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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 02, 2015 9:56 am 

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Hola a todos

Por lo que he podido ver a través de fotografías, es posible que en la Chapelle des Moines, en Berzé la Ville, la Borgoña francesa, se produzca un curioso efecto lumínico:

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En algún momento, la luz que entra por ese vano practicado al occidente, tiene que acabar coincidiendo con el hueco practicado en la parte superior del conjunto mural del ábside:

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Por mucho que exista también otro vano encima del conjunto mural:

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que también tiene que hacer de las suyas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 18, 2015 7:00 am 

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Hola a todos

Existen fotografías del romanico que nos hablan por sí mismas. Hoy, vayamos a un lugar que se ha puesto de moda en las vacacines.

A pesar de la presencia de la oscuridad y las tormentas en torno al ábside de todo templo románico:

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sus creadores tenían muy claro que la luz volvía cada día por el este como símbolo de la divinidad de Dios en su hijo Jesucristo, aunque este hubiese muerto en la cruz:

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En el fondo, ellos no olvidaban nunca esta cita:
Citar:
“Ya por la manera en que se implanta dentro del espacio, las iglesia deja entrever la verdad oculta bajo el velo de las apariencias. Siempre está orientada. Su cabecera, el punto hacia el que la comunidad vuelve los ojos cuando reza, mira hacia el este, hacia la aurora, hacia la luz que cada mañana se levanta disipando la ansiedad, proclamando la victoria cierta del bien contra el mal, de Dios sobre lo diabólico, de la eternidad sobre la muerte. La estructura del edificio también enseña.”
(Georges Duby, Europa en la Edad Media)

Por cierto, se trata del templo de la Santissima Trinità, en Saccargia, la Cerdeña italiana. De hecho, sólo hace falta ver el juego de la luz sobre la cabeza de ese crucificado. Por cierto, esta iconografía me ha recordado a esta otra colección de pinturas de Bagüés, en el Museo Diocesano de Jaca:

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Y, también, a este artículo Un misterio románico: la arqueta de reliquias de BagÜés, Zaragoza, del que os coloco su enlace.
http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=2463
Un abrazo a tod@s


Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 21, 2015 6:43 am 

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Hola a todos

¿Por qué orientar los templos según los solsticios y equinoccios, es decir, según el curso del sol?

Melitón de Sandes, uno de los llamados Padres de la Iglesia, obispo de Lidia, comparó hacia finales del siglo II a Cristo con Helios, es definitiva, con el Dios Sol:
Citar:
“El rey del cielo, el príncipe de la creación, el sol levante que apareció también a los muertos del Hades y a los mortales de la Tierra, como un verdadero Helios, ha ido hacia las alturas del cielo”,
(Nota del artículo ARROYO GONZÁLEZ. J. C. Los orígenes de la Navidad)

Una manera explícita de hablar simbólicamente del equinoccio de primavera, ¿no os parece?

Pero, hay más. Que Cristo fue comparado al Sol invictus es tan fácil ce comprobar como mirar esta magnífica fotografía:

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Pertenece al mosaico de bóveda de finales del siglo III encontrado en las grutas bajo la Basílica de San Pedro en el Vaticano, en el techo de la tumba del Papa Julio I.

Además, se puede comprobar que representa a Cristo como Helios, o Sol Invictus, montado en su carro.

Es una evidencia que el sol fue un elemento permanente en la iconografía cristiana. A modo de ejemplo coloco una magnífica fotografía que me parece muy expresiva:

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Quintanilla de las Viñas (Burgos)

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Jamás debemos olvidar que la afirmación cristológica: EGO SUM LUX MUNDI (Jn. VIII,12) permitía una fácil identificación simbólica. En definitiva, la teología analógica bien pudo ser utilizada en la orientación de estos templos que ahora estamos comentando.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 02, 2015 7:00 am 

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Hola a todos

Hoy, una serie de preguntas:
¿Qué necesita la belleza del románico para poder ser contemplada?
¿Qué penetra por el vano o hueco central de un claustro?
¿Qué necesitan los capiteles de un claustro para que alcancen la expresión total de su belleza?

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¿Qué requieren los relieves de Silos para poder ser contemplados?

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¿Qué le urge a cualquier interior de un claustro para ser contemplado?

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¿Qué busca el hombre que quiere ver simbólicamente en su interior?
¿Qué le hace falta al creyente para creer en Dios?
¿Cómo se presenta Jesucristo en el versículo 12 del capítulo 8 del evangelio de San Juan?
¿Qué pasaje lleva pintado el libro de un Pantocrátor?

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La respuesta a estas múltiples preguntas es obvia y pasa por utilizar la palabra luz.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 21, 2015 10:25 am 

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Hola a todos

Espero que hoy, tanto en el amanecer como al atardecer, muchos amig@s románicos hayan tenido suerte de capturar els instante mágico de la teología de la luz en muchos templos románicos. Como todos conocemos, hoy se produce el solsticio de verano astronómico.

Por eso, esta mañana, me ha venido esto a la cabeza:
Citar:
Ya que el templo de São Pedro de Póvoa de Varzim-Rates posee una portada occidental especial, pues en ella se esculpieron dos tímpanos (o dos caras) que para nosotros explican el sistema de observación de los equinoccios y solsticios, empecemos por ella. Lo más sorprendente del caso es que la explicación analógica de estos dos tímpanos es un claro ejemplo de sincretismo cristiano, que ahora pasamos a describir y analizar.
De entrada, sostenemos que la iconografía de estos tímpanos reproduce el sistema ternario de orientación según el aparente movimiento del sol. Para comprobarlo, empezaremos nuestro análisis por el tímpano interior de la portada oeste, un tímpano coincidente con el sistema de observación que bien pudo disponer el que planificó el programa teológico de esta extraña y sorprendente iconografía románica.

Tímpano interior de la portada oeste:

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En el tímpano interior de la portada oeste se estaría reproduciendo el sistema ternario de observación del aparente movimiento del Sol en clave cristiana. Intentemos explicar este sistema ternario que está compuesto por tres elementos visuales:

• A la derecha del cordero, la figura de un santo, por su aureola, y lo que parece ser la luna o un sol de menor tamaño
• En el centro, el Agnus Dei
• A la izquierda del cordero, la figura de otro santo, por su aureola, y lo que es un sol bien visible

Aunque algunos autores sostienen que se tratan de San Juan Bautista y de Isaías, la interpretación que proponemos es la siguiente:

1. A la derecha del cordero o lo que es lo mismo en la dirección norte, tendríamos la figura de San Juan el Bautista, fiesta 24 de junio, indicador del Solsticio de verano, el sol empieza a decrecer, tal como lo tiene junto a su cabeza.
2. En el centro, el Agnus Dei, la Pascua, el símbolo del Equinoccio de primavera marcando con la cruz el punto central del tímpano, lo que vendía a sustituir la centralidad que representan los equinoccios sobre el ecuador terrestre, ya que durante los equinoccios el Sol se sitúa en el plano del ecuador terrestre, dónde alcanza el cenit., es decir, en el punto del firmamento que corresponde verticalmente al lugar de la Tierra donde está situado el observador y que se correspondería con la manera de colocar la cruz del Agnus Dei.
3. A la izquierda del cordero,. la figura de San Juan Evangelista, fiesta 27 de diciembre, indicador del Solsticio de invierno: el sol empieza a crecer, ya que el 25 de diciembre se ha producido la victoria del Sol, pues no debemos olvidar que ya los romanos celebraban el “Natalis Solis Invicti”, el nacimiento del sol invicto, tal como la figura del santo lo tiene representado iconográficamente junto a su cabeza.

En definitiva, una iconografía que sirve para explicar en clave cristiana la relación que se establece entre los solsticios y equinoccios, que marcan el aparente movimiento del Sol, ante la atenta mirada de un observador románico. Sólo proponemos una iconografía coincidente con la que se encuentra de forma explícita en la portada occidental de San Zeno en Verona, Italia.

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Coloco el enlace del artículo Los ciclos del Sol en la iconografía románica: estudio iconográfico de los cuatro tímpanos de las tres portadas del templo de São Pedro de Póvoa de Varzim-Rates, Portugal. http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=2577
¡Feliz domingo y buena captura de la luz en los templos románicos!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 23, 2015 7:21 am 

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Hola a todos

Hoy, toca reflexionar, sobre la antigua teología de la luz en los días del solsticio de verano en suelo de lo que, hoy, es Europa:
Citar:
Stonehenge es uno de los símbolos de Reino Unido, con más de 5.000 años de antigüedad y que aún hoy no se sabe a ciencia cierta con qué finalidad se construyó. Esto ha hecho que alrededor del monumento se creen leyendas y mitos. Sobre la llanura de Salisbury se alzan estas piedras circulares que se cree que se usaban como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico. En el solsticio de verano pasa esto.


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Citar:
Panteón en Roma. Durante el 21 de junio a las 12 del mediodía ocurre uno de los fenómenos más espectaculares que se pueden ver: cuando el sol alcanza su cenit, el óculo del Panteón muestra su halo de luz de modo perpendicular al templo. El efecto es mágico, toda la oscuridad del Panteón iluminada por una luz central perfecta. Este fenómeno hace más de 1.900 años que se repite cada junio, sobrecoge saber que se seguirá repitiendo por siglos y siglos más.


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Lo escrito, la teología de la luz en suelo europeo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 25, 2015 3:54 pm 

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Hola a todos

Por suerte para tod@s, la teología de la luz del románico, no deja de darnos agradables sorpresas:

Citar:
LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE GUERGUITIÁIN - IV Por Simeón Hidalgo Valencia (25-06-2015)


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Coloco el enlace: http://elblogdesimeonhidalgo.blogspot.c ... de_25.html

De nuevo, la teología de la luz en el románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 10, 2015 7:27 am 

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Hola a todos

De nuevo, se acerca un equinoccio, ahora el de otoño. ¿Tenéis las cámaras fotográficas preparadas? Recordad que la luz vuelve al mismo sitio según el esquema que tantas veces hemos comentado.

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Para l@s que os detenéis por unos momentos en vuestros trabajos o l@s que estéis disfrutando ya de un merecido descanso, os dejo con dos lecturas acerca de la recepción de la llamada teología de la luz.

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Citar:
¿Cuáles son los elementos que componen la recepción de esta teología de la luz, de carácter eminentemente neoplatónico? Se trata de dos importantes fuentes: en primer lugar, el elemento bíblico, enriquecido por tradiciones de otros pueblos: fundamentalmente mesopotámico y egipcio, sobre todo por lo que se refiere al Antiguo Testamento. En lo relativo a los evangelios, predomina la mezcla de elementos griegos y judíos, combinados con la novedad del mensaje revelado por Jesucristo. Desde el momento en que se asume que este Dios es encamado tomando naturaleza humana y uniéndola hipostáticamente a la divina, la teología de la luz llega a su culmen. Se deja de hablar de una estética de la luz para hablar de una metafísica de la luz. Y este hecho es lo que se trata de representar iconográficamente en una mandorla de luz que acoge la figura del Logos encarnado.

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Junto a estas fuentes bíblicas-judaicas, las patrísticas, en las que el elemento griego abunda menos. Existe la mencionada recepción de epígonos agustinianos, Gregorio, Beda, Isidoro y León, aparte de Ambrosio y Jerónimo, muy polarizados, sobre todo este último, por el estudio y la transmisión de la Biblia. Pero además, las influencias griegas, escasas comparadas con las latinas, que llegan a través de Orígenes y Escoto Eriúgena, dos pensadores emparentados, al menos, a través de una creatividad desbordante y transmisores, sobre todo Escoto, de la teología de la luz contenida en el Corpus Areopagiticum, que tanta influencia tendrá sobre el cuerpo doctrinal de la Edad Media occidental. Es decir, son dos las fuentes que conocemos: la Biblia y un cierto neoplatonismo, dominado por el agustinismo teológico inherente al espíritu de la reforma canonical implantada paulatinamente en Europa durante los siglos XI y XII, y al núcleo esencial de Padres, transmitido por la vía litúrgica.

(PUIGARNAU, A. "Neoplatonismo e iconografía en la Europa medieval", em Anuario Filosófico, 2000 (33), 655-67, pp. 363-364-365., Servicio de publicaciones de la Universidad de Navarra, artículo electrónico.

Ahora, el segundo texto:

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Citar:
“Y, ¿cuál es el pueblo que estaba sentado en las tinieblas y en la región de la sombra de la muerte sino la infinita multitud de la humanidad y conocida por Dios solo, la cual, después de abandonada la luz del Paraíso, estaba sentada en las tinieblas de la ignorancia y en la región de la sombra de la muerte, no sólo de la muerte por la que el alma se separa del cuerpo por la corrupción, sino también de la muerte por la que Dios abandona al alma a causa del pecado?

Pero de esta doble muerte libera al género humano la luz que nació para todos, la que dice de sí misma: “Yo soy la luz del mundo”, destruyendo ahora en parte la esclavitud a los ídolos en estos a quienes convierte al culto y conocimiento del Dios verdadero, deshace la ruindad de los vicios con las aguas del bautismo y quema dicha ruindad con la llama de la penitencia; pero al final será destruida no sólo la muerte del cuerpo en general, sino también la muerte de la mente, y el conocimiento del verdadero Dios será otorgado a toda criatura.

Sin duda, todos, buenos y malos, cuando estén ante el tribunal del Señor conocerán “que hay un solo Dios y que fuera de Él no hay otro”. La confesión de un solo Dios será general para todos, puesto que la negación de la verdad no existirá. Los ciegos no pueden negar la luz que no ven a quienes la ven resplandecer.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Espero que tengáis las cámaras fotográficas preparadas. Ya se acercan, otra vez, los días de los milagros de la luz.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 20, 2015 7:57 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Las teorias siempre deben confirmarse para convertirse en hechos. A menudo hemos teorizado sobre alineaciones a base de google maps y calculos o simulaciones del cielo. Dias como hoy , suelen ser muy oportunos para esas confirmaciones. Particularmente ayer , la iglesia de Sant Marti de Puig-reig presentaba este aspecto con el sol de tarde a punto de ocultarse:

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Solo me queda recordaros que este espectaculo puede verse esta tarde en muchos otros templos y , eso si , todos casi al mismo tiempo. El ocaso.

Saludos


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 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 21, 2015 3:12 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
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Querido amigo: lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Xavidc escribió:
Solo me queda recordaros que este espectaculo puede verse esta tarde en muchos otros templos y , eso si , todos casi al mismo tiempo. El ocaso.
Seguramente, tu afirmación tiene mucho que ver, con que sólo es que durante los equinoccios, el sol sale por el Este (auténtico) y se pone por el Oeste (auténtico), tal y como orientaste en el plano de esta portentosa iglesia de Sant Marti, de Puig-reig.

Loor y gloria, Magister.
:D :D :D :D


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