Su última visita fue: Fecha actual Jue Dic 19, 2024 7:25 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Haec tibi omnia dabo si cadens adoraveris me
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 07, 2010 6:10 pm 

Eadan escribió:
Imagen
Respecto de la fotografía del tímpano que me dedicas, veo que la inscripción varía algo del texto original bíblico ¿puedes ratificarlo?.

Hola a todo

Si me lo permitís, quisiera responder a la pregunta que hace Eadan sobre este “tibi dabo”. En realidad, en este tímpano se labraron dos inscripciones de dos pasajes bíblicos que hacen referencia directa a San Pedro (de ahí el escupo Papal).

El otro texto, el del famoso “Tibi dabo” hace referencia a las Tentaciones de Jesús en el desierto por parte del Diablo:

“Et dicit illi: “ Haec tibi omnia dabo, si cadens adoraveris me”.”
(Mt. 4,9) El diablo le hace una promesa a Cristo, le dará todo, si lo adora.

Sin embargo, estas dos inscripciones hacen referencia a San Pedro y son dos versículos consecutivos del capítulo 16 del evangelio de San Mateo:

En la primera, he leído: “ET TIBI DABO CLAVES REGNI CAELORVM”
(Y te daré las llaves del reino de los cielos, Mt. 16, 19)

En la segunda, he leído: “TV ES PETRVS B.. ET SUPER HANC PETRAM AEDIFICABO ECCLESSIAM MEAM”.
(Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, Mt, 16, 18)

Sin embargo, en esta segunda inscripción, si no he visto mal en la fotografía, existe labrado un elemento gráfico B.. (me ha parecido) que no pertenece a la cita textual de la Vulgata:
“Tu es Petrus, et super hanc petram aedificabo Ecclesiam meam”

¿Qué opináis vosotros?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 07, 2010 8:57 pm 

Hola a todos.

De acuerdo con los comentarios de Eadan , amigo te dejo las estrellas que controlas mejor que yo.
Respecto a las pinturas de ayer , y ante el comentario de Miguel , tenias razon . Esas pinturas son ya conocidas y si no las encontraba en referencias romanicas es porque estan datadas ya del siglo XVI. Que lastima!!!.
Por ultimo el tema Esglaiola. No he conseguido referencias de iglesia romanica anterior a la actual , asi que , quizas no nos interese como iglesia , aunque las piedras estan ahi y confirman mi teoria de que para seguir las alineaciones hay que buscar piedras , con o sin iglesia romanica.
Aun asi , esa cita que tan bien ha definido Corbio , continua siendo curiosa.
No solo le sobra una B en el texto , sino que antes de tu tambien aparece una especie de V , o triangulo invertido con patas. No tengo ni idea de la relevancia de esto.
Bueno , pues eso , a seguir con el resto de lo que nos queda y a esperar la disposicion de Eadan para este tema . De momento tengo mecha yo solo para rato.

Saludos a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 08, 2010 10:44 am 

con lo poco que se de latin...(lo estoy estudiando ahora)
me animo a decir que la, sea alguna conjuncion o un adverbio quizas?
quizas, podria incluso, ser algun nombre como el de algun magistrado, o algo asi?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 09, 2010 10:44 am 

Hola a todos.

Finalmente , entre tanto frio y nieve , el cielo me ha dejado hacer esta foto. En ella se ve Deneb en el Este y de paso he añadido referencias geograficas . Solo comentar que el Serrat de les Cabres tiene un nombre que evoca a las "cabretes" catalanas. Habra que comprobar si es posible alguna alineacion desde Sant Marc , o como comente de la piedra vertical con 7 agujeros desde Sagas.
Aqui dejo estos datos para posteriores valoraciones.

Adjunto:
DENEB.jpg
DENEB.jpg [ 43.91 KiB | Visto 1810 veces ]

Adjunto:
N-100_1779.jpg
N-100_1779.jpg [ 57.9 KiB | Visto 1810 veces ]

Saludos a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 09, 2010 7:31 pm 

Un monstruo... Xavi, genial.

Aunque no lo comentas, debe estar sacada desde el Tibidabo de Cal Basacs, ¿no?. Lo digo, porque siendo tu día libre habrás tenido que madrugar :P, ¿no?... pero no veo la hora.

Respecto de la vertical de Pedret, ¿cómo andaba....?

Un abrazo muy fuerte.

xavidc escribió:
Hola a todos.

Finalmente , entre tanto frio y nieve , el cielo me ha dejado hacer esta foto. En ella se ve Deneb en el Este y de paso he añadido referencias geograficas . Solo comentar que el Serrat de les Cabres tiene un nombre que evoca a las "cabretes" catalanas. Habra que comprobar si es posible alguna alineacion desde Sant Marc , o como comente de la piedra vertical con 7 agujeros desde Sagas.
Aqui dejo estos datos para posteriores valoraciones.

Adjunto:
DENEB.jpg

Adjunto:
N-100_1779.jpg

Saludos a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 10, 2010 9:10 pm 

Hola a todos.

Eadan , esa foto se hizo el 7 de enero , hacia las 7:15 de la mañana. En la foto te he marcado en rojo las verticales (42º-43º) de Deneb , sobre el horizonte en una foto tomada desde el Tibidabo , pero no desde el mirador (no creo que afecten 20 m.).La torre electrica es la misma en ambas fotos.
Como comente solo esa foto puede apreciarse Deneb , en otras que tengo, la iluminacion publica y la niebla ayudaban para no poder verla. Aun asi , en el Stellarium no me indica que se pueda ver en la vertical de Pedret (0ºN) , ya que vuelve a sobrepasar los 0º , o sea el horizonte plano , a partir de 17ºN.
Aun asi , eso pasa sobre las 4:15 de la mañana . A esa hora estaba yo muy calentito en mi cama. Pero , he visto que en todo Enero es posible ver salir Deneb , adelantando la hora de salida a diario , por lo que quizas me sea mas facil intentar las fotos antes de irme a dormir.
En fin , alguna oportunidad mas tendre.

Hasta pronto.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 12, 2010 7:04 am 

Imagen

Vaya, Xavidc, además de extraordinaria imagen, muy buena lozalización; si no me confundo sobre los 2º W desde el Tibidabo, o sea, justo hacia la otra vertiente del cuadrante, la contraria a Pedret. Además, el monte que la oculta, serviría de triangulación con los alineamientos de ambos Cim d'Estela. :roll:

Si tuviésemos datos más precisos de la famosa precesión de lo equinocios, quizá podríamos compararlo con la fecha de construcción, si se conoce.

Lo dicho, poco a poco, pero esto marcha...
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 12, 2010 8:21 am 

Hola.
Gracias Eadan.
Ese monte se ve , claro que se ve , esta en el macizo del Cadi . Su ubicacion no es casual , esta en el paso de este macizo , en Coll del Pendis , donde se conservan restos de via romana adoquinada.Controla ademas esta iglesia un puente romanico muy cercano , paso necesario para ir a la Cerdanya (esta a 200 m. de la carretera del tunel del Cadí)
Y para mas Inri , el Abad Garí , promotor del monasterio de Ripoll era el parroco en el siglo IX . ¿Seran casualidades?

La unica pena es que no tuve acceso al interior , y por fuera , .... preciosa pero sin decoracion.

En fin la iglesia no se ve , pero la ubicacion , .... desde Montserrat y todo.

Hasta la proxima.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 12, 2010 8:08 pm 

Hola.

Amigo Eadan , he estado esperando a poder seleccionar un texto del arqueoastronomo J.A.Belmonte que lei en uno de sus libros (muy aconsejables por cierto).
La cita , en referencia a datar monumentos segun alineaciones estelares dice:

"Por otra parte , los datos de Sirio , la estrella mas brillante del firmamento , y de Venus , sirven para cualquier estrella o planeta de magnitud cero o negativa , pues se supone que son visibles desde el momento de su salida.
Algo que se deduce ..... es que usar alineaciones estelares en el horizonte para datar monumentos carece de todo fundamento , a no ser que se tenga informacion adicional , a partir de fuentes documentales o arqueologicas. Un error de 36´a la latitud tipica de Egipto nos lleva a errores de mas de 500 años en el caso de la brillante estrella Sirius , aunque tambien podria ser peor .... la alineacion al orto de Las Pleyades , por poner como ejemplo el asterismo mas importante , en cuyo caso el error puede llegar a ser de milenios"

Entonces , para no errar , se consagro el 13 de Diciembre de 871 , estando presente el abad DAGUÍ (me confundi antes de Abad y lo retrase un siglo) y el obispo de Urgell , WISAD. Ahora , ya tenemos papeles ,¡¡¡¡ ya somos legales !!!!.
Y Dagui recibio de Guifred el Pilos (lo siento pero el nombre castellano no lo encuentro tan digno) el encargo de crear un nuevo monasterio en Ripoll , Greixer ya lo era antes.

Por cierto , como ya te dije no es casual , pero tampoco la ubicacion de Sant LLorenç prop Baga , donde la alineacion norte con Sant Marc se ve de , .... ¿7 minutos?.

Creo que por estos derroteros vamos bien como dices , esto funciona.

Saludos a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 15, 2010 6:45 am 

Bien Xavidc, se avecina un buen fin de semana para tratar de poner un poco las nuevas conjeturas en claro y promete ser divertido.

Hablamos.
:P

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora