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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 15, 2010 1:13 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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CHAPELLE DES MOINES -FR-

Ya en otra ocasión habíamos comentado, lo llamativo de esta brillante concepción del cielo estrellado, dentro de la mandorla en la Capilla de los Monjes, Berzé la Ville, en la Borgoña francesa.:
    ...el cielo, azul-negro, está poblado de estrellas que hoy son sólo cicatrices -agujeros vacíos*-. Tendrían en su interior cabujones (de metal o vidrio), tallado y pulido, probablemente algo que era brillante y destellaba al resplandor de las velas durante los oficios. Es divertido comparar estas estrellas. Desde la parte inferior hacia Imagen la izquierda -derecha según miramos*- contamos: 2 estrellas (entre los pies de Cristo), luego 3, luego 4 y luego 5. Por otro lado, hacia abajo, 6, 8 y... 7 a continuación ... ¡ Esto no puede ser tan al azar! Pero ¿por qué después del 8 viene el 7? Sabemos que el 7 representa la perfección, tal vez se la colocó al final por este motivo. LES PEINTURES MURALES à la Chapelle des Moines DE BERZÉ-LA-VILLE © FERNAND NICOLAS et Académie de Mâcon.

(* notas del traductor, más o menos literales)
-------------------------------------------------

Esto viene en demostrar, que durante algún período al menos, estos agujeros o cabujones albergaron piezas de metal pulido, cristales o pedrería preciosa, que se iluminarían con tan sólo encender una vela dentro de la iglesia, o cuando la luz de la Luna penetrara en las noches claras... pero ¿podemos pensar que esto era una práctica románica habitual? ¿conocéis algún caso más con estas características?

Estos pequeños misterios enganchan al románico... ¿verdad?


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 15, 2010 1:02 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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La entrada de Eadan obliga a comentar. Primero por la bella imagen de la iglesia sobre el otero, una ubicación que invita a la visita para estar en la soledad, más cerca del cielo. Luego por la curiosa aparición de esas "estrellas" rutilantes sobre el pantócrator, quizás un poco cursi en los gustos de nuestra época como lo eran también los huecos de los ojos en los que se colocaban gemas; a la pregunta sobre la inusualidad de la aparición de estas estrellas en el ábside mi respuesta es confirmatoria. Y finalmente, por la aparición de la referencia al número 7 con la perfección, algo frecuente y que nosotros también expusimos al hablar del crismón de jaca, de sus flores, a lo que el torticero vicejaime conestó en su sitio exponiendo como de pasada, si el número perfecto no era el 6. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 15, 2010 5:10 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Eadan escribió:

Imagen Estos pequeños misterios enganchan al románico... ¿verdad?


Hola a todos
Como escribe Eadan, estos pequeños misterios enganchan. ¿Y si con las estrellas, en tres registros o capas, se está produciendo un pequeño tratado "numérico" acerca de la Trinidad siguiendo los postulados de la teología neoplatónica?

En el registro superior, los números de Dios Hijo: a la derecha, el 6 como número de hombre; a la izquierda, el 5 como número de su doble naturaleza (Divina (3) y Humana (2))

En el resgistro central, los números de Dios Padre: a la derecha, el 8 como el número de la Divinidad; a la izquierda, el 4 como número de las cuatro naturalezas.

En el registro inferior, los números de Dios Espíritu Santo: a la derecha, el 7 como los dones del Espíritu Santo; a la izquierda, el tres como el número de la tercera persona de la Trinidad.

En los pies del Pantocrátor, 2 estrellas más la figura de la Maiestas Dómini (la única parte de Dios que "pudo y podrá" ver el hombre) hacen 3, el número de la Trinidad. Como el 3 también se puede derivar de la suma de los otros números:
Los de la derecha: 6+8+7 hacen 21, o lo que es lo mismo 2+1 son 3.
Los de la izquierda: 5+4+3 hacen 12 (21 al revés), o lo que es lo mismo 1+2 son 3.
Todo un tratado númerico sobre la Trinidad en el simbolismo de las estrellas.
¡Quió!, amigo demiguel, nos hemos vuelto a tirar a la piscina; menos mal que es verano.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 15, 2010 5:34 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Bueno, al menos 2 + 2 = 4, y esto también es neoplatónico. Claro, que 4 = 3 + 1, es decir, la Trinidad deificada....Bueno, como ves, nadamos juntos. Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 19, 2010 4:26 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
El templo casi intacto, de São Pedro de Póvoa do Varzim-Rates, en Portugal, exhibe una nutrida simbología escultórica, tanto en el interior como en sus tres magníficas portadas:

La Sur, con el Agnus Dei en el tímpano sujetado por capiteles de animales fantásticos que descansan en columnas apoyadas sobre leones:

Imagen

La Norte, con sus puntas de diamantes en forma de estrella y doce esferas, antojándose la noche:

Imagen

Y la oeste, la principal, un rudimentario pantocrátor flanqueado por seres nimbados vencedores de la bestia aplastada bajo sus pies:

Imagen

Lo curioso de este tímpano, es que es doble; es decir, que hacia el interior ofrece otra escultura, en la que el Cordero aparece esculpido junto a otos dos seres con nimbos:

Imagen

La colección de canecillos, las ventanas absidiales, junto a los capiteles figurados del interior convierten este templo, en uno de los más emblemáticos del románico portugués:

Imagen
PÓVOA DE VARZIM-RATES(Porto).São Pedro


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 21, 2010 12:51 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Magnífico el reportaje fotográfico sobre San Román de Escalante, Cantabría que nos presenta Eadan, del que me gustaría destacar esta hermosa columna-estatua:

Imagen

La Madre y el Hijo sin atributos divinos, ni siquiera en sus gestos. Sin embargo, por allí anda la ternura.
Ya callo. Buen finde también para todos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 23, 2010 6:57 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola a todos.
Como hace unos dias que tenemos el tema parado , quizas recordar un poco:

Hola a todos

Amigo Xavi, vaya par de entradas que nos regalaste el otro día, la de los herrajes y ésta tan singular y particular. Felicidades.

La verdad es que esta iconografía tan singular:



remite a un contexto litúrgico, pues tanto los personajes de la izquierda como los de la derecha lucen ropas talares, eclesiásticas. Tal y como me dio el primer golpe de vista, tengo que decirte que me dije:

1. En el centro, la puerta como símbolo de Cristo.
2. A su izquierda, la iglesia terrenal, representada por el personaje que identificaste como un sacerdote bendiciendo y por los dos acólitos que llevan uno el hisopo y el otro el acetre o cubo de bendición, los utensilios necesario para asperjar con agua bendita.
3. A la derecha, la iglesia celestial, con el Agnus Dei y San Miguel matando el dragón. Pero, claro, aunque están identificados sin barba, símbolo de los ángeles y del no pasar en ellos el tiempo, son eternos, no mueren, por eso no se encuentra ningún ángel en la iconografía románica con barba (esto no lo hemos leído en ningún manual de historia y, una vez más, nos estamos tirando a la piscina), no lucen alas.

Aquí me quedé clavado en mi interpretación. La parte derecha no podía significar la iglesia celestial, ya que ni eran ángeles ni santos, porque los dos personajes que acompañan al Agnus Dei, aunque se presentan afeitados, símbolo del no pasar el tiempo, tampoco lucían nimbo o aureola de santo; hasta que me dije, ¿no será una representación pétrea del simbolismo de un exorcismo a la derecha y del elemento litúrgico clave de un exorcismo, la bendición con agua bendita de la persona a la que se exorciza a la izquierda?

Los personajes colocados a los dos lados del Agnus Dei parecen el mismo. A la izquierda del Agnus Dei, estaría combatiendo simbólicamente el maligno (por eso no lleva alas) para que salga fuera; a la derecha sostiene una cruz tau, símbolo de conversión y penitencia.

Amigo Xavi, ¿qué sabemos de ese templo (¿dónde se encuentra?) y de la familia Cardona? ¿Pudo ese templo pasar a manos cátaras, por ejemplo?¿Fue anatemizado algún miembro de la familia Cardona por hereje? Ya comentarás algo. Personalmente, en esa iconografía veo el simbolismo de un ritual del exorcismo



Y para retomar el tema unas cuantas curiosidades sobre el tema. En principio , vamos con la ventana de la iglesia de Sant Pere de Montcalb , esta vez en una ventana y muy proxima a otra iglesia que me deje en mi visita pero que despues de esto es evidente que hay que volver:
Sant Pere de Cardona.
Ahi va la ventana de Montcalb:

Imagen


Y para seguir con las curiosidades , si a partir de la entrada referenciada surgio la idea de que "el diablo esta en el Norte , veamos las orientaciones de Montcalb y Puig-Aguilar.

MONTCALB
Imagen

PUIG AGUILAR
Imagen

y como ya habia documentado la vista sur desde Puig-Aguilar , esta es de Montcalb
Imagen

Despues de esto , no soy capaz de determinar el motivo de esas orientaciones , pero , como afirmaria Eadan , que vista mas curiosa , ¿no?.

Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 25, 2010 7:42 am 

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Y que lo digas amigo, curiosa, curiosa...


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 25, 2010 8:44 am 

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Muy interesante, Xavidc, el románico con ojos del siglo XXI. Saludos.


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 Asunto: La Proskynesis
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 27, 2010 6:25 am 

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Imagen
GRADO DEL PICO

Este movimiento de postración se realizaba ante el emperador en Bizancio, en el que además no se debía mirar directamente a los ojos e incluso el gesto debería continuar al momento de retirarse, es decir reptando hacia atrás -sin volverse- hasta salir de la estancia donde habia sido recibido y sin elevar la mirada.

La aceptación antigua del símbolo también se produce como consecuencia de la morfología sintáctica del vocablo que viene del griego pros y kuteo, y para su comprensión Wikipedia nos muestra el relieve de la Apadana de Persépolis, en el que vemos cómo un entronizado rey persa -tal vez Darío I o Jerjes I-, hace proskynesis junto a sus cortesanos que le responden desde la derecha:
Wikipedia escribió:
Imagen
La proskynesis (castellanizado prosquinesis; griego προσκύνησις, formada a partir de las palabras griegas pros y kuteo, literalmente ‘besando hacia’) es el nombre griego del acto ritual de saludar al soberano persa.

Según el historiador griego Heródoto, si dos persas del mismo rango se encontraban al pasar, se besaban en los labios a modo de saludo; si uno de los dos era de rango ligeramente inferior, besaba al otro en la mejilla; y si uno de los dos era de un rango muy inferior, se postraba frente al otro. De un modo ritualizado, algo similar sucedía en la corte persa. De acuerdo con su rango, los súbditos del rey debían postrarse, arrodillarse, arquearse o lanzar un beso hacia él.

Luego de proclamarse sucesor de los reyes persas, Alejandro Magno intento introducir la proskynesis en su propia corte (327 a. C.). Esto trajo malestar entre sus súbditos griegos, quienes sólo se postraban ante sus dioses y consideraban absurdo y bárbaro el acto de la proskynesis.


Lo más curioso del tema, es que este estilo de postración bizantina únicamente es visible la escultura del románico hispano en tres localidades, Biota, Grado del Pico y portada oeste de San Miguel de Fuentidueña; una cuarta representación podría estar sobre uno de lo capiteles de la portada norte de San Pedro ad Vincula en Echano, Navarra, pero esto sólamente es una intuición ya que el capitel ha sido erosionado inteligéntemente, en el deseo de desposeer a dicha portada de su programa iconográfico.


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