Su última visita fue: Fecha actual Mar Ene 21, 2025 5:17 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 21, 2011 11:54 am 

Hola a todos

xavidc escribió:
A menudo hay entradas en este foro que son fruto de muchas horas de estudio , revision de datos , confirmacion , ... todo con la intencion de no meter la pata , y aun asi como ya dije la meto. Creo que es facil entender que si encima te replican con cualquier argumento sin exposicion ni razonamiento , o no se es considerado o se esta haciendo uso de autoridad. Autoridad que academicamente no discutire nunca , aunque recien llegados no lo vean asi . Por lo tanto mi actitud debia considerar un acatamiento a la autoridad , lo que merece ese tono , para descartar o aclarar la segunda opcion.
¿Seguimos con el tema?

En primer lugar y antes de nada, quisiera comentar que entiendo perfectamente este fragmento que ha escrito Xavidc.

Pero, como también tengo la suerte de conocer a ambos (a Xavidc y a Cilea) y de haber podido dialogar con ellos (no cuanto uno quisiera, pues se pueden mantener con ellos interesantes y fructíferas conversaciones durante horas), creo que, una vez más, la dinámica propia de un foro como este puede haber generado una idea equivocada de alguno de ellos.

Por mi parte, sólo añadir que, cuando Xavidc me pidió consulta sobre el posible simbolismo teológico del programa iconográfico que queda en Sant Martí de Puig-reig, lo hice con mucho gusto. Su análisis me llevó a identificar que esas escenas (por supuesto, como dato aislado, pues no nos ha llegado todo el conjunto iconográfico del que formaban parte):

Imagen

reproducen conceptos teológicos (sacerdote, templo, martirio, sacrificio, etc, allí está el magnífico artículo desarrollado por Xavidc) que, en su conjunto, los miembros del Temple podían aceptar de forma natural como pertenecientes a su propio ideario espiritual.

Como el tema, versa sobre las pinturas de Berguedà y como propone Xavidc, ¿continuaremos dialogando junt@s para aprender de y con los demás? Os leo con interés, respeto y cariño. Perdón, me olvidaba, también quisiera dar la bienvenida a Trencavellanas. Espero que se anime a continuar participando en este foro. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 21, 2011 2:20 pm 

Corbio escribió:
Hola a todos

xavidc escribió:
A menudo hay entradas en este foro que son fruto de muchas horas de estudio , revision de datos , confirmacion , ... todo con la intencion de no meter la pata , y aun asi como ya dije la meto. Creo que es facil entender que si encima te replican con cualquier argumento sin exposicion ni razonamiento , o no se es considerado o se esta haciendo uso de autoridad. Autoridad que academicamente no discutire nunca , aunque recien llegados no lo vean asi . Por lo tanto mi actitud debia considerar un acatamiento a la autoridad , lo que merece ese tono , para descartar o aclarar la segunda opcion.
¿Seguimos con el tema?

En primer lugar y antes de nada, quisiera comentar que entiendo perfectamente este fragmento que ha escrito Xavidc.

Pero, como también tengo la suerte de conocer a ambos (a Xavidc y a Cilea) y de haber podido dialogar con ellos (no cuanto uno quisiera, pues se pueden mantener con ellos interesantes y fructíferas conversaciones durante horas), creo que, una vez más, la dinámica propia de un foro como este puede haber generado una idea equivocada de alguno de ellos.

Por mi parte, sólo añadir que, cuando Xavidc me pidió consulta sobre el posible simbolismo teológico del programa iconográfico que queda en Sant Martí de Puig-reig, lo hice con mucho gusto. Su análisis me llevó a identificar que esas escenas (por supuesto, como dato aislado, pues no nos ha llegado todo el conjunto iconográfico del que formaban parte):

Imagen

reproducen conceptos teológicos (sacerdote, templo, martirio, sacrificio, etc, allí está el magnífico artículo desarrollado por Xavidc) que, en su conjunto, los miembros del Temple podían aceptar de forma natural como pertenecientes a su propio ideario espiritual.

Como el tema, versa sobre las pinturas de Berguedà y como propone Xavidc, ¿continuaremos dialogando junt@s para aprender de y con los demás? Os leo con interés, respeto y cariño. Perdón, me olvidaba, también quisiera dar la bienvenida a Trencavellanas. Espero que se anime a continuar participando en este foro. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Corbi, Xavi, recordé un detalle sumamente curioso que se me pasó comentar: el testigo de la Visitación en esta pintura que todos sabemos tratarse de fragmentos ubicados en Sant Martí de Puig-reig( la publicidad nunca está demás) reúne características similares al otro personaje que tiene las manos extendidas en el arco triunfal de Cal Pallot. Hasta aquí ninguna novedad, lo curioso es que en la escena de la Visitación( si se tratara de verdad del mismo personaje) tiene la cabeza cubierta, como bien podemos apreciar, pero en la de Cal Pallot luce una tonsura de lado a lado de la cabeza. Infelizmente los fragmentos ubicados en Cal Pallot están muy dañados por la humedad y ya no son visibles. Algo se puede adivinar, en Catalunya Románica hicieron un dibujo en dónde queda claro la tonsura. Lo voy a escanear y lo inserto.

Adjuntos:
Espada.jpg
Espada.jpg [ 143.21 KiB | Visto 2012 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 21, 2011 4:14 pm 

Aquí está, un copy & past para comparación, perciben como en la pintura de Sant Martí le cubrieron la cabeza al personaje tonsurado?

Adjuntos:
CalPallot.jpg
CalPallot.jpg [ 195.57 KiB | Visto 2009 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 21, 2011 7:42 pm 

Los templarios no se caracterizaban precisamente por pasar sin dejar huella , y esas pinturas , no lo olvidemos , estaban en una arcada lateral , a modo de capilla , que llevaba siglos emparedada. Con esto afirmo que seria mas que logico que se volviera a pintar por los templarios al ser de su propiedad o al menos se destinara un espacio concreto para modificar o reafirmar una doctrina diferente de la generalizada en la iglesia anteriormente (quizas algun texto de Guillem o interpretacion de Marti de Riquer ayudaria si se definiera que habia pintado). Es decir "hicieron suya" la iglesia. Si ese fuera el caso , mas razones todavia para interpretar las pinturas tal y como hicimos en su dia.

Es mas , atendiendo a la logica , una vez desaparecidos los templarios , quizas se tapio y repinto de nuevo , lo que en definitiva ayudo a que se salvaran de multitud de incidentes y fueran las unicas en llegarnos. Sabemos que se construyeron sacristias a ambos lados de la iglesia, creo que en el siglo XVII y que los muros eran lisos a inicios del siglo XX , es decir , todas las arcadas estaban tapiadas. Al tapiar las arcadas para construir las sacristias , no quedaron restos de pintura anteriores, lo que da que pensar que el tapiado del arco con las pinturas fue anterior a la desaparaicion de otras , y posiblemente exclusivo. Igualmente , al añadir nueva canteria interior se rompio , en caso de que existiera pintura en aquella epoca ,la unidad estetica , lo que obligaria a una nueva obra , bien encalado , bien pintado , o el raspado de los restos de pintura y yeso , para dejar la iglesia uniformemente "desnuda". Imagino , al no quedar mas pintura en el interior de otras arcadas que ese trabajo se habia realizado con anterioridad al tapiado , desconociendo el motivo.

Por ultimo , no deberiamos olvidar la tapa de osario que estaba ubicada sobre un lateral de la nueva sacristia. Es de suponer que esa tapa aparecio de forma inesperada y se decidio usarla como decoracion. ¿Adivina donde podria estar esa tapa? ¿quizas en el espacio creado al tapiar la arcada de las pinturas? ,esto confirmaria que a la vez que se quisieron ocultarlas , se aprovecho para dejar ahi tambien la imagen de un caballero templario. Fue al abrir una puerta al crear las sacristias , cuando ese espacio aparecio y a la vez la tapa de osario. Como la intencion de romper ese muro era el hacer una puerta ,no se le dio valor a lo pintado , se hizo la puerta y punto.

No querría hacerte un templario, he dicho que habías terminado por considerar esta hipótesis, que por supuesto debe ser considerada, de igual modo no deseo hacerme pasar por anti-templaria, creo que aquí hay buena carne para una buena escudella.

Aprovecho tu primera frase para explicar lo que pensé al inicio: no estoy tan segura de que se caractericen por dejar su impronta, eran muy respetuosos, eso sí, y construían poquísimo.
Limitémonos al radio de 5 kilómetros a la redonda del castillo de Puig-reig, por ejemplo, Biure, qué impronta dejaron en Sant Martí de Biure? La cruz grabada en la portalada de la casa?
Sant Miquel de Fonogedell, qué impronta? Cal Pallot, por que irían decorar esta Iglesiola y no Biure, residencia de su preceptor? No encuentro respuesta para eso. A propósito, no he dicho que San Pau fuera su pertenencia. La única construcción que sin lugar a dudas tiene su impronta el el Mas de Periques, pero a parte de los famosos grabados, no existe señal de otro tipo de decoración allí, ni en la pequeña ermita. Creo que los Hospitalarios dejaron más huella que ellos. Mi impresión fue de que todos sus esfuerzos estaban concentrados en rentabilizar los recursos de la encomienda, pagar un ciclo pictórico para hacer la Iglesia "suya" como bien dices me parece contraproducente.

No sé que pensarás, por favor no te cortes, el problema aquí no fue el contenido y sin las formas. Guardadas las formas, podemos discutir gustosamente ad infinitum, no cres?

Lo que escribí se trata de mis impresiones iniciales, impresiones que de cierta forma se quedaron en mi cabeza.
La tapa del osario que citas, es la famosa que después trasplantaron al ábside? La efigie del caballero? Si es esta no sabes lo que he pensado, ya te cuento...

Adjuntos:
P1010275.JPG
P1010275.JPG [ 3.32 MiB | Visto 2005 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 21, 2011 8:14 pm 

Esta pintura no la incluiría en el mismo ciclo que las otras, es claramente posterior, o sea, puede que se haya hecho en época templaria.

Adjuntos:
SantMarti.jpg
SantMarti.jpg [ 139.65 KiB | Visto 2002 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 22, 2011 12:10 am 

Hola.
Servidor no ha entrado hasta ahora or puro cansancio y obligaciones.
Yo cambio mi atitud , ero Cilea continua tirando perdigonadas que me oblicgan a responder con el mismo metodo. Crei que deje claro que lo que se puede afirmar debe estar separado de lo qe se ouede suoner. A ver si se va solucionando.

Dejando aparte la rectificacion en la datacion de las pinturas , Cilea propone una especie de tonsura en la cabeza del coincidente personaje de la anuncicion y el orante de las dos diferentes iglesias de Puig-reig.
Coincidir con la apreciacion , en la de Sant Marti , mucho mas clara y definida , se advierte una especie de tonsura (o calvicie) que en el caso de Sant Andreu , algo menos clara , apareceria descubierta , no arrojando de momento ninguna contradiccion.
La verdad es que en Sant Marti , sin necesidad de darle mas vueltas , esa caracteristica parece quedar clara ya . Y continuo pensando que reconfirma la teoria mantenida hasta ahora de Zacarias.
Sin ir mas lejos:
San Lucas 1,
7 Pero no tenían hijos, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada.
18 Y Zacarías dijo al ángel: ¿Cómo sabré esto? Porque yo ya soy viejo, y mi esposa es de edad avanzada.

O sea se ha representado a un hombre con larga barba y bigote y calvo. Esa es mi propuesta sin mas, esperando a que se pueda diferenciar entre tonsura y calvicie. Dificil de discernir .Yo mismo si me pongo habito , cuela como tonsura , sino , calvicie.

Vamos a la perdigonada . No entiendo que hacen por aqui Fongedell o el caso de la Cortada , que ni siquiera se sabe si su origen es romanica , ya que actualmente es lo menos parecida a esto. Tampoco tendria nada claro que aparte de encomienda, puente y hospital , Sant Joan Degollat no fuera de construccion templaria. ¿ Porque solo encomienda?
Sant Jan Degollat nos devolveria a Zacarias , su padre.

