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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 22, 2015 10:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Ya que es domingo, una entrada divertida. Representar plásticamente animales que uno ha visto tiene su complicación para intentar plasmar la realidad, porque el que los vea también los reconocerá. Será el caso del zorro, los gallos y las gallinas:

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También, el de la vaca:

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Pero, claro está, la cosa se complica cuando lo que hay que representar no lo ha visto ni el artista ni el espectador. Tal vez, alguna representación en un folio ilumnado... Pero, ¿cómo representar la coloración de la piel del unicornio?

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¿Cómo imaginarse la corporeidad de un grifo?

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Todas estas magníficas figuras corresponden a los mosaicos del templo de San Juan Evangelista, en Ravena, la Emilia Romagna italiana.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 22, 2015 9:16 pm 

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Sabía que tenían que ser italianos, me han encantado Corbio. Gracias por compartirlos con tod@s.


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 26, 2015 7:18 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Resultan cuando menos curiosas estas imágenes en ellateral de una canalización decorada expuesta en el Museo de la Cultura Visigoda de Mérida:
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Lejos de picotear un racimo de uvas, un ave pica a uno de los peces que navegan por un proceloso río, por el que navegan otros animales como la serpiente ... ¿Cual sería la lectio teologica en este caso?


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 26, 2015 6:12 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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También hay una serpiente


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 17, 2015 7:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, Piratesa, está claro que habrá que estudiar con calma esta magnífica iconografía en la que, de entrada, parece producirse una lucha simbólica entre el bien y el mal a través del símbolo del agua.

Mientras tanto, con vuestro permitso, me gustaría hablar del animal doméstico por excelencia, el perro.

En la cripta del templo del castillo-monasterio de Loarre, Huesca, se encuentra labrado este perro en el lado sur de la puerta de la cripta.

Imagen

Tenemos, por lo tanto, un perro en un espacio determinado, la cripta, lo que está en lo hondo, en el interior de la tierra. Todo cambia si ese símbolo recibe la correspondencia semántica correcta. Ahora, hay que recordar que el perro es el símbolo del diablo para San Agustín, tal y como nos recuerda esta cita:
Citar:
“En segundo lugar, el diablo aparece transformado en un perro furioso. De nuevo, este animal presenta una simbología clara fácilmente relacionable con Satán, con el infierno, con el mundo de abajo (Chevalier & Gheerbrant, 1986: 816). En la Edad Media el diablo en forma de perro gozó de un gran éxito. Incluso San Agustín se la otorgó: "Dios le ha atado con la cadena, como a un perro que solo puede morder al que irreflexivamente se le acerca demasiado" (apud Ruiz, 1999: 126).”
(Raquel Fidalgo Larraga, “El diablo en los milagros de Berceo”, en Biblioteca Gonzalo de Berceo)

¿Por qué un perro en la cripta? Raquel Fidalgo ha escrito: “De nuevo, este animal presenta una simbología clara fácilmente relacionable con Satán, con el infierno, con el mundo de abajo”. La cripta como el mundo de abajo. Supongo que se ve bien la cadena. Con lo que el símbolo enlaza con el siguiente fragmento del Apocalipsis:
Citar:
"Vi un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos los mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo" (Apoc. 20:1-3).

Además, falta el contexto histórico. Y, en este punto, no se debe olvidar la relación de Loarre con San Agustín:
Citar:
“Fue el rey Sancho Ramírez quien lo engrandeció notablemente. En 1071 fundó una iglesia dedicada al Salvador y el monasterio de San Pedro con una comunidad de canónigos regulares de San Agustín, cuyo primer prior se llamaba Simeón.”
(GEA, gran enciclopedia aragonesa)

¡Con lo que todos hemos jugado y jugamos con los perros!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 18, 2015 7:30 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Muy bueno Corbio; la verdad es que ahí está, y aunque la correa del 'chip' nos deja muchas dudas... esto es también lo que dice el apocalípsis (21-27) de la Jerusalem celestial:
    Y la plaza de la ciudad era de oro puro como vidrio trasparente.
    Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero.
    Y la ciudad no tenía necesidad de sol, ni de luna, para que resplandezcan en ella: porque la claridad de Dios la iluminó, y el Cordero era su lumbrera.
    Y las naciones que hubieren sido salvas andarán en la lumbre de ella: y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor á ella
    Y sus puertas nunca serán cerradas de día, porque allí no habrá noche.
    Y llevarán la gloria y la honra de las naciones á ella.
    No entrará en ella ninguna cosa sucia, ó que hace abominación y mentira; sino solamente los que están escritos en el libro de la vida del Cordero.


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 18, 2015 1:10 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
La Biblia de Rodes , hermana de la de Ripoll , se inicia con un prologo al libro de Isaias.
La primera letra del texto , una N , ha sido representada con una escena en la que aparecen dos presonajes y un perro. Consultado el libro de Isaias , solo este texto recoge alguna referencia a los perros.
9.Bestias todas del campo, venid a comer, bestias todas del bosque. 10. Sus vigías son ciegos, ninguno sabe nada; todos son perros mudos, no pueden ladrar; ven visiones, se acuestan, amigos de dormir.11. Son perros voraces, no conocen hartura, y ni los pastores saben entender. Cada uno sigue su propio camino cada cual, hasta el último, busca su provecho 12. «Venid, voy a sacar vino y nos emborracharemos de licor, que el día de mañana será como el de hoy, o muchísimo mejor.»

Imagen

Me temo que ese perro representa mas una funcion de guardian , quizas de fidelidad.
Pero hay tambien pasajes evangelicos donde el perro parece necesario , o al menos eso parece a menudo al representar la parabola de Lazaro y el rico Epulon .

Lucas 16
19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.

En Artaiz
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En Tudela , timidamente
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Y seguro que en otros , como en San Martin de Mondoñedo.

Saludos.


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 23, 2015 8:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Muy buena reflexión, Xavi. Aquí, una nueva iconografía de un perro con collar, ahora en forma de mosaico:

Imagen

Se encuentra en el templo de San Juan Evangelista, en Ravena, la Emilia Romagna italiana.

Para l@s que os interese el tema de la simbología del perro, un poco más de ampliación del significado negativo de su símbolo:
Citar:
El perro

Animal calificado en diferentes bestiarios como impuro. Su hábito de curarse, lamiéndose las heridas, además de volver a ingerir lo vomitado, comparándolo al pecador que se cura por la confesión y que, después de confesarse, vuelve a incurrir en sus propios pecados.

Valoración negativa que tiene su origen en el Libro de los Proverbios, y posteriormente en el Nuevo Testamento, en la Carta 2, 2, 22 de San Pedro: "Volvióse el perro a comer lo que vomitó, y la marrana lavada a revolcarse en el cieno.".

Eusebio, en su Historia Eclesiástica, compara al perro con el diablo, basándose a su vez en Cancerbero (T.H. White," The Books of the Beats. A translation from a Latin Bestiary of the twelfth century, London 1955, Vol 1, pág 109).

En la Edad Media también simboliza la envidia, encarna a los lisonjeros, a los hipócritas e ingratos.
(Ion Muruaga, Artículo electrónico)

Otra sobre animalicos. Xavi, gracias por estar siempre al quite.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 24, 2015 5:57 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Hay que rendirse ante la evidencia revelada por tan magníficos maestros...: Perro como animal de compañía, desde luego.
;)


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 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 28, 2015 6:03 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
MUSEO DE LA CULTURA VISIGODA (MÉRIDA)

Diría que es un unicornio, y además, visigodo...
:D :D :D :D


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