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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 28, 2016 8:54 am 

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Hola a todos

Para aprender Románico, como todos los campos del saber humano, a veces, lo importante consiste en poder encontrar la clave que permita su correcta interpretación. Y, a veces, esto es muy difícil de conseguir porque el Románico no es lineal ni tiene un significado unívoco.

Está claro que para abrir las puertas se necesitan y se necesitaban llaves como estas,

Imagen

que se encuentran en el Musee Moyen Age, París.

Sin embargo, en el románico, la llave, la CLAVIS, adquiere también naturaleza iconográfica simbólica como en el caso de este capitel del Monasterio de Santa María de l'Estany, Barcelona:

Imagen

colocada junto a un águila o como esta otra dejada en el templo de Saint Illtud, en Caldey Islande, Gales, ubicada como centro de esta epigrafía simbólica:

Imagen

donde parece ser que la luz, el ciclo del sol, a juzgar por esos ideogramas,
Citar:
Imagen convencional o símbolo que representa un ser o una idea, pero no palabras o frases fijas que los signifiquen.
tiene mucho que decir.

Si tenemos en cuenta, como todo el mundo sabe, que la palabra CLAVE viene de la latina CLAVIS,llave, y que, según el DRAE, tiene estas dos acepciones:
Citar:
2. f. Código de signos convenidos para la transmisión de mensajes secretos o privados.
3. f. Conjunto de reglas y correspondencias que explican este código.

el análisis del simbolismo de este tipo de llaves en la iconografía del Románico se pone muy interesante.

Claro está que, después, quedan otros tipos de llaves, como las que tiene en su poder San Pedro y hasta el propio Cristo. Pero, de este tema, hablaremos en futuras entradas.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 07, 2016 7:25 am 

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Hola a todos

Respecto al símbolo de la(s) llave(s), no sólo se trata de un atributo iconográfico que sirve para identificar la figura de San Pedro.

Miremos esta representación iconográfica en un esmalte de Limoges, Metropolitan Museum of Art (Met):

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De entrada, por la manera de estar connotado con dos llaves, podríamos tener la tentación de identificar al personaje con San Pedro. Además, en nuestro colectivo imaginario, la tendencia natural que tenemos es la de identificar a Cristo como Maiestas Dómini bendiciendo con su mano derecha, mientras que sostiene el libro de la vida con la mano izquierda.

Imagen

Sin embargo, no debemos olvidarnos de que Cristo también puede ser connotado con dos llaves, siguiendo el Libro del Apocalipsis:
Citar:
“12 Me volví a ver qué voz era la que me hablaba y al volverme, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los candeleros como a un Hijo de hombre, vestido de una túnica talar, ceñido al talle con un ceñidor de oro.14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos, como la lana blanca, como la nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 sus pies parecían de metal precioso acrisolado en el horno; su voz como voz de grandes aguas. 16 Tenía en su mano derecha siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro, como el sol cuando brilla con toda su fuerza. 17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. El puso su mano derecha sobre mí diciendo: "No temas, soy yo, el Primero y el Ultimo, 18 el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades".(Ap. I)

De nuevo, la importancia del teólogo redactor en los diferentes programas iconográficos del Románico, por pequeña que sea la obra a desarrollar. Su pensamiento, sus lecciones teológicas diferentes, se expresan sutílmente a través de detalles plásticos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 10, 2016 9:16 am 

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Hola a todos

Está claro que, en el Románico, conocían la naturaleza de cada uno de los seres que reflejaban en sus iconografías. Pongamos un ejemplo a través de una anécdota plástica románica.

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Por esta bella iconografía pétrea, es evidente que mientras los ángeles vuelan por sí solos; los hombres (representados nada más ni nada menos que por la Virgen María), no. La naturaleza de los ángeles es aérea, mientra que la de los hombres es terrestre. Se trata de una escena de la portada de San Leonardo al Frigido, Italia, conservada en The Cloisters.

Ya que son las dos únicas naturalezas que pueden entender a Dios.
Citar:
"Sin lugar a duda, creemos que hay dos naturalezas partícipes de la sabiduría: la intelectual en los ángeles y la racional en los hombres.”
(Juan Escoto Eriúgena)

como se puso iconográficamente de manifiesto en Perazancas, Palencia.

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Espero que todos estéis bien.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 17, 2016 10:22 am 

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Hola a todos

A veces, la simbología del Románico viene de muy lejos. Pongamos un ejemplo de los territorios celtas que fueron cristianizados:
Citar:
“El culto oficial a la Theotokos no data verdaderamente del siglo XI. Pero este culto no surgió de golpe; la iglesia no hizo otra cosa que oficializar –a falta de poder extirparlo- un comportamiento popular que se remonta a la noche de los tiempos. Y si, en el mundo célitco, la Virgen María, madre del Salvador, tiende a ser confundida con Santa Ana, mammgoz Jesuz (abuela de Jesús), como dicen los bretones, el concepto original es idéntico: privados de la imagen de una Diosa Madre primitiva que olía demasiado a paganismo, los celtas cristianos la reintrodujeron en su interpretación de los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles. ¿Qué significa el pozo que se encuentra en la cripta de la catedral de Chartres?... Notre-Dame de sous-Terre es la imagen celtocristiana de la antigua señora de los vivos y de los muertos, tal como se ve en los grabados dolménicos de Morbihan.
(Jean Markale, El cristianismo celta)

Por eso, en la cripta del templo de Saint Philibert en Tournus, la Borgoña francesa:

Imagen

no sólo tienen este magnífico pozo:

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sino que, también, en la misma cripta con pozo, representaron iconográficamente esto:

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Cuando el Románico hizo su irrupción, no toda la memoria del pasado celta se perdió en la noche de los tiempos.
¡Feliz sin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 16, 2016 10:02 am 

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Hola a todos

Hace ya algo de días que no tocamos este tema. ¿Cómo aprender el Románico? Pero, también, ¿cómo aprender con el Románico?

A veces, como tantas veces hemos escrito, vale más una imagen que mil palabras.

Desde la Iglesia, salieron voces que expresaron de muchas maneras la necesidad de paz entre las gentes cristianas:

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Está claro que conocían muy bien quién era el verdadero enemigo, el Maligno, y cómo debían combatirlo, a la manera de San Miguel, en un combate espiritual:

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Se trata del templo de Nuestra Señora de la Asunción en Boada de Villadiego, Burgos.
Es evidente que sólo hacían falta un par de esculturas para dejar muy claro el mensaje.

Por cierto, ¿os lo imagináis con su iconografía pintada, con todos los detalles cromáticos?
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 19, 2016 7:12 am 

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Hola a todos

En el estudio de la iconografía del Románico, todo es igual hasta que cambia lo que denominamos un detalle plástico menor. Y, entonces, hay que estar muy atent@s, porque el símbolo que se produce genera un nuevo lenguaje analógico; es decir, se produce un cambio de significado. Cuando esto ocurre, sólo queda un trabajo: buscar el posible teólogo redactor que generó el nuevo pensamiento plasmado en las esculturas.

Con esta pequeña reflexión, sólo queremos subrayar que es una evidencia que las dudas sobre simbología románica sólo se pueden resolver si se encuentra la fuente original de la lección teológica que ha provocado esa variación plástica.

Pongamos un sencillo ejemplo. Pasar de este tipo de imagen:

Imagen

(Templo de San Esteban, en Sos del Rey Católico, Zaragoza)

a esta otra:

Imagen

(Templo de Santa María, en Uncastillo, Zaragoza)

es relativamente fácil. Se produce un claro ejemplo de relación tanto plástica como simbólica. Lo mismo ocurre con esta otra relación de imágenes, pasando de las aves a los cuadrípedos:

Imagen
Imagen
Imagen

(Templo de Saint Sernin, en el Musee des Agustines, en Toulouse, Francia)

Sin embargo, todo cambia cuando se producen variaciones plásticas en el posible símbolo:

Imagen
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y los animales se convierten en dragones que muerden piernas y pies humanos.

Entonces, sólo queda un camino. Hay que buscar el posible origen del pensamiento que produce tanto la variación plástica del símbolo como la de su fignificado.

En este caso, siguiendo el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena, el que siguió el teólogo redactor del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza, se consigue la imagen del símbolo de la maldad:
Citar:
“...sino que significan estas propiedades que por causa de la desobediencia de ambas criaturas han sido añadidas a la esencia creada en ellas, de modo que hay que creer y entender que son los cuerpos aéreos de los demonios y los miembros terrenos y mortales de los hombres que en castigo al pecado han sido añadidos a la simplicidad de la naturaleza creada por Dios.

Si, además, como es el caso, encaja en toda una lección teológica plástica con el resto del conjunto iconográfico de la portada, entonces, se comprueba la gran importancia que tienen, en el arte románico, los detalles plásticos menores y, también, el trabajo de los teólogos redactores de los diferentes programas. Me olvidaba. Y el magnífico trabajo de los maestros canteros.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 22, 2016 8:47 am 

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Hola a todos

Para mirar el arte Románico con otros ojos, no sólo hay que estar atent@s a los estilemas o rasgos formales qe individualizan a los diferentes maestros escultores, sino también a los detalles plásticos que dejaron en sus esculturas. Son, precisamente, estos detalles plásticos los que singularizan el pensamiento teológico que expresa un determinado conjunto escultórico.

Pongamos un ejemplo aplicado al tema de la representación plástica de la Trinidad.

Empecemos primero mirando la diferencia entre este tipo de Trinidad Vertical:

Imagen

y este otro:

Imagen

Si nos fijamos bien, su mayor diferencia reside en el concepto teológico aplicado a la segunda Persona de la Trinidad, al Hijo.

En definitiva, la idea teológica de la Divinidad generada obliga a que, necesariamente, se tenga que producir la ejecución de la representación iconográfica de la Santa Trinidad en dos contextos teológicos diferentes:

1. La presencia del Niño-Dios lleva hacia el símbolo del acontecimiento salvífico de la Encarnación; en definitiva, el Niño-Dios de Santiago de Compostela (está en otros cuatro lugares).

2. La presencia de Cristo crucificado lleva hacia el símbolo del acontecimeinto salvífico de la Redención; en definitiva, Cristo en la cruz, como se esculpió en Ribas de Campos (Palencia).

Por eso, no es lo mismo hablar de la Trinidad desde la óptica de la Encarnación del Niño-Dios que desde la de la muerte redentora de Cristo. Los detalles plásticos siempre obligan a mirar el arte Románico con otros ojos.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 27, 2016 7:16 am 

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Hola a todos

A veces, en la iconografía románica, encontramos piezas con imágenes de naturaleza doble que parece que no tienen nada que ver unas imágenes con las otras. Sin embargo, cuando se analizan, se ve la estrecha relación semántica que se da entre los dos conjuntos, en este caso, a través de la utilización de un animal (el león o el grifo) como elemento simbólico.

Pongamos un ejemplo de una relación directa entre iconografía, texto bíblico y lectura analógica. Se lee en el capítulo I del Libro del profeta Daniel:
Citar:
3 El rey ordenó a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que seleccionara entre los israelitas de estirpe real o de familia noble, 4 a algunos jóvenes sin ningún defecto físico, de buena presencia, versados en toda clase de sabiduría, dotados de conocimiento, inteligentes y aptos para servir en el palacio del rey, a fin de que se los instruyera en la literatura y en la lengua de los caldeos. ..17 Dios concedió a estos cuatro jóvenes ciencia e inteligencia en todo lo referente a la literatura y la sabiduría, y Daniel podía entender visiones y sueños de toda índole.

En el templo de San Fidel, en Como, la Lombardía italiana, existe este magnífico relieve:
Imagen

en el que se interpreta el tema iconográfico del profeta Daniel en el foso de los leones, en la parte inferior y el ángel acompañando y tirando del pelo (como en el relato bíblico) al profeta Habacuc para que le lleve la cesta de comida, como se ve que hace con sus dos manos.

Sin embargo, lo interesante, es la alegoría colocada junto a los personajes a través de la presencia:
1. De una representación de un Green Man, el renacer de la naturaleza, que hace una referencia directa al Árbol de la vida, ese cuyo fruto es la vida eterna, es decir el Hijo de Dios.
2. Ese Green Man o principio de renacimiento defendido por un grifo.
3. El grifo, símbolo de la resurrección y de la ascensión, atacado por un dragón de naturaleza apocalíptica.

Teniendo en cuenta la relación del Libro del profeta Daniel con el tema de la sabiduría divina, la alegoría del grifo como guardián de dicha sabiduría, mientras es atacado por el maligno, el dragón apocalíptico, es toda una declaración de principios acerca del verdadero conocimiento como camino hacia Dios. El creyente debe buscar, a la manera de Daniel, la HAGIA SOPHIA, LA DIVINA SABIDURÍA, EL VERDADERO CONOCIMIENTO.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 08, 2016 8:02 am 

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Hola a todos

Para hacer realidad el título de este tema, una cosa que nunca se tiene que olvidar es la paciencia.

Los hombres del románico lo tuvieron claro: el conocimiento activo (el de la enseñanza escolástica) y el conocimiento pasivo (el proporcionado por los textos bíblicos) tienen que pasar su proceso de asentamiento a través de una práctica reflexiva intelectual que, hoy, en día, no está de moda, la meditación.

Por eso, el arte Románico se aprende a pequeños sorbos. Pero, eso implica, dedicarle de forma constante algo que, por desgracia, en nuestras sociedades actuales cada día falta más, el tiempo. Sólo desde la reflexión, se consiguen ver los detalles plásticos que nos dan el verdadero hablar de las piedras.

Imagen

Para ejemplificar esta actitud, aunque no quiere decir que se tenga que hacer así pues vivimos en otra época histórica, la imagen de un canecillo. Se encuentra en el templo de Santa María la Real, en Henestrosas de las Quintanillas, en Cantabria.

Sin embargo, el silencio también es muy importante en la acción de ver el arte Románico con otros ojos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 14, 2016 8:28 am 

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Hola a todos

En el estudio del arte Románico, es muy importante conocer el pensamiento del teólogo redactor que ideó el programa iconográfico.

Tomaremos como ejemplo las dos caras de un capitel de la portada del templo del templo de San Martín de Tours, en Artaliz, Navarra:

Imagen

Imagen

Se trata de un capitel que puede describirse de la siguiente manera: aves picoteando cabezas de hombres junto a un hombre que hace el tonto subido sobre un león.

Sin embargo, todo cambia si se puede hace su lectura analógica en clave teológica al haber encontrado el posible pensamiento del teólogo redactor del programa:
Citar:
“Por otro lado, las bestias del campo y las aves del cielo que son llevadas a la presencia de Adán son nuestros movimientos irracionales, puesto que las pasiones corporales diversas son ciertas bestias y animales, ya sean las pasiones muy turbulentas, ya sean más lánguidas.”

“¿Qué otra cosa pensamos que son las aves del cielo, sino los pensamientos vanos que vuelan cual aves en torno a nuestra alma y pasan a menudo con movimiento variado de un lado a otro?”

“La ferocidad en el león es un bien y sin ella no puede llamarse león – un león manso no es un león, una vez perdida su cualidad natural-, en cambio la ferocidad en la naturaleza racional es un vicio y una cosa prohibida o ilícita.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Receptores de esas imágenes, que tuviesen conocimientos en este tipo de reflexión, entenderían el mensaje de otra manera. Y, en tiempos del Románico, los había.
Un abrazo a tod@s


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