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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 09, 2011 3:45 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
gracias por ponérmelo tan fácil.

San Pedro de La Nave (Zamora)

Las iglesias visigóticas tienen un encanto especial, son estructuralmente más toscas, macizas y sólidas y muy delicadas en detalles róleos y demases.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 13, 2011 3:15 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Resulta increíble muchas veces, la exacta correspondencia entre los distintos motivos ornamentales en el románico, que algunos estudiosos determinan en un origen común, la Eboraria.
Eadan escribió:
Algunas de las imágenes más llamativas de las exhibidas por Raquel Gallego, vinieron de Sicilia como el llamado 'Olifante de Borradaile', lugar de mezclas artísticas al confluir artistas de Bizancio junto a otros procedentes del Islam.

Veamos la magnífica talla de 54,880 ctms. que se conserva en el British Museum(M&ME 1923,12-5,3. Room 40: Medieval Europe. Bequeathed by Charles Borradaile):

Imagen

El uso del término 'olifante' deriva de la épica medieval, concretamente La Canción de Rolando, en la que el héroe hacía sonar una bocina que producía un sonido llamado "Olifant ' (palabra francesa utilizada para definir al viejo elefante). Los colmillos de los elefantes que fueron tallados para este fin se hicieron tanto talleres árabes como en bizantinos.

En este ejemplo, vemos hileras de medallones entrelazados cuyo modelo se asemeja a un tejido suntuosamente hilado. En cada círculo se muestra un animal (se pueden ver grifos alados, águilas heráldicas, leones, pavos reales y serpientes) y alrededor del borde los medallones están entrelazados con hojas y finos tallos que unen los círculos, mientras que en el cuerpo principal de la bocina se organizan de manera más flexible con las uniones remachadas por frutos en forma de racimos de uvas en los intersticios, con forma de diamante.

Según la web del museo, el diseño general de este cuerno tiene parecido en los cuernos árabes, pero el tratamiento plástico de los animales es muy diferente de la talla en las tradiciones islámicas. Motivos tales como los pavos bebiendo cálices, las serpientes con cabeza de dragón y las bandas con 'encestado', son también de inspiración occidental. Un tallador familiarizado con las tradiciones bizantina y árabe, bien pudo haber estado trabajando en algún lugar del sur de Italia en el siglo XI, cuando Sicilia estuvo bajo el control de la dinastía Fatimí.

Con esta muestra de 'mestizaje' artístico, os mando un mensaje de felicidad y amor con el deseo de que todos tengamos una extraordinaria Navidad.

Imagen

(Eboraria y Románico, en este mismo foro)


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 15, 2011 12:01 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Seguramente alguien ha argumentado alguna cuestión en referencia con esta 'M' que forman las manos de algunops bardos sentados en la arquivolta de Echano, pero me ha sorprendido encontraar una disposición similar en otras esculturas, como en el espacio del intercolumnio de la portada de Regensburg... Imagen
Creo que me 'ronda' algo por la cabeza en relación con el conocimiento de esos pulgares, puestos de esa forma...


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 16, 2011 1:59 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Para no saturar mucho, dos motivos iconográficos que presumiblemente habrá que considerar como demostrativos de aquellas respectivas correspondencias em los contrafuertes de la portada donde se produzcan, puesto que respecto de esos lazos que parecen recorrer el infinito, también parece deducirse una representativa ilustración de 'determinadas' portadas y canecillos vinculados a diferentes iglesias o lejanos territorios:

Santa María la Real, Sangüesa (Sp):
Imagen

St Jakob und St Gert (De):
Imagen


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 17, 2011 10:02 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Perdonad que retome un momento el tema de las manos de la arquivolta de Echano, ya esta aqui el pirado de las estrellas.

Y es que solo un apunte , mas bien una imagen de San Juan de Busa:


Imagen

Y es que lo que aqui vemos es una cinta continua con bucles , un epiciclo , de Marte creo , que indica con esas barras que hay en el interior ,o deditos (4 y 3), los meses lunares que transcurren entre cada cambio de progreso del planeta.
En Echano podria haberse planteado un codigo similar , ... solo un apunte.

Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 17, 2011 11:48 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Creo que es escritura árabe que debió ser aportada por algún mozárabe. Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 17, 2011 4:36 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Demiguel, no estoy de acuerdo contigo, parece escritura árabe pero es demasiado repetitiva y parecida unas con otras, al igual que en Echano que Faustino Porras utilizó para contar los ritmos, me acerco más a lo numérico de Xavidc. Ya en alguna ocasión nos hemos encontrado con lo que parecía escritura cúfica y luego no era más que ornamental.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 17, 2011 7:24 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Yo no sé árabe, por lo que no te puedo aportar otra cosa que lo que he leido al respecto. En otros lugares, como Atienza, p.e., se han simulado escrituras árabes para decorar, pero ésta, creo, es auténtica. No obstante, insisto que no conozco el idioma. Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 17, 2011 10:17 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Tenéis un magnífico colaborador arabista en la UCM que os ayudó con Toledo y el museo de los concilios, tal vez si no es mucho importunio le podríais preguntar.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 19, 2011 5:55 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
de esto me sonaban los toros
Imagen
Santa María en Carrión de los Condes (Palencia)

Imagen
Gazolaz (Na)

Ambas dos son mochetas, en el caso de Carrión de los Condes se ha interpretado como el tributo de las 100 doncellas que pagaban en Carrión a los musulmanes. El milagro consistió en la aparición de una manada de toros que hicieron huir a los musulmanes que fueron a recoger dicho tributo.


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