vbv escribió:
Lo del demonio sacando una culebra de la boca de una mujer, lo de Adán y Eva desnudos y lo del personaje que se lleva la mano al cuello con gestos despavoridos puede ser otra clave.
Hola a todos
Sólo una breve entrada, mientras esperamos lo que apunta demiguel, sobre esta pregunta que nos hacía el otro día vbv. De nuevo, esta iconografía, como lo del lobo, se puede defender por la figura de Santiago el Menor y, en concreto, a través del versículo 13 del capítulo I de su carta:"Ninguno, cuando sea probado, diga: "Es Dios quien me prueba" porque Dios ni es probado por el mal ni prueba a nadie."
El teólogo redactor de la iconografía de Turégano conocía muy bien su oficio. Y escribimos esto porque, precisamente, Adán y Eva hacen todo lo contrario (Gén. III, 12-13) a lo que propone Santiago en su carta; ya que Adán acusa a Dios de crear a Eva como su mujer y Eva acusa a Dios de haber colocado a la serpiente en el Paraíso.
¿No son estos los personajes iconográficos por los que, amablemente, vbv nos pedía respuesta a su presencia en Turégano? En el arte románico, se esculpió más teología de lo que pueda pensarse; además, no todo el románico acaba teniendo una explicación historicista, pues a la historia se le pueden acabar escapando los datos de la fe que tenía y profesaba el comitente de un determinado templo; ya que no existía el llamado pensamiento único de la fe, como también ocurre en la actualidad. Sólo hay que comparar la teología de alguien del Opus Dei con alguien de la Teología de la Liberación.
Bueno, no me enrollo más. Espero haberte podido ayudar una vez más, vbv.
Un abrazo a tod@s