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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 17, 2013 6:45 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Con la muerte del último emperador otomano en 1024, la capacidad de los grandes mecenas del arte y la arquitectura en Europa quedó reducida a los monasterios, especialmente aquellos donde las rutas de peregrinación conducían a la tumba de Santiago en España, unas más conocidas hoy y otras no tanto:
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Pero a todo lo largo y ancho de esos caminos, y aunque poco quede entre los pasos de los Pirineos, empujadas por un creciente interés comercial fueron elevadas inmensas iglesias con bóvedas de piedra y se levantaron a su alrededor ampulosas ciudades en los profundos valles. Sin duda alguna una de estas poblaciones fue Benasque:
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Y es que no todo el mundo abraza las nuevas tendencias artísticas. Los cistercienses en particular, rechazaban las iglesias elaboradas -diseñadas para dar cabida a las multitudes de peregrinos- e impidieron que el adorno figurado siguiera proliferando en la escultura de los templos y hasta en sus libros sagrados; mientras, el de Claraval predicaba violentas cruzadas dispuestas para capturar a sangre Tierra Santa a los musulmanes. El románico palideció a partir de entonces y después paulatinamente abandonado, cayó en la ruina.
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Cada región tiene un estilo característico, pero el renacimiento de la arquitectura monumental y la escultura románica decayó en toda Europa de manera simultánea y el valle de Benasque -donde practicamente sólo quedan ruinas- no fue menos, pero sus caminos continuan siendo inviolables... Lo mismo que sus rincones.
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Feliz puente de la Asunción.
;)


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 18, 2013 9:22 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
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Muestras certeras de su inexorable pasado histórico y su presente incierto, entre los monumentos que se irán incorporando en breve al Banco de Fotos, en relación con el valle de Benasque, están:

    · HOSPITAL DE BENASQUE (ruinas del s.XII)
    · IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR
    · RUINAS DE SAN MARTÍN
    · SAN ESTEBAN DE CONQUES.
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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 23, 2013 6:32 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, hermosas fotografías. Tienes razón, a veces, sólo hay que detenerse a mirar lo que nos dicen las piedras románicas:

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Citar:
-¿Qué miras?
-Magister, me pregunto por qué sonríen tan alegres los ángeles.
-Porque conocen que Dios es bueno y que no puede condenar nada de lo que él ha creado. Si te fijas bien, ¿qué es lo que se echa de menos en este tímpano?
-Que no hemos representado el infierno.
-No hace falta. Ven conmigo.
Lo había obedecido. Se habían alejado unos cuantos pasos de la portada sin abandonar una imaginaria línea recta que dividía su campo de visión de la portada en dos partes iguales y simétricas. Desde la posición que había buscado en la plaza del cementerio y con el pesado libro de bocetos en las manos, el magister empezó a le explicar una hermosa lección de teología.
-Toda la portada está estructurada de una manera lógica, en forma de círculo, para explicar el significado teológico del regreso que debe hacer toda alma humana a Dios. Recuerda que la esfera o círculo es la figura geométrica perfecta, sin principio ni fin, como el propio Dios. Si te parece bien, tú dime qué ves y yo te lo explico. Empieza por el tímpano.
(De la novela Los traductores del Arba)


Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 25, 2013 11:30 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Que una novela de tematica de medieval este escrita por Jose Luis Corral , nos asegura siempre que el trabajo historico , de recopilacion , de investigacion y a la vez el trabajo creativo , de argumentacion , sea impecable.
El profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza publico su primer novela "El Salon Dorado" en 1996.Transcurre a mediados del siglo XI y en sus primeros episodios podemos encontrar muy buenas referencias sobre el cisma de la iglesia occidental y oriental.
La descripcion de Santa Sofia y el efecto que debia causar en su primera visita es impecable.

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La comitiva se detuvo ante el pórtico de Santa Sofía. Un grupo de sacerdotes fieles a Roma esperaban inmóviles bajo un implacable sol. Humberto descendió parsimoniosamente de su carruaje. En la mano izquierda portaba el pergamino en el que el mismísimo papa León IX, pocos meses antes de morir, había estampado su firma y sellado con la bula de plomo con el escudo de su anillo. En él se dictaba la excomunión de Miguel Cerulario, el patriarca de Constantinopla, y la de sus seguidores. Con paso firme y decidido, Humberto subió las gradas del pórtico y en su presencia todos los que esperaban se arrodillaron, mientras un presbítero de avanzada edad y barba cana besaba su anillo cardenalicio y le daba la bienvenida al templo de la Sagrada Sabiduría. Era la hora tercia y los clérigos griegos estaban preparados como todos los sábados para la misa, que hoy no se celebraría.

En expectante silencio, un numeroso gentío se había aglomerado por toda la amplia plaza. Tras los saludos de protocolo, la legación papal atravesó el patio y se plantó ante la Puerta Imperial. Los romanos cruzaron el umbral de mármol negro; las dos enormes hojas de madera de cedro recubiertas con láminas de oro y plata estaban abiertas y sobre el dintel un mosaico dorado mostraba al sabio emperador León VI postrado de rodillas ante Jesucristo. Aquella imagen del basileus implorante, con las manos abiertas y el rostro sumiso ante la presencia mayestática del Hijo de Dios, le recordó la Vida del emperador León que había consultado hacía varios días en la biblioteca de los Santos Apóstoles. Le reconfortó recordar que aquel monarca, bajo cuya sumisa y desvalida figura entraba en el mayor templo de la cristiandad, había tenido que recurrir al papa a fin de solucionar los graves problemas sucesorios. (...)

El cardenal respiró tremendamente confortado. Aquel mosaico era sin duda el testimonio de la razón, una razón que el propio Cristo mostraba a todos en su mano izquierda, con la que sostenía una breve inscripción en griego que rezaba: «La paz sea con vosotros. Yo soy la luz del mundo». Y así debía ser. Si al atravesar el foro de Constantino ciertas dudas acerca de la preeminencia de Roma sobre Constantinopla habían anidado en sus pensamientos, ante Santa Sofía Humberto sentía firme e inequívoca la legitimidad de su misión. Seguro de sí, atravesó la Puerta Imperial acelerando la marcha, pero la contemplación del interior del templo hizo disminuir su ritmo hasta que tras dos pasos lentos se quedó quieto. Ante suspasmados ojos se elevaba desafiante la inmensa nave central cubierta por una infinita cúpula. Cientos de ventanas filtraban la luminosa radiación estival y derramaban haces encendidos sobre los mosaicos dorados que colmaban las paredes y los techos. Mármoles rojos, verdes y grises conformaban un abanico de columnas, capiteles y cornisas. Sintió como si un hormiguero le recorriera todo el cuerpo, desde los ojos a las uñas de los pies, mientras se aceleraba el ritmo del corazón y sentía la sangre palpitar a borbotones en las sienes. El obispo Pedro tuvo que coger por el codo al cardenal, y tirar suavemente de él para que siguiera andando hacia el altar mayor.

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La multitud congregada bajo la bóveda del simbólico universo sagrado había abierto un estrecho pasillo hasta el altar, que la comitiva atravesó de manera pausada. Conforme se acercaba al presbiterio, sus ojos descubrieron el mosaico con la figura de la Virgen Theotokos entre los apóstoles san Pedro y san Pablo en la bóveda del ábside. Era el que, según la Vida de Basilio, cuyo manuscrito Humberto había leído la semana anterior, mandó restaurar este emperador. Una leyenda en griego orlaba a las tres figuras, en ella se decía que Constantino el Grande había transferido a Constantinopla el primado de la Iglesia a la vez que el poder imperial.

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El salón dorado – José Luis Corral
ISBN: 8435016536

Saludos.


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 28, 2013 10:38 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Thankyou Xavidc. Saludos.


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 29, 2013 6:55 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

La verdad es que "El Salon Dorado" de J.L. Corral no deja de sorprenderme . Esperaba una de tantas amenas historias medievales y me encuentro con un resumen de filosofia y teologia . Esperaba conocer historia de ciertos lugares y me encuentro con una revision de historia politica y religiosa de afectacion general. Creo que debo añadir algun texto mas , esta vez dedicado a un amigo que nos atiende diariamente y nos ha descubierto una buena forma de leer el romanico.

León de Fulda, hombre enérgico y vital, era el canciller del escritorio....era un humanista y procuraba salvaguardar y transmitir la literatura de los clásicos de la Antigüedad.(...)

El escritorio ocupaba la segunda planta de un macizo edificio frente al palacio Vaticano.

El trabajo en el escritorio dejaba a Juan poco tiempo para otras cosas, pero siempre que podía acudía a la biblioteca para consultar algunas obras. Estudió con cierta atención las Confesiones de san Agustín, el libro de cabecera del cardenal Humberto, el Timeo de Platón y los Comentarios de Boecio a la Lógica de Aristóteles. También conoció diversas obras de Macrobio, Plutarco, Juvenal, Virgilio, Ovidio, Lucano, Horacio, Séneca, Cicerón, Casiodoro y Mario Capella León, que advirtió pronto las capacidades de Juan, le acompañaba a veces a la biblioteca y le recomendaba algunas lecturas.

En aquel tiempo había en Roma, y en todos los monasterios y escuelas catedralicias, una encendida polémica sobre cuál debiera ser la formación de los eclesiásticos. En ciertos círculos prendían con fuerza las opiniones de Pedro Damián. En una obra suya titulada Dominus Vobiscum, este hombre atacaba con dureza a los filósofos y denostaba la filosofía. Decía que para la salvación un monje sólo necesitaba del conocimiento de las Sagradas Escrituras y de ninguna manera de la filosofía. Rechazaba con desdén a Platón porque «escrutaba los secretos de la misteriosa naturaleza, fijaba los límites a los orbes de los planetas y calculaba el curso de los astros»; menospreciaba a Pitágoras por dividir en latitudes la esfera terrestre; desdeñaba a Euclides porque se preocupaba de los complicados problemas de las figuras geométricas; descalificaba a todos los retóricos, con sus silogismos y sus cavilaciones sofisticas, como indignos para tratar esta cuestión. Damián recomendaba a los monjes una biblioteca breve y selecta, compuesta por el Antiguo y el Nuevo Testamento, un martirologio, homilías y comentarios alegóricos de las Escrituras, y las obras de Gregorio Magno, Ambrosio, Agustín, Jerónimo, Próspero de Aquitania, Beda el Venerable, Remigio de Auxerre, Amalario, Haimón de Auxerre y Pacasio Radberto.
León de Fulda no compartía las ideas de Pedro Damián, aunque no se atrevía a discrepar abiertamente. Alguna vez, solía emitir veladas críticas, siempre muy razonadas y exentas de toda dureza. Acostumbraba a decir a quienes lo acompañaban en los paseos, que las enseñanzas de la fe había que sostenerlas y confirmar las mediante argumentos de la razón y que la dialéctica, la retórica, la filosofía y la gramática no contradecían los misterios divinos, sino que si se usaban correctamente podían servir para su fijación y su afirmación. Para sostener sus posiciones, León citaba argumentos tomados de Juan Escoto Erígena: «Lux in tenebris fidelium animarum lucet, et magis ac magis lucet, a fide inchoans, adspeciem tendens», solía repetir parafraseando a Escoto. León sabía que no faltaban quienes consideraban a Juan Escoto un hereje, pero sus escritos eran sólidos y basados a su vez en razonamientos de Dionisio, Máximo el Confesor, Gregorio Magno, Gregorio Nacianceno, san Ambrosio o san Agustín, y estaba claro que nadie en la Iglesia se hubiera atrevido a calificar a ninguno de ellos de herético.
Durante su aprendizaje en la escuela de Chartres, el jefe del escritorio había recibido las enseñanzas de Fulberto, su fundador, que estimaba que había que someter una razón débil y limitada a los misterios de la fe y de las enseñanzas de la revelación, pero se mostraba más próximo a Berengario de Tours, su maestro en Chartres, que no vacilaba en traducir las verdades de la fe en términos de la razón. De Berengario había aprendido que la dialéctica era el medio por excelencia para descubrir la verdad y que apelar a la dialéctica era apelar a la razón. Como Juan Escoto Erígena y Berengario de Tours, León de Fulda estaba persuadido, siguiendo a Aristóteles, de la superioridad de la razón sobre la autoridad. Decía León que el papa Silestre II, llamado antes Gerberto, monje en el monasterio de Aurillac bajo la severa regla de Odón de Cluny, no había dudado en trasladarse a España durante tres años para estudiar la ciencia árabe y haber dirigido después con criterios modernos la prestigiosa escuela catedralicia de Reims. Fue el papa del año mil y, pese a algunos visionarios que anunciaban el fin del mundo para entonces, el magisterio y la erudición de Gerberto de Aurillac, ya como Silvestre II, habían evitado un cataclismo en la Iglesia Juan grabó en su mente el título de las dos obras de Gerberto de Aurillac y se obligó a sí mismo a consultarlas en la biblioteca en cuanto pudiera.



Dos maneras de ver la fe totalmente opuestas. Parece bien planteada la problematica en la iglesia en plena reforma gregoriana , con el pontificado de Nicolas II.
¿Verdad Corbio?.

Insisto , a los que no conozcan esta obra , muy recomendable. Y a los que ya la conocian , enhorabuena , siempre pueden releerla.
Falta mucho todavia hasta llegar a los reinos hispanos.

Saludos.