Recordar que esos cinco km , que quizas fueron seis o tres , vaya usted a saber , esta plagado de propiedades reales , propiedades de Sta Maria de Serrateix , propiedadas de los Barones de Pinos , propiedades del Monasterio de Ripoll y creo que me dejo alguno. Propietarios que ademas evolucionan en dos siglos. Al menos has salvado Sant Marc i Merola.
Vamos a tomar las paRa mi mas claras : Sant Marti de Puig-reig , Periques ,Gamissans de dalt (no se porque la omites) , i de Baix .
Antes aclarar que me consta que Cilea ha visto otras muchas iglesias romanicas y de otros lugares , o al menos en el banco de fotos pueden verse. Cuantas conservan restos de pinturas ¿un 20 %?. Pues sabemos que practicamente todas estaban pintadas , pongamos un 80 % para no exagerar.

Sant Marti estaba pintada , incluso por fuera , dejo una reseña , no un link , ya que no puedo encontrar el articulo en pdf ahora
The Romanesque Façade of Sant Martí de Puig-Reig (Barcelona): chromatic layers and conservation treatments on stone
J.L. Prada, N. Guasch, M. Iglesias, M. Badia

Gamissants , e insisto en incluir las dos, bien podian estarlo por el siguiente motivo: hubo un encomendador templario , ubicado ya en el castillo , entre 1236 y 1254. Curioso de nueva esa fecha de 1236 , que entraria dentro de la datacion de las pinturas y del Mestre de Lluça.¿Los templarios no hacian voto de pobreza?. Donacion al Temple y pinturas nuevas. Si no conces la de dalt , no te preocupes , no hay pinturas y poco de romanico.
Respecto a Biure: dos comendadores templarios , uno coincidiendo con la muerte de Guillem , y bastante mal marmason, Roig o Roger de Biure (1186-1189) y que es de suponer sus propiedades fueron la sede temoral de la encomienda , mientras esperaban una herencia que tardo mas de treinta años en llegar. El ultimo , pobre Galceran de Biure , solo lo fue el ultimo año y por unos meses. Abandonado , con lo minimo y esperando que su amigo y vecino arzobispo Cescomes le consiguiera una salida lo mas digna posible.
Motivos tuvieron los Biure , no por estar en la helite de la encomienda , sino por la continua fidelidad a esta de añadir sus terrenos e iglesia a la propiedad o proteccion de la encomienda.Por cierto la cruz de la puerta , no recuerdo si puede ser temparia , invita a ir para la zona este , donde hay una sala de estar actualmente en una babitacion abovedada y con ninchos en la pared , ... una misma capilla en el mismo convento al gusto de los templarios

Nos queda Periques , ni la sombra de lo que fue aquello. No sabemos si los templarios encontraron una basilica de tres naves , ni si fueron los responsables del estropicio.En todo caso , cada vez descarto mas que se redujera para expoliar sus piedras al construir la encomienda , aunque habia otro motivo , potenciar Gamissans o cobrar pontazgo para ir a Sant Marti , sede parroquial. La iglesia mas importante de propiedad templaria , no lo olvidemos

Respecto a que la virgen eloisa , de modelo y trazo oriental , rodeada de un arco con capiteles del mismo estilo que la anunciacion , mismo trazo , mismos colores (algo mas dañados por la humedad) y de nuevo el niño sin ojos. Hace dias me comentabas que estaba inacabada la pintura , yo la contiuno viendo hecho a postas no creo que deje una intura inacabada por seis pincelazos de colores neutros y naturales (marrones , azules , verdes , negros,...)

Imagen

Continuo viendo la misma mano.
Po cierto en cuanto al cabellero , que estaba en el muro de una sagristia no romanica , no en el abside que siempre se ha respetado , cual es tu propuesta?.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 22, 2011 10:22 am 

Ahora me pongo más seria, voy directamente a mi argumento principal en contra de la adjudicación del ciclo pictórico de la Iglesia de Sant Martí de Puig-reig a la fase de pertenencia templaria. Argumento que no es mío, propiamente, ahí estaba, simplemente lo recorro.

Antes, querría corregir una equivocación derivada del "directo en casa", mientras escribía revisaba las fotografías y se me ha colado tomé por bebé, Sant Miquel por Sant Sadurní, he querido escribir Sant Sadurní de Fonollet :roll:

Sant Sadurní de Fonollet tengo entendido que sí fue construida por los templarios, no puedo asegurarlo, pero allí lo aseguran, infelizmente está muy modificada. De todos modos, luego a la izquierda de entrar en ella, en el recoveco donde se encuentra la pila bautismal está la pintura tan interesante, la has visto, el Bautista tiene una copa en la mano, y está de de espaldas? Me pregunto si no es el resultado de la herencia imaginal johánica dejada por los religiosos militares.

En otro post contesto lo de la efigie del caballero, como es sólo un pensamiento escurridizo, mejor no mezclar con los apuntes oficiales.
Sobre el personaje tonsurado/calvo, nuestros amigos podrían ayudar a formarnos una opinión, yo me limité a enseñar las similitudes.

Continuo...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 22, 2011 10:49 am 

Hola.

Indudablemente , el lugar de Fonollet esta escrito en el testamento de Guillem , yo a esta la aceptaria como templaria , lo que tampoco se decirte si construida por ellos , pero creo que tengo una reseña del 1200 o 1201 donde se menciona , si es asi (y hablo de memoria) , los templarios no la pudieron construir.
He intentado cuatro o cinco veces entrar y no he podido , la pasada semana mismo llame al cura y no lo pudo encontrar (tambien tienen derecho a vacaciones). Me alegra saber que hay pintura , aunque no tengo tan clara que sea romanica , ya que no consta en Catalunya Romanica y la iglesia como bien dices , lleva mucha modificacion. Si tienes una foto me haras un favor , sino , creo que la conseguire esta semana si el mossen acabo las vacaciones.

Me encantara de nuevo ver a San Juan y a su grial. Que pesados , ¿no?. ¿Querrian decir algo?. La verdad , en el mitico San Juan de la Penya no lo vi ni por asomo.

Venga , sueltame esas teorias , ¿la destripamos?. Te aviso que me va a ser dificil no aceptar que esas pinturas de Sant Marti se emparedaron por algun motivo y no por la construccion de nada en especial, cada vez lo veo mas claro , con o sin losa del caballero.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 22, 2011 11:24 am 

Gamissants , e insisto en incluir las dos, bien podian estarlo por el siguiente motivo: hubo un encomendador templario , ubicado ya en el castillo , entre 1236 y 1254. Curioso de nueva esa fecha de 1236 , que entraria dentro de la datacion de las pinturas y del Mestre de Lluça.¿Los templarios no hacian voto de pobreza?. Donacion al Temple y pinturas nuevas. Si no conces la de dalt , no te preocupes , no hay pinturas y poco de romanico.
Respecto a Biure: dos comendadores templarios , uno coincidiendo con la muerte de Guillem , y bastante mal marmason, Roig o Roger de Biure (1186-1189) y que es de suponer sus propiedades fueron la sede temoral de la encomienda , mientras esperaban una herencia que tardo mas de treinta años en llegar. El ultimo , pobre Galceran de Biure , solo lo fue el ultimo año y por unos meses. Abandonado , con lo minimo y esperando que su amigo y vecino arzobispo Cescomes le consiguiera una salida lo mas digna posible.
Motivos tuvieron los Biure , no por estar en la helite de la encomienda , sino por la continua fidelidad a esta de añadir sus terrenos e iglesia a la propiedad o proteccion de la encomienda.Por cierto la cruz de la puerta , no recuerdo si puede ser temparia , invita a ir para la zona este , donde hay una sala de estar actualmente en una babitacion abovedada y con ninchos en la pared , ... una misma capilla en el mismo convento al gusto de los templarios

Nos queda Periques , ni la sombra de lo que fue aquello. No sabemos si los templarios encontraron una basilica de tres naves , ni si fueron los responsables del estropicio.En todo caso , cada vez descarto mas que se redujera para expoliar sus piedras al construir la encomienda , aunque habia otro motivo , potenciar Gamissans o cobrar pontazgo para ir a Sant Marti , sede parroquial. La iglesia mas importante de propiedad templaria , no lo olvidemos

Respecto a que la virgen eloisa , de modelo y trazo oriental , rodeada de un arco con capiteles del mismo estilo que la anunciacion , mismo trazo , mismos colores (algo mas dañados por la humedad) y de nuevo el niño sin ojos. Hace dias me comentabas que estaba inacabada la pintura , yo la contiuno viendo hecho a postas no creo que deje una intura inacabada por seis pincelazos de colores neutros y naturales (marrones , azules , verdes , negros,...)

Vuelvo a citar para asegurarme de contestar bien, como estamos en directo...

A ver, Cal Pallot, que en esta época se llamaba como está documentado Villa Gamisane, era una de tantas villas ubicadas a lo largo de la Riera de Merlès, y que limitaba con el termo de Puig-reig, tomando como centro el castillo del trovador. Debía constar de entre 8 a 12 fuegos( tengo que sacar legajos) mientras que a Puig-reig eran 15 a 27.

Por tercera vez sacas a colación el taller del Maestro de Lluçà, pero a Cal Pallot y a Sant Martí de Puig-reig fue descartado la intervención de este taller, y a Sant Pau de Casserres, a medias.

Tienes alguna referencia en contra, ya sabes que me baso en Rosa Serra, Ramon Viladés y Rosa Alcoy. Una referencia más directa, Catalunya Románica, que hay pequeñas equivocaciones, pero bueno, creo que esta no es.

Referente a los Biure, ya sabes que un linaje muy extendido por Catalunya y con muchas posesiones. En concreto los "nuestros", ubicados desde el Ripollès hasta las Serres de Biure, está documentado su presencia en las cruzadas. Entre esto y entre sus donaciones al Temple(incluidos ellos mismos) pocas posesiones deberían quedarles ya, o nada.

La Sala de Biure, mucha piedra pero poco templario, no? En la parte antigua, si me dicen que era de ellos me lo creo porque me lo dicen...

Vamos a algunas referencias sacadas del dossier de Lerol sobre las Ordenes Militares al Berguedà, sabemos que estas fechas se documentaron en el archivo parroquial:

Hasta finales del siglo XII no había en el termo de Puig-reig ni sede ni convento establecido de los templarios, con lo cuál tendríamos que olvidarnos de todos los nombres de preceptores/comendadores anteriores a 1236 que es cuándo aparece documentada la Comanda de Puig-reig. A 1212 se documenta la donación del Vizconde de Cardona de la hipoteca sobre los molinos de Puig-reig al Temple. Pero este hecho sólo adquiere trascendencia de cara a la futura Comanda, porque de momento el sitio está bajo autoridad real.

Después de la confirmación del testamento del Trovador a favor de la Orden, hecho por Jaime I en 1231, se nombró el primer Comendador de Puig-reig y se ubicó la casa conventual en el castillo, apareciendo documentados los residentes, el Comendador ipso facto Ramon de Vilanova con DOS frailes caballeros en 1248!

Solamente a partir de 1285 aparecen documentados los frailes conventuales, o sea, iniciados en la Orden pero todavía no caballeros, que harían el total de 12, pero con el restante de servidumbre, arrendatarios, capellanes, sabemos que el sitio probablemente se quedó pequeño y pusieron manos a la obra en la Casa de Periques, propriedad de su Batlle principal, Arnau de Cescomes, que fue muy bien recompensado por todos sus servicios.

Pero todavía no llegué a mi argumento principal, Xavi, te has olvidado que Sant Martí pertenecía al Obispado de Urgell? Segundo R. Serra y R. Viladés, está documentado que fue solamente a partir de 1278, todavía no se sabe cómo ni porque, insólitamente el Obispo concedía a la Orden la administración Y el gobierno de la Iglésia de Sant Martí de Puig-reig, que a partir de entonces seria un Priorato, aunque manteniendo su carácter parroquial. Mitad de los ingresos de Sant Martí se quedaría en manos del Batlle Cescomes, como compensación(?) por sus servicios.

Con todo, a pesar de esta cesión, el derecho a elegir el capellán-prior continuaba a ser del Obispado, que continuaba cobrando el delme de la Iglésia. Otro rato se siguió hasta conseguir la total inmunidad para la Orden del Temple. Nos movemos por las fechas de 1280 -?)

Que me dices ahora? :P

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 22, 2011 11:27 am 

Con relación a la Eloísa/pinturas, tengo más detalles a comentar detalles DE las pinturas, como creo que es un tema en si mismo, mejor ir poco a poco, llegaremos a algún sitio :D :D :D

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora