Buenas tardes .
Motivos tecnicos y un horario apretado han hecho que no pueda subir mi resumen semanal de este tema , y eso que algo tengo , aunque no tan revolucionario como la anfisbena.
En principio comentaros que ya podeis consultar las fotos de Sant Andreu de Sagas.
Al final volvi , y aparte de la bulla que me metio el cura por bloquiearle el garage en mi anterior visita , el hombre me dejo entrar y hacer fotos. Eso si , a oscuras , por lo que el flash molestara un poco
Lo mas significativo de ahi dentro es un rincon donde se excavo y aparecio un edificio anterior , posiblemente la iglesia prerromanica del siglo IX.
Aparte , hay un preciosisimo retablo en el altar , algo mas simple que el vecino de Sta. Ma. de Avia , pero curioso.
Vamos por el.
Como veis , a la derecha hay dos pasajes de prendimientos . No soy capaz de identificarlos . Creo que el personaje del nimbo azul es Jesus , pero , el que ordena el prendimiento y lleva nimbo , ¿quien puede ser?No me cuadra con Judas,ni con Pedro (ni delator ni negador), y menos con Herodes. Aparte la casi unica diferencia entre ambos pasajes es que mientras que en uno aparecen las supuestas murallas de Jerusalem (recordar los castillos de Sant Marc y La Guardia),con trompetista y todo , en la de abajo aparecen dos apostoles mas . Vamos , si alguien es capaz de acotar estas escenas , ....
Para nuestro tema , esas dos estrellas son tentadoras , aunque creo que comoi bien ha dicho hoy Eadan en otro tema , estamos ante el Sol y la Luna de Pascua.
En el lado izquierdo , junto al Crucificado , un sacrificio o asesinato a traicion. Me quedo igual , Judas murio ahorcado , ....Y en la escena de abajo vemos a varios personajes con nimbo y a una mujer (Maria o Magdalena) , junto con dos personajes subidos uno encima del otro. Aqui lo curioso es que aunque las dos escenas estan definidas y aisladas , los personajes de abajo , o miran lo que lleva el personaje subido en las manos , o directamente miran a Cristo crucificado.
En el pantocrator central , lo mas extraño seria esas baldosas caprichosamente mal colocadas. Contrasta con las escenas laterales donde los recuardos tienen como fondo un arlequinado amarillo y rojo. Si os fijais en el cuadro izquierdo superior se adivina que ha sido corregido un dibujo anterior , donde me atreveria a decir que Cristo estaba acompañado de los dos ladrones crucificados y una puerta o ventana .
Seguimos por una imagen de un lateral
En esta imagen , tenemos el ciclo de la Natividad resumido. Curiosa la anunciacion , donde el angel aparece boca abajo y por la espalda. ¡Que susto!. Aqui me he quedado con las ganas de saber quien es el que va tras los reyes , pero imagino un pastor.
Y en el otro lateral
Aqui ya se pierde el hilo argumental . Junto a Adan y Eva , vuelve a aparecer Cristo prisionero , la Crucifixion con ¿Juan y Magdalena sin nimbo?. La entrada a Jerusalem , aunque se ha encajado el castillo en el lado opuesto y mas parece que salga . Los personajes del castillo tambien estan forzados ahi . Por cierto ,¿ alguien sabe porque se cambian las palmas o ramos por ese sayo?
Bueno es evidente que el pintor no era un maestro , hay aqui mas voluntad que resultados. Los encuadres estan mal distribuidos , muchas figuras estan forzadas , como añadidas a posteriori , los colores son muy basicos , .... aun asi el original se puede ver en el Museo Episcopal de Vic.
En fin , hasta aqui Sant Andreu de Sagas.Si alguien quiere mas , al Banco de Fotos.
Hasta la vista