Su última visita fue: Fecha actual Jue Dic 19, 2024 7:07 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 15, 2010 6:54 pm 

Hola a todos.

Ojala Eadan estes en lo cierto , ya que esto esta que hierve. No tengo ni idea de por donde me vas a salir , pero creo que puedo inspirarte con una foto de una pintura , unica en el romanico, de la iglesia de Sant Marti de Puig-reig.

Imagen

¿Le podemos dar un sentido astronomico ?. ¿O es un mapa?. Curiosamente , la imagen esta formada por lineas a 335º y 25º aproximadamente y con lineas de cruces paralelas en orden 2-3-2-3-2-3-2.
¿A que viene ese detalle ?. Como decia Demiguel , yo ya me pongo , pero ¿tanto?. ¿Es esto un fosfeno?.
Pues que tal si empezando por la izquierda , en la segunda linea ponemos Sant Marc , Pedret y Sant Llorenç prop Baga. Entonces , en la curva de la izquierda , abajo , coincidiria con Serrateix. ¿Curioso?. Pues el cruce de los cuellos seria Ripoll y las cabezas , Greixer estaria ubicado en la cabeza del grifo , Camprodon en la cabeza de perro.
Nada , puro fosfenismo que debo analizar mas concienzudamente , aunque curiosamente esa imagen sobre el mapa coincide bastante.Tampoco era de esperar que los pasos , varas , canas , o cualquier herramienta de medir lineal , descontara los desniveles que hay entre estas areas.

Eso , que vaya pillada llevo hoy , y no he salido ni a tomarme unas cañas.
Nos vemos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 19, 2010 9:08 pm 

Buenas tardes .

Motivos tecnicos y un horario apretado han hecho que no pueda subir mi resumen semanal de este tema , y eso que algo tengo , aunque no tan revolucionario como la anfisbena.
En principio comentaros que ya podeis consultar las fotos de Sant Andreu de Sagas.
Al final volvi , y aparte de la bulla que me metio el cura por bloquiearle el garage en mi anterior visita , el hombre me dejo entrar y hacer fotos. Eso si , a oscuras , por lo que el flash molestara un poco
Lo mas significativo de ahi dentro es un rincon donde se excavo y aparecio un edificio anterior , posiblemente la iglesia prerromanica del siglo IX.
Aparte , hay un preciosisimo retablo en el altar , algo mas simple que el vecino de Sta. Ma. de Avia , pero curioso.
Vamos por el.
Imagen

Como veis , a la derecha hay dos pasajes de prendimientos . No soy capaz de identificarlos . Creo que el personaje del nimbo azul es Jesus , pero , el que ordena el prendimiento y lleva nimbo , ¿quien puede ser?No me cuadra con Judas,ni con Pedro (ni delator ni negador), y menos con Herodes. Aparte la casi unica diferencia entre ambos pasajes es que mientras que en uno aparecen las supuestas murallas de Jerusalem (recordar los castillos de Sant Marc y La Guardia),con trompetista y todo , en la de abajo aparecen dos apostoles mas . Vamos , si alguien es capaz de acotar estas escenas , ....
Para nuestro tema , esas dos estrellas son tentadoras , aunque creo que comoi bien ha dicho hoy Eadan en otro tema , estamos ante el Sol y la Luna de Pascua.

En el lado izquierdo , junto al Crucificado , un sacrificio o asesinato a traicion. Me quedo igual , Judas murio ahorcado , ....Y en la escena de abajo vemos a varios personajes con nimbo y a una mujer (Maria o Magdalena) , junto con dos personajes subidos uno encima del otro. Aqui lo curioso es que aunque las dos escenas estan definidas y aisladas , los personajes de abajo , o miran lo que lleva el personaje subido en las manos , o directamente miran a Cristo crucificado.

En el pantocrator central , lo mas extraño seria esas baldosas caprichosamente mal colocadas. Contrasta con las escenas laterales donde los recuardos tienen como fondo un arlequinado amarillo y rojo. Si os fijais en el cuadro izquierdo superior se adivina que ha sido corregido un dibujo anterior , donde me atreveria a decir que Cristo estaba acompañado de los dos ladrones crucificados y una puerta o ventana .

Seguimos por una imagen de un lateral

Imagen

En esta imagen , tenemos el ciclo de la Natividad resumido. Curiosa la anunciacion , donde el angel aparece boca abajo y por la espalda. ¡Que susto!. Aqui me he quedado con las ganas de saber quien es el que va tras los reyes , pero imagino un pastor.

Y en el otro lateral

Imagen

Aqui ya se pierde el hilo argumental . Junto a Adan y Eva , vuelve a aparecer Cristo prisionero , la Crucifixion con ¿Juan y Magdalena sin nimbo?. La entrada a Jerusalem , aunque se ha encajado el castillo en el lado opuesto y mas parece que salga . Los personajes del castillo tambien estan forzados ahi . Por cierto ,¿ alguien sabe porque se cambian las palmas o ramos por ese sayo?

Bueno es evidente que el pintor no era un maestro , hay aqui mas voluntad que resultados. Los encuadres estan mal distribuidos , muchas figuras estan forzadas , como añadidas a posteriori , los colores son muy basicos , .... aun asi el original se puede ver en el Museo Episcopal de Vic.

En fin , hasta aqui Sant Andreu de Sagas.Si alguien quiere mas , al Banco de Fotos.

Hasta la vista

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 19, 2010 10:10 pm 

Hola de nuevo.

Una de las iglesias que sigue la alineacion del equinoccio o Samain (no lo he podido determinar por la proximidad a Sant Marc) , es Santa Maria de l'Antiguitat.
La iglesia actual no tiene nada de romanica , ya que se rehizo por completo en los siglos XVIII y XIX. Aun asi , en su interior se guardan dos sarcofagos procedentes de la vecina y templaria al igual que esta, Sant Pau de Casserres.Estos sarcofagos con rasgos goticos ya ,estan datados de finales del siglo XIII o inicios del XIV
Uno de ellos es de un guerrero , que reposa armado y con dos escudos heraldicos.

Imagen

La segunda y mas interesante es de un personaje eclesiastico.En el cuerpo conserva señales de los escudos de las familias Pinos y Cardona y en el lateral la escripcion latina HIC IACET G. DE NIUBÒ , bajo varias tipologias de cruces

Imagen

En este sarcofago los motivos son vegetales (arboles , hojas , piña) . Solo puedo añadir que si la piña es de por si una simbologia recurrente en el romanico , mas lo es en esta comarca debido a la baronia de los Pinos.
Hay mas curiosidades en este sarcofago. El cuerpo tiene una caracteristica poco eclesiastica. Se trata de un escudo triangular curvado bajo las manos cruzadas en el vientre, que llega casi hasta el pecho y del cual salen por debajo las estolas.
¿Estariamos hablando de un templario?.

Imagen
En todo caso , aqui añado la tumba de Jauset de Sta. Coloma. No veo paralelismo alguno.En este caso no se ven signos eclesiasticos.

Y esto es lo mas relevante de Santa Maria de L'Antiguitat. El resto es demasiado nuevo para entrar a valorarlo.

Seguire, .... hay mas.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 20, 2010 8:06 pm 

xavidc escribió:
Buenas tardes .

Motivos tecnicos y un horario apretado han hecho que no pueda subir mi resumen semanal de este tema , y eso que algo tengo , aunque no tan revolucionario como la anfisbena.
En principio comentaros que ya podeis consultar las fotos de Sant Andreu de Sagas.
Al final volvi , y aparte de la bulla que me metio el cura por bloquiearle el garage en mi anterior visita , el hombre me dejo entrar y hacer fotos. Eso si , a oscuras , por lo que el flash molestara un poco
Lo mas significativo de ahi dentro es un rincon donde se excavo y aparecio un edificio anterior , posiblemente la iglesia prerromanica del siglo IX.
Aparte , hay un preciosisimo retablo en el altar , algo mas simple que el vecino de Sta. Ma. de Avia , pero curioso.
Vamos por el.
Imagen

Como veis , a la derecha hay dos pasajes de prendimientos . No soy capaz de identificarlos . Creo que el personaje del nimbo azul es Jesus , pero , el que ordena el prendimiento y lleva nimbo , ¿quien puede ser?No me cuadra con Judas,ni con Pedro (ni delator ni negador), y menos con Herodes. Aparte la casi unica diferencia entre ambos pasajes es que mientras que en uno aparecen las supuestas murallas de Jerusalem (recordar los castillos de Sant Marc y La Guardia),con trompetista y todo , en la de abajo aparecen dos apostoles mas . Vamos , si alguien es capaz de acotar estas escenas , ....
Para nuestro tema , esas dos estrellas son tentadoras , aunque creo que comoi bien ha dicho hoy Eadan en otro tema , estamos ante el Sol y la Luna de Pascua.

En el lado izquierdo , junto al Crucificado , un sacrificio o asesinato a traicion. Me quedo igual , Judas murio ahorcado , ....Y en la escena de abajo vemos a varios personajes con nimbo y a una mujer (Maria o Magdalena) , junto con dos personajes subidos uno encima del otro. Aqui lo curioso es que aunque las dos escenas estan definidas y aisladas , los personajes de abajo , o miran lo que lleva el personaje subido en las manos , o directamente miran a Cristo crucificado.

En fin , hasta aqui Sant Andreu de Sagas.Si alguien quiere mas , al Banco de Fotos.

Hasta la vista

Querido amigo:

Como ya te comenté, estas pinturas me resultan fascinantes, aunque como dices su calidad no sea tan buena como otras. Voy a proponerte una interpretación "fácil" de ese frontal en el que aparece el Pantócrator, y que se fundamenta en la evidencia de la advocación del templo: se trataría de escenas relacionadas con la vida de San Andrés.

De primeras se nos viene a la mente que la muerte de este santo a estado asociada a la cruz en forma de aspa, pero los conocimientos escritos que se tienen sobre su martirio y muerte se basan fundamentalmente en dos escritos: Los Hechos de San Andrés y la carta que los presbiteros de Acaya envian a las iglesias del mundo relatando el martirio y la muerte del santo, (al parecer basada en el relato de alguna de las versiones de los Hechos), y en ninguno se cita este tipo de cruz. Si se detalla que fue atado y no clavado a la cruz (como parece estarlo en el frontal) para prolongar su agonía.

De los HEchos de San Andrés os recorto algunos pasajes que pudieran ilustrar escenas de dicho frontal:

Luego se decidió ir a Jerusalén, no sólo por la fiesta de Pascua que se acercaba, sino porque deseaba ver a su hermano Pedro. También tenía gran deseo de ver al apóstol Pablo, de quien sabía que iba a ser el apóstol ante los gentiles.

Inmediatamente partió a la ciudad de Nicea, en donde enseñó a muchos griegos y judíos y realizó milagros, llegando estos a convertirse a Cristo. Allí también, sanó al instante a muchos enfermos y con su bastón de hierro, el cual llevaba el emblema de la cruz, expulsó a algunas de las bestias salvajes que agobiaban a las personas y mató a otras bestias de esa clase. Por otra parte, destruyó los cimientos de los templos paganos dedicados a las falsas deidades Afrodita y Artemisa. Tu comentabas la presencia del sol y de la luna, pero ¿pudiera ser Afrodita-Venus, y con paralelismos con diosas indoeuropeas de la aurora, Artemisa- asociada con la luna?

Sin embargo, por ese tiempo Sinope estaba poblado por gente feroz y descreyente. Cuando vieron que Andrés había vulnerado la firmeza de su prisión, lo rodearon; algunos pedían quemar la casa donde permanecía, otros planeaban cómo lo tomarían. Finalmente, lo agarraron de las manos y pies y, empujándolo, lo condujeron por el camino, golpeándolo entre tanto sin piedad.

Cuando los siervos fueron a desatarlo de la cruz, no pudieron tocarlo; muchos otros trataron de hacerlo, uno tras otro, pero tampoco pudieron, porque sus manos se entumecieron. Entonces el santo Andrés gritó con fuerza: "Oh Señor Jesucristo, no permitas que me bajen de la cruz en la que he sido suspendido en Tu nombre...

Espero haberte ayudado en algo, Xavi.

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 20, 2010 8:39 pm 

Hola.
Pues muchisimas gracias Rayave , ahora si ha quedado claro. Lo siento por mi desconocimiento de esos detalles de los Santos , ya me parecia a mi que no cuadraba con los Evangelios oficiales al menos.
Como tu comentas , si esa cruz llega a estar en aspa , la evidencia es clara.
Gracias de nuevo y tambien por la sugerencia de esos dos astros , yo los interprete como sol y luna pensando en la Pascua , pero ahora se abren mas posibilidades astronomicas. A ver si sale algo de todo esto.

Hasta pronto.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 20, 2010 10:43 pm 

Hola a todos

Amigo Xavi, creo que Rai te ha ayudado bien. La presencia de ese crucificado atado con cuerdas remite a San Andrés, aunque parezca que no tenga que serlo porque la cruz no adopta una disposición en forma de aspa y el personaje esté atado.

Mira la iconografía de Sant Andreu de Sagas

Imagen

y compárala con esta de San Pedro de la Rúa, Estella, Navarra:

Imagen

San Andrés fue atado a la cruz:

Imagen

tal y como recogen los Hecho de Andrés:

“Dichas estas cosas, el muy bienaventurado estaba pie en tierra, y con los ojos fijos en la cruz subió a ella suplicando a los hermanos que hicieran acercarse los verdugos para que cumplieran con lo que se les había ordenado, pues se habían quedado a lo lejos. Vinieron, pues, y solamente le ataron los pies y las axilas, sin clavarle ni las manos ni los pies, y sin quebrarle las articulaciones... Los hermanos que estaban presentes, y de los que no era posible contar el número de tantos como eran, viendo que los verdugos se retiraban... Dichas estas cosas, pronunció para todos en común un discurso.”
(fragmento 54, Martirio de San Andrés, Apóstol y protocleto)

El fragmento indica: “Vinieron, pues, y solamente le ataron los pies y las axilas, sin clavarle ni las manos ni los pies, y sin quebrarle las articulaciones.”

Si te interesa algo más este tema, puedes consultar este artículo:

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=2582

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 07, 2010 4:49 pm 

Hola a todos.

Teniamos este tema parado y aprovecho para introducir novedades al respecto.
Hace unos dias , hablando con Marc Martinez , autor que trabaja la tematica del temple y a punto de pressentar su nuevo libro "Buscant les arrels del temple" , recomendable si podeis encontrarlo (en catalan de momento) , me comento la existencia de algunas cazoletas en las proximidades de la iglesia de Sant Andreu de Cal Pallot , de indiscutible filiacion templaria documentada.
Pues alli fui camara al hombro , a ver que se podia encontrar y .... volvemos a empezar.Tambien comentando el caso de Sant Marc , me hizo recordar que con ese Santo como titular , las sospechas de que fuera templaria , como Sant Pau de Casserres , de la que ya he comentado alguna vez o Sant Joan Degollat , que con ese nombre es suficiente son casi evidencias , aunque no existe documentacion al respecto.
Pues bien , en todo caso Cal Pallot , como le llamamos aqui tambien tiene sus marcas en las cimas de los cerros proximos.
Vamos a empezar por una esplanada rocosa en la era de la casa de campo , donde quizas esas
marcas tambien sean de haber realizado trabajos agricolas.
Imagen
No le daria mas importancia si no fuera por los agujeros profundos de unas rocas proximas. No obstante , las piedras proximas tienen otros agujeros "utiles":
Tumbas como las que podeis ver frente a la iglesia:
Imagen
Depositos o silos excavados , o quizas "diezmeras" (no se si el termino es correcto)
Imagen
Y una vez visto esto , no me quedaba mas remedio que subir a las rocas de las cimas , ahi se encuentran estas marcas:
Imagen
Imagen
Imagen

Por lo que ante estas evidencias (cambian las rayas laterales ligeramente mas cortas de las de Sant Marc , con puntos ) creo que es mejor que comente mas sobre Cal Pallot.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 07, 2010 5:22 pm 

Bueno , seguimos.
Sant Andreu de Cal Pallot , construida en el siglo XII , pertenecia a la encomienda templaria de Puig-reig.
Imagen
La puerta de acceso esta situada en la cara Norte , algo muy inusual en el romanico de estas tierras.
Imagen
Y aparte de eso , exteriormente solo tiene una "marca de cantero" , en este caso la evidente cruz clavada en pedestal triangular propia de los templarios.
Imagen

Visto un poco el exterior , que no tiene mucho mas de excepcional , vamos al interior.
En un estado no muy digno (la iglesia es de titularidad privada) , afortunadamente se pueden ver y adivinar algunas de las escenas , obra del taller del Mestre de Lluça , al igual que Sant Pere de Casserres o Sant Marti de Puig-reig
La mas llamativa y ya comentada en este foro , es una rara psicostasis , con un caballo en uno de los platillos.

Imagen

Imagen
Y los comentarios de Marc me hicieron percibir que ese demonio parece tener cara de cerdo.Y de nuevo la cruz templaria clavada.

Otra escena misteriosa y que posiblemente presente a un templario orando ante una cruz clavada en una piedra .
Imagen

Una nueva, con un rey o personaje coronado y ¿cuantas caras?, hay quien ve hasta cuatropersonajes amontonados , tipo "noche de ronda"
Imagen

O un esplendido topeado negro templario , con cortinajes .
Imagen

Creo que con esto se abren nuevas sospechas respecto a la autoria de esa ventana medieval en Sant Marc. Si somos capaces de aceptar los conocimientos astronomicos de los templarios. ¿No podian haber sido ellos los autores de esa correccion y los que conocian el observatorio de Sant Marc?. En todo caso , junto con Ripoll , aqui tenemos las dos teorias.
En fin , hasta la proxima entrada .
Saludos a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 28, 2010 8:27 pm 

Hola.

De nuevo incordiando con el tema este pero , .... las observaciones van al ritmo del ciclo solar (y suerte que no nos ha dado por el lunar).
Bueno , primero el parte astronomico:
Desde la primera semana de marzo es imposible ver el ocaso de Deneb por el N.O. , sigue pudiendo observarse la salida por encima de la Serra de Picancel.
La alineacion solar, en el equinoccio,con la salida todavia me ha sido imposible fotografiarla
La alineacion solar con el Ocaso os la confirmare ahora , ya que me ha deparado alguna sorpresa agradable.

Resumiendo:
Salida e solsticio de invierno , alineacion proxima a La Guardia. Se han confirmado marcas en las piedras y agujeros de postes.
Ocaso en invierno , confirmada por el apuntamiento de un cerro :Montbordó.
Puesta de sol en primavera , sector sur de Casserres. Confirmadas marcas y agujeros de postes.

Y AQUI VAN LAS FOTOS:

Imagen
Puesta de sol , ayer 27 de marzo se observan los tejados de las primeras calles de Casserres.La alineacion el dia 21 , debia ser justo en la vaguada , donde se ven las torres de electricidad.

Imagen
Foto del crucero, moderno , pero en sustitucion del original del siglo XVIII,y posiblemente otros anteriores, ubicado sobre una roca con tres agujeros

Imagen
Foto del agujero y petroglifo sobre la roca del crucero.

Imagen
Marca de observacion , tipo Sant Marc , he hallado algunas mas, ubicadas al norte del crucero

Imagen
Detalle de la profundidad de otros agujeros (he hallado varios) , podeis ver el monton de tierra y raices sacadas

Y la ultima , con toda la buena voluntad , parte del ala del cisne (puntitos , saliendo justo por el norte)
Imagen

Despues de este despliegue fotografico , solo comentar que creo que estamos ante un centro astronomico (Sant Marc) y varios puntos alineados y con ciertas aplicaciones astronomicas basicas (quizas solo se limiten a orientaciones solar en comparacion con Sant Marc , donde parece haber un cierto interes por estrellas).
En fin , medieval o anterior , tengo la sensacion de seguir campamentos bergistanos ,esto empieza a cuadrar.

Buenas noches y saludos a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 29, 2010 8:15 am 

xavidc escribió:
Hola.

De nuevo incordiando con el tema este pero , .... las observaciones van al ritmo del ciclo solar (y suerte que no nos ha dado por el lunar).
Bueno , primero el parte astronomico:
Desde la primera semana de marzo es imposible ver el ocaso de Deneb por el N.O. , sigue pudiendo observarse la salida por encima de la Serra de Picancel.
La alineacion solar, en el equinoccio,con la salida todavia me ha sido imposible fotografiarla
La alineacion solar con el Ocaso os la confirmare ahora , ya que me ha deparado alguna sorpresa agradable.

Resumiendo:
Salida e solsticio de invierno , alineacion proxima a La Guardia. Se han confirmado marcas en las piedras y agujeros de postes.
Ocaso en invierno , confirmada por el apuntamiento de un cerro :Montbordó.
Puesta de sol en primavera , sector sur de Casserres. Confirmadas marcas y agujeros de postes.

Y AQUI VAN LAS FOTOS:

Imagen
Puesta de sol , ayer 27 de marzo se observan los tejados de las primeras calles de Casserres.La alineacion el dia 21 , debia ser justo en la vaguada , donde se ven las torres de electricidad.

Imagen
Foto del crucero, moderno , pero en sustitucion del original del siglo XVIII,y posiblemente otros anteriores, ubicado sobre una roca con tres agujeros

Imagen
Foto del agujero y petroglifo sobre la roca del crucero.

Imagen
Marca de observacion , tipo Sant Marc , he hallado algunas mas, ubicadas al norte del crucero

Imagen
Detalle de la profundidad de otros agujeros (he hallado varios) , podeis ver el monton de tierra y raices sacadas

Y la ultima , con toda la buena voluntad , parte del ala del cisne (puntitos , saliendo justo por el norte)
Imagen

Despues de este despliegue fotografico , solo comentar que creo que estamos ante un centro astronomico (Sant Marc) y varios puntos alineados y con ciertas aplicaciones astronomicas basicas (quizas solo se limiten a orientaciones solar en comparacion con Sant Marc , donde parece haber un cierto interes por estrellas).
En fin , medieval o anterior , tengo la sensacion de seguir campamentos bergistanos ,esto empieza a cuadrar.

Buenas noches y saludos a todos.

Hola a todos
Amigo Xavi, impresionante, felicidades por el trabajo desarrollado.

Una pregunta, ¿se localiza por ahí la estrella Spica o Espiga, esa que marcaba la salida de las espigas y el momento de su desaparición de los campos? Parece ser que era una estrella que tenía que ver mucho con los equinoccios? Además, la festividad de San Marcos es un 25 de abril.

Nada, Xavi, felicidades.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora