Hola.
Servidor no ha entrado hasta ahora or puro cansancio y obligaciones.
Yo cambio mi atitud , ero Cilea continua tirando perdigonadas que me oblicgan a responder con el mismo metodo. Crei que deje claro que lo que se puede afirmar debe estar separado de lo qe se ouede suoner. A ver si se va solucionando.
Dejando aparte la rectificacion en la datacion de las pinturas , Cilea propone una especie de tonsura en la cabeza del coincidente personaje de la anuncicion y el orante de las dos diferentes iglesias de Puig-reig.
Coincidir con la apreciacion , en la de Sant Marti , mucho mas clara y definida , se advierte una especie de tonsura (o calvicie) que en el caso de Sant Andreu , algo menos clara , apareceria descubierta , no arrojando de momento ninguna contradiccion.
La verdad es que en Sant Marti , sin necesidad de darle mas vueltas , esa caracteristica parece quedar clara ya . Y continuo pensando que reconfirma la teoria mantenida hasta ahora de Zacarias.
Sin ir mas lejos:
San Lucas 1,
7 Pero no tenían hijos, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada.
18 Y Zacarías dijo al ángel: ¿Cómo sabré esto? Porque yo ya soy viejo, y mi esposa es de edad avanzada.
O sea se ha representado a un hombre con larga barba y bigote y calvo. Esa es mi propuesta sin mas, esperando a que se pueda diferenciar entre tonsura y calvicie. Dificil de discernir .Yo mismo si me pongo habito , cuela como tonsura , sino , calvicie.
Vamos a la perdigonada . No entiendo que hacen por aqui Fongedell o el caso de la Cortada , que ni siquiera se sabe si su origen es romanica , ya que actualmente es lo menos parecida a esto. Tampoco tendria nada claro que aparte de encomienda, puente y hospital , Sant Joan Degollat no fuera de construccion templaria. ¿ Porque solo encomienda?
Sant Jan Degollat nos devolveria a Zacarias , su padre.
Recordar que esos cinco km , que quizas fueron seis o tres , vaya usted a saber , esta plagado de propiedades reales , propiedades de Sta Maria de Serrateix , propiedadas de los Barones de Pinos , propiedades del Monasterio de Ripoll y creo que me dejo alguno. Propietarios que ademas evolucionan en dos siglos. Al menos has salvado Sant Marc i Merola.
Vamos a tomar las paRa mi mas claras : Sant Marti de Puig-reig , Periques ,Gamissans de dalt (no se porque la omites) , i de Baix .
Antes aclarar que me consta que Cilea ha visto otras muchas iglesias romanicas y de otros lugares , o al menos en el banco de fotos pueden verse. Cuantas conservan restos de pinturas ¿un 20 %?. Pues sabemos que practicamente todas estaban pintadas , pongamos un 80 % para no exagerar.
Sant Marti estaba pintada , incluso por fuera , dejo una reseña , no un link , ya que no puedo encontrar el articulo en pdf ahora
The Romanesque Façade of Sant Martí de Puig-Reig (Barcelona): chromatic layers and conservation treatments on stone
J.L. Prada, N. Guasch, M. Iglesias, M. Badia
Gamissants , e insisto en incluir las dos, bien podian estarlo por el siguiente motivo: hubo un encomendador templario , ubicado ya en el castillo , entre 1236 y 1254. Curioso de nueva esa fecha de 1236 , que entraria dentro de la datacion de las pinturas y del Mestre de Lluça.¿Los templarios no hacian voto de pobreza?. Donacion al Temple y pinturas nuevas. Si no conces la de dalt , no te preocupes , no hay pinturas y poco de romanico.
Respecto a Biure: dos comendadores templarios , uno coincidiendo con la muerte de Guillem , y bastante mal marmason, Roig o Roger de Biure (1186-1189) y que es de suponer sus propiedades fueron la sede temoral de la encomienda , mientras esperaban una herencia que tardo mas de treinta años en llegar. El ultimo , pobre Galceran de Biure , solo lo fue el ultimo año y por unos meses. Abandonado , con lo minimo y esperando que su amigo y vecino arzobispo Cescomes le consiguiera una salida lo mas digna posible.
Motivos tuvieron los Biure , no por estar en la helite de la encomienda , sino por la continua fidelidad a esta de añadir sus terrenos e iglesia a la propiedad o proteccion de la encomienda.Por cierto la cruz de la puerta , no recuerdo si puede ser temparia , invita a ir para la zona este , donde hay una sala de estar actualmente en una babitacion abovedada y con ninchos en la pared , ... una misma capilla en el mismo convento al gusto de los templarios
Nos queda Periques , ni la sombra de lo que fue aquello. No sabemos si los templarios encontraron una basilica de tres naves , ni si fueron los responsables del estropicio.En todo caso , cada vez descarto mas que se redujera para expoliar sus piedras al construir la encomienda , aunque habia otro motivo , potenciar Gamissans o cobrar pontazgo para ir a Sant Marti , sede parroquial. La iglesia mas importante de propiedad templaria , no lo olvidemos
Respecto a que la virgen eloisa , de modelo y trazo oriental , rodeada de un arco con capiteles del mismo estilo que la anunciacion , mismo trazo , mismos colores (algo mas dañados por la humedad) y de nuevo el niño sin ojos. Hace dias me comentabas que estaba inacabada la pintura , yo la contiuno viendo hecho a postas no creo que deje una intura inacabada por seis pincelazos de colores neutros y naturales (marrones , azules , verdes , negros,...)
Continuo viendo la misma mano.
Po cierto en cuanto al cabellero , que estaba en el muro de una sagristia no romanica , no en el abside que siempre se ha respetado , cual es tu propuesta?.