barcelona , pues lo era su hermanoAl hablar de esa escritura , habla del documento de dotalia de Sant Pau de Casserres . Este documento , junto con el de la dotalia de Avia (ambos del 907) , son los primeros en los cuales aparece Miro , hijo de Guifre el Pilós como conde. En anteriores , se citaba textualmente , si era de dotacion condal , la formula "en tierras del conde Guifre" . De hecho , Guifre murio en 897 y nunca an vida se le denomino "comes".
Y como me comprometi a seguir con eremitas en el Berguedà , vamos con ellos.
Parece aceptado por los historiadores dos epocas eremiticas diferentes en era cristiana. Por una parte , quizas todos tenemos la imagen de los primeros siglos del cristianismo , hasta la llegada de los monasterios con las teorias de San Benito , en el siglo VI. Tambien sabemos que esa teoria fue introduciendose pausadamente y a impulsos , en Europa especialmente gracias a Culdeos y Cluny o Columbanos y Benitos.
Fruto de todo esto y en especial del casi anonimo Benito de Aniana , amigo y consejero de Carlomagno y de su hijo Ludovico Pio , alla por los inicios del siglo IX , los monasterios empezaron a asentarse y a crecer al ritmo que ya conocemos en el Romanico. En esa epoca fue posiblemente el primer impulso en España y el probable fin del anacoretismo en favor del cenobitismo.
Pero en todo esto , os dareis cuenta de un nincho social no solucionado, ¿que pasa con las mujeres ?. Pues ni aceptadas como religiosas , ni como laicas. Pocos monasterios femeninos y menos aun libres y autonomos , convertidos a menudo en feudo del propio promotor.
Benito de Anania promovio los monasterios de monjas con regla benita , los Institutio sanctimonialium , pero estos no evitaron en la practica los monasterios dobles , con monjes , donados y acogidos de ambos sexos , cosa no bien vista por la Iglesia.
Y es en esta situacion donde debemos tener cuidado al pensar en eremitas , ya que no se vera resuelto , sino mas bien agravado con la reforma gregoriana del siglo XI. No encontrando una solucion aceptable hasta la reforma del Cister. De hecho , el eremitismo vuelve a aparecer incluso en el clero. Aparece el fenomeno de Robert d'Arbrissel , eremita, y Fontevrault , donde convive la regla benedictina para los hombres y la agustina para mujeres.
Aparecen tambien, especialmente en zonas donde algunas herejias si daban mayor participacion a las mujeres , como serian las parejas y los monasterios o casas mixtas de perfectos cataros en el Bergueda , unas "ordenes" femeninas paralelas. Ya en Francia aparecen las "damas blancas o Madelonnettes"y en Catalunya "beguinas" y"lauras".
Y aqui acabo , con esta larguisima introduccion para llegar hasta la fundacion, en 1237, del monasterio femenino de Santa Maria de Valldaura (LAURA) , por la familia Portella , concretamente por los hermanos Bernat i Geralda y en una zona salpicada de covachas y dolmenes.
Las pioneras de ese monasterio fueron monjas de Nuestra Señora de la Bovera , beguinas eremitas ya institucionalizadas ,cumpliendo ordenes papales. Si añadimos que constan datos que confirman la ocupacion de algunas grutas y abrigos naturales en el Bergueda por mujeres eremitas , quizas no estemos hablando de un fenomeno nada apartado de la epoca romanica.
Se conoce ademas multiples relaciones de esta familia Portella con cataros , como el caso de Bernat Portella , hijo del fundador, excomunicado en 1256 y confirmada su excomunion en 1270 por seguir con su creencia. Bernat de Portella aparece a la vez en la encomienda templaria de Puig-reig , como comendador en 1243 , este mismo año lo fue tambien de Miravet y desaparece de la historia del orden. De momento no soy capaz de discernir si es la misma persona o no , basicamente cuando hablamos del padre o del hijo.
Berenguer de Portella fue comendador en 1217 y consta tambien la relacion entre Guillem de Bergueda , vizconde del Bergueda ,cataro (segun Menendez Pelayo) trovador y varios miembros con ese mismo apellido. Ambos cataros y en la orbita del Temple. Recordar que la orden en su vertiente catalano-aragonesa se abstuvo oficialmente de participar en la batalla de Muret y en las posteriores intervenciones inquisitoriales en Occitania y el reino de Aragon.
Pero todo esto no es mas que un apunte , que creo autoriza releer las pinturas de Sant Marti de Puig-reig , Sant Pau de Casserres o Sant Andreu de Cal Pallot desde un punto de vista teologico algo distinto de otras zonas. Quizas , igual que hicimos con los toponimos de la zona , deberiamos ir pensando mas en San Juan , el dualismo, y en esa clara relacion astronomica.
Un saludo.