Apreciado Demiguel,
A propósito de pinturas, sólo comentar que han salido nuevos estudios que acreditan la autoria de las mismas a las féminas del clan, no a los varones como hasta ahora se pensaba. La Historia es mismo un arenal he? La última palabra no existe. De un momento a otro, va a resultar juego de críos.
Bueno, tengo entendido que insinúas ya por postrera vez, que nos dejamos llevar por las explicaciones más baratas, sin cuidado de verificarlas, es eso? Hoy en dia no cometo más el error de encasillar a la gente, pues yo misma soy alérgica a encasillamientos. Te auguro tarea difícil por delante. Lo mismo digo del pobre Carlomagno, si por no leer ni escribir le quieres sacar la sabiduría...que dirás de las culturas orales, unos primates no?
El simbolismo es terreno pantanoso para quienes no saben sortearlo. En este foro ya se ha afirmado várias veces que lo dicho sobre templarios aqui dentro es perfectamente verificable. Novamente: no comprendo donde está el nudo en el que aparcaste. Sobre los supuestos conocimientos astronómicos, astrológicos, alquímicos, físicos, matemáticos, o lo que sea, que poseían dicha Orden, si se puede comprobar, alabado sea el Señor. Que me conste, conocimientos de tipo astronómico, geológico, teológico, matemáticos y criptológicos, está probado. Incluso conocimientos avanzados sobre todas las ciencias ligadas a la navegación.
Cuánto a determinar "tecnicamente" la validad de un simbolismo, esté donde esté, es adentrar el númem, adentrar la atemporalidad, es matéria para expertos, en eso sí concordo contigo. Por si tienes sérias dudas en nuestra capacidad de análisis del universo medieval, templário, o etc. No suelo defenderme, diré apenas que no soy aficcionada, y Xavi pone mucho cuidado en sus asertivas. Una religión como sistema histórico llega a perder vigencia, pero su simbolismo no deja nunca de tenerla, aunque ya no sea aplicado en forma religiosa. La corrupción del sentido originário se produce por olvido del sentido, cayendo en una lectura literal, supersticiosa, por ceñirse demasiado a lo racional y material, acaba produciéndose la tergiversación o inversión del sentido primigênio de las cosas. Se confunde lo simbolizado con el símbolo, entendiendo que lo importante es el soporte material ( el icono, el ídolo, la práctica ritualística, los resultados visibles) y no la realidad transcendente que dicho soporte evoca y atrae. Por ejemplo, imputar sistemáticamente a los antiguos el paganismo y la idolatría no es científicamente correcto ya que para ellos - como para nosotros - también existia siempre la posibilidad de reconocer al Dios verdadero y único a traves de sus múltiples nombres y representaciones, no confundiendo el simbolizado con el símbolo. Equivale a negarles la espiritualidad. El movimiento modernista católico y la crisis instaurada por el método alemán, fue altamente positivo en mi opinión, hoy en dia es posible recuperar lo que un dia fue, con um mínimo de rigor y reinventándonos continuamente con el sólido apoyo de lo que ya fue construído, sin temor a derribar el edifício si la nueva base es buena.
Pues eso, me voy cortando, es inutil.
Un fuerte saludo,
|