Hola a todos
Eadan, para llevar el templo de San Miguel de Biota a la fecha de 1200, García Lloret tiene que escribir cosas como estas:
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"Se trata de un edificio característico de la arquitectura románica de la comarca, cuya planta remite al modelo de santa María de Uncastillo (consagrada en 1155) por su desarrollo longitudinal, la orientación de sus dos portadas y la ubicación de su torre.
Si bien presenta algunas notas arcaizantes que remiten al modelo original de todas estas construcciones, la iglesia de Santa María de Uncastillo y, por tanto, al origen profesional del maestro aragonés. Este arcaísmo no es sin embargo una prueba de mayor antigüedad; puede deberse simplemente al gusto del comitente que habría preferido ahorrar en gastos superfluos (los nervios de refuerzo para la bóveda de la cabecera) para concentrar todo el lujo decorativo en sus portadas".
Y se apoya en fechas como la siguiente:
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"Pero ante todo demuestra que hacia 1200, San Miguel de Biota era sede de una comunidad religiosa, posiblemente vinculada a Toda Pérez de Urrea, señora de Biota desde 1196, que la habría patrocinado siguiendo el ejemplo de otras damas nobles de su misma época".
Según nuestro parecer, comete un doble error.
Primero:
Toda es señora de Biota no desde 1196, sino desde mucho antes, en concreto, desde 1169. La fecha de donación de la parte de la villa de Biota que todavía estaba bajo el poder del rey, que no de la iglesia, por parte de Alfonso II a Toda Pérez se produce en octubre de 1169. (Sánchez Casabón, Ana Isabel: Alfonso II Rey de Aragón, Conde de Barcelona y Marqués de Provenza. Documentos (1162-1196) —Zaragoza: Institución Fernando “El Católico”, 1995, p. 115.). Como recuerda Esther Lozano López sobre la fecha de 1169:
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"El mismo año (fecha erróneamente interpretada por algunos autores como 1196 o 1198), el rey Alfonso II entrega a Toda Pérez (fallecida su madre y su hermano Rodrigo Pérez) lo que anteriormente el rey Sancho le había concedido a Lope Garcés: illo castro de Biota et de ipsa villa."
En el documento se dice: "illo castro de Biota et de ipsa villa", nada se especifica sobre la iglesia. Y es que, como recuerda A. Sabio Alcutén:
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“En la cruz que hay en la fachada de la iglesia de San Miguel pone la fecha de 1097, aunque su conclusión definitiva dataría de 1170”.
Esta misma datación final está recogida en la transcripción del Archivo parroquial de Biota.
Segundo:
la iglesia de Biota no la construyó ni patrocinó el linaje de los Urrea. En el siglo XVIII, los clérigos de Biota lo tenían claro. La edificación, esto es, la construcción del templo de San Miguel había sido obra del obispo y del cabildo de Pamplona y no del vizconde. Además, tampoco puede ser, en la realidad de ese siglo, su patrono por fundación, pues nada paga ni mantiene del templo.
Desde Cádiz, con fecha de 15 de mayo de 1787, se envía al capítulo de la iglesia de San Miguel de Biota una carta en la que no sólo se notifica la muerte del vizconde de Biota sino que se suplican sufragios
alegando que es patrono de esa iglesia como lo fueron igualmente sus antecesores.
Sin embargo, en una carta con fecha de 18 de junio de 1787, que se conserva en forma de notas en el archivo de la Iglesia de San Miguel de Biota, el vicario párroco en nombre del capítulo de la iglesia de San Miguel le contesta:
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“Que ni el capítulo ni la iglesia nada tienen que ver con el vizconde, que no es patrono tan sólo tiene derecho de presentación sobre el vicario, un derecho que dista mucho del derecho de Patronato, que no lo es por construcción, ya que no hizo la iglesia ni lo es por fundación, ya que nada paga ni mantiene. Ni tampoco tiene derecho por título pontificio, ya que lo hubiese mostrado cuando lo requirió el tribunal eclesiástico”.
La carta lo deja muy claro:
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“En la donación del Rey a la condesa Violante de Urrea, nada se dice ni puede decirse de que se le diera derecho a patrono porque lo tenía el obispo de Pamplona y su cabildo que fueron los que lo cedieron, en el tiempo de Santo Domingo, al convento de Santa Cristina que trataba de juntarse en Jaca. Cuyo prior cedió al capítulo todos los derechos por la redención anual que pagaba este capítulo a dicho convento de Santa Cristina, y que éste cedió al Real de la Oliva, del Cister, donde pasó por una permuta”.
Además, le informan:
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“Todo esto puede ser comprobado fácilmente si se escribe al abad de La Oliva; ya que, en otros tiempos, el vizconde había tenido pleito con el monasterio de La Oliva sobre el pretendido derecho de Patronato y no sólo fue condenado en costos sino también a perpetuo silencio”.
Acaba la carta, reconociendo que el capítulo de la Iglesia de Biota no se ve en la obligación de realizar los sufragios por el alma del vizconde.
El capítulo de la iglesia de San Miguel de Biota, en el siglo XVIII, no solo tenía claros sus derechos sobre el templo, también conocía perfectamente su historia.
Por eso, como escribimos muchas veces, hay que mirar el románico con otros ojos. En eso estamos empeñados tod@s los que escribimos en este foro.
¡Feliz Navidad!Un abrazo a tod@s