Hola a todos
Eadan, como siempre, no paras. Un pequeño recordatorio. La identificación del símbolo animal de los Vivientes y su relación directa con el evangelista que representa no siempre se ha mantenido estable a lo largo del tiempo.
En el
Libro de Durrow, utilizo
Wikipedia:
Citar:
“Un manuscrito iluminado del siglo VII. Pudo ser realizado en Northumbria (norte de Inglaterra), o en la abadía de Durrow cerca de Durrow, en el condado de Laois, en Irlanda. Los investigadores tienden a decantarse por la segunda hipótesis.”
Los símbolos de los evangelistas aparecen
según la tradición de San Irineo, en el que el león representa a San Juan y el águila a San Marcos.”
Es decir: el hombre, San Mateo; el ternero, San Lucas; el águila, San Marcos; el león, San Juan.
San Juan como león en el libro de Durrow.
Avancemos un poco más. Vayamos a los
Evangelios de Lindisfarne y a los símbolos según
la tradición de San Jerónimo:
Citar:
“El manuscrito se creó en Lindisfarne, en el condado de Northumberland en Inglaterra, a finales del siglo VII o principios del siglo VIII. Se le considera uno de los mejores ejemplos del arte religioso en Inglaterra, un estilo que combina temas anglo-sajones y celtas”
¿Cómo se representa en el Libro de Lindisfarne a San Juan? Con el águila, que ya está asumida definitivamente como el símbolo natural de San Juan en el Libro de Kells:
¿Qué tiene a sus comienzos este libro?
Es decir, como en el
Libro de Durrow, estos
Evangelios de Lindisfarne ya contienen la carta de San Jerónimo al papa Dámaso I, llamada
Novum opus, en la cual Jerónimo justificaba la traducción de la Biblia al latín.
Es decir, los dos libros (Durrow y Lindisfarne) contienen la carta de San Jerónimo; pero, mientras
Durrow utiliza para los evangelistas los símbolos de San Irineo,
Lindisfarne toma ya los de San Jerónimo.
Por cierto, una magnífica fotografía:
Se trata de Saint Aidan, en Lindisfarne. Una pequeña reflexión sobre el valor de los símbolos.
Un abrazo a tod@s