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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 22, 2015 6:53 am 

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Hola a todos

Xavi y Eadan ya tenemos más confirmaciones.

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Estas magníficas fotografías han sido tomadas por Miguel Ángel Elviro Bodoy y las ha compartido con todos en fb. Se trata de a iglesia de Puilampa, en Sádaba, Zaragoza, templo que según la página arteguias:
Citar:
“Se trata de la iglesia de un antiguo monasterio de hospitalarios de Puilampa que ofrecía ayuda a los peregrinos que atravesaban esta comarca en dirección a Santiago. El propio nombre de Puilampa proviene de una torre-antorcha adosada a la iglesia -de la que quedan algunos vestigios- que tenía la función de "Podium Lampadíl", que significa lugar alto en que se prendía fuego para servir de guía.”

Este templo está situado a los 42º 15’ N. Justo en línea recta y en la misma situación en el plano 42º 15’ N, sólo unos kilómetros más hacia el este se encuentra este otro templo:

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San Miguel de Biota, Zaragoza. De nuevo, la luz de los equinoccios.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 23, 2015 4:40 am 

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Corbio escribió:
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Estas magníficas fotografías han sido tomadas por Miguel Ángel Elviro Bodoy y las ha compartido con todos en fb. Se trata de a iglesia de Puilampa, en Sádaba...
Bueno, pues eso sí que es estar en el lugar adecuado y en el momento preciso. Bellísimsas imágenes que ratifican esa 'Teología de la Luz' , que el buen corbio ha rescatado de la noche de los tiempos.

Felicidades.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 26, 2015 10:21 am 

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Hola a todos

Al inicio de este tema, ya hace tiempo, colocábamos este esquema:

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Y también escribimos acerca del triángulo de fuego, el de la luz del sol, el de sus solsticios y equinoccios, tal y como se explica en este texto latino:
Citar:
Triangulus ignis
Triangulus dicitur ignis so
l
quia tres motus per singulos annos habet; aut enim in augmentum luminis
surgit aut in decrementum descendit aut luminis tenebrarum aequalia
facit spatia. In uno angulo facit aequinoctium, in altero solstitium
aestivum, in tertio solstitium brumale
.
(Iohannis Scotti Eriugena Annotationes in Marcianum)

Efectivamente, es la explicación de este esquema. Al ver esta magnífica fotografía realizada, nuevamente, por Miguel Ángel Elviro Bodoy; pero, ahora, sobre Santa María de Eunate, Navarra:

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Y ver la posición del sol respecto al templo en estos días del equinoccio de otoño, me ha venido a la cabeza este esquema realizado por Eadan hace ya tiempo:

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Este tema del románico y la teología de la luz es un regalo para tod@s aquellos a los que nos gusta el románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 30, 2015 2:21 pm 

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Una luz que brilla como un cintamani lumínico en nuestro amado castillo de Loarre, según propusimos en el artículo virtual: La Luz en el Reino de los Cielos


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 07, 2015 10:46 am 

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Hola a todos

Eadan, no se te pasa ni una. Ya que es sábado, una entrada más visual que reflexiva. Cuando tienes la suerte de poder contemplar fotografías como esta:

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te das cuenta de que el estado de ruinas del templo, en concreto, su falta de techumbre, proporciona la visión del efecto de la luz en el momento del trazado de la planta del templo directamente sobre el suelo.

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El magister muri con su gnomon, buscó un lugar especial para calcular su planimetría. De hecho, existen lugares tan especiales como este:

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que permitieron cosas como esta, que ya sólo son recuerdo, tal y como nos comentaba en su día Eadan:

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Por eso, en Loarre, como comentaba en la entrada anterior el mismo Eadan, ocurren cosas como esta:

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Por cierto, la primera fotografía corresponde al conjunto del monastico de San Ciaran, en Clonmacnoise, Irlanda.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 14, 2015 10:53 am 

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Hola a todos

Esta mañana, un recuerdo muy especial para la ciudad de la luz, la Ville lumière.

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Si hay algún elemento que expresa la bondad del Dios luz en los templos románicos y góticos este no es otro que el óculo:

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Este de Saint Denís de París es un homenaje a la Jerusalén celeste y al propio Cristo, Ego svm lvx mvndi. Por eso, a su lado se distribuyen los cuatro símbolos del Tetramorfos.

A la izquierda del óculo, los que se corresponden con la naturaleza humana de Cristo: la Encarnación y la Muerte, San Mateo y San Lucas, el hombre y el ternero.

A la derecha del óculo, los que se corresponden con la naturaleza divina de Cristo: la Resurrección y la Ascensión, San Marcos y San Juan, el león y el águila.

Siempre nos queda la esperanza de la luz.
Hoy, más que nunca, tod@s con París y sus gentes.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 30, 2015 12:34 am 

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Buenas noches:
Querido Eadan, cuanto tiempo.
? Podrias aclararme el grafico que menciona Corbio ?
?Cual es la latitud de cada uno de los tres planos que en el figuran ?
Gracias


Adjuntos:
grafico.png
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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 01, 2015 6:51 am 

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¡ Qué alegría Wasintonia ! Siempre es un auténtico placer tenerte por estos lares del románico.

En cuanto a tu pregunta es una vieja teoría de la que alardeamos por aquí, teniendo en cuenta la hipótesis sostenida de antiguo por algunos autores como Sir Joseph Norman Lockyer, de que la mayoría de los espacios consagrados como templos se encuentran orientados hacia algún punto del horizonte, en el que acaecen sucesos astronómicos durante el amanecer o al atardecer de los astros en una determinada época o festividad relevante.

Así, por ejemplo, hay templos románicos que siguiendo el principal enunciado de la Teología de la Luz, Ego sun Lux Mundi -defendida por San Agustín, Escoto Eurígena o Joaquín de Fiore, entre otros-, parecen orientarse hacia esas posiciones extremas que denominamos solsticiales y/o equinocciales.También es relevante en cuanto a ésta última, que suela coincidir con una de las celebraciones más importantes de la humanidad a lo largo de su historia, la fiesta pagana de la primavera, en la que la naturaleza resurge al calor del astro rey, que en esos días sale por el E y se pone por el W geográfico; festividad que en las sociedades cristianas se asocia íntimamente a la fecha de Pascua, momento en el que Cristo muere y resucita.

Volviendo a tu pregunta, que no es fácil de responder en una sóla entrada, decirte al respecto de esa posición central de la alineación solar con el eje del mundo durante los equinoccios, que tenemos en la comunidad madrileña el ejemplo del templo visigodo-mozárabe de San Antonio y San Julián de La Cabrera:
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Aunque en la teoría pueden afectar en la orientación diversos componentes, hay otros muchos ejemplos, como la Catedral de Santiago de Compostela o el de Burgo de Osma...
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Podéis imaginar lo difícil que pudo llegar a ser en la alta edad media, orientar la planta de un templo de estas dimensiones hacia los equinoccios, sin teodolito, brújula o gps ¿ :shock: ??

Ya me dirás qué tal voy amigo Wasintonia.


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 02, 2015 5:12 am 

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Matiza el buen Fer, con mejor criterio en otro tema al respecto de Fiore y tiene razón, como siempre. ImagenUnos datos biográficos tan sólo:

Joaquín de Fiore vivió entre 1130 y 1202; fue su época una de las más interesantes del medievo, pues él mismo participó en la segunda Cruzada y tuvo en Constantinopla una intensa experiencia mística que reorientó su existencia. En esa vivencia espiritual, intuyó tanto su método "exegético concordístico", como su particular forma de entender la ciencia teológica a partir de entonces.

Conoció los años de Enrique II Plantagenet y Leonor de Aquitana y los cuatro hijos de estos, porque quién no recuerda a Ricardo Corazón de León, Juan sin Tierra o a su hija, Leonor de Plantagenet, reina consorte de Castilla entre 1170 y 1214 por su matrimonio con el rey Alfonso VIII y madre de los reyes Enrique I de Castilla y Berenguela de Castilla.

También tenía Fiore noticia directa de la tumultuosa vida de Federico I Barbarroja, emperador del Sacro Imperio. Ya al límite de sus días, siguió desde su retiro calabrés el desarrollo de la tercera Cruzada, presenciando el despegue del mundo urbano y de las escuelas catedralicias que significaron el repliegue de las escuelas monásticas, que hasta entonces tenían como guía a San Agustín y a Eurígena.

Quizá le llegaron ecos del arranque titubeante del gótico, de las primeras summae teológicas y de la creación de la universidad parisina. Incluso es probable que se inquietara por las campañas almohades en Hispania, pues fue contemporáneo de Averroes y de Maimónides, y asistió a los orígenes del ciclo artúrico y de los grandes poemas épicos nacionales, como el Cantar del Mío Cid, contemplando el declive del feudalismo, en su momento de máximo esplendor.

Fue Fiore un protagonista de excepción del tránsito del alto al pleno medievo, pensador de una originalidad y de un vigor excepcionales y quizá por ello mismo, una de las figuras más manipuladas de la historia del pensamiento occidental.

Un momento para la reflexión al respecto:
      Las Llaves de los Misterios del Reino de los Cielos

      "De las llaves de los misterios."
      "Por esta causa he traído las llaves de los misterios del Reino de los cielos, de otra manera nadie podría ser salvo. Porque sin los misterios ninguno entraría en el Reino de la Luz aunque fuera justo o pecador."
      "Así pues, por esta causa he traído al mundo las llaves de los misterios, para poder liberar a los pecadores que han tenido Fe en Mí y me han escuchado, y liberarlos de los lazos y de los sellos de los Aeones de los arcontes y atarlos a los sellos y las vestiduras y las órdenes de la Luz, para que aquél que Yo libere en el mundo sea liberado en las alturas y para que aquél que yo vincule en el mundo a los sellos y a las vestiduras y a las órdenes de la Luz, sean enlazados en la Tierra de la Luz a las órdenes de las Herencias de la Luz."
      "Para bien de los pecadores, me he separado en esta hora y les he traído los misterios para liberarlos de los Aeones de los arcontes y vincularlos a las Herencias de la Luz. Y no solamente los pecadores sino también los justos con el fin de que conozcan los misterios y puedan ser llevados a la Luz, ya que sin los misterios no podrían ser conducidos a la Luz."
      "Los misterios son para todos los hombres."
      "Por esta causa no los he ocultado sino que los he pregonado claramente y en voz alta, y no he separado a los pecadores solamente sino que he pregonado en voz alta para todos, a justos y pecadores diciéndoles: "El que busca encuentra, tocad y se os abrirá; porque el que busca la verdad la encontrará y al que toca se le abrirá." Porque yo he dicho a todos los hombres. "Buscad los misterios del Reino de la Luz que os purificarán, os perfeccionarán y os conducirán hacia la Luz." (Pistis Sophía", Capítulo 133).
      [...]
      "Jesús anima a sus discípulos."
      "Jesús dijo a sus discípulos: "Tened confianza y no temas, benditos seáis, porque haré de vosotros señores sobre todos ellos y los pondré bajo vuestro mando. Recordad que os había dicho antes de ser crucificado: "Os daré las llaves del reino de los cielos." Ahora por lo tanto os lo repito: "Os las daré."
      [...]
      "Y Jesús les dijo: "Amén os digo: No solamente purificaré vuestros pecados sino que os haré merecedores del reino de mi Padre. Y os daré el misterio del perdón de los pecados para que aquél que vosotros perdonéis en la Tierra, sea perdonado en los cielos. Y para que aquél que vosotros vinculéis en la Tierra, sea vinculado en los cielos. Y o os daré el misterio del reino de los cielos para que lo realicéis por vosotros mismos con todos los hombres." (Pistis Sophía", Capítulo 141).
En una de sus profecías, de actualidad indiscutible, escribió:
Las profecías se están cumpliendo, los acontecimientos lo están confirmando... El Planeta está agonizando, y la Humanidad está sucumbiendo inmersa en el Mar Rojo de las pasiones, y adorando al "becerro de oro".
Durante su abaciato protagonizó una enorme discusión de gran calado teológico, en la que habría que aclarar, ante todo, que se enfrentaban dos concepciones teológicas distintas, por no decir contrapuestas: la griega y la latina. El Abad Joaquín rechazaba, en su De unitate seu essentia Trinitatis, la formulación teológica de Pedro Lombardo -Maestro de las Sentencias- al que acusaba de cuaternarista por enseñar que en Dios hay tres Personas y una esencia. Entendía que tres Personas y una esencia son cuatro "cosas", es decir, cuatro res. Joaquín, que se había convertido en Constantinopla, cuando tomaba parte en la segunda Cruzada, y que habitaba en el sur de Italia, tan fuertemente influido por el ambiente bizantino, no podía aceptar la posición lombardiana; sin embargo el Concilio Lateranense dio la razón a Pedro Lombardo. ¿Qué había ocurrido? Pues que el florense no había entendido los tecnicismos del Maestro de las Sentencias.

El debate sobre su ortodoxia se halla muy bien resumido en la segunda decretal del Lateranense IV, titulada Damnamus ergo, y fue comentada con gran acierto, poco después de 1260, por Tomás de Aquino. Joaquín polemizó acerca del núcleo mismo del misterio trinitario y, por ello, su discusión con el lombardo ha sido ampliamente recogida por la manualística.

Apreciado Wasintonia, es tu turno.
;)


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 07, 2015 5:52 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Bueno, pues a la vista de que Wasintonia debe estar de vacaciones, quiero aprovechar para felicitar a Xavidc por sus reportajes de Ceuró (Lleida) y Madrona (Berga) , a la par que preguntarle si puede darnos más información sobre el emplazamiento del dolmen en la primera localidad, si hay otros restos romanos o visigodos por la región, orientación, caminos, agua, etc., etc., :

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Un abrazo y... graciasa.
;)


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