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 30, 2013 7:07 am 

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Hola a todos

Amigo Xavi, gracias por este magnífico regalo que nos has dejado en tu última entrada sobre este tema. Con tu permiso, deja que amplíe este párrafo:
xavidc escribió:
Para sostener sus posiciones, León citaba argumentos tomados de Juan Escoto Erígena: «Lux in tenebris fidelium animarum lucet, et magis ac magis lucet, a fide inchoans, adspeciem tendens», solía repetir parafraseando a Escoto. León sabía que no faltaban quienes consideraban a Juan Escoto un hereje, pero sus escritos eran sólidos y basados a su vez en razonamientos de Dionisio, Máximo el Confesor, Gregorio Magno, Gregorio Nacianceno, san Ambrosio o san Agustín, y estaba claro que nadie en la Iglesia se hubiera atrevido a calificar a ninguno de ellos de herético.

con una imagen románica:
Imagen
l
la del famoso mochuelo de Minerva esculpido en el ábside de la catedral románica de San Pedro de Jaca, Huesca. Y, también, recordar el artículo "De symbolo philosophiae" en la iconografía románica de la Catedral de Jaca
Citar:
Antes de continuar este análisis iconográfico, es justo recordar que, al menos, en una línea de pensamiento cristiano, la neoplatónica, los filósofos no fueron vistos de forma negativa. Y no fueron vistos de forma negativa porque llegaron a identificarse con los santos en su capacidad de investigar las cosas a través de la verdad:

“Sin embargo, yo he considerado que los santos y los filósofos, expertos en la investigación veraz de las cosas, profesaron públicamente la doctrina de este modo a causa de los hombres ignorantes, entregados enteramente a la carne como las bestias y los animales irracionales, para que no cayeran en la carne y se entregaran a sus deseos, sino para que amedrentados por tal vileza de la criatura irracional, habiendo corregido sus costumbres se elevarán a la dignidad de la naturaleza racional en la que fueron creados.”
(Juan Escoto Eriúgena)


Coloco el enlace del artículo que se puede encontrar en la página de Círculo románico:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... 0&print=ok

Lo escrito, Xavi, gracias por este magnífico regalo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 31, 2013 7:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Estas palabras de Eriúgnea que contienen la cita de Xavi:
xavidc escribió:
Para sostener sus posiciones, León citaba argumentos tomados de Juan Escoto Erígena: «Lux in tenebris fidelium animarum lucet, et magis ac magis lucet, a fide inchoans, adspeciem tendens», solía repetir parafraseando a Escoto. León sabía que no faltaban quienes consideraban a Juan Escoto un hereje, pero sus escritos eran sólidos y basados a su vez en razonamientos de Dionisio, Máximo el Confesor, Gregorio Magno, Gregorio Nacianceno, san Ambrosio o san Agustín, y estaba claro que nadie en la Iglesia se hubiera atrevido a calificar a ninguno de ellos de herético..

tienen su exponente en manifestaciones como la siguiente.

En la portada interior del templo de Santa María, en Coustouges, Francia, el juego de la luz parece querer indicarnos que ella es la que conduce al Paraíso, representado por esas columnas vegetales:
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dejando en sombra:
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todo lo demás; donde, por cierto, ronda la serpiente antigua, el gran símbolo del Maligno:
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Juegos de luces y sombras para concucir la fe de los creyentes.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 10, 2013 8:29 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, en un tema paralelo, al hablar de los canónigos, escribía esto:
Eadan escribió:
En algunos lugares llegaron a sustiuir a los culdees y en otras ciudades como la de Roncesavalles, parece ser que tomaron las armas ¡! al estilo de las órdenes militares. Por cierto que, según ésta compilación los que se ocuparon de la catedral de Pamplona en 1132, pudieron provenir de un monasterio (?¿) dependiente de esta casa...

Ahora, un poco de literatura e iconografía románica:
Citar:
-¿Acertasteis con vuestro juicio?
-Acabamos descubriendo que jugaban a dos barajas. Empezamos a pensar si no eran unos simples espías al servicio de Roma. Todo hombre tiene un precio y puede ser comprado.
-Este será nuestro destino, si dejamos de ser quienes somos. Nosotros, los auténticos adoradores, descendientes de los viejos Culdees. A la manera de los Reyes Magos, los sabios caldeos, los primeros hombres no judíos que intuyeron a Dios en el camino de las estrellas, somos peregrinos.

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(Tímpano San Miguel de Biota, Zaragoza, antiguo arcedianato de la Valdonsella)
Imagen
(Tímpano Santa María de Uncastillo, Zaragoza, antiguo arcedianato de la Valdonsella)

-Mallau, tienes razón. Seguimos las enseñanzas de la teología de la luz desde Abrahán, el patriarca que conoció a Dios por el movimiento de los astros. Un hombre sabio que también fue capaz de creer a Dios cuando le dijo: “Sal de tu tierra”.
-Hablando de caminos y de movimiento, ¿por qué no nos movemos un rato? Empiezo a tener frío.
Sin esperar la respuesta del canónigo, se levantó de la piedra en la que estaba sentado y se puso a caminar alrededor de la iglesia. La luna todavía permitía ver entre las sombras de la noche. Después de haber caminado en silencio unos cuantos metros, fue el prior el que volvió a hablar.
-También, como Abrahán, nosotros obedecimos la ley divina y abandonamos para siempre nuestra patria, nuestras queridas islas.
-Sí, viejo amigo, estamos haciendo nuestra Peregrinatio Propter Christum, la peregrinación sin retorno hacia el encuentro con Cristo.
-Sólo buscamos nuestra verdadera patria, el Cielo. Ya es Pascua.
(De la novela Los traductores del Arba)
)
Nada, espero que hayáis pasado un buen rato, entre las palabras y las imágenes.
Un abrazo a toc@s


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 16, 2013 6:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Hoy, sin más, me han venido a la cabeza viejas ideas sobre el ideal del peregrino. De entrada, en este tema, es bueno distinguir dos figuras, el peregrinus y el pellegrino diferenciadas, al menos, en los inicios del cristianismo medieval:
Citar:
“Una característica de este monacato irlandés o celta es la peregrinación, la cual hay que distinguirla del pellegrinatio. El pellegrino sería el caminante piadoso que, después de visitar los santos lugares, regresa a su patria. El peregrinus, sin embargo, es otra cosa. La Antigüedad cristiana conocía el ideal ascético del ser sin patria. Se trataba de la renuncia voluntaria a la comodidad de una morada fija rodeado de compatriotas, para caer en la cuenta de que la patria verdadera es la celeste.”
(La iglesia occidental en torno al año 700, Mercaba.org)

Imagen
Iconografía en el templo de San Pedro y San Pablo, en Rock, Northumberland, Inglaterra.
Citar:
“Una de las características del monaquismo irlandés es la famosa peregrinación por el amor de Dios. No se trata de una peregrinación en el sentido actual del término, ni siquiera en el sentido que se le atribuía en el siglo XII, de viaje hacia un santuario determinado. El monje es un exiliado voluntario, un auténtico viajero. Deja todo para vivir el amor de Dios, en cualquier lugar… Es ése un motivo típicamente céltico que se encuentra en las viejas epopeyas, también en la historia de Tristán e Isolda, y por supuesto en las leyendas referentes a santos irlandeses o bretones que llegan a Armórica en pilas de piedra.”
(Jean Markale, El cristianismo celta, Orígenes y huellas de una espiritualidad perdida.)

O escrito de otra manera:
Citar:
-Llegaremos a nuestra Teofanía, a nuestra Theosis, a nuestra manera especial de ser en Dios. Este es el programa iconográfico de las esculturas que adornan las dos portadas de Biota.
-Magister, con el paso del tiempo, ¿los hombres las entenderán?
-Con el paso del tiempo, los hombres no creerán en Dios.
-¿Por qué dices esto? Es un comentario muy duro y muy triste.
-Cuando una sociedad está harta, cuando tiene cubiertas todas sus necesidades materiales, cuando ya no es pobre, esa sociedad ya no necesita jamás a Dios.
-¿Por esta causa, la vieja tradición nos anima a ser peregrinos en esta vida y a no acumular riquezas?
-Sólo el que sabe y cree que está de paso en esta vida, siente la necesidad de buscar siempre a Dios y, además, es capaz de reconocerlo en un niño pobre.
-Magister, pensamos de manera muy diferente a los obispos de Zaragoza y de Pamplona. Aquí ya no encajamos.
-Ya te lo he dicho. No encajamos no por nuestras ideas sino porque tenemos propiedades que les interesan. Las ideas, si están lejos de Roma, no son un problema. El problema nace de la avaricia, el gran pecado.
-El único pecado en todas partes.
-Tienes razón, en todas las tierras. Fíjate, recientemente, me han llegado noticias de las islas en las que nací y me crié. Me han contado que los cistercienses, los monjes blancos, están haciendo todo lo posible para quedarse con las últimas propiedades de la vieja tradición Culdee de la que los adoradores somos deudores.
(De la novela Los traductores del Arba)

Un abrazo a tod@s


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