candela58 escribió:
Gracias por los ánimos, Corbio. Pienso que esto le puede interesar a otras personas que se estén iniciando como yo. Eadan, al ver la foto que mandaste de Adan recién cometido el pecado, me he acordado de la Iglesia de Maderuelo que se puede ver en el Prado y que también tiene un Adan atragantado pensando en la que había liado
Supongo que es a esta fotografía a la que te refieres, amig@ candela58...
Y respecto de lo que pareces decir, sin dobleces, veo precísamente en ese concepto lo que nos lleva directo a la filosofía del neoplatonismo. Una vez analizada la cuestión de la antítesis del Hagia Sofia, estimo que se podrían escribir miles de libros tratando de interpretar las cuatro líneas de una sola pregunta; o de si era un membrillo o un granado el árbol del conocimiento. Iré poco a poco, para ver si soy capaz de resumirlo y expresarlo adecuadamente, centrándome tan sólo en el tema de Eva.
Durante nuestra vida mortal -a cada uno de nosotros-, son parecidas y múltiples las circunstancias que se ofrecerán a nuestro paso en las que no será dado a elegir en todas las circunstancias que han de marcar nuestra forma de vivir, para procurarnos un camino u otro. La enseñanza es elegir el camino del bien, pero no siempre se puede; en cambio, la experiencia de Adán y de Eva nos ha de servir de conocimiento imbuído casi genéticamente, ya que en ninguna de esas experiencias que viviremos -por muy alto que sea el nivel que alcancemos con nuestro conocimiento-, hemos de intentar asemejarnos a Dios, cuando menos intentar superarle. Al paso, extiendo aquí un voto negativo para algun@s contables, médic@s sicarios y lecher@s, que intentaron -sin éxito, creyéndose superiores entonces- zancadillearnos tras expulsarnos de AdR, por no seguir el paso de los meapilas; de ellos excluyo al resto de socios de buena fe, incluido Andrés desde mi modesto punto de vista, que tan sólo obedecía órdenes (así le ha ido).
Es por tanto el hombre -Adán en este caso-, un ser creado a imagen y semejanza de Dios y debe ser confirmado como tal, por una prueba. Nacido -como nosotros- con una voluntad libre para poder escoger y una inteligencia clara que le permitirá discernir entre lo justo y lo injusto o lo bueno y lo malo; es necesario -que superada la prueba- se vuelva felizmente estable, dueño de su condición junto a Dios. Y así fue, Adan, eligió desde un principio, probó un bocado de la manzana, del membrillo, de la granada, melocotón, higo, aceituna...
y hasta de la paraguaya, o eso se mal dijo, y rápidamente cortó por lo sano, pues se le atragantó saber que Eva había venido a por él.
Así, el neoplatonismo nos recuerda lo que nos ocurrirá cuando nos equivoquemos y nuestras actuaciones fallen o en definitiva, que si acabamos mal, no superamos la prueba; Adán, igual en imagen y semejanza a Dios, es incitado en este caso por la influenciable Eva, perdió la apuesta y por eso la metáfora del fruto del árbol del conocimiento nos recuerda que lo equivocado fue nuestra decisión al aceptar el engaño...
Respecto de lo que sugieres, los tiempos -afortunadamente- pusieron a cada uno en su sitio y Eva y Adán, perdieron el Paraíso que amistosamente se les brindaba.
Espero haber respondido tu pregunta, Candela58. Deseo ferviéntemente que permanezcas mucho tiempo con nosotros y que nos aportes el románico que de buena fe, sé que llevas en tu interior.
Feliz finde.