Su última visita fue: Fecha actual Mié Nov 27, 2024 11:34 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 119  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 29, 2010 10:16 pm 

Hola.
Amigo Fer , estoy mas que de acuerdo contigo.
Quizas ayer no repare en la intencionalidad de esa iconografia.Mil perdones porque creo que tu explicacion era evidente.
Estaba yo escribiendo un mensaje cuando , ... se me ha fundido , asi que vamos a intentar comentar algunas cosas de nuevo , quizas con una peor redaccion.

En principio el hecho de cambiar de posicion la puerta es ya de por si sospechoso. Es habitual un cambio entre las paredes Este y Sur , pero , ... no es muy normal las puertas en el lado Norte , creo que solo conozco otro caso por esta zona.

Imposible de momento hayar algun documento referenciando esa situacion , lo mas sospechoso es la gran movilidad de los obispos de Urgell por la zona de Cerdanya y Alt Urgell , especialmente de Pere de Puigverd. Precisamente la poblacion de Puigverd , origen de este obispo , sufrio un sitio organizado por los cataros.

Respecto a la relacion con los cataros , no esta documentada en esa ermita , pero si en esa zona. En principio hubo una primera invasion catara organizada por Arnau de Castellnou en el 1198.A raiz de estas incursiones , Arnau fue juzgado y excomulgado por hereje. Entre 1090 y 1213 estan datadas diferentes incursiones , a menudo lideradas por el conde de Foix en territorio del Norte del Urgell . En una de esas trifulcas , murio Guillem de Bergada , posicionado a favor de su amigo Arnau.
Evidentemente la gran entrada de cataros en Catalunya fue a partir de Muret , debido a la persecucion , primero de las tropas francesas y despues de la Inquisicion.Estos transpasaban los Pirineos por diferentes puntos , desde Gerona hasta el valle de Aran , pero en la parte central , encontraban menos resistencia , ya que el gran corredor Cerdanya-Alt Urgell les permitia una zona intermedia entre Pirineos y Cadi , relativamente mas inexpugnable , y multitud de collados por donde decidir la ultima migracion. Evidentemente por La vall de Lord , este punto era la llegada a La Vansa , donde una vez cruzado este puerto los valles eran ya abiertos al llano.Antes de cruzar ese puerto , hay un segundo corredor intermedio entre la Sierra del Cadi y los diferentes macizos prepirenaicos Port del Compte(Sant Llorenç o Josa) , Gallina Pelada y Encija (Gosol-Saldes) , Bastareny (Baga).

http://www.camidelsbonshomes.com/esp/esp.htm

Respecto a los Cardona en Muret , lo encuentro algo inconsistente.Hablar de cataros , da tanto miedo como hablar de Templarios , en un momento aparecen alquimistas , Trencaveles , tesoros , ..., por lo que creo necesario al menos comentar el hecho de Muret.

Lejos de ser una guerra de religion , fue una mascarada en la que los cataros eran la excusa , para Francia por el ansia de expansion , para Pere I el Catolic , tres cuartos de lo mismo. No creo muy necesario argumentar lo que buscaban la mayoria de nobles en apoyo de uno u otro bando. En el caso de Guillem I de Cardona , concido como Guillem lo ric , es tan evidente ese sobrenombre como el de Pere I.
El resultado real fue que a Aragon se le corto la expansion hacia el norte y pocos años despues aparecio Jaume I ,un niño prisionero de Simon de Monfort y educado por los templarios , rodeado de la mayoria de los mismos nobles , esta vez expansionandose hacia el Sur.
Los cataros , perseguidos por las tropas y despues por la Inquisicion en ambos reinos , tuvieron una minima tregua en Catalunya , donde en todo caso se toleraban mejor , mientras se buscasen la vida en sus ghettos y no molestaran, eran especialmente bienvenidos en tierras arrebatadas y necesitadas de repobladores.Creo que preferian a los cataros antes que a los musulmanes.

Y por ultimo , una curiosidad:
El Pater Noster cataro
El Santo Señor, el Justo Señor, Dios de los espíritus buenos. El que nunca se equivoca, nunca miente, nunca está errado y nunca duda de que no moriremos en el mundo del maligno, un dios extraño, que ni somos de este mundo, ni él es del nuestro. Enseñadnos a saber lo que Vos sabeis, querer lo que Vos quereis.
Los fariseos bloquean las puertas del Reino, no dejan, ni entrar a aquellos a quienes quieren entrar, ni ellos mismos entran. Pero yo rezo a mi Justo Senyor, Dios de los espíritus buenos, ya que Él tiene el poder de salvar las almas y transformarlas con la ayuda de los espíritus buenos, para que florezcan como las flores.

