Su última visita fue: Fecha actual Mié Dic 18, 2024 9:50 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 29, 2009 9:07 pm 

Esto es para volverse locos, fijáos qué fotografía de Vane, de la Basílica de la Santa Sangre -Cripta de San Basilio- en Brujas; me resulta impresionante la relación que desde mi punto de vista guarda con este tema:

Imagen

Precisamente es a esto a lo que me refiero al decir recopilar las intervenciones que permitan llevar a buen fin la redacción de un artículo en relación con la Cim d'Estela para publicar en la web Círculo Románico; en buena lógica, las fotografías, las intervenciones que resulten adecuadas al tema, se deberían 'publicar' previa autorización de los que intervienen, directa o indirectamente, como esta fotografía de Vane, que considero imprescindible a partir de ahora, si las conclusiones se consideran adecuadas a la temática románica que elaboremos consensuadamente.

Cileah: La lectura de la 'regresión' de Charles Dexter, a la luz de una pequeña fogata al pie de la pared de los Hermanos de Tejea, muy cerca del castro de 'El Raso', estuvo a punto de terminar en tragedia inesperada que os contaré en algún momento cuando próximamente nos reunamos... porque nos conoceremos proximamente, ¿no?.

Mirad a lo que me refiero con el Ave -así denomina Cygnus Ptolomeo en el Almagesto- del tímpano de Brujas:

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 29, 2009 9:57 pm 

Hola.
Acabo de escribir un mensaje y no aparece , volveremos.

No recordaba lo de Cileah y las constelaciones de los enclaves templarios. Tranquilo demiguel , porque no voy siquiera a defenderlos . Lo vi un dia y pense lo mismo que tu. Por cierto a Puig-reig nos tocaba la Corona Austral

Pero hay algo que me preocupa , y es esa desconfianza por lo de publicar . Como dice Eadan , estoy de acuerdo en que Circulo Romanico publique los informes que quiera , y estare encantado en colaborar en este y en cualquier otro trabajo que se proponga y me vea capaz de ayudar.Por eso estoy dispuesto y a vuestras ordenes por lo que querais.¿Donde hay que firmar?.

No se esta haciendo ningun uso de esta informacion , nuestros unicos medios de publicar son nuestros blogs y ninguna tercera persona o asociacion ajena a Circulo Romanico esta sacando provecho de esto. No cabe decir que este foro si es publico , por lo que si es preferible usar otras vias de comunicacion , por mi ningun problema (creo que mejor y todo).Por ultimo , profesionalmente soy ingeniero , no creeIs que mis compañeros me miran "raro" , ¿de que me sirve esta aventura aparte de mi propia satisfaccion?

Respecto a esa mitologia templaria , ya he dicho alguna vez que yo me remito a la historia. A.J. Foley y su libro Templars in Aragon Crown , puede demostraros que la encomienda y sus propiedades existen y estan documentadas de la epoca. Otra cosa es despreciar sistematicamente todo lo "raro" de los templarios. ¿Recordais cuando un grupo de zumbados se les ocurrio decir que en Biota habia maestros irlandeses y Eriugena habia inspirado la iglesia y su iconografia?. Lo primero que pense fue , vaya otra de esas teorias "raras". No son dignas de analizar las teorias de otros que han realizado grandes esfuerzos , aunque sean en gran parte erroneos.

No se porque pertenecer a una asociacion cultural que lleva el adjetivo de templaria , genera esa desconfianza. No hablamos de Paratemples (todos los templarios llevan al menos 700 años muertos ), ni buscamos el grial. Solo queremos recuperar la memoria de lo que un dia fue.

Por descontado , mientras este tema este abierto agradecere la colaboracion de todos , como dice Corbio esto funciona y esta muy interesante , es eso lo que nos mueve , ¿no?. Por favor , considerar a partir de ahora este trabajo como propiedad de Circulo Romanico y considerarme a mi como un colaborador mas .

Gracias y adelante amigos, estoy a vuestra disposicion para lo que querais.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 30, 2009 7:41 am 

Eadan, tú lo has dicho, Xavi acaba de confirmarlo, también tiene recuerdos en torno a Charles Dexter Ward. Eso será simplemente um milagro virtual? :shock:

Volviendo al foro, Demiguel, me estás alucinando, intento comprender el "nudo" de tu cuestión, pero es difícil. Acaso crees que tus compañeros de foro no poseen el mismo punto de vista con relación a los templários o cualquier Orden medieval? Estás insinuando que en el alto medievo o muy anteriormente la humanidad tanto occidental como oriental, se pasaba el tiempo pintando cavernas o tallando fustas por diversión? No está más que comprobado que conocimientos, tales como el astronómico y el filosófico alcanzaron su apogeo? Y para que darse a tanto trabajo? SDS, sólo Dios sabe, a lo mejor lo de 'arriba como abajo' era mismo literal. Ser escéptico es un lujo e pocos, para llegar a eso hay que estudiar mucho, no vale con a penas rechazar las teorias.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 30, 2009 7:44 am 

Xavi, este pórtico de Brujas( y luego allí), es muy sospechoso :roll: Posee una iconografia clarísima, quienquiera que la hizo no dio lugar a muchas dudas, yo la interpreto como la caída del espíritu en la matéria, se ve claramente dos personajes( quién podría ser si no el logos y el ininteligible) que presencian el vuelo del cisne hacia una especie de portal, no?
Soy demasiado imaginativa?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 30, 2009 8:08 am 

Estimado Demiguel, con relación al camino de Santiago guardar relaciones astronómicas, el culpable es Carlomagno ya que fue él quién tuvo el sueño estelar. Como además, era reputado astrónomo, como todos los reyes de entonces y más allá( Adriano previó todo lo que le iba a suceder cada dia de los 12 meses siguientes de su vida), qué más quieres...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 30, 2009 9:58 am 

Hola a todos
Cuando este tema se está poniendo más interesante, os tengo que dejar por unos días, ya que nos esperan las vacaciones familiares. Os seguiré cuando pueda. Y, en septiembre, en su equinoccio, podemos intentar comprobar estos datos:

En septiembre, señaló que el día 13 sería el equinoccio y que el día 14, el de la fiesta de la Exaltación de la cruz, cauda Cygni se pondría por la mañana. Sin embargo, no sólo habla de cauda Cygni este día, pues ya el 11 de marzo, día que señala como clave de Pascua, escribe: Cau. Cigni. Se po.d tar; o lo que es lo mismo: cauda Cygni se pondrá de tarde.

Parece ser que, en 1581, la fiesta de la Exaltación de la cruz todavía está estrechamente relacionada con la estrella cauda (Deneb, la cola) de la Constelación Cisne. No sólo esta fiesta, sino también la llamada clave de Pascua.

Después, tendremos que esperar hasta marzo.

¡Felices vacaciones a los que las vais a empezar! Al resto, llevadlo bien. Hasta pronto.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 30, 2009 1:46 pm 

Creo que me voy a ahorrar unas cuantas palabras si os informo que desde el primer momento de construcción de la capilla baja de la Iglesia de la Sagrada Sangre de Brujas se sabe que el tímpano a que se refiere Eadan hace alusión al Bautismo de San Basilio, uno de los grandes doctores de la Iglesia al que está advocada la iglesia desde su construcción. Probablemente el cisne que desciende no es tal sino una rudimentaria imagen del Espíritu Santo en alusión a los conocimientos del santo, y por supuesto, tampoco tiene contenido alquímico, que todavía "no se había inventado" cuando lo hicieron. Diversas webs informan al respecto.

Por lo demás:
A Xavidc: Celebro tu predisposición, gracias y bienvenido. No hay desconfianza en publicar, siempre que sea sólido. Como lo es el hecho, certificado por la Universidad Complutense, de que el dóminus deco inscrito en Biota está escrito en irlandés antiguo, como lo es el que la figura labrada en el capitel de la ventana central del ábside de Escalante es un tetraskel y como lo es el que la figura representada en el ábside de Fuente Urbel es un sincretismo cristiano del dios celta irlandés Dagda.
Respecto a los templarios y a la ilusión de recuperar la memoria de lo que un día fue, me sumo al esfuerzo, pero con una condición, que lo que se exponga esté documentado y así evitemos confundir la hagiografía con el esoterismo alquímico o geoastronómico.

A mi estimada Cilleah:
1.- El pasado domingo he visitado la Cueva de Covalanas en Cantabria, a cuyo pie transcurre la vía que enlaza Burgos (y Yuste) con Laredo, y a la inversa, cueva en la que hay pinturas desde hace aprox. 20.000 años. El guía que nos acompañó es una acreditada personalidad en el tema, quizás el referente, y su conclusión es que de las diversas teorías que existen acerca de las razones de las pinturas, todas están bien estructuradas, pero ninguna puede imponerse a las demás.
2.- En unos momentos en que, por ejemplo, se está hablando de multiversos infinitos no es asumible que el trabajo astronómico o filosófico haya alcanzado su apogeo en tiempos pasados. Y
3.- Carlomagno no sabía leer ni escribir.
Un abrazo a todos. Saludos.

P.s.: Para evitar confusiones a los nuevos, recuerdo que la publicación de un artículo en la web está sujeto a la evaluación cualitativa de la Comisión Técnica.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 30, 2009 6:26 pm 

Apreciado Demiguel,

A propósito de pinturas, sólo comentar que han salido nuevos estudios que acreditan la autoria de las mismas a las féminas del clan, no a los varones como hasta ahora se pensaba. La Historia es mismo un arenal he? La última palabra no existe. De un momento a otro, va a resultar juego de críos.

Bueno, tengo entendido que insinúas ya por postrera vez, que nos dejamos llevar por las explicaciones más baratas, sin cuidado de verificarlas, es eso? Hoy en dia no cometo más el error de encasillar a la gente, pues yo misma soy alérgica a encasillamientos. Te auguro tarea difícil por delante.
Lo mismo digo del pobre Carlomagno, si por no leer ni escribir le quieres sacar la sabiduría...que dirás de las culturas orales, unos primates no?

El simbolismo es terreno pantanoso para quienes no saben sortearlo. En este foro ya se ha afirmado várias veces que lo dicho sobre templarios aqui dentro es perfectamente verificable. Novamente: no comprendo donde está el nudo en el que aparcaste. Sobre los supuestos conocimientos astronómicos, astrológicos, alquímicos, físicos, matemáticos, o lo que sea, que poseían dicha Orden, si se puede comprobar, alabado sea el Señor. Que me conste, conocimientos de tipo astronómico, geológico, teológico, matemáticos y criptológicos, está probado. Incluso conocimientos avanzados sobre todas las ciencias ligadas a la navegación.

Cuánto a determinar "tecnicamente" la validad de un simbolismo, esté donde esté, es adentrar el númem, adentrar la atemporalidad, es matéria para expertos, en eso sí concordo contigo. Por si tienes sérias dudas en nuestra capacidad de análisis del universo medieval, templário, o etc. No suelo defenderme, diré apenas que no soy aficcionada, y Xavi pone mucho cuidado en sus asertivas.
Una religión como sistema histórico llega a perder vigencia, pero su simbolismo no deja nunca de tenerla, aunque ya no sea aplicado en forma religiosa. La corrupción del sentido originário se produce por olvido del sentido, cayendo en una lectura literal, supersticiosa, por ceñirse demasiado a lo racional y material, acaba produciéndose la tergiversación o inversión del sentido primigênio de las cosas. Se confunde lo simbolizado con el símbolo, entendiendo que lo importante es el soporte material ( el icono, el ídolo, la práctica ritualística, los resultados visibles) y no la realidad transcendente que dicho soporte evoca y atrae.
Por ejemplo, imputar sistemáticamente a los antiguos el paganismo y la idolatría no es científicamente correcto ya que para ellos - como para nosotros - también existia siempre la posibilidad de reconocer al Dios verdadero y único a traves de sus múltiples nombres y representaciones, no confundiendo el simbolizado con el símbolo. Equivale a negarles la espiritualidad.
El movimiento modernista católico y la crisis instaurada por el método alemán, fue altamente positivo en mi opinión, hoy en dia es posible recuperar lo que un dia fue, con um mínimo de rigor y reinventándonos continuamente con el sólido apoyo de lo que ya fue construído, sin temor a derribar el edifício si la nueva base es buena.

Pues eso, me voy cortando, es inutil.

Un fuerte saludo,

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 30, 2009 6:59 pm 

Hola.
Como veo , en los ultimos posts la cosa se va aclarando. Estoy de acuerdo en que la comision tecnica decida si vale o no la pena y si aparecen templarios por enmedio sera porque los habia .Olvidemos todos esas miles de teorias que conocemos y no creemos y dediquemonos a la Ciencia , si lo podemos llamar asi.

Por mi parte , como dice Cilea , tengo muchos argumentos reservados y que nunca seran la base de ningun estudio en este foro , sino su consecuencia en todo caso.(A saber que sale de esto).
Vamos a seguir centrandonos en las alineaciones y comprobaciones si la comision lo aprueba. Yo sigo con mi trabajo de campo y seguire enviando datos.

No cabe decir que el ritmo lo marcaremos entre todos , mis datos no valdran de mucho sin esas buenas argumentaciones que todos estais aportando.Si alguien quiere ralentizar estos progresos , no tiene nada mas que tardar o dejar de contestar. Reconozco que soy impulsivo y este tema me esta absorviendo.

Hay un tema que me preocupa : estaria encantado de que algunos pudierais asistir a la comprobacion de los alineamientos de la piedra , pero no se como conseguir acceso a esa iglesia y mucho menos de noche. Intentare localizar la llave y el permiso de uso.

Por lo demas , buenas vacaciones a Fernando y todos los que podais disfrutar de ellas.A mi quizas tambien me echeis en falta unos dias .

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 30, 2009 7:45 pm 

Perfecto, puesto que ya lo tenemos claro y coincidimos en los planteamientos, comencemos (o continuemos). Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora