Hola a todos
Fidenza es una ciudad italiana, de 23.957 habitantes (2004), situada en la provincia de Parma, en la región Emilia-Romaña.El monumento más famoso de Fidenza es su catedral, que data del siglo XII.
Personalmente, entre su iconografía, me ha llamado la atención la presencia de un dragón y de un grifo como símbolos contrapuestos.
Sobre el dragón, está colocada la imagen de san Miguel. La evidencia es clara, la referencia al capítulo XII del
Apocalipsis.
Sobre el grifo, si no veo mal, los tres reyes magos. Aquí, la evidencia también me parece clara, la referencia a la sabiduría. De hecho, al verlo, me acordé de citas como la siguiente:
Citar:
“No obstante, por su forma híbrida leoaquilina, fue considerado también emblema de la doble naturaleza de Cristo: el busto del águila representa la Divinidad del Salvador, y el cuerpo del león, que toca la tierra, representa su Humanidad. Es también representante de dos de los cuatro elementos, el aire y la tierra, y precisamente por ello de las dos realezas de Cristo, soberano del Cielo y de la Tierra. Puesto que fue un animal vinculado a la luz en la Antigüedad, se adoptó como símbolo de la sabiduría divina y, en relación con su potencia, fue considerado igualmente emblema de la fuerza invencible de Cristo, actuando como un talismán preservador emanado de ella. El antiguo tema importado del Próximo Oriente, en el que dos grifos flanquean el árbol de la vida, fue cristianizado en la Edad Media e interpretado como las almas santas en el Paraíso. Ocasionalmente los grifos se disponen también en torno a una crátera o pila de fuente, aludiendo a los santos que beben del agua vivificadora de Cristo en el cielo.” Silva SantaCruz, Noelia, “El grifo”, en Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. IV, nº 8, 2012, (pp. 45-65) p.51
Además, están todos los demás elementos del símbolo. Y, está claro, por ahí, esculpidas, andan las referencias arbóreas.
¡Feliz fin de semana!Un abrazo a tod@s