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 Asunto: Re: Conques
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 16, 2010 11:23 pm 

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6. Testigos presenciales

En “Aspectos eruditos de los viajes al más allá en el Medioevo”, Le Goff destaca los siguientes textos sobre viajes al Infierno:

1. Visión de Barontus. Escrita por un monje del monasterio de Longorenes hacia el año 678.

2. Visión de Bonellus. Final del siglo VII.

3. Visión del monje de Wenlock, narrada por san Bonifacio hacia el año 717.

4. Visiones de san Fursy y del pío laico Drythelm descritas por Beda en la Historia eclesiástica de los angos. Terminada en el 731.

5. Visión de Wetti, escrita por el abad Hetio hacia el año 824.

6. Visión de Carlos el Gordo, en Crónica de Saint Riquier de Hariulf. Hacia el 1100.

7. La visión de la madre de Gilberto de Nogent, en De vita sua, a principios del XII.

8. Visión del monje de Montecassino Alberico di Settefrati, redactada hacia el año 1130.

9. Visión de Tnugdal, del 1149.

10. El purgatorio de san Patricio, hacia 1180.

11. La visión de Turchil, del 1206.

12. La Divina Comedia.

A este listado añadiría, cuanto menos, el Viaje de san Brandán y el Evangelio apócrifo de Nicodemo.

Abrasos!


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 Asunto: Re: Conques
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 17, 2010 12:58 am 

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1. Fuentes grecolatinas > Fedón.

3. Geografía infernal > el fuego.

Un elemento característico del paisaje infernal cristiano son las llamas. Aparte de otros vínculos entre el Diablo y el fuego, podría estar inspirado en los ríos de fuego que recorren el Infierno griego, el cual, sin embargo, suele imaginarse como un espacio sombrío y de naturaleza fría.
Un texto en el que se describen con claridad los ríos flamígeros griegos se encuentra en el Fedón de Platón, en un pasaje muy relacionado con la idea del Purgatorio. Habla Sócrates describiendo el Hades:

Un elemento característico del paisaje infernal cristiano son las llamas. Aparte de otros vínculos entre el Diablo y el fuego, podría estar inspirado en los ríos de fuego que recorren el Infierno griego, el cual, sin embargo, suele imaginarse como un espacio sombrío y de naturaleza fría.
Un texto en el que se describen con claridad los ríos flamígeros griegos se encuentra en el Fedón de Platón, en un pasaje muy relacionado con la idea del Purgatorio. Habla Sócrates describiendo el Hades:

«Hay muchas, grandes y variadas corrientes, pero entre esas muchas destacan cuatro corrientes, de las que aquella con un curso mayor y más extenso que fluye en círculo es el llamado Océano. Enfrente de él y en sentido opuesto fluye el Aqueronte, que discurre a través de otras y desérticas regiones y, discurriendo bajo tierra, llega hasta la laguna Aquerisíade, adonde van a parar la mayoría de las almas de los difuntos, para permanecer allí durante ciertos tiempos determinados, las unas en estancias más largas, y las otras menos, y de allí son enviadas de nuevo a las generaciones de los seres vivos.

»Un tercer río [que es el que nos interesa] sale de en medio de éstos, y cerca de su nacimiento desemboca en un terreno amplio que está ardiendo con fuego abundante, y forma una laguna mayor que nuestro mar, hirviente de agua y barro. Desde allí avanza turbulento y cenagoso, y dando vueltas a la tierra llega a otros lugares y a los confines del lago Aquerusíade, sin mezclarse con el agua de éste. Y enroscándose varias veces a la tierra desemboca en la parte más abajo del Tártaro. Éste es el río que denominan Piriflegetonte [“ardiente de fuego”], cuyos torrentes de lava arrojan fragmentos al brotar en cualquier lugar de la tierra.

»Y, a su vez, de enfrente de éste surge el cuarto río, que primero va por un lugar terrible y salvaje, según se dice, y que tiene todo él un color como el del lapislázuli; es el que llaman Estigio, y Estigia llaman a la laguna que forma el río al desembocar allí. Tras haber afluido en ella y haber cobrado tremendas energías en el agua, se sumerge bajo tierra y avanza dando vueltas en un sentido opuesto al Piriflegetonte hasta penetrar en la laguna Aquerusíade por el lado contrario. Tampoco su agua se mezcla con ninguna, sino que avanza serpenteando y desemboca en el Tártaro enfrente del Piriflegetonte. El nombre de este río es, según cuentan los poetas, Cocito [del lamento]».

[113. Traducción de C. Gual. Gredos. Madrid, 2000].


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 Asunto: Re: Conques
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 19, 2010 10:39 am 

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La verdad. mmfilesi, creo que empiezas a buscar la conformación del infierno a partir del momento en que ya está formado. Sin mencionar el Apocalipsis, que es posterior a las fuentes griegas, y Hades tiene mucho que decir al respecto, hemos pasado por alto el Antiguo Testamento por referirnos a lo bíblico y otras fuentes y culturas.
Metiéndome en las otras culturas, lo judío, una de cuyas referencias al infierno es GEHENNA, ubicada en el valle del Ben Hinón, según la literatura rabínica, al sur de Jerusalen, donde se hacían sacrificios humanos en honor de Moloc. También, creo que hay una descripción dinámica del infierno para los turcos altaicos. Para ellos, uno se qproxima al infierno cuando camina en dirección contraria al sol.
Bueno, lo que es cierto es que el infierno se fue haciendo grande, hasta llegar a Dante. Antes, el cosmos, en su configuración mayor, sólo tenía tres niveles: el cielo, la tierra y el infierno, como se refleja en esta iluminación inglesa del siglo XI:

Imagen

Saludos.


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 Asunto: Re: Conques
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 19, 2010 10:41 am 

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Por cierto, se me olvidaba, curiosa presencia del ángel con llave en cada estadio. Llave-clave-alquimia (?). Saludos


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 Asunto: Re: Conques
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 19, 2010 11:59 am 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
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Citar:
La verdad. mmfilesi, creo que empiezas a buscar la conformación del infierno a partir del momento en que ya está formado. Sin mencionar el Apocalipsis, que es posterior a las fuentes griegas, y Hades tiene mucho que decir al respecto,


Sep... pero no en sus detalles. Quiero decir, que lo que os propongo es ir viendo esos pequeños detalles que desembocan en la sistematización infernal de Dante. Dices que ya estaba conformado, pero, por ejemplo, en el viaje de san Barandán el Infierno ni siquiera es subterráneo. En cuanto saque dos minuticos que ando algo agobiado lo resumo.

Citar:
hemos pasado por alto el Antiguo Testamento por referirnos a lo bíblico y otras fuentes y culturas.


Correcto. Otro punto de la investigación sería el Infierno judío, derivado, creo, sospecho, intuyo, en parte del infierno sumerio-babilónico. Añado a las fuentes a analizar el descenso al Inframundo de Gilgamesh (donde ya tenemos un barquero, por ejemplo).

Para ellos, uno se qproxima al infierno cuando camina en dirección contraria al sol.

Muy interesante. Este tema hay que analizarlo. Además "debajo", creo que el Infierno se sitúa al Este o al Oeste.

Citar:
sólo tenía tres niveles: el cielo, la tierra y el infierno,


Esto es lo que no tengo tan claro, amigo mío. Mira, por ejemplo en el de Conqués hay 3 niveles. En la ilustración que nos muestra Rayavé hay cuatro. ¿Es por mera necesidad compositiva o, realmente, se empieza a ver un inframundo estratigráfico? Es en las fuentes de los "testigos presenciales" donde vamos a encontrar estas pistas, creo. Así, por ejemplo, tirando de memoria, creo recordar que en el Evangelio de Nicodemo Cristo desciende un par de niveles abriendo-derribando puertas. Y te añado otro nivel seguro, si no son dos, y confirmado: el limbo de los partiarcas y el de los niños.

Citar:
como se refleja en esta iluminación inglesa del siglo XI:


Chulísima. ¿Tienes la referencia a mano, please?

Citar:
Por cierto, se me olvidaba, curiosa presencia del ángel con llave en cada estadio. Llave-clave-alquimia (?). Saludos


¿Why not?.... Pero no nos adelantemos, que la liamos :D :D :D :D


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 Asunto: Re: Conques
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 19, 2010 12:25 pm 

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5. Pecadores y tipo de castigos que se infringen + 3. Geografía infernal

Análisis del infierno de Conqués (versión borrador):


Ubicación:
Este. A la izquierda de Cristo.

Niveles: 3, quizá por necesidad compositiva.

Castigos y personajes:

Nivel 1 (superior)

    Simonía / atrapados en una red.
    Herejía / pisoteado.
    ¿Gula? ¿Fraude? / Bebiendo metal fundido

Nivel 2

    Poderosos locales; ¿soberbia? / Uno es comido.
    ¿Lujuria? / Uno es ahorcado, bocabajo.

Nivel 3 (inferior)

    Puerta del infierno > Leviatán como monstruo engullidor
    Ira contra uno mismo, cólera / le comen la cabeza
    sacrilegio o blasfemia / le arrancan la lengua
    ¿cazador furtivo? / asado
    bruja / cocida en una caldera
    ¿calumnia? / Le arrancan la lengua mientras arde en el fuego
    Un personaje estrangula a un monje con ¿una serpiente? / Ni papa qué significa
    Judas > Ahorcado
    ¿Un matrimonio entre una mujer y un sacerdote nicolaíta?
    Alguien que no sabemos quién es a los pies del Diablo.
    El Diablo, caracterizado por serpientes y grandes genitales. No queda claro si masculinos o femeninos.


Cuestiones importantes a resolver:


1. ¿Quién está a los pies del Diablo?
2. ¿Quiénes son los miembros de la pareja que está al lado del colgado?
3. ¿Son realmente tres niveles verticales?

[En proceso...]


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 Asunto: Re: Conques
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 19, 2010 1:42 pm 

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6. “Testigos presenciales”

Cristo en el Infierno

Antecedentes (léase sólo si no se sabe qué es el limbo)

Según el cristianismo, desde que Adán y Eva cometieron el pecado original, todo el mundo nace con la mácula del pecado. Para limpiarla, condición imprescindible para acceder al Cielo, es necesario bautizarse. Este requisito dejaba fuera de la salvación a los niños que morían antes del bautismo y a todas las personas justas que habían vivido antes de que nacieran Jesús y san Juan Bautista y se adoptase el ritual del bautismo. Así, por ejemplo, resultaba contradictorio que alguien como Abraham, que casi sacrifica a su hijo Isaac por imperativo divino, hubiera de permanecer en el Infierno.

Para resolver esta contradicción, los teólogos, no sé bien cuando, inventaron el limbo de los niños y el limbo de los patriarcas, un espacio situado en el nivel superior del Infierno, en el cual los justos habrían permanecido hasta la redención del pecado original que supuso la muerte de Jesús. Por razones que no se explican con claridad en la Biblia, cuando Jesús murió crucificado aquellas almas fueron perdonadas y se les permitió ir al Cielo.

«La cortina del Templo se rasgó de arriba abajo en dos partes, la tierra tembló y se rajaron las rocas, se abrieron los monumentos, y muchos cuerpos de santos que habían muerto resucitaron y saliendo de sus sepulcros vinieron a la ciudad santa y se aparecieron a muchos». San Mateo (27, 51).

Algunos pensadores medievales empezaron a preguntarse cómo se había producido esta redención y qué había sucedido con Jesús hasta que resucitó al tercer día y encontraron la respuesta en un antiguo texto cristiano que no había sido incluido en la Biblia, el evangelio apócrifo de Nicodemo (escrito tal vez hacia el siglo II). En este evangelio se dice que, tras morir crucificado, Jesús descendió al Infierno, se enfrentó a Satanás, liberó a los justos y, como signo de su victoria sobre el mal, colocó una cruz en medio de los dominios del Príncipe de las Tinieblas.


Fuente de iconografía

Apunto las ideas apresudaramente que me esperan para comer:

- Junto con Satanás está la Furia.
- Cada vez que veamos puertas rotas, creo, que debemos situarlas en este contexto.
- ídem si vemos cruces en el Infierno o cadenas rotas.
- Al infierno se desciende. Por el texto no queda claro si hay varios niveles. En cualquier caso, hay una zona diferenciada que es el Limbo de los patriarcas.
- Dante tiene un pasaje extraño en el que no les dejan avanzar por el Infierno. Creo recordar que es en el círculo sexto, pero tengo que confirmarlo. Una criatura celestial, que no se especifica, baja y les abre las puertas. En este evangelio podría estar la clave.

He copiado el fragmento que nos interesa desde un ebook. VER

Saludos!


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 Asunto: Re: Conques
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 24, 2010 7:12 am 

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Hola a todos

Sólo una breve entrada. Amigo mmfilesi, ¿conoces esta representación iconográfica del infierno?

Imagen

Imagen

Se encuentra en Notre Dame de Bayeux, en la Baja Normandia francesa.

Espero que te sirva, si no la conoces.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Conques
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 24, 2010 7:26 am 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
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No la conocía. Gracias Corbio!

Y otra más para analizar :D ...


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 Asunto: Re: Conques
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 31, 2010 8:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que nuestro amigo mmfilesi está haciendo un trabajo exhaustivo sobre la representación iconográfica del infierno, quisiera recordarle que hay autores cristianos que no facilitan esta labor. Pongo un ejemplo:

“Ambrosio (se refiere a San Ambrosio) en la Exposición a Lucas manifiesta claramente que el diablo no será castigado en las cavernas materiales, ni en las cárceles corporales, con sus secuaces, sino que cada uno pagará y lavará sus penas dentro de los términos de su malvada voluntad; y Ambrosio hace esto al explicar el texto del evangelio: “Atadlo de pies y manos y arrojadlo a las tinieblas exteriores; allí habrá llanto y crujir de dientes.” Dice Ambrosio:¿Cuáles son las tinieblas exteriores? ¿Acaso también van a soportar la cárcel y las canteras... Por consiguiente, ni hay el crujir de dientes corporales, ni hay ningún fuego perpetuo de llamas corporales, ni los gusanos son materiales.”

(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Palabras que chocan con conceptos como estos:
"Las penas del infierno duran toda la eternidad" (dogma de fe).
El Concilio IV de Letrán (1215) declaró: «Aquellos [los réprobos] recibirán con el diablo suplicio eterno» Dz 429; cf. Dz 40, 835, 840.

Después, una aclaración periodística, para no meter tantos rollos, de lo que pudo ser el proceso:

“La creencia en el infierno (lugar de castigo eterno por medio del fuego) fue impuesta como dogma de fe en el Concilio de Letrán (1123) advirtiendo el Concilio que quienes lo negasen serían reos de prisión, torturas y hasta de muerte. Hasta la proclamación del dogma se mantenían vigentes algunas discusiones teológicas: algunos Padres de la Iglesia ―de la corriente llamada “misericordista”, como Gregorio Nacianceno y Gregorio de Nisa en el siglo IV― sostenían que el fuego del infierno era sólo simbólico y que la duración del castigo no era eterna. A ellos se oponían los “rigoristas”, a la cabeza Agustín de Hipona, que sostenían que el fuego era real y el castigo era eterno. Después de Pablo, Agustín es el teólogo más influyente en la teología católica y su influencia se extiende hasta nuestros días.

El Concilio de Letrán proclamó finalmente la creencia en el infierno como obligatorio dogma de fe. Dos siglos después, el Papa Benedicto XII (1334-1342) le dio forma a este dogma en la Constitución “Benedictus Deus” (1336): Según la común ordenación de Dios, las almas de los que mueren en pecado mortal, inmediatamente después de la muerte, bajan al infierno, donde son atormentados con suplicios infernales. En 1442 el Concilio de Florencia declaró que cualquiera que estuviera voluntariamente fuera de la iglesia sería reo de ese temible fuego eterno. La doctrina sobre el infierno aparece en el actual Catecismo de la Iglesia Católica en los números 1033-1037. “
(Emisoras latinas.net)


mmfilesi, espero que te sirva esta información, si la desconocías.
Eriúgena pertenece a los misericordistas.
Un abrazo a tod@s


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