Bueno , aqui os explico mi regalo de reyes.
Llevo tiempo rebuscando por el romanico y por la comarca , a veces he tenido la sensacion de encontrar cosas sorprendentes . Megalitos , menhires , ... incluso creo haber hayado una pila bautismal por esos mundos de Dios. Pero mientras todo hasta ahora son teorias , esto es evidente y real.
Como podeis imaginaros , ni yo , ni nadie en su sano juicio espera encontrar nada interesante en la ruinosa hermita de Sant Quinti de Montclar.
He estado revisando citas por internet y lo unico que he encontrado es una lipsanoteca rustica y muy antigua en el Museo Episcopal de Solsona. Como ultimo recurso , me queda revisar algun catalogo y mi Catalunya Romanica (¿alguien tiene una por un modico precio?).
Bien , pues entre escombros , y no es broma , toda la boveda y tejas han caido dentro de la iglesia , uno ve un altar en el abside por el que no daria un duro.
Adjunto:
dins altar.jpg [ 117.26 KiB | Visto 1656 veces ]
Hasta que , subido al centro , y mirando a la izquierda (pared sur , supongo) , veo estas manchas , que una vez bien observado (y no se si lo apreciareis) , aparece bastante clara una cara y unos trazos. Tambien unas alas. ¿Sant Miguel? ¿una psicostasi?.
Adjunto:
sant miquel.jpg [ 87.1 KiB | Visto 1656 veces ]
La verdad , esto es mas de lo que me esperaba , por lo que continuo observando otras manchas de color diseminadas por todo el abside y laterales.
Adjunto:
traces i taques.jpg [ 144.58 KiB | Visto 1656 veces ]
Delante de tanto esbozo de trazo fino ,y de tanta mancha de pintura , solo puedo afirmar que en esa iglesia hay que intervenir urgentemente para salvar al menos unos frescos romanicos , posiblemente sinpar en el Bergueda. No conozco ninguna iglesia con pintura romanica en el "cielo" del abside ,al menos actualmente.
Solo comentar que ya se ha informado de este hallazgo al Obispado de Solsona , para que valoren las posibilidades de recuperarlo , aunque sea para exponer en un museo.
Como podeis imaginaros , mi satisfaccion desborda y me ha costado un monton guarda esto hasta el final. Por cierto , las fotos estan algo forzadas , para intentar resaltar los dibujos y manchas , si no lo apreciais , puedo probar otros ajustes.
Y con esto , dejo los sprints vacacionales y a partir de ahora progresare a ritmo de fines de semana , si cuadra.
Buenas noches y saludos a todos.
Gracies i Adeu.