Imagen

Vamos bien , amigo , ya tengo un trabajo agradable este verano , a ver que mas hay por esa zona. Al menos se esta fresquito y nunca falta un rio para remojarse.

Saludos a todos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 30, 2010 12:23 pm 

Fenomenal, pareja. vaya lección, Xavidc. No me sorprende que el último cátaro fuese detenido en el levante hispano y que se moviese entre tantos caminos de traición.
Pero sugiero hacer algo aprovechando la simultaneidad de ambos foristas y sus conocimientos, ¿podemos dejar claras las razones teológicas y relacionadas por las que se hizo la cruzada contra el cátaro? Sugiero planteamientos escuetos y probados. ¿Vale?. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 30, 2010 7:32 pm 

Hola .

Amigo Miguel , estare encantado de colaborar en ese trabajillo , pero particularmente tengo un problema y es precisamente la teologia. Si bien los cataros me interesaron en su tiempo , desde la faceta historicista , que tengo bastante clara como bien comentas , no se mucho sobre teologia , aunque no me es desconocida , no puedo argumentarla en condiciones , asi que , si Corbio va exponiendo esa faceta , yo le acompaño .
Para mi Valdenses , bogumilos , cataros ,....dualistas en resumen, me suenan teologicamente al mismo perro con diferentes collares , solo conozco las grandes diferencias entre estos y los catolicos , y no mucho mas lejos de lo que wikipedia pueda argumentar.

A ver que sale de esta "extraña pareja" ,¿ seremos capaces de complementarnos al menos?.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 03, 2010 9:34 pm 

Hola a todos.

Como esto se ha quedado parado , desde luego Corbio tambien se merece sus vacaciones, me apunto la apertura de un nuevo tema sobre cataros , como sugeria Demiguel y seguimos con iconografia "extraña" de la zona de la Vall de Lord.
Este valle tiene una densidad de ermitas romanicas excepcional y como bien comente , estuvo muy ligada al exodo de los cataros en su paso hacia las tierras llanas de Catalunya. Uno de los pasos casi obligados , era por Puig Aguilar , que como su nombre indica es una cornisa rocosa digna de anidar aguilas con toda la tranquilidad del casi imposible acceso (ni siquiera es aconsejable su escalada , debido a la poca consistencia de la roca).
Empecemos pues por el santuario de la Mare de Deu de Puig Aguilar , ya que su ubicacion , como comentaria Eadan es muy sugerente , con tan solo un cierto obstaculo visual en la parte norte.
Imagen

Si bien esta ermita es de dedicacion mariana , solo al verla , uno piensa tambien en San Miguel. Recordais que comente hace meses la curiosa relacion entre las iglesias de esta advocacion , donde siempre parecen ubicadas en cerros , montañas , peñascos , ... Pues aqui tenemos a Maria y Miguel en la puerta:

Imagen

Vamos si acaso por los detalles y empecemos por el mas facil , San Miguel,totalmente exento de otras figuras (ni dragones , ni serpientes , ni balanzas , ...):

Imagen

Si bien Maria aparece con Jesus en su regazo , lo extraño es la imagen de la derecha , donde , si fuera un nacimiento , entenderiamos que es un pesebre , pero , incluso las manos cruzadas sobre el pecho , recuerdan mas a un feretro.

Imagen

Posiblemente Corbio me confirme que el angel representa la iglesia celestial , mientras que ese feretro , Jesus? , nos podria recordar la parte terrenal , el Jesus humano.
Quizas las fotos que siguen , podrian arrojar cierta luz al tema , pero yo no acabo de pillarle el significado.
Aproximadamente bajo el feretro , pero en diferente dovela se advierte un bulto indeterminado , que yo in situ lo compare con una rana.Una dovela mas abajo aparece una forma humana , con los brazos en jarra

Imagen

Imagen

Y finalmente son dos las figuras humanas.Lo unico que se me ocurre es una escena de la creacion (animales-Adan-Adan y Eva).

Imagen

Y por ultimo , y no hay que olvidar la advocacion mariana , las correspondientes estrellas. Tengo la sensacion , por lo bien labradas que estarian estas , que en todo caso fue otra mano la que las hizo , o le iba mejor la geometria que el realismo figurativo.

Imagen
Imagen

Y bueno , eso es lo que tengo respecto a la portada de este santuario.Comentar que en todo caso ,me parecio ver en la izquierda una omega , pero no encontre el alfa en la derecha.

Saludos a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 03, 2010 9:57 pm 

Hola de nuevo.

Si Puig Aguilar se merecia una entrada , voy por otras iconografias de la comarca.
En el caso de Sant Iscle i Sta. Victoria , en Llinars , la iglesia esta plagada de piedras grabadas , sin determinar su origen , solo comentar que estan diseminadas por los muros de la iglesia y en ella destacan las ruedas solares , las estrellas de seis puntas y las cruces inscritas en circulos.
Imagen

En esta imagen me gustaria destacar los pies que siguen a los discos . ¿Podrian representar estelas mortuorias?.

Imagen

Y al lado de esta cruz , con los extremos trilobulados , aparece una losa de material similar y sospechosamente picada , quizas esta no pasaba la censura de ciertos y posteriores criterios catequesicos.

Imagen

Imagen

Y DEJAMOS DE NUEVO PARA EL FINAL LAS IMAGENES MAS DEFINIDAS:

Un sacerdote en acto de benediccion , acompañado de un monaguillo con la cubeta del agua consagrada y la cruz , posiblemente la misma de los extremos trilobulados. Destacar tambien el juego entre la estrella de la derecha y la de la izquierda , una vaciada y la otra resaltada.
Aunque estas imagenes ya las habia mostrado , es ahora , al recordarlas y despues de la interpretacion de Sant Lleir de Casavella , cuando las he vuelto a recordar.

Imagen

Y ya , por ultimo , una imagen de otra iglesia proxima ,Sant Esteva de Sisquer donde solo se encuentra esta placa y que va a hacer muy feliz a Dogfax y a los que , tentados por los mitos , unen a cataros y templarios en una supuesta religion dualista.

Imagen

Buenas noches y felices vacaciones , incluso este foro parece contagiado de una actividad mas relajada , que no por ello interesante.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 04, 2010 9:43 am 

Las muy interesantes fotos de Xavidc me provocan dos cuestiones que expongo a vuelapluma:
La primera se refiere a la ubicación de los templos analizados, parecen ermitas en el despoblado y ello me extraña porque como tales ermitas no las asocio al concepto de congregaciones, que me parece propio de los cátaros, y
La segunda, con especial referencia a la iglesia de Llinars, me da la impresión al ver las fotos, especialmente la del cura y el monago y la siguiente, que las piezas pudieran estar reubicadas. ¿Es posible?. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 08, 2010 10:34 am 

Hola.

Vamos a puntualizar el comentario de Miguel.
Las placas o piedras añadidas de Llinars son realmente eso . Estan sobre muros de iglesias romanicas , pero debido a la multitud de modificaciones que han sufrida estas , los muros bien podrian ser de epoca posterior .Posiblemente estas losas procedan de osarios o incluso alguna lapida .
En cuanto al tema de las iglesias en descampados , eso normalmente es una apreciacion actual. Debido a la situacion de la epoca , hay que recordar que estamos hablando de plena marca hispanica , la poblacion estaba bastante mas concentrada de lo que actualmente esta ahora. En muchisimas de las actuales ermitas perdidas por estos cerros , existen restos de castillos y muchas de ellas tienen censos de la epoca que hablan facilmente de 8 o 10 fuegos . Recordar que se estima en la Edad Media un promedio de unas 6 personas por fuego (eso se estimaba cuando uno estudiaba , años ha) , llegando en algunas zonas a 8. A menudo un fuego no solo comprendia una familia entera , de abuelos a nietos , sino tambien algun personal de servicio. Recordar tambien que la cantidad variaba mucho segun la produccion de la zona , ya que si el indice de natalidad era altisimo , el de mortalidad , siempre alto desde el punto de vista actual, variaba segun epocas.
Esta seria el caso , por ejemplo de Llinars o Casavella , donde me atreveria a suponer un censo de 10 fuegos , lo que harian 60 personas , un pueblecito de la epoca.

Y siguiendo con la historia , estas poblaciones fueron diezmando con la reconquista y la necesidad de ir ocupando las tierras reconquistadas de Mallorca y Valencia , rematandolos y creo que es la palabra adecuada , tras las epidemias de peste negra del siglo XIV .

En definitiva , es dificil sin documentacion concreta corroborar esto , pero la casuistica hace que cada vez que se excava cerca de esas ermitas aparezcan facilmente edificios proximos.

Espero haber razonado estas cuestiones .

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 10, 2010 12:23 pm 

Hola a todos

Xavi, tú tampoco paras. Esta magnífica fotografía:

Imagen

también se las trae. Cuando dispongamos de más tiempo, habrá que volver a revisar tu última serie de fotografías porque esa constante aparición de figuras florales-solares con referencia al número seis parece muy significativa.

Nada, Xavi, una vez más, felicidades.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 11, 2010 6:43 am 

Y que lo digas Fer, este Xavi está imprimendo una 'marcha' a todo el románico de manera trepidante. También pido tiempo, para ir resolviendo en lo que pueda sus magníficas aportaciones en este sentido... ¡en cuanto se acaben las vacaciones!!
:D :P :D

Corbio escribió:
Hola a todos

Xavi, tú tampoco paras. Esta magnífica fotografía:

Imagen

también se las trae. Cuando dispongamos de más tiempo, habrá que volver a revisar tu última serie de fotografías porque esa constante aparición de figuras florales-solares con referencia al número seis parece muy significativa.

Nada, Xavi, una vez más, felicidades.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 12, 2010 4:56 am 

Entre todas las extraordinarias esculturas del Monasterio de Silos, ha llamado mi atención el extraordinario bajorrelieve conocido como la ascensión de Cristo a los cielos, en el que hay una serie de particularidades iconográficas que siempre han provocado la curiosidad, tanto desde el intento analítico de su comprensión, como de su realidad religiosa; intentaré explicarme mejor tras una detenida contemplación de la imagen: Imagen

Los detalles más relevantes, son:

1.- En la fila superior, dos discípulos elevan sus manos veladas por el manto, fórmula que se utiliza en otras representaciones para recoger la Ley Sagrada, sin tocar la misma directamente, tal y como hemos observado primordialmente en las denominadas 'traditio legis' paleocristianas.

2.- Estos mismos discípulos, a diferencia de los demás, visten idénticos ropajes, fácilmente identificables por el uso de una especie de fíbulas también iguales, que recogen sus túnicas de manera similar en ambos (ver detalle imagen inferior).

3.- El tercer discípulo por la izquierda, toma con su mano el manto de la Virgen.

4.- El discípulo siguiente a San Pedro, porta algo en sus manos, que no es fácil de identificar, pero que también le diferencia del resto del colegio apostólico, que parecen simplemente alzar sus manos enseñando sus palmas vueltas hacia el expectador, en un gesto claro de reconocimiento de la voluntad divina, manifestado en múltiples temarios románicos.

¿Qué os parece a vosotros?. El tema de la Ascensión de Cristo es recogida en los evangelios de Marcos [16,19-20], Lucas [24, 50-53] y con mayor profusión de detalles en los Hechos de los Apóstoles [1, 9-14], donde es narrado de la siguiente manera, tras aventurarles la próxima venida sobre el mundo del Espíritu Santo:

En los Hechos de los Apóstoles se escribió:
    ' Y dicho esto, a la vista de ellos, fue elevado, y una nube lo ocultó a sus ojos. Estaban ellos mirando atentamente al cielo mientras se iba, y de pronto se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron "Hombres de Galilea, ¿qué hacéis ahí parados mirando al cielo? Este mismo Jesús que os ha sido arrebatado al cielo volverá de la misma manera que le habéis visto irse al cielo".
    Volviéndose entonces a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que sólo dista de Jerusalén lo que se puede andar en sábado. Entraron y subieron a la habitación donde solían parar Pedro y Juan y Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago el Alfeo y Simón de Zelotes y Judas el de Santiago. Todos ellos perseveraban unánimes en la oración, con algunas mujeres, con María, la madre de Jesús, y con los hermanos de éste'.

Está claro, ¿no?, once apóstoles cita el texto, más los dos hombres vestidos de blanco, más algunas mujeres...

Imagen

:shock:

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 119  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora