Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 03, 2025 5:25 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 29  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los "Milagros de la Luz"
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 09, 2010 7:31 am 

Xavidc escribió:
.../...
Imagen
...//...
Impresionante Xavidc, desde luego la teoría planteada es tremenda y casi preferiría, que para no dispersar los datos que imagino van a comenzar a afluir respecto de la investigación que efectues, en este otro tema que parece haberse convertido en un pequeño cajón de sastre, que abramos un tema nuevo particularizado, en el que podamos estudiar el magnífico románico que has capturado en este bello claustro hispano.

Un repunte, consiste en que sobre una de las extraordinarias rosáceas, adivino un cintamani, que podemos observar facilmente en la muestra que has introducido y que aún sin precisar el tiempo de su realización, se convierte en una bella curiosidad, cuyas caracterísiticas trinitarias ya hemos estudiado en otro tema de este foro... ¿llega la luz hasta él?

Decidas lo que decidas, te adjunto la planimetría de Juan Antonio Gayo Nuño, en 'El Románico en la provincia de Soria', que me he permitido reorientar según el Sigpac, siguiendo tus deseos:

Imagen

Y las muestras epigráficas recogidas por Gaya en el apartado específico para este templo:

Imagen

Por último, como no, la inscripción:

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 09, 2010 12:44 pm 

Antes de que os embarquéis en trabajos arduos, quiero asegurarme de que tenéis claro que la torre se construyó entre 1601 y 1604. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 09, 2010 1:20 pm 

Hola.

Gracias Miguel , no solo sospecho que la torre no es el gnomon , sino que en la actual posicion , la sombra no entraria nunca en la parte afectada de la panda norte . Solo sirve como gnomon por la tarde y no iluminaria nunca esos ojos estrellados. por lo que el gnomon deberia ubicarse o bien en el crucero o bien en la cabecera.
Otras posibilidades seria algun objeto ubicado en el patio del claustro , por ejemplo en su pozo central o directamente la sombra de las columnas , varias o una sola de ellas. Habra que releer los capiteles y canecillos de esa zona , a ver si nos inspiran.

Seguiremos titubeando de momento , pero por la informacion preparada por Eadan , parece muy posible que asi sea.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 10, 2010 10:00 pm 

Corbio escribió:
..//..un claro ejemplo de los milagros de la luz que propone demiguel se produce también en la catedral de Orihuela. Vuelvo a colocar un enlace:

http://www.orihueladigital.es/orihuela/ ... 180605.htm

Ahora bien, la luz, en este caso, no se proyecta sobre ninguna iconografía religiosa, sino sobre la lechuza, el símbolo de la filosofía.

Tal vez me equivoque pero me parece ver en el canecillo del centro una lechuza.

Imagen
San Bartolomé (Ucero, Soria)

Estoy leyendo a poquitos y con gran interés este tema que veo que es de gran importancia en el románico.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 11, 2010 11:00 am 

PIRATESA escribió:
Tal vez me equivoque pero me parece ver en el canecillo del centro una lechuza.

Imagen
San Bartolomé (Ucero, Soria)

Estoy leyendo a poquitos y con gran interés este tema que veo que es de gran importancia en el románico.

Hola a todos

Muy "buena caza" Piratesa. Además, junto a un Crismón. Tenerte por aquí, entre nosotros, es un regalo y un orgullo. ¿Qué sería de la denominada Teología de la luz sin la filosofía, sin el uso de la razón humana, tal vez el principio "más divino" del hombre? Si se me deja escribirlo así.

Felicidades Piratesa por tu caza.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 12, 2010 12:05 am 

Gracias Corbio, la verdad es que al fin un acierto porque últimamente meto mucho la pata, pero lo que sí te digo es que todos los días aprendo algo nuevo. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 12, 2010 4:56 pm 

Hola.

El comentario de Piratesa me ha recordado que no he unformado en general de mi ausencia en este foro , debido a causas laborales. De nuevo estoy de viaje , pero ahora el romanico esta a miles de km. , asi que no se si podre comentar mucho estos dias.
Solo comentar que e tema de San Pedro de Soria esta en proceso ,.... y va bastante bien.
Hasta pronto

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 12, 2010 6:23 pm 

Me ha resultado muy interesante esta inscripción
Imagen

He visto alguna runa por aquí.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 12, 2010 6:27 pm 

Eadan escribió:
por último, como no, la inscripción:

Imagen

Esta es la incripción no sé porqué no veo la otra imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 13, 2010 7:46 am 

xavidc escribió:
Hola.

El comentario de Piratesa me ha recordado que no he unformado en general de mi ausencia en este foro , debido a causas laborales. De nuevo estoy de viaje , pero ahora el romanico esta a miles de km. , asi que no se si podre comentar mucho estos dias.
Solo comentar que e tema de San Pedro de Soria esta en proceso ,.... y va bastante bien.
Hasta pronto

Hola a todos

Esperar que Xavi tenga una buena estancia laboral y que, como en el anuncio, vuelva a casa por Navidad.

Para que no tenga añoranza, la iconografía de un símbolo que él conoce muy bien.

Imagen

Que te vaya todo muy bien, te esperamos a la vuelta.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 29  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora