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 Asunto: Re: La buena uva
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 27, 2009 5:59 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Esta recolección paleocristiana se encuentra en el sarcófago de Marcus Claudianus realizado entre 330-335 en mármol y que actualmente es visitable en el Palazzo Massimo, de Roma.
Imagen

"Las gentes del Mediterráneo empezaron a emerger del barbarismo cuando aprendieron a cultivar el olivo y la vid."
Tucídides (Historiador, siglo V a.C.)


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 Asunto: Re: La buena uva
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 06, 2009 6:54 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Abundan en lo paleocristiano representaciones referidas a la cosecha de las uvas, detalle que observamos sobre un detalle del mosaico en una bóveda hacia el 337–351, del ambulatorio de Santa Costanza, en Roma:
Imagen
Si dios hubiera querido prohibirnos el vino, las viñas serían amargas. Proverbio francés.


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 Asunto: Re: La buena uva
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 27, 2009 7:43 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Aparte de ser tiempo de sellar las celebraciones con cava y con buen vino, y de estar cerca el fin de año, en el que la uva es un elemento fundamental, voy a tener la suerte de visitar tierras riojanas en los próximos días, por lo que, como os imaginaréis, además de románico disfrutaré del "nectar de los dioses" que allí se elabora. Por ello quería retomar por un momento este tema.

También en las religiones que existían alrededor del antiguo Israel, la vid era árbol sagrado, y el vino bebida de los dioses. Encontramos ecos de estas creencias en el Antiguo Testamento:

Después los árboles dijeron a la vid: "Ven tú, reina sobre nosotros." Pero la vid les respondió: "¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ondear sobre los árboles?" Jueces 9, 12

Pero la viña termina asimilándose al reino de Dios, que estando confiado primero a los judíos, luego pasará a ser de otros:

Imagen MAnuscrito S. XI Monsterio del EScorial: Parábola de los vendimiadores homicidas

21:33 Escuchen otra parábola: Un hombre poseía una tierra y allí plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero.
21:34 Cuando llegó el tiempo de la vendimia, envió a sus servidores para percibir los frutos.
21:35 Pero los viñadores se apoderaron de ellos, y a uno lo golpearon, a otro lo mataron y al tercero lo apedrearon.
21:36 El propietario volvió a enviar a otros servidores, en mayor número que los primeros, pero los trataron de la misma manera.
21:37 Finalmente, les envió a su propio hijo, pensando: "Respetarán a mi hijo".
21:38 Pero, al verlo, los viñadores se dijeron: "Este es el heredero: vamos a matarlo para quedarnos con su herencia".
21:39 Y apoderándose de él, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron.
21:40 Cuando vuelva el dueño, ¿qué les parece que hará con aquellos viñadores?"
21:41 Le respondieron: "Acabará con esos miserables y arrendará la viña a otros, que le entregarán el fruto a su debido tiempo".
21:42 Jesús agregó: "¿No han leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos?
21:43 Por eso les digo que el Reino de Dios les será quitado a ustedes, para ser entregado a un pueblo que le hará producir sus frutos".
21:44 [El que caiga sobre esta piedra quedará despedazado, y sobre quien ella caiga será aplastado].
21:45 Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír estas parábolas, comprendieron que se refería a ellos.
21:46 Entonces buscaron el modo de detenerlo, pero temían a la multitud, que lo consideraba un profeta.
Evangelio de S. Mateo

Imagen

Anteriormente, para los griegos el culto al dios Dioniso se asociaba al conocimiento de los misterios de la vida después de la muerte, uno de los cuales es el del renacimiento. La vid, como símbolo de inmortalidad, fue símbolo funerario en la Antigüedad Clásica, y así lo constatamos en este bellísimo sarcófago de mármol, elaborado en el siglo III d.C. (Metropolitan Museum): Dioniso (Baco) sentado sobre una pantera y acompañado de sátiros, ménades, el dios PAn, y cuatro jóvenes alados que representan las estaciones: estos siimbolizan que el tiempo ya no afecta al fallecido, que participa ahora del festín eterno. Aunque de clara tradición clásica, el espacio, la escala y las relaciones entre figuras no reflejan la realidad: hablan del inicio de una transición estilística hacia la Edad MEdia.

Con unas imágenes de la afamada web sacred-destinations, que recientemente ha incluido un link a la página de Círculo Románico en la suya, voy despedirme haciendo un guiño a aquello que en su día nos advirtió nuestro amigo Fer: la vertiente pecaminosa (foto primera: los sarmientos salen de una zona que, según Uwe Geese (Romanesque/i], 342): [i]this represents the devil's snares being released into the world to trap sinners), o en todo caso peligrosa, de los excesos, que pueden "calentar" demasiado los ánimos (foto segunda)...

Imagen Aulnay

ImagenAutun.

:D Que seáis muy felices. Prometo brindar por vosotros...

Abrazos.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com