Su última visita fue: Fecha actual Jue Dic 19, 2024 6:48 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Cim d'Estela
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 06, 2010 8:10 pm 

xavidc escribió:
Hola a todos.

Amigo Corbio , no me extraña que por Osona puedas encontar algo parecido. Me ronda una idea por la cabeza y una vez elaborada , creo que vamos a encontrar el mismo patron al menos en una gran zona de Catalunya.

Bueno , siguiendo con las alineaciones solares del calendario celta , os voy a exponer tres casos mas. Voy a dejar el ultimo y mas placentero para el final. Asi que empezamos por Montclar.

Montclar , es como dice su nombre un cerro y en la cima , hay un pequeño pueblo , de una docena de casas y su correspondiente iglesia romanica.Su historia se remonta al menos a finales de la epoca romana (s.VI) . J. Bolos ha encontrado , tanto en los trazados de camino como en la roturacion de terrenos , una clara muestra de la tipica roturacion romana. Podemos considerar pues que estamos tratando de un oppidum romano y que posteriormente fue usado por tropas Carolingias , como lo indica la advocacion de Sant Marti a su iglesia (recordar que ya comente que en la Catalunya vieja , Sant Marti , cerros y carolingios van de la mano.
Adjunto:
montclar.jpg
montclar.jpg [ 84.07 KiB | Visto 1660 veces ]

La iglesia , de cruz latina , esta modificada y actualmente solo conserva el abside central.

Adjunto:
a-montclar.jpg
a-montclar.jpg [ 122.43 KiB | Visto 1660 veces ]

La puerta tambien fue modificada , si bien interior y frontalmente conserva su estructura romanica , con la boveda de cañon levemente apuntada , tipica del s.XII , aunque documentalmente ya existia una iglesia prerromanica a finales del s. IX.

Adjunto:
100_2978.jpg
100_2978.jpg [ 73.45 KiB | Visto 1660 veces ]

En el caso de esta ubicacion , evidentemente sobre piedra , es casi imposible encontrar restos anteriores , ya que los edificios y el suelo asfaltado o cementado tapan gran parte de la piedra.

Aqui creo que solo debemos tener presente su ubicacion y su larga historia , en lo que a este tema se refiere , en espera de encontrar algo sustantivo en el interior de la iglesia. Me consta que hay alguna tumba excavada en la piedra , pero me fue imposible visitarla .

Y eso es todo de momento en cuanto a Montclar.
Seguiremos con L'Esglaiola .

Hasta el proximo post.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 06, 2010 8:41 pm 

Gracies. Nada que añadir. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 06, 2010 8:51 pm 

Gracias Miguel , a mi en vez de carbon , me han traido un p.c. con alguna opcion desajustada todavia.
Seguire con el metodo tradicional y seguro.
Antes , hablando de Montclar , he olvidado citar que esta ubicada en una nueva encrucijada de caminos medievales (o anteriores).

Vamos entonces por L'Esglaiola. Antes que nada recordar que esta linea Montclar - Esglaiola - Sant Quinti de Montclar es exactamente el Oeste , es decir , podria ser valida para indicar los solticios , aunque no exactamente.

Adjunto:
esglaiola vista.jpg
esglaiola vista.jpg [ 65.69 KiB | Visto 1660 veces ]

L'esglaiola es una iglesia , actualmente construida en el siglo XVIII , pero que aunque no he podido hoy confirmar su historia es posible que hubiera anteriores.
Ubicada sobre un nuevo cerro , si bien la iglesia no tiene mucho interes , las piedras , aunque cementadas tambien y recortadas para ubicar y mejor servicio de las casas y granjas que hay al lado , dejan entrever su interes para este tema.

Destacan los agujeros y una "tumba excavada en la pared" , como se define tambien segun el estudio arqueologico de Sant Marc y con el que yo no estoy de acuerdo (un poco absurdo y dificil , ¿no?).

Adjunto:
esglaiola p.jpg
esglaiola p.jpg [ 144.08 KiB | Visto 1660 veces ]

Aparte de un gran recuadro tambien excavado y de multitud de cazoletas y agujeros por los alrededores.

Adjunto:
esglaiola cuadrat.jpg
esglaiola cuadrat.jpg [ 124.15 KiB | Visto 1660 veces ]

Pues si bien esta iglesia , que necesito reubicar historicamente , si cuadra con lo previsto , hay otra caracteristica que necesito comentar en el proximo post , dedicado a Eadan.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 06, 2010 8:56 pm 

Solo decirte xavidc, que enhorabuena, me lo he leido casi todo, genial! :P
sigue poniendo cosas! ;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 06, 2010 9:05 pm 

Bueno seguimos con L'Esglaiola y empiezo con una foto que como dije , va dedicada a EADAN , al que hecho un poco en falta , a ver si se anima.

Adjunto:
tibidabo.jpg
tibidabo.jpg [ 72.38 KiB | Visto 1659 veces ]

Ya ves amigo , otro TIVI DAVO , con las llaves del cielo.
La vista desde aqui es impresionante , en especial la orientacion sur . No es visible desde Sant Marc , creo , pero despues de ese cartelito y en un dia lluvioso , un claro me ha dejado hacer esta foto (por algo se empieza).

Adjunto:
ESGLAOILA SOL.jpg
ESGLAOILA SOL.jpg [ 95.43 KiB | Visto 1659 veces ]

No he tomado mas fotos del paisaje , debido a las nieblas y nubes , pero , ..... Desde aqui el Cim d'Estela y Montserrat son una pasada.¿Encontraremos aqui las llaves del cielo?. Vamos una advocacion de Sant Pere es lo menos que se merece . Si tiene origen romanico es ANORMAL en esta zona , pero .... Catalunya Romanica me lo confirmara.

Y me falta lo mejor de todo de momento. Sant Quinti de Montclar.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 06, 2010 9:40 pm 

Hola de nuevo.

Siguiendo estas aventurillas , a las que DogFax se ha aficionado y espero que en un futuro se nos vaya apuntando a trabajos tan amenos como este (eso afirma) voy al ultimo lugar , pero necesitare algunos post , porque , .... hoy si que me "han pasado" los reyes uno de los mejores regalos de mi vida.

Bien , Sant Quinti es una hermita , perdida en un valle por el que apenas transitan tractores y moteros . Llegar en coche es dificil y mas con este barro.

Adjunto:
sant quinti , general.jpg
sant quinti , general.jpg [ 145.8 KiB | Visto 1657 veces ]

Tres casas abandonadas y una ruinosa iglesia romanica (¿no hay un plan E cultural?).

Adjunto:
absis.jpg
absis.jpg [ 156.08 KiB | Visto 1657 veces ]

Y un campanario tan destrozado como el resto.

Adjunto:
front.jpg
front.jpg [ 59.32 KiB | Visto 1657 veces ]

Podeis imaginaros como esta la pobre.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 06, 2010 9:56 pm 

Pues bien , vamos primero por la ubicacion concreta. Alos pies de esa hermita hay una riera , que presenta un agujero con tantas grutas , que necesitare bastante mas tiempo para echarle una hojeada.

Adjunto:
bauma.jpg
bauma.jpg [ 142.66 KiB | Visto 1657 veces ]

Aunque despues de lo visto de pasada , estoy seguro que valdra la pena. Mirar sino esta piedra y su agujero , como muestra. Podeis ver la iglesia al fondo.

Adjunto:
sant quinti forat.jpg
sant quinti forat.jpg [ 138.73 KiB | Visto 1657 veces ]

Y subiendo a las estribaciones del valle , hay varias plataformas y rocas con marcas (no he encontrado todavia el petroglifo de rigor) , pero lo mejor es la vista a donde nos interesa

Adjunto:
vista quinti.jpg
vista quinti.jpg [ 35.21 KiB | Visto 1657 veces ]

Es tambien evidente que no vamos mal con esta alineacio al Oeste.
Me falta un post , debido al limte de fotos , .... pero prefiero poner fotos que explicarlo tal cual.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 06, 2010 10:22 pm 

Bueno , aqui os explico mi regalo de reyes.
Llevo tiempo rebuscando por el romanico y por la comarca , a veces he tenido la sensacion de encontrar cosas sorprendentes . Megalitos , menhires , ... incluso creo haber hayado una pila bautismal por esos mundos de Dios. Pero mientras todo hasta ahora son teorias , esto es evidente y real.

Como podeis imaginaros , ni yo , ni nadie en su sano juicio espera encontrar nada interesante en la ruinosa hermita de Sant Quinti de Montclar.
He estado revisando citas por internet y lo unico que he encontrado es una lipsanoteca rustica y muy antigua en el Museo Episcopal de Solsona. Como ultimo recurso , me queda revisar algun catalogo y mi Catalunya Romanica (¿alguien tiene una por un modico precio?).

Bien , pues entre escombros , y no es broma , toda la boveda y tejas han caido dentro de la iglesia , uno ve un altar en el abside por el que no daria un duro.

Adjunto:
dins altar.jpg
dins altar.jpg [ 117.26 KiB | Visto 1656 veces ]

Hasta que , subido al centro , y mirando a la izquierda (pared sur , supongo) , veo estas manchas , que una vez bien observado (y no se si lo apreciareis) , aparece bastante clara una cara y unos trazos. Tambien unas alas. ¿Sant Miguel? ¿una psicostasi?.

Adjunto:
sant miquel.jpg
sant miquel.jpg [ 87.1 KiB | Visto 1656 veces ]

La verdad , esto es mas de lo que me esperaba , por lo que continuo observando otras manchas de color diseminadas por todo el abside y laterales.

Adjunto:
traces i taques.jpg
traces i taques.jpg [ 144.58 KiB | Visto 1656 veces ]

Delante de tanto esbozo de trazo fino ,y de tanta mancha de pintura , solo puedo afirmar que en esa iglesia hay que intervenir urgentemente para salvar al menos unos frescos romanicos , posiblemente sinpar en el Bergueda. No conozco ninguna iglesia con pintura romanica en el "cielo" del abside ,al menos actualmente.

Solo comentar que ya se ha informado de este hallazgo al Obispado de Solsona , para que valoren las posibilidades de recuperarlo , aunque sea para exponer en un museo.

Como podeis imaginaros , mi satisfaccion desborda y me ha costado un monton guarda esto hasta el final. Por cierto , las fotos estan algo forzadas , para intentar resaltar los dibujos y manchas , si no lo apreciais , puedo probar otros ajustes.

Y con esto , dejo los sprints vacacionales y a partir de ahora progresare a ritmo de fines de semana , si cuadra.

Buenas noches y saludos a todos.
Gracies i Adeu.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 06, 2010 11:42 pm 

fenomenal, Xavidc, estarás orgulloso.
Me cuesta creer que sobre esos rastros de pintura no haya algo escrito o que las autoridades o propiedad no las tengan en consideración. ¿No saben nada de ellas en la parroquia o el Ayuntamiento?. Habría que ver lo que puedan saber o se haya publicado. Felicidades. Saludos.

Desconectado Perfil  

Asunto: Haec tibi omnia dabo si cadens adoraveris me
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 07, 2010 8:10 am 

Xavi, amigo, claro que te sigo; lo que ocurre es que veo con tremenda satisfacción tu esfuerzo y pienso, que tal vez, cualquier intervención pueda desviar tu atención, primordial para comprender el románico -como dijo Miguel en su conferencia parafraseando a Gerville, románico es “Todo arte anterior al gótico y posterior al imperio romano”- del Berguedá, que tan necesario nos es para comprender Sant Marc y El Cim d'Estela.

Agradezco la dedicatoria, esa lápida no románica, que viene en cierto modo a conmemorar algo que ya se conocía allí de antes, al igual que la toponimia del monte que domina el valle y en el que supuestamente se encuentra nuestro 'observatorio'; pero no olvido tampoco que nuestro objetivo es documentar la investigación con 'románico', quizá en mi caso más lejanas de Cim y más fáciles de encontrar, pero es por eso que sigo cumplimentando otras facetas del mismo desde Jaca o Iguacel y aunque al hilo de lo expuesto puedan parecer inconexas, deseo que algún día, entre todos, tengamos creado algo que admirar.
Imagen
Respecto de la fotografía del tímpano que me dedicas, veo que la inscripción varía algo del texto original bíblico ¿puedes ratificarlo?.

Un abrazo y reitero, gracias a vosotros.
;)

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora