Hola.
Amigo Fer , estoy mas que de acuerdo contigo.
Quizas ayer no repare en la intencionalidad de esa iconografia.Mil perdones porque creo que tu explicacion era evidente.
Estaba yo escribiendo un mensaje cuando , ... se me ha fundido , asi que vamos a intentar comentar algunas cosas de nuevo , quizas con una peor redaccion.
En principio el hecho de cambiar de posicion la puerta es ya de por si sospechoso. Es habitual un cambio entre las paredes Este y Sur , pero , ... no es muy normal las puertas en el lado Norte , creo que solo conozco otro caso por esta zona.
Imposible de momento hayar algun documento referenciando esa situacion , lo mas sospechoso es la gran movilidad de los obispos de Urgell por la zona de Cerdanya y Alt Urgell , especialmente de Pere de Puigverd. Precisamente la poblacion de Puigverd , origen de este obispo , sufrio un sitio organizado por los cataros.
Respecto a la relacion con los cataros , no esta documentada en esa ermita , pero si en esa zona. En principio hubo una primera invasion catara organizada por Arnau de Castellnou en el 1198.A raiz de estas incursiones , Arnau fue juzgado y excomulgado por hereje. Entre 1090 y 1213 estan datadas diferentes incursiones , a menudo lideradas por el conde de Foix en territorio del Norte del Urgell . En una de esas trifulcas , murio Guillem de Bergada , posicionado a favor de su amigo Arnau.
Evidentemente la gran entrada de cataros en Catalunya fue a partir de Muret , debido a la persecucion , primero de las tropas francesas y despues de la Inquisicion.Estos transpasaban los Pirineos por diferentes puntos , desde Gerona hasta el valle de Aran , pero en la parte central , encontraban menos resistencia , ya que el gran corredor Cerdanya-Alt Urgell les permitia una zona intermedia entre Pirineos y Cadi , relativamente mas inexpugnable , y multitud de collados por donde decidir la ultima migracion. Evidentemente por La vall de Lord , este punto era la llegada a La Vansa , donde una vez cruzado este puerto los valles eran ya abiertos al llano.Antes de cruzar ese puerto , hay un segundo corredor intermedio entre la Sierra del Cadi y los diferentes macizos prepirenaicos Port del Compte(Sant Llorenç o Josa) , Gallina Pelada y Encija (Gosol-Saldes) , Bastareny (Baga).
http://www.camidelsbonshomes.com/esp/esp.htmRespecto a los Cardona en Muret , lo encuentro algo inconsistente.Hablar de cataros , da tanto miedo como hablar de Templarios , en un momento aparecen alquimistas , Trencaveles , tesoros , ..., por lo que creo necesario al menos comentar el hecho de Muret.
Lejos de ser una guerra de religion , fue una mascarada en la que los cataros eran la excusa , para Francia por el ansia de expansion , para Pere I el Catolic , tres cuartos de lo mismo. No creo muy necesario argumentar lo que buscaban la mayoria de nobles en apoyo de uno u otro bando. En el caso de Guillem I de Cardona , concido como Guillem lo ric , es tan evidente ese sobrenombre como el de Pere I.
El resultado real fue que a Aragon se le corto la expansion hacia el norte y pocos años despues aparecio Jaume I ,un niño prisionero de Simon de Monfort y educado por los templarios , rodeado de la mayoria de los mismos nobles , esta vez expansionandose hacia el Sur.
Los cataros , perseguidos por las tropas y despues por la Inquisicion en ambos reinos , tuvieron una minima tregua en Catalunya , donde en todo caso se toleraban mejor , mientras se buscasen la vida en sus ghettos y no molestaran, eran especialmente bienvenidos en tierras arrebatadas y necesitadas de repobladores.Creo que preferian a los cataros antes que a los musulmanes.
Y por ultimo , una curiosidad:
El Pater Noster cataro
El Santo Señor, el Justo Señor, Dios de los espíritus buenos. El que nunca se equivoca, nunca miente, nunca está errado y nunca duda de que no moriremos en el mundo del maligno, un dios extraño, que ni somos de este mundo, ni él es del nuestro. Enseñadnos a saber lo que Vos sabeis, querer lo que Vos quereis.
Los fariseos bloquean las puertas del Reino, no dejan, ni entrar a aquellos a quienes quieren entrar, ni ellos mismos entran. Pero yo rezo a mi Justo Senyor, Dios de los espíritus buenos, ya que Él tiene el poder de salvar las almas y transformarlas con la ayuda de los espíritus buenos, para que florezcan como las flores.
Vamos bien , amigo , ya tengo un trabajo agradable este verano , a ver que mas hay por esa zona. Al menos se esta fresquito y nunca falta un rio para remojarse.
Saludos a todos